VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
LISTADO DE DOCUMENTOSDerechos Humanos

VERSION ACTUALIZADA DEL ASESINATO
DE UN PIQUETERO EN ESTEBAN ECHEVERRIA.

Equipo Nizkor

En las primeras horas de la madrugada del 6 de febrero, un coche FordFalcón (auto utilizado durante la dictadura militar para losprocedimientos militares de terrorismo de Estado) conducido por JorgeBogado, sorteó la custodia policial y cruzo la primera línea de unpiquete  en el barrio "el Jagüel " de la localidad de Estaban Echevarríaorganizado por desocupados del Movimiento de Trabajadores Desocupados dezona integrantes de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados " AníbalVerón". Un grupo de desocupados se acercó e increpo al conductor paraque saliera por donde vino quien respondió a tiros a los mismos hiriendode muerte a Hugo Javier Barrionuevo.
Un integrante de la coordinadora nos comenta el hecho :" ...Cuando los compañeros piqueteros le dijeron al conductor  que teniaque retroceder y salir por donde vino, este saco su arma y comenzó adisparar. Uno de estos disparos le dio a Javier
Luego nos apunto a todos y dijo :
- no quiero matar mas a nadie. Era consiente de que lo había herido demuerte.
Le pedimos que se quedara con el arma pero que nos ayude a llevar alhospital al herido que agonizaba , Accedió. Durante el viaje, en dondemurió Javier ,daba charla a los dos piqueteros que lo acompañaban yestaba totalmente tranquilo.
Al llegar al hospital este entrego el arma al policía con quien se pusohablar.  Los dos ironizaron y se burlaron de la muerte de un piquetero.El asesino antes de retirarse en total libertad le dice al policía :
- Luego nos vemos en la parrilla.
Se fue sin declarar con toda la impunidad que le brinda este sistemacorrupto.
A los dos piqueteros que fueron al hospital, la policía, los tira endiferentes lados de la ruta y les dicen que levanten el piquete. No lestoman declaraciones. Las únicas declaraciones que hay están gracias alvalor de los piqueteros que luego del hecho se fueron a la comisaría aexigir que les tomen declaración. El juez caratulo el caso comohomicidio culposo dejandolo en libertad . Luego de que este hecho fueraexpuesto por los medios de difusión y tomara conocimiento publico elJuez cambia de opinión poniéndolos como homicidio simple agravado poruso de arma de fuego, aduciendo que este cambio se debía a las nuevasdeclaraciones hecha por los piqueteros"
Hugo Javier Barrionuevo era un joven que trabajaba de changas, que nohabía participado en la organización del corte de ruta pero se habíasumado a ella durante la noche.
El asesino Jorge "batata" Bogado es un ex - policía, dueño de unaparrilla de la zona(un lugar de venta de comida). Además es  conocidopuntero político (persona que ejerce el clientelismo político)  delintendente de Ezeiza,  Alejandro Granado, del Partido justicialista.
El corte de ruta del Movimiento de Trabajadores Desocupados(MTD) EstebanEcheberría era parte de un plan de lucha de la Coordinadora deTrabajadores Desocupados (CTD) "Aníbal Verón", que abarcaba 9 cortes portiempo indeterminado. Los reclamos de los piqueteros incluían entreotros puntos la renovación de los planes de empleo en vigencia, 10.000planes trabajar enmarcados con un piso de 3500 enmarcados en la promesaoficial de un millón de empleos, Herramientas para los talleresproductivos (carpintería, talabartería, panadería, costura ect),libertad y desprocesamiento a los luchadores sociales ect.  Estos cortesque se empezaron  el lunes 4 se levantaron el viernes 8 cuando lacoordinadora anuncio un nuevo plan de lucha  para la semana siguiente.
La discusión entre el gobierno y la coordinadora no es cuantitativa sino cualitativa . El gobierno prefiere dar a los punteros políticos losplanes trabajar por que les genera una clientela política. En cambio laCoordinadora plantea la autonomia politica del gobierno, proponiendoademás talleres productivos con la esperanza de poder  llegar que estossean autosustentables y de esa forma poseer una autonomía económicasegún nos explicaba un miembro de la Coordinadora  las políticassociales orientadas por Duhalde y ejecutadas por el gobernador Solá enla provincia de Buenos Aires, contemplan un aumento de partidas para "elgasto social", pero también un feroz control político de esos gastos ,donde toda "expresión" de autonomía no alineada con la red declientelismos ni sus alianzas es considerada "enemiga".
La muerte de Hugo Javier Barrionuevo no es un hecho aislado. Durantetodo el periodo que duraron los cortes, antes y después del asesinato seprodujeron presiones, amenazas con y sin armas algunos hechas porpolicías de civil en autos particulares otras por  policíasuniformados.  Enmarcada la muerte de esta forma para la coordinadora deTrabajadores Desocupados "AnibalVeron" el crimen seria politico y tendría un autor material "Jorgebogado" y serian  varios  los autores intelectuales :  el  gobierno, elpartido justicialista y la policía.
La coordinadora a pedido la solidaridad de las organizaciones nogubernamentales ya que temen nuevas represarías dejando paracomunicarse con las misma  el teléfono 15-5000-2666 y  el e-mailmtdsolan@hotmail.com
[Fuentes: Especial para el Equipo Nizkor desde Buenos Aires, 10feb02]

