VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
LISTADO DE DOCUMENTOSDerechos Humanos

CHILE

  1. Abogado presenta peticion por detenidos chilenos en Sao Paulo
  2. CODEPU:La transicion chilena "no ha conseguido garantizar y
    respetar los derechos fundamentales" de la poblacion
    .
  3. Denuncian perdida de craneo hallado en Cerro Chena
  4. Conceden libertad a ex oficial FACH procesado por desaparicion
  5. Encuentran restos humanos al interior de recinto militar
  6. Desaparece un expediente judicial sobre detenidos desaparecidos
  7. Nueva querella contra El Chacal
  8. Otros crimenes de la dictadura
  9. Los torturadores de Tejas Verdes- La escuela del "Mamo" Contreras
  10. Una muestra de solidaridad (Victor Toro)

Envia: ODEP
Fecha: martes 12 de febrero de 2002

ABOGADO PRESENTA PETICION POR DETENIDOS EN SAO PAULO

A LOS COMPAÑEROS DE LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA
El abogado Alberto Espinoza, quien viajo a Sao Paulo a constatar las
condiciones de detencion de 3 chilenos y tres personas de otras
nacionalidades detenidos en Brasil, con fecha 11 de febrero entrego al Sr.
Manuel Ossa Dietsch, Consul de Chile en esa ciudad, la siguiente peticion:

PETICIONES QUE INDICA.-

SENOR CONSUL DE CHILE EN SAO PAULO, BRASIL

ALBERTO ESPINOZA PINO, abogado, domiciliado en (...) de Santiago de Chile y de paso en esta ciudad de Sao Paulo, al señor Consul de la Republica de Chile con todo respeto digo:
En ejercicio del derecho de peticion garantizado en la Constitucion Politica de Chile y en conformidad a las disposiciones legales que regulan su gestion diplomatica, solicito al señor Consul que ejerza las acciones que en derecho corresponda para brindar proteccion y asistencia a tres chilenos detenidos en este pais, por las razones de hecho y derecho que expongo a continuacion: El dia viernes 1º de febrero de 2002 en la localidad de Serra Negra fueron detenidos por funcionarios policiales locales, las siguientes personas de nacionalidad chilena: don MAURICIO.HERNANDEZ NORAMBUENA, ALFREDO CANALES MORENO y MARCO RODRIGUEZ ORTEGA. Todos ellos fueron trasladados al cuartel policial de Amparo. Durante las primeras horas de detencion las personas
señaladas fueron victimas de tortura, y de trato inhumano y degradante, particularmente don Marco Rodriguez Ortega, quien fue sometido a la tortura que se conoce como "pau de arara" que consiste en el colgamiento de una persona desnuda, en un palo, atada de pies y manos; en esas condiciones le aplicaron corriente electrica en diversas partes del cuerpo. A un trato semejante fue sometido Alfredo Canales Moreno. Parte de la tortura, en una expresion psicologica, consistio en hacer presenciar estos hechos a los otros detenidos. Si bien es cierto la inhumanidad y degradacion de la tortura no tiene justificacion, tal tratamiento estuvo orientado a la obtencion de informacion respecto de hechos investigados por la policia. Al dia siguiente, es decir, el 2 de febrero recien pasado, los detenidos fueron trasladados a otras dependencias policiales y finalmente en dias posteriores y diferentes, fueron trasladados hasta las dependencias carcelarias de maxima seguridad de la ciudad de Taubate. Hasta la fecha, los detenidos no han sido puestos a disposicion de ningun tribunal y permanecen bajo un regimen de incomunicacion y aislamiento, que solo les permite la visita de un abogado, con quien puede entrevistarse, sin tener contacto fisico directo sino a traves de una rejilla.
Los hechos descritos constituyen actos de tortura en los terminos señalados por el Articulo 1 de la Convencion Internacional contra la Tortura.
Asimismo, la Convencion establece un conjunto de normas que imponen derechos y deberes a los Estados en orden a otorgar toda clase de facilidades a las victimas de tortura, para comunicarse inmediatamente con el representante correspondiente del Estado de su nacionalidad que se encuentre mas proximo; todo Estado Parte de la Convencion velara por que las autoridades competentes procedan a una investigacion pronta e imparcial.
Con fecha 30 de marzo de 2001 el Relator especial de las Naciones Unidas señor NIGEL RODLEY elaboro un informe en particular sobre cuestiones relacionadas con la tortura y detencion, en conformidad con la resolucion 2000-43 de la Comision de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, respecto de Brasil. En este informe el señor Relator Especial hace un conjunto de recomendaciones que dejan en evidencia que la practica de la tortura en Brasil es un hecho cierto y preocupante. La Declaracion Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Politicos, la Convencion Americana de Derechos Humanos y otras expresiones normativas de caracter internacional, conforman un estatuto juridico relevante fundado en el respeto de la dignidad humana, cuya proteccion y cautela esta entregada a los Estados de manera imperativa, rompiendo con los principios de territorialidad de la ley.
La extension de esta proteccion del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, comprende cautelar el debido proceso y las garantias judiciales de ser juzgado por un tribunal establecido por la ley, independiente e imparcial, asegurandose de manera plena el derecho a defensa.
Finalmente, las normas legales que regulan las facultades y atribuciones de las oficinas consulares y diplomaticas, obligan a brindar proteccion y asistencia a los nacionales en pais extranjero.
Con el merito de lo expuesto y disposiciones del derecho internacional citadas, solicito al señor Consul que ejerza las acciones tendientes a brindar proteccion a don MAURICIO HERNANDEZ NORAMBUENA, ALFREDO CANALES MORENO y MARCO RODRIGUEZ ORTEGA, peticion que a lo menos debe concretarse en denunciar estos hechos ante las autoridades del Brasil, informar a las autoridades chilenas, visitar a la brevedad a los detenidos, sin perjuicio de denunciar estos hechos ademas ante los organismos internacionales de Derechos Humanos.
POR TANTO, AL SEÑOR CONSUL DE CHILE EN EL ESTADO DE SAO PAULO EN BRASIL PIDO: Acceder a lo solicitado en los terminos señalados y dar la debida proteccion a las personas de nacionalidad chilena detenidas en Brasil, ya individualizadas, bajo la comprension que los hechos denunciados constituyen un acto de tortura y que la tortura constituye un crimen contra la humanidad y un grave atentado a la dignidad humana.
Fraternalmente ODEP


CHILE
De: Agencia Noticias de Chile (ANCHI)
Fecha: martes 12 de febrero de 2002

TRANSICION CHILENA "NO HA CONSEGUIDO GARANTIZAR Y RESPETAR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES" DE LA POBLACION

? Completo informe del CODEPU
? Se mantienen leyes autoritarias de la dictadura militar
? Violaciones a la libertad de prensa, a derechos de presos politicos

