VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
LISTADO DE DOCUMENTOSDerechos Humanos

DESAPARECE EL EXPDIENTE JUDICIAL DE REMOCION DE OSAMENTAS DEDETENIDOS DESAPARECIDOS DESDE LA CUESTA BARRIGA.

Equipo Nizkor - Derechos Human Rights - Serpaj Europa
11 de enero de 2002

A pesar del monopolio infomativo del gobierno y la derecha, nuevosantecedentes y acciones de denuncia se producen ante los crímenes delperíodo dictatorial. Mientras que el gobierno mantiene cómplice silencioy desata una virtual carrera armamentista en la región con la compra deaviones para la FACH.
Sorpresa ha provocado la desaparición del expediente judicial con losantecedentes de remoción de osamentas de detenidos desaparecidos desdela Cuesta Barriga. Están misteriosamente "extraviados" en la Corte deApelaciones de Santiago. Fueron enviados el 15 de noviembre pasado alpresidente de ese tribunal por el ministro de la Corte de Apelaciones deSan Miguel, Héctor Carreño, aduciendo que los hechos que investigaba,incidian en la causa que tramitó el ministro Carlos Cerda Fernandez encontra del Comando Conjunto, y que fue cerrada en 1986 por la aplicaciónde la Amnistía, que actualmente esta en manos del juez Mario Carroza
La pérdida del expediente causa sospechas y preocupación entre losfamiliares de la víctimas. Tal increíble hecho paraliza la investigaciónpara determinar responsabilidades penales por la remoción de lasosamentas de Cuesta Barriga. Además, impide la iniciación de lasinvestigaciones para determinar la identidad de los responsables de ladetención y desaparición de unas ocho personas que fueron inhumadas yexhumadas ilegalmente en el mencionado lugar. Investigación rechazadapor el juez Carreño cuando remitió los antecedentes al juez Carroza paraque investigara los hechos. En efecto, según la información entregadapor la Armada a la "Mesa de Dialogo", en la Cuesta Barriga fueronsepultados clandestinamente Fernando Ortiz, Horacio Cepeda, ReinaldaPereirra, Luis Lazo y Fernando Navarro. Las excavaciones ordenadas porel ministro Carreño sólo logró identificar a dos personas, gracias apequeños fragmentos óseos.
Los familiares de las víctimas de la dictadura califican a Carreño como"fue un buen excavador, pero no un bueno juez". Además, acusan que nuncasolicito antecedentes al Ejercito y la Armada, instituciones castrensesreponsables de los delitos señalados y que rechazó abrir un sumariocriminal sobre las remociones. Por lo cual, su conducta lo identificamás como protector que juez de los criminales que debiera investigar ysancionar. Los familiares de las víctimas estiman que se limitado aestablecer una limitada existencia de restos óseos y la identidad dealgunos desaparecidos, pero negándose a la persecucion deresponsabilidades penales de los responsables de sus desapariciones. Enefecto, el magistrado estableció la identidad de Fernando Ortiz yHoracio Cepeda y espera los análisis de los fragmentos óseos por elServicio Médico Legal para identificar otras osamentas para terminar su"reponsabilidad de hacer justicia". Completar la "labor" seríaresponsabilidad del juez Mario Carroza. Magistrado que se declaróincompetente y remitió los expedientes a la Corte de Apelaciones.Consideró que tal labor incidia en la causa que tramitó Cerda Fernandez,por la desaparición de 13 militantes comunistas entre fines de 70 y1986. Los documentos se perdieron. Eran cientos de hojas, fotocopiadasprotocolizadas por Carreño y remitidas a Carroza.
El círculo de la impunidad absoluta tiende a cerrarse. La alternativa enpos de justicia de los familiares de las víctimas, es presentar accionesjudiciales que conduzcan a identificar y sancionar a los responsables dehaber exhumados y removidos los cadáveres de sus deudos. Tal acción hasido resuelta por Antonia Cepeda, hija del ex dirigente del PC HoracioCepeda. Para ella, hay un proceso pendiente: las exhumaciones yremociones de cuerpos constituyen delito que no pueden quedar impunespor la disposición que impusiera el gobierno de Lagos de mantener ensecreto la identidad de la fuente que avaló los datos entregadospor lasFF.AA en la Mesa de Diálogo.