ii) EN ROSARIO UTILIZAN TROPAS DE OPERACIONES ESPECIALES CAMUFLADAS PARADESALOJAR A UN GRUPO DE TRABAJADORES MUNICIPALES.

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Comisión Regional deDerechos Humanos de la ciudad de San Lorenzo denuncian y repudian anteal opinión pública el accionar represivo llevado a cabo por un operativoconjunto de 200 efectivos integrantes de fuerzas de las T.O.E. ( tropasde operaciones especiales), la Policía Provincial y la Guardia Rural"los Pumas", quienes a las 3,30 hs. de la madrugada de hoy llevaron acabo el desalojo violento de los Trabajadores Municipales que ejercíandesde el pasado 22 de diciembre una medida de fuerza con toma pacificade las instalaciones del patio de la Municipalidad de Capitán Bermúdezen reclamo del pago de siete meses de salarios atrasados.
El operativo represivo, ejecutado desde la concepción y los métodosvigentes de la dictadura genocida, fue dirigido por el Sub - jefe de lasT.O.E., comisario Pogliese secundado por el comisario Ludgardo Cáceres yel Comisario Moran de Orden Público ( Unidad Regional San Lorenzo), ycontó con la presencia del comisario Córdoba de la policía local.
Una treintena de miembros de las T.O.E. irrumpió violentamente en lasinstalaciones municipales portando armas y vestimentas de guerra,elementos de combate y utilizando miras infrarrojas que eran ubicadas enel pecho de los trabajadores, ordenándoles a estos que procedieran aubicarse cuerpo a tierra, manos en la nuca y piernas cruzadas.
A continuación ingresa otro pelotón de fuerzas de las T.O.E. y cada unode los trabajadores pasan a ser custodiados durante largo rato ( en estaposición) con armas apuntándoles al cuerpo, en una actitud intimidatoriay denigrante mientras todo el operativo era filmado y fotografiado porlas fuerzas represivas. Al cabo de un tiempo los trabajadores sonpuestos de pie, se le requiere su identificación personal, son palpadosde armas y desalojados del patio del edificio municipal previafirma de acta de procedimiento.
Responsabilizamos al Gobernador de la Pcia. de Santa Fe, al IntendenteGerardo Carlucci y al Secretario de Seguridad Enrique Alvarez (permanentemente denunciado por las Organizaciones de DD.HH. y elMovimiento Popular por su participación como agente de la S.I.D.E.durante la ultima dictadura militar) por este acto de carácterdictatorial y represivo ejecutado contra trabajadores que ejercenconstitucional y legítimamente una férrea defensa de sus intereseslaborales, y que manifiesta las coincidencias con la política que aescala nacional se aplica a rajatabla contra los sectores populares queenfrentan y resisten el hambre, la exclusión y la impunidad que impulsanlas cúpulas gobernantes.Rosario, 9 de febrero de 2002

iii) LOS ARGENTINOS HEMOS LLEGADO A LA PUERTA DEL CEMENTERIO CON DUHALDE.
Por Juan Gabriel Labaké