(Santiago, Chile, ANCHI) De acuerdo a un amplio informe preparado por la Corporacion de Promocion y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) de Chile, en los primeros diez años de gobiernos civiles pos-dictadura en este pais persistieron importantes afectaciones a los derechos humanos, sociales y de libertad de expresion, lo que incluye la continuidad de varias leyes autoritarias dictadas por la dictadura militar y la existencia de organismos y normas antidemocraticas tambien heredadas por el regimen castrense. En el documento, impreso por LOM-Ediciones, de mas de 400 paginas, se aborda el analisis y seguimiento en materia de derechos humanos en el periodo 1990-2000, durante los gobiernos de la Concertacion por la Democracia que integran socialistas, democristianos y socialdemocratas. Titulado "Informe de Derechos Humanos, 1990-2000", el texto de CODEPU conto como autores a Victor Espinoza, Jose Araya, Maria Luisa Ortiz, Paola Coi, Miriam Reyes, Katrina Marie Natale y Juan Carlos Vega.
En la Presentacion, Victor Espinoza y Maria Luisa Ortiz señalan que "la Democracia de Transicion, durante el periodo 1990-2000, no ha conseguido garantizar y respetar los derechos fundamentales. La permanencia de situaciones institucionales y poderes facticos antidemocraticos y la ausencia de voluntad politica impiden la plena vigencia y realizacion de los derechos humanos".
Reconocen que "en el pais impera un Estado de Derecho que supero la politica sistematica de violaciones a los derechos humanos instaurada por la dictadura militar" pero agregan que "contrariando el mandato constitucional, no existe el pleno ejercicio del derecho a la igualdad ante la ley, especialmente en los casos de exigencia de justicia ante las violaciones de los derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar; tampoco en el caso de presos politicos afectados normalmente por extensos procesos y drasticas condenas, dictadas por tribunales militares…Por otra parte, las limitaciones a libertades fundamentales como la libertad de expresion y de conciencia; la frecuente violencia con que actua la policia ante las manifestaciones publicas; el desinteres por la politica que manifiestan los jovenes y la caida de los indices de sindicalizacion. Todo ello da cuenta de las deficiencias de nuestro sistema democratico y la real vigencia de los derechos humanos" en Chile.
Mas adelante, se colocan como ejemplos notorios de afectaciones a los derechos humanos, civiles y politicos de los chilenos la existencia de instituciones, mecanismos y normas "antidemocraticas" como la existencia de senadores designados lo que significa que el 20% del poder legislativo "se origina por formulas ajenas a la soberania popular", sumado a la existencia de los senadores vitalicios, cargo reservado para los expresidentes de la Republica; el sistema electoral binominal que "sobredimensiona una falsa mayoria" y "no permite una adecuada representacion proporcional de mayorias y minorias"; los quorum para reformar la Constitucion, que son del orden del 60 y el 67 por ciento, lo que "en los hechos hace inmodificable (la Carta Magna) porque entre los senadores designados y los vitalicios", mas los de derecha electos, no se podria alcanzar dichos quorum para cambiar la Constitucion que fue impuesta por la dictadura militar; existencia del Consejo de Seguridad Nacional, que integran los jefes de las Fuerzas Armadas y Carabineros, los presidentes de la Corte Suprema y del Senado, el Contralor de la Republica y el propio Presidente de la Republica, y que por estar integrado mayoritariamente por los mandos castrenses "tutela todo el andamiaje institucional del Estado y constituye una evidente subordinacion del poder civil al poder militar"; existencia del Tribunal Constitucional, una instancia "antidemocratica (que) puede eliminar y/o modificar las resoluciones o leyes aprobadas por el Parlamento al calificarlas de inconstitucionales": la "Inamovilidad de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y Carabineros" "que no permite el ejercicio de la facultad presidencial de remover" a los jefes militares y policiales "generando otra clara subordinacion del poder civil al militar".

ARBITRARIEDADES CONTRA PRESOS POLITICOS Y PERSISTENCIA DE LEYES DICTATORIALES

Durante los años de gobiernos de la Concertacion por la Democracia llegaron a haber mas de 80 presos politicos, en su gran mayoria integrantes de organizaciones armadas y rebeldes como el Frente Patriotico Manuel Rodriguez, el Mapu-Lautaro, el MIR-Ejercito Guerrillero de los Pobres, entre otros grupos. Todos detenidos en acciones organizadas por sus agrupaciones politico-militares. Varios de ellos fueron condenados a pena de muerte, cinco estan condenados a cadena perpetua y muchos a 15, 20 o 30 años de carcel.
El documento de CODEPU señala que actualmente "la legislacion chilena no contiene una definicion de delito politico ni un tratamiento o reglamentacion a su respecto". Los presos politicos son "diferenciados" por el Estado "mediante los siguientes factores": reclusion en regimen carcelario especial denominado de Alta Seguridad, rigido y segregado; intervencion de Tribunales Militares en el procesamiento y condena; aplicacion de las leyes especiales de Seguridad del estado, Control de Armas y Antiterroristas; negacion sistematica del derecho a la libertad provisional; condenas desproporcionadas a los hechos, y denegacion del acceso a los beneficios carcelarios; generalmente, aplicacion de la tortura fisica o psicologica.
El analisis de CODEPU recuerda que en Chile aun estan vigentes disposiciones legales creadas por el regimen militar, como la Ley Antiterrorista, Ley de Seguridad del Estado y Ley de Control de Armas. El documento indica que "se trata de leyes que fueron elaboradas en torno a altas penas y con procedimientos seguidos por la justicia militar, lo que llevo a que un gran numero de presos politicos fueran injustamente encarcelados durante años".
Ratifica que durante los gobiernos civiles pos-dictadura estas normas siguen vigentes y afectando a procesados por razones politicas: "durante el periodo de transicion el caracter de estas leyes no ha cambiado sustancialmente".
Luego añade que "esto ha significado en la practica, largas condenas, injustos procedimientos e imposibilidad de acceder a beneficios carcelarios, cuestion que conduce a una desproporcion entre el ilicito cometido y la pena asignada a estos delitos, ademas de una permanente acumulacion de procesos".

PROCESOS A VIOLADORES DE DERECHOS HUMANOS

En el Informe de CODEPU se sintetizan varias de las acciones y medidas que fueron tomadas por los gobiernos de la Concertacion en materia de derechos humanos, sobre todo lo referido a investigaciones y procesamientos a los militares y civiles responsables de distintos crimenes y delitos en contra de opositores al regimen militar. Se constata que mas se pudo avanzar en lo referido a "verdad" y no ha justicia.
Se menciona la creacion de la Comision Nacional de Verdad y Reconciliacion que "se caracterizo por la falta de facultades judiciales" y que finalmente entrego un documento de 1.300 paginas sobre casos de desaparecidos y ejecutados entre el periodo 1973 y 1990. Luego se produjo la formacion de la Corporacion Nacional de Reparacion y Reconciliacion y mas adelante, ya en el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, se materializo la Mesa de Dialogo en materia de Derechos Humanos que reunio a abogados, representantes religiosos, oficiales de las Fuerzas Armadas, integrantes del gobierno, entre otros sectores, pero que no solo no pudo avanzar en este tema sino que finalmente resultaron falsas y distorsionadas las informaciones y antecedentes entregados por los militares.
De acuerdo al documento de CODEPU, durante estos años fueron procesados en causas por violaciones a los derechos humanos un total de 84 oficiales y miembros de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policia de Investigaciones, Gendarmeria, integrantes civiles de la Dina y Cni y miembros de grupos ultraderechistas, entre ellos el senador desaforado Augusto Pinochet, el exgeneral Sergio Arellano, el excoronel Marcelo Moren, el exjefe de la Dina Manuel Contreras, Gerhard Mücke dirigente de la Colonia Dignidad, Paul Schaeffer lider de Colonia Dignidad, el excoronel de la Fuerza Aerea Edgar Ceballos, el exfiscal del ejercito, Fernando Torres, el exmayor Alvaro Corbalan y el exmayor de Carabineros, Miguel Hernandez.
Entre los uniformados y civiles condenados estan el exgeneral de ejercito Pedro Espinoza, los oficiales de Carabineros Jose Fuentes, Claudio Salazar y Guillermo Gonzalez, el civil e integrante de fuerzas represivas de Carabineros Miguel Estay, el excapitan de ejercito Pedro Fernandez y el exagente de la Cni Osvaldo Pincetti.

VULNERADA LA LIBERTAD DE EXPRESION

En el capitulo titulado "Libertad de Expresion y Derecho a la Informacion" se indica que "el derecho a opinar, expresar ideas y transmitir informacion es el pilar de una sociedad democratica. En nuestro pais existen una serie de normas que consagran y protegen los derechos de los ciudadanos; a pesar de ello, estos derechos se han visto vulnerados".
El Informe de CODEPU numera las "normas legales" que afectan la libertad de expresion y el derecho a la informacion en Chile: el delito de injuria y calumnia regulado por el Codigo Penal; el delito de desacato, referido a las injurias y calumnias dirigidas en contra de ciertas autoridades publicas, tambien regulada por el Codigo Penal; la Ley de Seguridad Interior del Estado, que permite procesar a civiles por injurias dirigidas en contra de autoridades militares y civiles; la Ley de Abuso de Publicidad, que regula la informacion entregada por los medios de comunicacion.
En el documento se precisa que el relator especial de libertad de expresion de la Comision Interamericana de Derechos Humanos, visito Chile a mediados de 1999 y "recomendo al gobierno derogar todo tipo de legislacion que restrinja la libertad de expresion, principalmente la figura del desacato que existe en la Ley de Seguridad Interior del Estado y en el Codigo Penal".
En esta parte del texto se mencionan varios casos de profesionales de la prensa procesados, detenidos o perseguidos durante los gobiernos civiles en base a las disposiciones legales vigentes. Entre ellos estan Juan Pablo Cardenas, exdirector de la revista "Analsis" y actual director de la Radio de la Universidad de Chile; la periodista Maria Irene Soto; los periodistas del diario "El Siglo", del Partido Comunista, Juan Andres Lagos y Francisco Herreros; Manuel Cabieses, Director de la revista "Punto Final"; Paula Coddou, periodista de la revista "Cosas"; los periodistas Jose Ale, Fernando Paulsen y Hernan Millas.-