NUEVA QUERRELA CONTRA EL CHACAL

A pesar de los esfuerzos de los medios de comunicación controlados porel oficialismo y la derecha por distorsionar o minimizar lasinformaciones sobre violaciones a los DD.HH, se conocen a diario nuevoshechos. Al respecto, destaca la querella presentada en la Corte deApelaciones de Valparaíso en contra del ex dictador Augusto Pinochet porel asesinato del sacerdote Miguel Woodward, quien fue torturado hasta lamuerte en el buque escuela "Esmeralda" (22.09.73) Este libelo, queademás inculpar a ex oficiales de la Armada, fue entregado por elabogado Sergio Concha a la jueza Gabriela Corti, quien también investigala responsabilidad del tirano, entre otros, por la desaparición de JaimeAldoney, el que fuera interventor de de la Compañía de CerveceríasUnidas (CCU).
A juicio del abogado querrellante, el asesinato del sacerdote implica"los delitos de homicidio calificado, secuestro calificado, asociaciónilícita, terrorismo de Estado, inhumación y exhumación ilegales. Es uncrimen en el que la justicia ha tenido un rol pasivo y  marcado por unaevidente  protección a los victimarios. Además, detalla que se lograronreunir pruebas y antecedentes sobre el acto delictual mediante una laborintensa de familiares y profesionales. Material contenido en el libro"Sangre sobre la Esmeralda", escrito por Edward Crouzet.
Sergio Concha denuncia: "El murió por las torturas que se le aplicaronen la Esmeralda, seis o siete horas después de haber sido detenido.Fueron tan brutales las torturas que vivió pocas horas. No hubo procesoni cargos, ni compareció ante ningún tribunal, no hubo condena ni nada".Woodward era un sacerdote que vivía en la población Progreso y que sededicaba a ayudar a los pobladores. En su este crimen "estuvieronjefaturas de zona de la época, jefaturas de servicios de inteligencia,personal del cuerpo de infantes de marina que efectuaron la detención,oficiales de esa época de la Esmeralda", acusa el abogado.

OTROS CRIMENES DE LA DICTADURA

La jueza Gabriela Corti, que debe considerar la querella señaladaparalelamente con la desaparición de Aldoney, enfrenta una granreponsabilidad. De su gestión depende mejorar un poco la deterioradaimagen de la justicia chilena, por lo cual, mantiene el resultado de suspesquisas en la más absoluta reserva. Pero, de acuerdo a filtraciones seestima que cuenta con elementos suficientes para establecer que losrestos Jaime Aldoney, ex regidor (PS) de Limache y ex interventor de laCCU, habrían sido lanzados al mar en septiembre de 1973.
Aldoney fue detenido por Carabineros de Limache (12.09.73). Fuetorturado y enviado a la Base Aeronaval de El Belloto, donde tambien fuesometido a torturas por efectivos de la Armada, que están identificados.En ese recinto fue reconocido por testigos (detenidos y efectivos de laArmada) que han declarado haberlo visto torturado y en estado agónico.Después se pierde su rastro. Hasta establecerse que había sido enviadoal campo de prisioneros "Isla Riesco". En este lugar, de acuerdo a lasinvestigaciones, habrían restos de desaparecidos de la región, pero nolos de Aldoney. En efecto, testimonios recibidos por la jueza señalanque habría muerto a raiz de las torturas en el mismo centro de detenciónde Quilpué y luego inhumado ilegalmente. Otras versiones afirman quehabría sido enterrado junto a otros ejecutados en la Aeronaval, mientrasotras sostiene que los restos fueron enterrados en el campamento deprisioneros Isla Riesco. La jueza ha descartado El Belloto como lugar deinhumacion de Aldoney, concentrando las investigaciones en Isla Riesco,lugar que ha sido rastreado sin resultados positivos. Sin embargo, seasegura que han sido hallados restos óseos que corresponden a otrosdetenidos desaparecidos de la Región.
El diario electrónico "Zonalimpacto".cl sostiene que el 14 de septiembrede 1973, Aldoney se hallaba no sólo grave por efecto de las torturas,sino además aquejado de una neumonitis. En tales circunstancias y con uninforme médico, fue subido a un helicóptero. Habría dejado de existirfrente a Concón, donde habría sido arrojado al mar. De acuerdo a losmismos antecedentes, concluye la publicación, la jueza Gabriela Cortiestá abocada a establecer la identidad de quienes dieron la orden delanzarlo al mar y quienes la ejecutaron.
La jueza Corti ha citado, en este proceso, a declarar al almirante (R)Jorge Arancibia, actual senador por la UDI, quien evade concurrir altribunal a la espera de asumir como parlamentario y obtener losbeneficios procesales del cargo. Además, ante la inminencia de tener quedeclarar, intenta hacerlo por oficio, Mientra tanto, insiste que no sabeabsolutamente nada. El senador derechista fue citado a declarar porquecuando ejerció la Jefatura de la Armada, a petición del ex IntendenteGabriel Aldoney -hermano del detenido desaparecido- conformó un equipode trabajo que investigó lo sucedido con el ex interventor. Losresultados de dicha investigacion nunca entregados al ex Intendente nipuestos a disposicion de la Justicia. Asi, encubría la posiciónsostenida por la Armada de ser la única institución castrense que noestuvo comprometida en violaciones contra los DD.HH. Pero la realidaddesmiente tales falacias: desde los primeros dias del golpe militar, susefectivos torturaron y asesinaron a militantes de izquierda en suscampos de prisioneros (Isla Riesco, Puchuncaví, El Belloto, etc.)
Nuevas pruebas del genocidio dictatorial salen a la luz pública. Lajueza Amanda Valdovinos informó se había descubierto una fosaclandestina en el Fuerte Arteaga (Colina), donde habría permanecido losrestos de ocho a diez personas. También sostuvo que tiene la seguridadque estos cadáveres fueron removidos al menos una vez, ya que en lugarhallaron más de 300 fragmentos óseos. Dijo: ". se encontró, luego dealgunos testimonios de personas que fueron al recinto militar, una fosairregular porque hay seguridad de que hubo, al menos, una remoción. Esolo está determinando los peritos".Este grupo de personas podríacorresponder a los detenidos el 11 de septiembre del 1973 en La Moneda.
Mientras tanto, personal del SML y de Investigaciones iniciaron, porresolución del juez del Segundo Juzgado del Crimen de Chillán, JorgeQuintana., realizan excavaciones en dos terrenos de la comuna deCoihueco en busca de restos de detenidos desaparecidos. Las víctimas delos esbirros de la dictadura militar son el ex regidor Carlos Montecinosy el campesino José Cofré Obadilla. Ambos desaparecieron en septiembrede 1973, tras ser detenidos en la antigua tenencia de Carabineros dedicha comuna (8o Región). Dichas excavaciones se efectúan en un sitioparticular, donde en 1976 se encontraron algunas osamentas y en el lugardonde funcionó la tenencia policial. Por lo cual, el jefe de esa unidadpolicial de la época, mayor (r) Luis Romo Morales se encuentra detenidoen la Prefectura de Carabineros de Ñuble, sometido a proceso por elsecuestro calificado de los 2 militantes del PC.