El FMI envió tres "especialistas". El Banco Mundial despachó a otrostres. El gobierno anglo-norteamericano fletó a uno de los suyos,disfrazado de técnico del BM (en realidad, son fungibles, porque todosjuegan en el mismo equipo). Los siete "sabios infalibles"  revisaron losnúmeros que poseen en el Ministerio de Economía de la ex Argentina. Comocuadra a los  comisarios políticos, varias veces rechazaron por ser"poco creíbles" los datos que aportaban "nuestros" economistas. Alfinal, dieron por terminada su tarea, en total acuerdo con losfuncionarios responsables (es solo una forma de decir) del gobiernoargentino (también es una forma de decir). Nos dieron luz verde para elsiguiente paso: la visita de nuestro experto canciller (ambos términoscaben, porque es tan "nuestro" como "experto") al reino de los dioses.
Allá fue el Dr. Ruckauf, portando su conocida máscara, la de su amplia yestereotipada sonrisa, y la lacrimógena e indecorosa carta del Dr.Duhalde a "su par" George Bush (h). Conversó con Peter O'Neill y conColin Powel. ¡Nada menos! "Te entrevistarás con los peso pesado de migobierno", le había dicho el embajador (o virrey) del reinoanglo-norteamericano. Y tenía razón. O'Neill es el secretario (ministro,para nosotros) del Tesoro, aquel que se niega a "regalarnos", porque "lodespilfarramos", el dinero de los carpinteros y plomeros de su país.Colin Powel es más importante aún: es el canciller (para ellos,secretario de Estado) que planificó el "complicadísimo" bombardeo amillones de harapientos afganos sin armas, en una "guerra" limpísima, yaque no murió ningún soldado "democrático" y del "libre mercado" a manosde los "feroces" afganos semidesnudos, desarmados y muertos de hambre.¡Extraordinaria proeza de un gran genio.! Con él dialogó el sucesor dela gloria de José María Drago, Honorio Pueyrredón, Carlos SaavedraLamas, Atilio Bramuglia y José Arce, de igual a igual...
Nuestro canciller de la máscara sonriente volvió eufórico. No dijo, comoJulio César, "Veni, vidi, vinci", sólo por su natural modestia yrecato... Pero, en cambio, nos aseguró, humildemente, que gracias a éltodo andaría sobre rieles.
Los argentinos, y muchos extranjeros, creyeron que "todo estaba atado ybien atado". Era lógico: vinieron los especialistas sabios ytransmitieron a los alumnos no tan sabios lo que debían hacer. Luegoviajó el canciller de la máscara sonriente y les juró que seguiríamoscomo aliados extra-NATO y que "asumiríamos las responsabilidades detales" (¿cuáles son?). Nuestro émulo de Richelieu (¡!) volvió, y con lamisma sonrisa estereotipada, aseguró que había logrado luz verde de losdioses. El presidente se largó a la pileta: Remes Lenicov anunció "su"plan, el domingo 3-2-02. En realidad, no hay tal "plan"; son sólo tresnormas hechas a medida de los pulpos transnacionales y nativos(pesificación de todas las deudas, aún las de centenares de millones),de los bancos (emisión de un bono del Estado por 14.000 millones paraque la pesificación no la paguen los pobres bancos, sino los 36 millonesde ricachones argentinos que hoy rebozan de salud y comida, además delos ahorristas), y del FMI (liberación del dólar).
El Dr. Remes aclaró expresamente que su éxito estaba condicionando a un"importante apoyo financiero externo" (del FMI, cuyo real mandamás esEEUU, se entiende). El mensaje de Remes fue claro: "sin ayuda del FMI nohay estabilidad cambiaria".
Y ahí comenzaron las cosas raras, por decir lo menos duro.
Ese mismo día, el defensor de los carpinteros y plomeros de EEUU dijo:"Nos alientan las medidas tomadas por el gobierno argentino, porque esepaís es un importante amigo y aliado nuestro (¡menos mal; mire usted sifuéramos sus enemigos!). esperamos ahora que formulen un plan económicosostenible". Pero, ¡Cómo! ¿El plan sostenible no era "ese", el acordadocon losespecialistas sabios y ratificado, en su viaje, por el canciller de lasonrisa dibujada? Entonces. ¿en qué quedábamos? El cielo comenzaba anublarse. La estampida del dólar se insinuaba ya en la "city". Losprecios se desperezaban.
EEUU, el Fondo, etc., guardaron silencio durante 24 horas. Los nerviosen la Argentina comenzaron a crisparse, el dólar a escaparse, y losprecios a remarcarse. Las nubes eran del tipo "cúmulonimbo", el máspeligroso, el que siempre anuncia tormenta.