CHILE
De: Cecilia Morelia Gonzalez G.
De:http://espanol.groups.yahoo.com/group/noticiasdechile
Fecha: lunes 11 de febrero de 2002

EL MOSTRADOR
9 de Febrero del 2002

DENUNCIAN PERDIDA DE CRANEO HALLADO EN CERRO CHENA

La presidenta de la Agrupacion de Detenidos Desaparecidos, Viviana Diaz, dijo que el hecho se podria atribuir a que "hay personas interesadas en que no se puedan identificar" los restos que permanecian en el lugar.
Familiares de ejecutados politicos denunciaron hoy la perdida de un craneo hallado el pasado jueves junto a otras osamentas en terrenos de la Escuela de Infanteria del Ejercito en San Bernardo, ubicada en el cerro Chena.
Segun Ricardo Diaz y Monica Monsalvez, los jovenes que hicieron el hallazgo, cuando descubrieron los restos en la zona tambien habia un craneo, el que luego no se encontro.
La version fue ratificada por una de las primeras personas que llego al lugar, quien preciso que la osamenta habria desaparecido entre las 12:00 y las 16:30 horas.
El hecho provoco preocupacion entre las organizaciones de derechos humanos y la presidenta de la Agrupacion de Detenidos Desaparecidos, Viviana Diaz, dijo a TVN que esto se podria atribuir a que "hay personas interesadas en que no se puedan identificar" los restos que permanecian en el lugar.
Vinculo tambien el hecho a la serie de incendios ocurridos en el sector. UPI


EL MOSTRADOR 8 de Febrero del 2002

CONCEDEN LIBERTAD A EX OFICIAL FACH PROCESADO POR DESAPARICION

El comandante (R) de Sanidad Alejandro Forero habia sido sometido a proceso por la desaparicion de Victor Vega Riquelme, quien fue secuestrado por el Comando Conjunto.
Por dos votos contra uno la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago concedio la libertad provisional al ex comandante de sanidad de la Fuerza Aerea, doctor Alejandro Forero Alvarez, quien fue sometido a proceso por el magistrado del 25º Juzgado del Crimen de Santiago, Gustavo Hasbun, uno de los jueces con dedicacion exclusiva para pesquisar casos de detenidos desaparecidos.
El tribunal de alzada capitalino fue integrado por los ministros Alfredo Pfeiffer, Alejandro Solis y Sonia Araneda. La magistrada opto por no conceder el beneficio.
Forero fue sometido a proceso por el juez Hasbun a mediados de enero, en calidad de integrante del llamado Comando Conjunto, definida como asociacion ilicita y compuesta por el Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aerea (SIFA) y otros organismos. Se le encauso por la desaparicion de Victor Vega Riquelme, militante comunista detenido en 1976.
En esta epoca el doctor Forero trabajaba en el Regimiento de Artilleria Antiaerea de Colina.
El abogado Jorge Balmaceda alego ante la Corte que la orden para realizar los operativos fue dada por la Direccion de Inteligencia de la Fuerza Aerea (antes SIFA). Cabe recordar que en esta oportunidad el tribunal de alzada solo debia pronunciarse respecto a la libertad provisional que ya habia sido concedida por el juez Hasbun.

DETENIDO JUNTO A "EL FANTA"

Vega, de 24 años y soltero en el momento en que fue secuestrado, habia logrado salir del pais como asilado luego del golpe militar, y se refugio en la ahora desaparecida Republica Democratica Alemana (RDA). En abril de 1975 volvio clandestinamente al pais, y vivio en casas de distintos familiares, escapando del cerco cada vez mas estrecho desplegado por los organismos represivos sobre las organizaciones de izquierda.
Un tio materno fue el ultimo de sus parientes que lo vio con vida, alejandose por avenida Independencia. Otros testimonios recogidos posteriormente confirmaron su detencion en el sector de Alameda y General Velasquez junto a Miguel Estay Reyno, El Fanta, transformado luego en informante del Comando Conjunto, e Isabel Stange.
Tras su secuestro el paradero de Vega se pierde en la sombra, aunque relatos de otros detenidos que sobrevivieron recuerdan comentarios hechos por el propio Fanta en 1976, cuando ya actuaba como informante encuadrado en las filas de ese organismo represor, en los que mencionaba un supuesto intento de evasion y la muerte del joven comunista.
Mas informacion sobre casos de desaparecidos: Memoriaviva.com


EL MOSTRADOR 8 de Febrero del 2002

ENCUENTRAN RESTOS HUMANOS AL INTERIOR DE RECINTO MILITAR

El hallazgo de los osamentas se produjo de manera accidental cuando un ciclista que transitaba por el sector se percato de la presencia de restos oseos y dio de inmediato aviso a Carabineros.
La titular del Primer Juzgado de Letras de San Bernardo, Cecilia Flores, acompañada de peritos de la Policia de Investigaciones concurrio en la mañana de hoy hasta la Escuela de Infanteria del Ejercito, situada en el cerro Chena. La visita se produce luego del Hallazgo, en el dia de ayer, de restos oseos.
Hasta el lugar tambien llegaron miembros de la Agrupacion de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), encabezados por su presidenta Viviana Diaz.
La dirigenta indico que los restos hallados en la ladera del cerro Chena motivan una investigacion para determinar las razones por las que los restos llegaron hasta ese sector.
"Sabemos que este es un lugar muy extenso, la jueza tenia un lugar donde estaba investigando. La parte donde se ha encontrado este cuerpo no estaba considerada, pero siempre hemos pensado que en este lugar hay mas cuerpos y despues de ser removidos no sabemos donde fueron", dijo Diaz a Radio Cooperativa.
Para la presidenta de la agrupacion en la Provincia del Maipo hubo 150 personas desaparecidas durante el gobierno militar, de los cuales 70 podrian estar enterrados en los terrenos de la Escuela de Infanteria.
Por su parte, los dirigentes de la AFDD esperan reunirse con la jueza una vez que finalicen las pesquisas que lleva a cabo al interior de la unidad militar.
El hallazgo de las osamentas se produjo de manera accidental cuando dos ciclistas que transitaban por el sector se percataron de la presencia de restos oseos, dando de inmediato aviso a Carabineros. La informacion tambien fue entregada al matutino y vespertino gratuito La Hora, que realizo la investigacion periodistica y dio aviso a los familiares.


CHILE
Envia: Julia Giaccaglia De: Sergio Ramirez
Fecha: martes 12 de febrero de 2002

DESAPARECE EL EXPEDIENTE JUDICIAL DE REMOCION DE OSAMENTAS DE DETENIDOS DESAPARECIDOS DESDE LA CUESTA BARRIGA.