ES ESTIMULAR LA CARRERA ARMAMENTISTA

La acción de la poderosa maquinaria ideológica que controlan los quedetentan el poder, reduce a mínima expresión la voz de los defensores delos DD.HH y de los familiares de las víctimas. Hecho que sucede en todaslas esferas de la vida nacional. Así, en las expresiones oficialescampea el pensamiento unipolar de quienes se unen en el quehacerpolítico para satisfacer sus particulares intereses. A pesar de ello, seproducen noticias que dejan atónitos y provocan indignación. Como es elcaso de la reciente compra de aviones de guerra, , que aparte de susignificado real, se interpreta como un premio mayor a los genocidas delperíodo dictatorial.
Muchos argumentos brotan de La Moneda y de las oficinas de la clasepolítica para justificar tal adquisición. Cada uno de ellos se estrellacon lo que piensan aún militantes del PS como el dirigente Vacarezza deConcepción, que sostiene que una inversion de esta naturaleza representala muerte de seres humanos. Es estimular la carrera armamentista yborrar todo lo avanzado en pos de la paz. En efecto, con Argentinaexiste un proceso de homologación del armamento. Este mismo procesocomienza a realizarse con Perú, cuyo presidente ha expresado lanecesidad de congelar la compra y disminuir la existencia de armamento.Se realizan esfuerzos bilaterales para la paz y resolución de losproblemas con Bolivia. Chile había comenzado la eliminacion de las minasantipersonales en la frontera con ese vecino.
El gobierno de Lagos gasta 660 millones de dólares en la compra deaviones. Valor que no incluye el pago de intereses (250 millones dedólares), tampoco los gastos de mantencion, de personal, combustibles,infraestructura, etc. Se calcula que será un total de 1.100.000 millonesde dólares. Mientras que los chilenos sufren las consecuencias deldesempleo y de los problemas de la pobreza, salud, educación,delincuencia, vivienda, previsionales, etc. Gastar en armas es unainconsecuencia del gobierno de la Concertación, mientras la derecha ylos grupos económicos y patronales aplauden. En todo caso, los 660millones de dólares, que falazmente presentan como el total del gasto,equivale a: construir 90.000 viviendas de 5 millones de pesos cada una.O a cancelar un monto equivalente a un salario mínimo durante un añopara 350.000 chilenos.
Ante las adquisiones de armamentos de Chile, las FF.AA y sectorespoliticos de los países limítrofes disponen de argumentos para que susgobiernos adquieran más armas. De este modo se vitaliza una carreraarmamentista que sólo beneficia a los fabricantes y traficantes y a lospolíticos que los apoyan. Los chileno no quiere guerras ni  gastos paraarmas. Por lo cual, es inconcebible para una gran mayoría que MichelleBachelet (PS), hija de un asesinado por torturas, y que el presidenteLagos (PS-PPD) adopten una decisión tan reaccionaria e inconsecuente,olvidando que el valor de un tanque, de los 200 que ha compradorecientemente el ejército equivale al presupuesto anual de la Divisiónde Cultura del Ministerio de Educación del gobierno de la Concertación.[Fuente: Sergio Ramírez para el Equipo Nizkor, Santiago de Chile,11feb02]