El martes, los dioses decidieron hablar con brutal claridad, comoacostumbran hacer con los súbditos que sufren de cierta sordera omiopía. El subsecretario del Tesoro, John Taylor, definió los términosde la rendición incondicional. En su discurso ante el Senado de EEUU,dijo secamente las cinco exigencias que debía cumplir el gobierno "de"Duhalde: reforma tributaria,presupuesto realista, control de la inflación como se hizo con laconvertibilidad (¡la añoran!), "dialogar" sobre la deuda (¡segundaañoranza!), y capitalizar los bancos (¿Quién? El Estado, obviamente.).Todo ello, porque "queremos que nuestros aliados sean líderes de lademocracia y el libre mercado". De paso, el señor Taylor nos informó quetodavía no se ha descartado la dolarización. Se comenzaba a ver la patade la sota (no De la Sota, aún al menos).
El jueves 7, el señor O'Neill, en nombre de los carpinteros y plomeros,aclaró bien las cosas: "Primero que demuestren que pueden lograr laestabilidad, luego les daremos ayuda a través del FMI". Es decir, anteel pedido lastimoso de la carta de Duhalde a su "ilustrado consejero",la promesa de Ruckauf de "cumplir las responsabilidades de ser  sociosextra-NATO", y el formal pedido de Remes de "ayuda financiera paraestabilizar la moneda", O'Neill le responde: "primero estabilicen lamoneda, luego irá la ayuda". El viejo juego del huevo y la gallina.¿Cuál fue primero? Todavía lo están discutiendo.
Mientras tanto, el dólar se enloqueció (junto con muchos ahorristasargentinos) y los precios cruzaron la barrera de la lógica. Los"cúmulonimbos" tronaron. El fantasma de la hiperinflación rondó la CasaRosada.
Dejemos por un momento las ironías aparte. ¿Qué busca EEUU? Ladestrucción total de nuestro país, como aseguran los eternosconspirativistas? ¿Obligarnos a dolarizar cuando ya estemos agonizando(para lo cual falta poco)? ¿Una explosión cambiaria, inflacionaria ysocial (de venir, lo harán las tres juntas), para instalar luego ungobierno autoritario y posibilitar la asunción de un talibán al estilode López Murphy? ¿O sólo es producto de la locura que se ha apoderado delos dioses (incluidos los subdioses locales)?
Si nos atenemos al último capítulo de esta tragedia (que fue genocida ydescarada con Videla, Massera, Martínez de Hoz y sus Chicago "boys";verborrágica e inepta con Alfonsín; frívola y amoral con Menem; estultay chapucera con De la Rúa-Chacho Álvarez; y de diagnóstico y pronósticoreservados con Duhalde), el objetivo parece delinearse en el horizonte(más lleno de"cúmulonimbos" que nunca). Horst Köhler, presidente del FMI, ha tenido abien notificarnos que:
1.- "No creemos que (los argentinos) puedan hacer hoy el ajustedraconiano (textual) que necesitan; por ello, hemos decidido esperar aque la situación empeore mucho, antes de ayudarlos" (¡Dios nos libre detal "ayuda"!).
2.- "Los números fiscales no cierran".
3.- "La Argentina sólo puede ayudarse sola" (sin quererlo, este "sabio"alemán, en su lenguaje brutal y troglodita, dijo la única y gran verdad:sólo nosotros nos ayudaremos;   nunca ellos).
4.- "La Argentina no es un país estratégico para los EEUU, como lo esTurquía" (nunca lo seremos, de modo que jamás nos ayudarán; ¿estáclaro?).
El que todavía se haga el distraído, luego de estas confesionesbestiales del jefe del FMI, está loco. o algo peor.
Esperarán a que estemos mucho peor. Y luego, ¿qué harán? Deberemosesperar el próximo capítulo de este impúdico culebrón político parasaberlo, pero lo intuimos.
Dr. Duhalde: ¿Tiene usted una idea cabal de lo que le (nos) espera?Usted fue protagonista de primera línea en las últimas dos décadas. ¿Novio, acaso, lo que hicieron con los militares genocidas? Los empujaron arealizar el trabajo sucio (aprendido en la Escuela Militar de lasAméricas) y después los largaron a  los leones. por hacer trabajossucios. ¿No se percató cómo lo envolvieron al Dr. Alfonsín, para luegoabandonarlo a su suerte? Mientras fue vicepresidente, y luegogobernador, no percibió cómo le sacaban todo el jugo al "mejor alumno"de las escuelas riojanas, para luego tirarlo al canasto de la basuracomo limón exprimido? ¿Tampoco vio el periplo que le hicieron cumplir alDr. De la Rúa, a Cavallo, a Machinea, a Chacho Álvarez? ¿Dónde estántodos ellos ahora?
En mi mensaje del 12-01-02 (que le hice llegar personalmente) expresémis temores:
 "El presidente Duhalde, si continúa con esta política a mitad decamino, tratando de saciar el apetito de los insaciables, seráestrangulado por los bancos y las privatizadas. . ¿No basta la amargaexperiencia de diez años para convencernos que del Primer Mundo vienensólo a llevarse lo nuestro, todo lo que puedan y en el menor plazoposible?"
Ahora ya es tarde. Lo peor es que su fracaso será también el nuestro, elde todos.
Los argentinos hemos llegado a la puerta del cementerio con Duhalde. Noqueremos acompañarlo hasta la tumba, o hasta que "estemos mucho peor.".Buenos Aires, 9 de febrero de 2002. - Juan Gabriel Labaké