A pesar del monopolio infomativo del gobierno y la derecha, nuevos antecedentes y acciones de denuncia se producen ante los crimenes del periodo dictatorial. Mientras que el gobierno mantiene complice silencio y desata una virtual carrera armamentista en la region con la compra de aviones para la FACH.
Sorpresa ha provocado la desaparicion del expediente judicial con los antecedentes de remocion de osamentas de detenidos desaparecidos desde la Cuesta Barriga. Estan misteriosamente "extraviados" en la Corte de Apelaciones de Santiago. Fueron enviados el 15 de noviembre pasado al presidente de ese tribunal por el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Hector Carreño, aduciendo que los hechos que investigaba, incidian en la causa que tramito el ministro Carlos Cerda Fernandez en contra del Comando Conjunto, y que fue cerrada en 1986 por la aplicacion de la Amnistia, que actualmente esta en manos del juez Mario Carroza
La perdida del expediente causa sospechas y preocupacion entre los familiares de la victimas. Tal increible hecho paraliza la investigacion para determinar responsabilidades penales por la remocion de las osamentas de Cuesta Barriga. Ademas, impide la iniciacion de las investigaciones para determinar la identidad de los responsables de la detencion y desaparicion de unas ocho personas que fueron inhumadas y exhumadas ilegalmente en el mencionado lugar. Investigacion rechazada por el juez Carreño cuando remitio los antecedentes al juez Carroza para que investigara los hechos. En efecto, segun la informacion entregada por la Armada a la "Mesa de Dialogo", en la Cuesta Barriga fueron sepultados clandestinamente Fernando Ortiz, Horacio Cepeda, Reinalda Pereirra, Luis Lazo y Fernando Navarro. Las excavaciones ordenadas por el ministro Carreño solo logro identificar a dos personas, gracias a pequeños fragmentos oseos.
Los familiares de las victimas de la dictadura califican a Carreño como "fue un buen excavador, pero no un bueno juez". Ademas, acusan que nunca solicito antecedentes al Ejercito y la Armada, instituciones castrenses reponsables de los delitos señalados y que rechazo abrir un sumario criminal sobre las remociones. Por lo cual, su conducta lo identifica mas como protector que juez de los criminales que debiera investigar y sancionar. Los familiares de las victimas estiman que se limitado a establecer una limitada existencia de restos oseos y la identidad de algunos desaparecidos, pero negandose a la persecucion de responsabilidades penales de los responsables de sus desapariciones. En efecto, el magistrado establecio la identidad de Fernando Ortiz y Horacio Cepeda y espera los analisis de los fragmentos oseos por el Servicio Medico Legal para identificar otras osamentas para terminar su "reponsabilidad de hacer justicia".
Completar la "labor" seria responsabilidad del juez Mario Carroza. Magistrado que se declaro incompetente y remitio los expedientes a la Corte de Apelaciones.
Considero que tal labor incidia en la causa que tramito Cerda Fernandez, por la desaparicion de 13 militantes comunistas entre fines de 70 y 1986. Los documentos se perdieron. Eran cientos de hojas, fotocopiadas protocolizadas por Carreño y remitidas a Carroza.
El circulo de la impunidad absoluta tiende a cerrarse. La alternativa en pos de justicia de los familiares de las victimas, es presentar acciones judiciales que conduzcan a identificar y sancionar a los responsables de haber exhumados y removidos los cadaveres de sus deudos. Tal accion ha sido resuelta por Antonia Cepeda, hija del ex dirigente del PC Horacio Cepeda.
Para ella, hay un proceso pendiente: las exhumaciones y remociones de cuerpos constituyen delito que no pueden quedar impunes por la disposicion que impusiera el gobierno de Lagos de mantener en secreto la identidad de la fuente que avalo los datos entregados por las FF.AA en la Mesa de Dialogo.


NUEVA QUERELLA CONTRA EL CHACAL

A pesar de los esfuerzos de los medios de comunicacion controlados por el oficialismo y la derecha por distorsionar o minimizar las informaciones sobre violaciones a los DD.HH, se conocen a diario nuevos hechos. Al respecto, destaca la querella presentada en la Corte de Apelaciones de Valparaiso en contra del ex dictador Augusto Pinochet por el asesinato del sacerdote Miguel Woodward, quien fue torturado hasta la muerte en el buque escuela "Esmeralda" (22.09.73) Este libelo, que ademas inculpar a ex oficiales de la Armada, fue entregado por el abogado Sergio Concha a la jueza Gabriela Corti, quien tambien investiga la responsabilidad del tirano, entre otros, por la desaparicion de Jaime Aldoney, el que fuera interventor de de la Compañia de Cervecerias Unidas (CCU).
A juicio del abogado querellante, el asesinato del sacerdote implica "los delitos de homicidio calificado, secuestro calificado, asociacion ilicita, terrorismo de Estado, inhumacion y exhumacion ilegales. Es un crimen en el que la justicia ha tenido un rol pasivo y marcado por una evidente proteccion a los victimarios. Ademas, detalla que se lograron reunir pruebas y antecedentes sobre el acto delictual mediante una labor intensa de familiares y profesionales.
Material contenido en el libro "Sangre sobre la Esmeralda", escrito por Edward Crouzet.

Sergio Concha denuncia: "El murio por las torturas que se le aplicaron en la Esmeralda, seis o siete horas despues de haber sido detenido. Fueron tan brutales las torturas que vivio pocas horas. No hubo proceso ni cargos, ni comparecio ante ningun tribunal, no hubo condena ni nada".
Woodward era un sacerdote que vivia en la poblacion Progreso y que se dedicaba a ayudar a los pobladores. En su este crimen "estuvieron jefaturas de zona de la epoca, jefaturas de servicios de inteligencia, personal del cuerpo de infantes de marina que efectuaron la detencion, oficiales de esa epoca de la Esmeralda", acusa el abogado.


OTROS CRIMENES DE LA DICTADURA

La jueza Gabriela Corti, que debe considerar la querella señaladaparalelamente con la desaparicion de Aldoney, enfrenta una granreponsabilidad. De su gestion depende mejorar un poco la deteriorada imagende la justicia chilena, por lo cual, mantiene el resultado de sus pesquisas en la mas absoluta reserva. Pero, de acuerdo a filtraciones seestima que cuenta con elementos suficientes para establecer que los restosJaime Aldoney, ex regidor (PS) de Limache y ex interventor de la CCU,habrian sido lanzados al mar en septiembre de 1973.
Aldoney fue detenido por Carabineros de Limache (12.09.73). Fue torturado yenviado a la Base Aeronaval de El Belloto, donde tambien fue sometido atorturas por efectivos de la Armada, que estan identificados. En ese recintofue reconocido por testigos (detenidos y efectivos de la Armada) que handeclarado haberlo visto torturado y en estado agonico.
Despues se pierde su rastro. Hasta establecerse que habia sido enviado alcampo de prisioneros "Isla Riesco". En este lugar, de acuerdo a lasinvestigaciones, habrian restos de desaparecidos de la region, pero no losde Aldoney. En efecto, testimonios recibidos por la jueza señalan que habriamuerto a raiz de las torturas en el mismo centro de detencion de Quilpue yluego inhumado ilegalmente. Otras versiones afirman que habria sidoenterrado junto a otros ejecutados en la Aeronaval, mientras otras sostieneque los restos fueron enterrados en el campamento de prisioneros IslaRiesco. La jueza ha descartado El Belloto como lugar de inhumacion de Aldoney, concentrando las investigaciones en Isla Riesco,lugar que ha sido rastreado sin resultados positivos. Sin embargo, seasegura que han sido hallados restos oseos que corresponden a otrosdetenidos desaparecidos de la Region.
El diario electronico "Zonalimpacto".cl sostiene que el 14 de septiembre de1973, Aldoney se hallaba no solo grave por efecto de las torturas, sinoademas aquejado de una neumonitis. En tales circunstancias y con un informemedico, fue subido a un helicoptero. Habria dejado de existir frente aConcon, donde habria sido arrojado al mar. De acuerdo a los mismosantecedentes, concluye la publicacion, la jueza Gabriela Corti esta abocadaa establecer la identidad de quienes dieron la orden de lanzarlo al mar yquienes la ejecutaron.
La jueza Corti ha citado, en este proceso, a declarar al almirante (R) JorgeArancibia, actual senador por la UDI, quien evade concurrir al tribunal a laespera de asumir como parlamentario y obtener los beneficios procesales delcargo. Ademas, ante la inminencia de tener que declarar, intenta hacerlo poroficio, Mientra tanto, insiste que no sabe absolutamente nada. El senadorderechista fue citado a declarar porque cuando ejercio la Jefatura de laArmada, a peticion del ex Intendente Gabriel Aldoney -hermano del detenidodesaparecido- conformo un equipo de trabajo que investigo lo sucedido con elex interventor. Los resultados de dicha investigacion nunca entregados al exIntendente ni puestos a disposicion de la Justicia. Asi, encubria laposicion sostenida por la Armada de ser la unica institucion castrense queno estuvo comprometida en violaciones contra los DD.HH. Pero la realidaddesmiente tales falacias: desde los primeros dias del golpe militar, susefectivos torturaron y asesinaron a militantes de izquierda en sus campos deprisioneros (Isla Riesco, Puchuncavi, El Belloto, etc.)
Nuevas pruebas del genocidio dictatorial salen a la luz publica. La juezaAmanda Valdovinos informo se habia descubierto una fosa clandestina en elFuerte Arteaga (Colina), donde habria permanecido los restos de ocho a diezpersonas. Tambien sostuvo que tiene la seguridad que estos cadaveres fueronremovidos al menos una vez, ya que en lugar hallaron mas de 300 fragmentososeos. Dijo: ". se encontro, luego de algunos testimonios de personas quefueron al recinto militar, una fosa irregular porque hay seguridad de quehubo, al menos, una remocion. Eso lo esta determinando los peritos". Estegrupo de personas podria corresponder a los detenidos el 11 de septiembredel 1973 en La Moneda.
Mientras tanto, personal del SML y de Investigaciones iniciaron, porresolucion del juez del Segundo Juzgado del Crimen de Chillan, JorgeQuintana., realizan excavaciones en dos terrenos de la comuna de Coihueco enbusca de restos de detenidos desaparecidos. Las victimas de los esbirros dela dictadura militar son el ex regidor Carlos Montecinos y el campesino JoseCofre Obadilla. Ambos desaparecieron en septiembre de 1973, tras serdetenidos en la antigua tenencia de Carabineros de dicha comuna (8o Region).
Dichas excavaciones se efectuan en un sitio particular, donde en 1976 seencontraron algunas osamentas y en el lugar donde funciono la tenenciapolicial. Por lo cual, el jefe de esa unidad policial de la epoca, mayor (r) Luis Romo Morales se encuentra detenido enla Prefectura de Carabineros de Ñuble, sometido a proceso por el secuestrocalificado de los 2 militantes del PC.