LA COMPRA DE ARMAMENTO NO TIENE JUSTIFICACION NI ECONOMICA, NI MORALY DESESTABILIZA LA REGION EN UN MOMENTO DE PROFUNDA CRISIS ECONOMICA.

La noticia nos ha dejado atónitos e indignados.
Muchos argumentos podrán darse pero lo fundamental es que el destinofinal de una inversión de esta naturaleza es la muerte de seres humanos.Con Argentina existe un proceso de transparencia de homologación delarmamento. Este mismo proceso comienza a realizarse con Perú, cuyoPresidente ha expresado insistentemente la necesidad de congelar lacompra y disminuir la existencia de armamento.  Se realizan esfuerzosbilaterales para la paz y resolución de los problemas con Bolivia. Chileha comenzado la eliminación de las minas antipersonas en la frontera conese país.Las Fuerzas Armadas de Chile no han participado en conflicto bélicoalguno desde hace mas de 120 años, y tanto sus comandantes en jefe comolos del continente, han expresado que no existe peligro de guerra entrenuestros países.
2-La única y mejor manera de proteger la Paz entre los paíseslatinoamericanos es avanzar planificadamente con voluntad política haciala INTEGRACIÓN DE NUESTRAS  NACIONES.  Este es el esfuerzo masimportante de las Relaciones Exteriores. Así lo realizaron Alemania,Francia, Italia, Gran Bretaña,..., que por siglos estuvieron en guerra.A partir del término de la II G. Mundial en 1945 crearon un sistema deIntegración que constituye la Unión Europea.
3- Esta compra en un país con profundos problemas de desempleo, salud,educación, delincuencia, vivienda, situación de los jubilados, pobreza,etc. ˇ Gastar en armas es un escándalo!
4-El precio de los aviones que Chile compra  -dicen las autoridades sinhacer honor a la verdad-  es de 660 millones de dólares. Este valor noincluye el pago de intereses que será de 250 millones de dólares.Tampoco los gastos de mantención, de personal, combustibles,infraestructura, etc. Se calcula que será un total de 1.200 millones dedólares. Esta cifra equivale a:  Construir 162.000 viviendas de5.000.000 de pesos cada una. Los 1.200 millones de dólares esequivalente a la solución del problema del  TODOS  LOS DESEMPLEADOS  porel transcurso de mas de un año con un salario mínimo mensual.``El valor de un solo tanque, de los cientos que tiene  ejército esequivalente al total del presupuesto anual de la División de Cultura delMinisterio de Educación para todo Chile.``
5-Si Chile compra mas armamento, las Fuerzas Armadas y algunos sectorespolíticos de los países limítrofes tendrán argumentos para presionar asus gobiernos para que compren mas armas. De este modo se transformatodo ello en una carrera armamentista sin fin que sólo interesa a losfabricantes y traficantes  de la muerte y a los políticos que losapoyan.
6-Chile necesita transporte aéreo para apagar los incendios forestales olos que se produzcan en la zona urbana que producen inmensas pérdidas;para operaciones de salvataje; para transporte de pasajeros y carga;para llegar a lugares de difícil acceso, etc...
7-El pueblo chileno no quiere guerras con ningún país, ni  realizargastos que producen una carrera   armamentista.
 żA quien representa esta iniciativa de gastar en armamentos? Esinconcebible que una médico socialista y que el Presidente Lagos del PPDadopten una decisión tan irracional e inhumana que no interpreta anuestro pueblo.
[Fuente: Especial para el Equipo Nizkor del Dr. Edgardo Condeza Vaccaro,Ex Secretario General del P S. y  miembro actual del Comité Central delPS, Concepción, Chile, 2Feb02]


Ir arriba -Imprimir esta página - Página Principal -*