ESTIMULAR LA CARRERA ARMAMENTISTA

La accion de la poderosa maquinaria ideologica que controlan los quedetentan el poder, reduce a minima expresion la voz de los defensores de losDD.HH y de los familiares de las victimas. Hecho que sucede en todas lasesferas de la vida nacional. Asi, en las expresiones oficiales campea elpensamiento unipolar de quienes se unen en el quehacer politico parasatisfacer sus particulares intereses. A pesar de ello, se producen noticiasque dejan atonitos y provocan indignacion. Como es el caso de la recientecompra de aviones de guerra, , que aparte de su significado real, seinterpreta como un premio mayor a los genocidas del periodo dictatorial.
Muchos argumentos brotan de La Moneda y de las oficinas de la clasepolitica para justificar tal adquisicion. Cada uno de ellos se estrella conlo que piensan aun militantes del PS como el dirigente Vacarezza deConcepcion, que sostiene que una inversion de esta naturaleza representa lamuerte de seres humanos. Es estimular la carrera armamentista y borrar todolo avanzado en pos de la paz. En efecto, con Argentina existe un proceso dehomologacion del armamento. Este mismo proceso comienza a realizarse conPeru, cuyo presidente ha expresado la necesidad de congelar la compra y disminuir la existencia de armamento. Se realizan esfuerzos bilaterales parala paz y resolucion de los problemas con Bolivia. Chile habia comenzado la eliminacion de las minas antipersonales en la frontera con ese vecino.
El gobierno de Lagos gasta 660 millones de dolares en la compra de aviones.
Valor que no incluye el pago de intereses (250 millones de dolares), tampoco los gastos de mantencion, de personal, combustibles, infraestructura, etc. Se calcula que sera un total de 1.100.000 millones de dolares. Mientras que los chilenos sufren las consecuencias del desempleo y de los problemas de la pobreza, salud, educacion, delincuencia, vivienda, previsionales, etc. Gastar en armas es una inconsecuencia del gobierno de la Concertacion, mientras la derecha y los grupos economicos y patronales aplauden. En todo caso, los 660 millones de dolares, que falazmente presentan como el total del gasto, equivale a: construir 90.000 viviendas de 5 millones de pesos cada una. O a cancelar un monto equivalente a un salario minimo durante un año para 350.000 chilenos. Ante las adquisiones de armamentos de Chile, las FF.AA y sectores politicos de los paises limitrofes disponen de argumentos para que sus gobiernos adquieran mas armas. De este modo se vitaliza una carrera armamentista que solo beneficia a los fabricantes y traficantes y a los politicos que los apoyan. Los chileno no quiere guerras ni gastos para armas. Por lo cual, es inconcebible para una gran mayoria que Michelle Bachelet (PS), hija de un asesinado por torturas, y que el presidente Lagos (PS-PPD) adopten una decision tan reaccionaria e inconsecuente, olvidando que el valor de un tanque, de los 200 que ha comprado recientemente el ejercito equivale al presupuesto anual de la Division de Cultura del Ministerio de Educacion del gobierno de la Concertacion.
[Fuente: Sergio Ramirez para el Equipo Nizkor, Santiago de Chile, 11feb02]


CHILE:
Envia: Melina Alfaro De:http://www.elsiglo.cl/
Fecha: 12 de Febrero de 2002

LOS TORTURADORES DE TEJAS VERDES- LA ESCUELA DEL "MAMO" CONTRERAS
Julio Oliva Garcia/Arnaldo Perez Guerra

"Desde aqui se tiene una vision conjunta de todo el campamento y de su funcionamiento. En la mañana, al mediodia y en la tarde parten los camiones con las ollas que nosotros mismos debemos lavar, al regimiento en Zapadores a buscar el desayuno y las comidas. Son los mismos camiones donde luego llevan los presos a la tortura. Nosotros debemos luego descargarlas y -cuando los soldados las han repartido en el otro patio- recalentarlas y lavar las escudillas usadas por los incomunicados y luego por nosotros. Vemos como llevan -a horas nunca iguales- a los del otro patio al camion que los conducira a la tortura. Y los vemos volver, asi como yo he vuelto."
(Extracto del libro "Tejas Verdes" de Gines Rojas Gomez)

El Regimiento Nº 2 de Ingenieros "Tejas Verdes", esta ubicado al sur del puerto de San Antonio, cerca de Llo-lleo. Hasta alli fueron trasladados cerca de 1.500 prisioneros entre el 11 de septiembre de 1973 y mediados de 1974, cuando fue cerrado luego de la visita de una delegacion de la OEA.
Conocido oficialmente como Campo de Prisioneros Nº 2, el recinto contaba con cuatro torres de vigilancia y en su interior habia aproximadamente 14 cabañas. Dividido en dos patios donde estaban los incomunicados, contaba con siete construcciones (cinco para los hombres y dos para las mujeres) que podian albergar hasta 18 personas en su interior, en condiciones de absoluto hacinamiento.
Al ingresar a Tejas Verdes, los detenidos siempre eran inscritos en un libro y, acto seguido, eran encerrados en una cabaña con quince a veinte personas.
Durante 25 dias se mantenian en este cautiverio, comenzando la fase de interrogatorios y tortura.
Los dias martes, jueves y viernes, los detenidos aprendieron a identificar una camioneta que llevaba el logo de la CORFO en la que se trasladaba a los prisioneros.
A las seis de la mañana la guardia ordenaba la realizacion de gimnasia por un cuarto de hora. Luego habia cinco minutos de tiempo para lavarse y orinar. Acto seguido, los prisioneros volvian a las "cabañas" donde a las 09:00 horas recibian un cucharon de te o te con leche y tres panes para el dia.
A la hora de almuerzo se disponia de tres minutos para "degustar" un cucharon de porotos con tallarines, arvejas con tallarines, sopa de pescado o carbonada.
A las 16:00 horas correspondia el baño de cinco minutos y una hora despues se repartia la comida. Finalmente, a las 20:00 horas podian ir al baño nuevamente solo por cinco minutos.
Ante cualquier queja los procedimientos eran brutales: se amarraba con alambres al detenido, de pies y manos a la espalda, y luego lo exhibian en una de las torres de vigilancia. Durante diez dias y diez noches se mantenia este trato. En paralelo, quienes llegaban hasta Tejas Verdes eran interrogados puntualmente a las 9:00, 16:00 y 19:00 horas. Sin embargo, ello no era obstaculo para vulnerar el estricto orden interno y realizar un interrogatorio en un momento imprevisto.
En una celda humeda y oscura, de un metro de ancho por 1,30 de largo, los prisioneros esperaban hasta que se encendiera la luz y comenzara el dolor. A la vista de un fiscal comenzaban las preguntas, generalmente relativas al inexistente plan Zeta, y a la par se iniciaba la sesion con el "Pau de Arara". Mas tarde se desarrollaba el ahorcamiento "normal" de la persona hasta que en un gesto "de bondad" se le inducia a pedir sus tres ultimos deseos. Si en ese momento no confesaban se retiraba el taburete que los sostenia y quedaban colgando por unos segundos hasta quedar al borde de la muerte.
Otros tormentos a los que eran sometidos eran el "ulpo", amenazandolos con la ingestion de su propia orina, la ruleta rusa, el tirabuzon o la paloma, que consistia en colgarlos de los pies, con las manos atadas a la espalda y la cabeza cubierta con un capuchon, posicion en la que recibian golpes de pies y manos; la picana, practicada de preferencia a mujeres pero tambien a hombres por el ano; el ahogamiento o submarino, inmersion de la cabeza en agua o heces; aplicacion de corriente electrica en todo el cuerpo; el fusilamiento simulado; el tonel, que era la introduccion del detenido en un barril con piedras que era lanzado en una pendiente; y la vacuna, ocasion en la que se usaba la droga pentotal para inducir las respuestas a las preguntas.
Luego de un intenso periodo de torturas, los prisioneros eran dejados en paz durante diez dias de "reposicion", al cabo de los cuales eran trasladados a Santiago o bien hechos desaparecer.

LAS VICTIMAS
Reabierto el proceso por las desapariciones producidas en su interior, comienza a develarse la siniestra mision que cumplieron oficiales del Ejercito, civiles e incluso medicos, en el secuestro y tortura de cientos de ciudadanos, como tambien en la instruccion de quienes serian posteriormente la base de la DINA.
Por estos dias el juez Hernan Matus, designado por la Corte de Apelaciones de San Miguel para investigar la querella presentada en contra de Pinochet por los hechos de Tejas Verdes, continua su labor de recopilacion de antecedentes, testimonios y reconstruccion de los hechos para componer el que puede ser uno de los casos centrales en el año judicial 2002.
Entre los centenares de prisioneros que pasaron por la escuela de torturas de Manuel Contreras, algunos se encuentran hasta hoy desaparecidos o fueron ejecutados con la excusa de la ley de fuga.
Al menos se sabe que desde alli desaparecieron los hermanos Ernesto Salamanca Morales y Gerardo Rubilar Morales, habitantes de la poblacion Le Legua que pasaron previamente por el cuartel de Londres 38, como tambien Luis Norambuena Fernandois (31 años, dirigente sindical, PS), Ceferino Santis Quijada (31 años, dirigente sindical, MIR), Gustavo Farias Vargas (23 años, MIR), Felix Vargas Fernandez (PS) y Rebeca Espinoza Sepulveda (ver recuadro testimonio).
Fueron ejecutados Jorge Ojeda Jara (20 años, dirigente estudiantil, PS), Florindo Vidal Hinojosa (25 años, MIR), Victor Mesina Araya (25 años, PS), cuyos cuerpos aparecieron en en el Rio Rapel. Jenaro Mendoza Villavicencio (25 años), Aquiles Jara Alvarez (30 años), Jorge Cornejo Carvajal (26 años, PS), Patricio Rojas Gonzalez (21 años, PS), Oscar Gomez Farias (31 años, MAPU), Carlos Carrasco Caceres (26 años), Raul Bacciarini Zorrilla (49 años, PS), Hector Rojo Alfaro (43 años, dirigente sindical, PC), Samuel Nuñez Gonzalez (49 años, dirigente sindical, PS), Armando Jimenez Machuca (38 años, dirigente sindical, PS), Guillermo Alvarez Cañas (49 años, dirigente sindical, PDC) y Fidel Bravo Alvarez (22 años, PS), a estos ultimos seis se les aplico la ley de fuga mientras eran trasladados desde San Antonio a Bucalemu bajo fuerte custodia militar y en deplorable estado fisico producto de las torturas.

LOS INSTRUCTORES Y TORTURADORES
Es sabido que quien se desempeñaba como jefe de Tejas Verdes era el, en ese momento, coronel Manuel Contreras Sepulveda, pero los nuevos antecedentes han permitido ir conociendo a quienes realizaron labores de instruccion y a algunos de los que resultaron "eficientes" aprendices del horror. Entre los primeros se cuentan Ingrid Olderock, Miguel Krassnoff, Marcelo Moren Brito, Cristian Labbe, Gerardo Urrich, Pedro Espinoza Bravo, Manuel Carevic y el medico Vittorio Orvieto Tiplizky. De los segundos se sabe del ex agente Samuel Fuenzalida (ver recuadro sobre Labbe), y del civil Osvaldo Romo Mena.
El mayor David Miranda Monardes, Fiscal Militar, era la persona que decidia el destino de los detenidos, seguramente por ordenes de Manuel Contreras, comunicando sus decisiones al Secretario de la Fiscalia, Patricio Carranza Saavedra, quien llevaba toda la documentacion. Uno de los torturadores mas crueles era el oficial de Ejercito Mario Jara Seguel, hoy procesado en diversos casos de derechos humanos, junto al suboficial Acuña y el cabo Juan Bahamonde.
Segun el relato de Maria Flor Nuñez, sobreviviente del campo de concentracion, fue transportada primero en una camioneta de la Pesquera Chile y luego en otro vehiculo donde estaba el mayor Jara. Sin exhibir identificacion, los efectivos la acusaron de ser la secretaria y hermana del diputado socialista Matias Nuñez.
Al llegar a Tejas Verdes, Maria vio la linea de mando: Contreras y Jara ordenaban todas las actividades del recinto. Desde el 5 de diciembre de 1973 y hasta el 9 de marzo de 1974 estuvo recluida, fue fichada con fotografias y toma de huellas digitales.
Las sesiones de tortura a los detenidos se llevaban a cabo en el casino de oficiales, y los jefes de este recinto eran, ademas de Contreras y Jara, el fiscal Miranda, los tenientes Carevic y Quintana, los suboficiales Ramon Carriel y Acuña, la enfermera Manriquez, el doctor Orvieto y otras tres personas.
"Fui varias veces a interrogatorios; me escupian, me sacaban la ropa a tirones, perdia el conocimiento. Al despertar no podia controlar mi cuerpo y estaba bañada en sudor de mal olor, sangre durante nueve dias y mi menstruacion se suspendio para siempre" señala. Añade que los oficiales "querian que les dijera donde estaba mi hermano, al no responder me golpeaban y me amenazaban con traerme a mis hijas para violarlas delante de mi. Me sumieron en agua con excrementos, me tiraron baldes con orina y deposiciones. Contreras me venia a sacar a las 3:00 AM y me tiraba al patio del campo, esto lo hizo el varias veces".
En el Informe Rettig se señala que "fue caracteristica del complejo (Tejas Verdes) la presencia de medicos tambien encapuchados que controlaban la tortura (de modo que no fuese mortal) y atendian de urgencia a las victimas mas dañadas por ella", segun consta en el expediente del caso y en un sumario realizado por el Colegio Medico, Vittorio Orvieto fue reconocido durante las torturas asistiendo a los detenidos. Orvieto Tiplizky en la decada del 90' ocupo un cargo directivo en el Hospital Militar.
Entre quienes hicieron desaparecer a prisioneros desde este lugar, lanzandolos al mar desde helicopteros militares, figura el conocido piloto de la Carvana de la Muerte Antonio Palomo Contreras. Segun el informe de la Mesa de Dialogo, entre estos casos estarian los de Gerardo Rubilar y Ernesto Salamanca detenidos el 24 de enero de 1974, trasladados a Londres 38 y luego a Tejas Verdes, lugar donde se pierde todo rastro de su paradero.
A fines de 1973, el general Oscar Bonilla visito el centro de reclusion y constato las torturas a que eran sometidos los prisioneros en los subterraneos del casino militar, señalandoselo a Contreras. Bonilla falleceria posteriormente, luego de diversos enfrentamientos son el poderoso jefe de seguridad, en extrañas circunstancias.

EL TESTIMONIO DE LUISA STAGNO VALENZUELA:
"VARIAS VECES ME VIOLARON Y APLICARON CORRIENTE EN LA PARRILLA..."
"Estuve detenida en el campo de prisioneros de Tejas Verdes, desde la primera semana enero de 1974. Tres meses aproximadamente. Posteriormente me trasladaron a otros campos de concentracion. Sali de Tres Alamos, luego de ocho o nueve meses.
Nunca estuvo claro por que me detuvieron. Trabajaba con mujeres, y estabamos convencidas del proceso de Salvador Allende y lo que significaba el gobierno de la Unidad Popular. Mi marido trabajaba en Madeco, y luego del golpe fue detenido. Viviamos en la Poblacion Madeco. En enero de 1974, yo estaba tratando que a mi marido lo pudiera visitar su familia. Estaba incomunicado.
Vecinos me avisaron que en mi casa habian hombres de civil. En la casa estaban mis hijos y una cuñada. Cuando entre, les permitieron salir a los niños. Tres civiles allanaron la casa y me llevaron en una camioneta sin patente. No tenia conciencia de lo que iba a vivir...
Me vendaron los ojos, trasladandome a Londres 38. Alli me golpearon...
Despues me trasladaron al Tacna, unas horas... luego a Tejas Verdes...
Llegamos de noche. Iba con otra persona, sentada en el suelo y amarrado con alambre. Yo estaba vendada. No sabiamos que lugar era, pero senti que estaba cerca del mar y de eucaliptus...
Me encerraron en una especie de mediagua, y al dia siguiente comenzaron los interrogatorios... las primeras semanas fueron las mas duras. Nos trasladaban en camiones hasta el lugar de tortura, el Casino de la Escuela de Suboficiales de Tejas Verdes. En ese momento no sabia donde estaba. Nos llevaban en camiones frigorificos, amarrados, vendados, con capuchas. Nos hacian bajar escalones y a mi me dejaron en una celda. Los interrogatorios empezaban muy temprano... me golpearon y aplicaron todas las formas de tormento: Golpes, corriente electrica, quemaduras con cera, cigarrillos; en un brazo aun tengo las marcas. Les dije que estaba embarazada, pero la verdad a ellos no les importo, al contrario. Me golpeaban con una fusta en el bajo vientre, para que perdiera mi guagua. Al tercer o cuarto dia, comenzaron a violarme... varias veces me violaron y aplicaron corriente en la parrilla electrica...
Me hacian estar parada toda la noche. Me tiraban agua. No podia dormir. No nos daban comida ni agua. Fueron meses espantosos, horribles... Cuando volvi a la caseta, al dia siguiente, llego Rebeca Espinoza. Yo estaba en tan malas condiciones que pusieron una enfermera -tambien prisionera-, y le permitian que me atendiera. Me venian convulsiones musculares, producto de las sesiones de tortura... A los veinte dias de ser torturada diariamente -me sacaban al sol para que las heridas cicatrizaran-, Rebeca Espinoza desaparecio... la llevaron a la tortura y no volvio nunca mas. Se que desaparecio porque los torturadores burlandose, cuando me venian convulsiones, me pasaron su chaleca para que me tapara...
Nunca estuve con otras compañeras. Sabia que habian mas detenidas. A traves de las rendijas se veian. Se escuchaban voces. Vi muchos hombres y trabajadores de Madeco. Estaban desde antes que yo llegara. Presumo que mi detencion tuvo que ver con el amedrentamiento a esos compañeros, para que hablaran... Luego nos hicieron firmar un papel que decia que no teniamos daños ni quejas. Yo tenia mas de cinco meses de embarazo. Estaba en muy malas condiciones, mi bebe tambien, producto de la tortura fisica y sicologica. Me trasladaron a la Correccional, donde estuve unos 20 dias.
Alli agentes de civil nos llevaron al Estadio Chile con un tremendo despliegue... Luego a Tres Alamos desde donde sali en libertad. Mi casa siguio siendo allanada por soldados de Ingenieria de Tejas Verdes, a muchos los ubicaba...
En Tejas Verdes escuche las torturas de otras personas, gritos de hombres...
Quien comandaba el campo de prisioneros era Manuel Contreras... recuerdo algunas caras de los soldados y torturadores... Fueron tres meses terribles.
Las torturas, las primeras semanas, eran practicamente todos los dias. Despues se fue espaciando, pero no dejaron de ser... No hubo momento en que no me torturaran. En el casino habia pequeñas celdas... alli dejaban a los prisioneros. De vuelta del campo de tortura, me llevaban una frazada. La tomaban cuatro militares por las puntas. Nos llevaban en calidad de ovillos, en el medio de las frazadas... uno no era capaz de caminar... Luego me dejaban en una celda de cemento...
Tengo la impresion que habia unas 15 mujeres, pero por ahi pasaron muchas mas... en el campo hubo unos 1.500 prisioneros. Recuerdo algunas caras y como estaba vestidos. Nos daban te en unas pailas y un pan. Cuando uno venia de la tortura no habia comida ni agua... Los mismos milicos y torturadores nos decian que 'no tomaramos agua porque nos podia dar un paro cardiaco'...
Recuerdo que se hablaba de que desde alli desaparecieron unos Tupamaros. Nos mantenian vendados con la capucha y, en el campo de tortura, nos amarraban... Normalmente nos interrogaban cuatro o cinco torturadores. Nos violaban, hacian simulacros de fusilamiento, aplicaban corriente. Despues uno de ellos nos decia 'habla lo que te preguntan, no seai... yo te voy a ayudar'. Habia una tortura fisica y otra sicologica. Yo no se cual es la que hace mas daño. Pienso, la peor es la tortura sicologica, porque todo lo fisico se recupera. El daño sicologico es irreparable, por eso nuestra sociedad esta enferma y dañada...
Recuerdo que habia tambien torturadores de civil. Uno de ellos me tomo y me puso en la parrilla. Tenia un acento extranjero, uruguayo o brasileño, puede ser. Se que habian extranjeros ahi, que estaban 'formando' al resto de los torturadores, les explicaban cosas. A uno le parecia increible. Aplicaban corriente y si te convulsionabas o te desmayabas, ellos decian: 'esto es lo que hay que hacer', eran 'instructores'... Eso lo vivieron todos los que pasaron por el campo de prisioneros... Finalmente perdi mi guagua en la Correccional... Cuando llegue a Tejas Verdes tenia dos meses de embarazo...".

LOS VINCULOS DEL ALCALDE LABBE

Hasta antes de conocer los testimonios de ex agentes y sobrevivientes de Tejas Verdes que lo inculpan, el Alcalde de Providencia solo reconocia su pertenencia a la DINA en calidad de encargado de la seguridad personal del "su" general Pinochet.
El ex agente del organismo represivo Samuel Fuenzalida Devia, en sus declaraciones judiciales por la desaparicion de Alfonso Chanfreau, señala recordar como instructores de tortura en dicho recinto militar a Miguel Krassnoff y Cristian Labbe.
En este escrito, anexado en el caso Tejas Verdes que tramita el ministro de fuero Hernan Matus de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Fuenzalida detalla su estadia en el Regimiento de Ingenieros y sus dos años como operativo en Villa Grimaldi y Londres 38.
El ex agente declara que fue llamado al servicio militar en marzo de 1973, "siendo destinado al Regimiento Reforzado Motorizado numero 15 de Calama.
Alli me encontraba al momento de producirse el Golpe de Estado cuando, aproximadamente en diciembre de ese año, el comandante de la compañia, mayor Langer, indico que debido a mis meritos yo habia sido premiado con una estadia en la costa de la zona central". Luego le entregaron un documento, que parecia una circular a nivel nacional que tambien recibieron otros miembros del Ejercito, donde se reiteraba que debido a su calidad eran asignados al Regimiento Nº 2 de Ingenieros de Tejas Verdes.
"De alli fuimos trasladados a las Rocas de Santo Domingo, a un sitio donde habia unas casas de veraneo. En este lugar tuvimos una visita del coronel Manuel Contreras, a quien lo acompañaban dos personas. El nos pregunto si conociamos a que veniamos y acerca del documento que habiamos firmado, aclarandonos que la verdad era que a partir de ese momento pasabamos a integrar la naciente DINA y que debiamos estar orgullosos de ello, ya que se debia a nuestros meritos personales", continua el agente.
Fuenzalida añade que "la instruccion en este lugar duro un lapso relativamente corto, no recuerdo extension precisa. Se nos enseño educacion fisica, combate cuerpo a cuerpo, guerrillas, contrainteligencia, inteligencia, por parte de profesores dentro de los cuales recuerdo a la funcionaria de Carabineros Ingrid Olderock, Miguel Krassnoff, Cristian Labbe, Gerardo Urrich y Manuel Carevic".

APLICANDO LO APRENDIDO
Fuenzalida reconoce haber sido agente operativo del Grupo Caupolican, perteneciente a la Brigada de Inteligencia Metropolitana de la DINA, desde fines de enero de 1974 cuando fue destinado a labores en la Rinconada de Maipu, fundo de experimentacion de la Universidad de Chile. Asegura que cerca de 600 efectivos aprendieron las nuevas tacticas y fueron distribuidos en la BIM y la Brigada de Inteligencia Provincial, entre ellos miembros de las tres ramas castrenses y de Carabineros.
Bajo el mando del teniente coronel de Ejercito Manuel Manriquez y con una plana mayor a cargo de los suboficiales Matamala, Caballero, Barrales y los soldados Avalos de la FACH y Letelier del Ejercito, Fuenzalida fue trasladado hasta Londres 38. Alli, admite que presencio torturas y convivio con los prisioneros.
"Los detenidos permanecian con la vista vendada, sin condiciones de aseo, alimentacion suficiente, sin camas para dormir y eran sometidos a interrogatorios en los cuales le aplicaban corriente, especialmente en los organos genitales y senos, en el caso de las mujeres. Tambien eran quemados con cigarrillos y golpeados" relata.
Agrega que "en el primer piso, en el pasillo y bajo una de las escalas, habia un pequeño cubiculo donde se mantenia a los prisioneros. Otros estaban en los salones de la planta baja, a la que se accedia bajando un par de peldaños. En el segundo piso funcionaban las diferentes brigadas, la Caupolican ocupaba la sala del area norte, que daba al hotel Princesa. En otras salas funcionaban las brigadas o grupos Puma, Tigre, Lautaro, Aguila, Puren y Tucan".
Durante su permanencia en el lugar, la jefatura rotaba de acuerdo a la brigada que estaba de turno, "dentro de estos jefes recuerdo a Urrich, Marcelo Moren Brito, el teniente Ricardo Lawrence, Ciro Torres, Manuel Castillo y Miguel Krassnoff, entre otros".
Grabado tiene el caso de una mujer, que conocio solo con el nombre de Valeria, y que se encontraba sobre una mesa quirurgica acompañada de Ciro Torres y el "doctor Mortis", Osvaldo Pincetti. "Torres dirigia la accion de unos tres o cuatro agentes que le aplicaban corriente en el cuerpo, ella gritaba y le preguntaban por un tal Antonio o Marco Antonio. Pincetti le habia aplicado una inyeccion de pentotal, segun comentaron otros agentes cuando volvi a verla en una de las dependencias donde se torturaba. Ella estaba muy mal fisicamente, muy maltratada e inconsciente, no hablaba. Ahi supe que estaba a poco de morir", señala.
Los detenidos "eran entregados a los camiones de la Pesquera Arauco por el comandante de guardia en esos momentos en Londres 38. Eran trasladados con la vista vendada y los pies libres. Los destinos de los cuales se hablaba eran: Puerto Montt, que despues supe significa muerte en tierra, y Moneda, muerte en mar".

EL SILENCIO DE LABBE
El alcalde de Providencia Cristian Labbe reconoce su participacion en la DINA entre 1973 y 1975. Dice que "no es ninguna novedad que yo haya sido el principal encargado de la seguridad del general Augusto Pinochet y esa funcion la tenia que desempeñar un miembro de la DINA". Pero, tras su vinculacion a los cursos de Tejas Verdes, el coronel (r) y secretario general de la presidencia de los ultimos años de la dictadura ha guardado cauteloso silencio en torno a su participacion como instructor de muchos de aquellos agentes que por estos dias son procesados por las graves violaciones a los derechos humanos que cometieron.


CHILE
De: LATINAcoop Europa
Fecha: 12/02/02

UNA MUESTRA DE SOLIDARIDAD.

La clase dominante nos desaparece, nos asesina nos denigra y nos hace reaparecer.
Tambien nos tortura, nos destierra y nos califica y descalifica a su antojo, a sabiendas que somos luchadores sociales nos pone el estigma de terrorista, nos cambian nuestros heroes e ideales, los de Miguel Enriquez y Manuel Rodriguez, nos cambian la historia por otra, a sabiendas que somos hijos de un tiempo no muy lejano que en Chile sembro la patria de odio, terror, tortura, desapariciones , carcel y exilio, la historia de los 17 años de lucha contra la dictadura del Pinochetismo y en la cual fuimos la parte mas generosa y consecuente en la lucha por la libertad y la democracia o de los pedazos de democracia de los cuales hoy gozan los nuevos pinochetistas y gobernantes. Pese a quien le pese somos hijos de nuestros ancestros, abuelas y abuelos, de Luis Emilio Racabarren, de Alicia Ramirez, de Paula Jaraquemada y de Don Clota, asi que ya lo saben una vez mas habran miristas y rodriguistas para rato. Se alarma la burguesia y los explotadores el saber que hombres y mujeres valientes de nuestro Chile y continente un dia cualquiera reaparezcan encabezando una marcha de desempleados, una toma de terreno o en las protestas en contra de la globalizacion, en una conferencia en Berlin o Paris, fugandose desde una mazmorra en un helicoptero, en una guerrilla de los marginados y pobres o en una accion de expropiacion a los ricos, formen parte de estas luchas de nuevos o viejos amaneceres, victoriosas o fracasadas; lo real es que estamos ahi. La clase adinerada, los dueños del Poder y Riquezas, los politicos de cuello y corbata asustados rasgan vestiduras y se pliegan a la cantarata orquestada por el imperio en su politica avasallante a traves de las multinacionales y sus politicas de contrainsurgencia en contra de los pueblos pobres, marginados y sus luchadores sociales mas consecuentes y al mismo tiempo lanzan todos sus dardos en contra de los luchadores sociales del MIR o del FPMR, tarde o temprano les llegara su hora. Ya vienen los Argentinazos.
La algarabia que armo la derecha politica chilena a traves de sus medios de prensa como el Mercurio y la Tercera, asi como a traves de sus voceros, la obediencia gobernamental de la Concertacion en seguirle los pasos a todo lo exigido por los grupos mas recalcitrantes de la ultrareaccion, ante los arrestos de miembros del Mir y del FPMR en Brasil, constituye el viejo juego "del ladron detras del Juez", mientras unos y los otros son responsables del terror, violencia y terrorismos de Estado por 17 años los otros que por mas de diez años han sumido a Chile en la extrema pobreza, hambre y zozobra una Argentinizacion en proceso de maduracion, nos acusan de que???
Al carajo con la orquestada histeria de la burguesia de una vez por todas es bueno que sepan que los ejemplos de Miguel Enriquez, de Manuel Rodriguez, de los hermanos y hermanas luchadores sociales hoy arrestados en Brasil no se olvidan, como no olvidaremos jamas a los caidos en la lucha en contra de la dictadura de Pinochet, a nuestros desaparecidos y desde los pobres y marginados resurgiremos cuando menos lo esperen los explotadores y responsable de la crisis que amenaza a todos nuestros paises en la era del desgaste y fracaso del neoliberalismo capitalista.
Claro que si resurgimos en el movimiento de base, en medio de las luchas sencillas y complejas de nuestros pueblos, en sus organizaciones autonomas, territoriales y antagonicas y en esta hora dificil, cuando nos golpea la clase dominante y sus esbirros, constituyen situaciones para reafirmar ideales y concepciones como las que le dieron vida al MIR y al FPMR, en esta hora no podemos dejar solos a los nuestros y mas que nunca acompañarlos con la solidaridad revolucionaria, continuar sumergido en las luchas comunitarias del pueblo pobre y marginado, levantando su organizacion protagonica sustentadas en la asambleas populares y en sus reivindicaciones diarias.
Invito pues a solidarizarse con los hermanos y hermanas arrestados en Brasil y ahora con mas fuerzas donde quiera que nos encontremos empujar el carro de la revolucion social, ayudando a generar toda la maquinaria social revolucionaria que nos llevara a la victoria. A denunciar las torturas en contra de los arrestados del Mir y del FPMR en Brasil..
A desenmascarar el circo de la derecha y politicos tradicionales, tras bastidores, en el gobierno y donde sea.
A defender los ideales de la revolucion social.
A continuar construyendo y reconstruyendo la alternativa de bases, de las asambleas del Pueblo, de la autonomia y del Poder Popular.
A desenmascarar a la nueva Operacion Condor de las Policias del Cono Sur
A solidarizarse con los arrestados en el Brasil.
En esta lucha por la liberacion algunas se ganan y otras se pierden, pero la lucha continua..
Victor Toro Ramirez:
Fundador del Mir Chileno.


Ir arriba -Imprimir esta página - Página Principal -*