iv)UNA VEZ MAS EL SILENCIO DE LOS DIRIGENTES SINDICALES ES PROPORCIONALA LA CAIDA DEL PODER ADQUISITIVO DE LOS TRABAJADORES.

Se puede pronosticar un aumento del 14 por ciento en la inflación anualy proponer, al mismo tiempo, el mantenimiento del recorte del 13 porciento para salarios y jubilaciones y además eliminar el Fondo Docente?¿Se puede promover la indexación de los alquileres y deudas pesificadasy prohibir, en forma coincidente, la indexación de los salarios con losque deberían afrontarse los pagos de esos alquileres y cuotas más caras?
¿Se puede acaso proyectar una suba del 14 por ciento en la inflación conla vigencia de la flotación del dólar? ¿Acaso se sigue pensando encontinuar con el ciclo recesivo como instrumento de contención de lainflación?
Los especialistas aseguran que la trepada de precios post-devaluación nopodría ser menor al 20 por ciento y eso mirando todo con ojosoptimistas.
Estas incoherencias son algunas de las que están contenidas en elproyecto de Presupuesto para el 2002 que ya avizoran que la depresiónabierta hace cuatro años seguirá profundizándose. Y que el conflictosocial, en la caldera a fuego lento, puede tener mayores picos detensión.
El 14 por ciento de inflación este año suena a todas luces irrealista, ajuzgar por las remarcaciones de precios que ya tuvieron lugar.Más lasque sucederán pronto por el impacto de la suba del dólar flotando sobrelos insumos importados. Pero por sobre todo pegarán en los alimentos,por el alineamiento de los precios internos a los de exportación.
En enero reciente, el "mix" de precios minorista y mayorista fue de casiel 4,5 por ciento. Esta cifra pone en tela de juicio muchos de lossupuestos del actual plan, ya que es una suba más que espectacular paraun solo mes tras diez años de quietud, dejando de lado toda polémicasobre este caso.
De todas maneras a ese "mix" habrá que agregar otros elementos como laincertidumbre por la cotización del dólar que comenzará a moverse hoy,lunes, con el debut del mercado libre, las indexaciones permitidas y losdesabastecimientos que ya se están produciendo.Todo indica que los asalariados, los jubilados, la gente de ingresosfijos -la mayoría de la población, sin dudas- verá caer más susingresos.
Si antes descendían por la deflación y la desocupación, ahora bajaránpor la mezcla de la devaluación, la inflación y el mayor desempleo. Todoconsecuencia del prolongamiento de la recesión.
¿Y la prometida redistribución de ingresos para corregir la décadamenemista y aliancista?.
Los discursos oficiales insistían en que se había terminado el modelo dela desigualdad social característico de estos últimos diez años y esaspalabras generaron una expectativa interesante pero que no se vaplasmando en los hechos.
¿No era que ahora se consagraba una alianza entre el trabajo y elcapital productivo?
Se podrá argumentar que no se puede corregir en un mes (de ningunamanera) años de desaciertos y engaños. Pero la tendencia, a juzgar porlos acontecimientos y no por las palabras, no es a corregir lasdesigualdades sino a empeorarlas, más allá del discurso o los sueños delgobierno.
Es que la corrección no se arregla con un subsidio de 150 pesos a jefesde hogar desocupados que, seguramente, tendrá un tratamientoclientelístico. Y que asegura mano de obra barata en un país que tieneque reponer con urgencia los ingresos reales de la población.
Los dirigentes sindicales, activos en la protesta en algunos momentos delos últimos meses, nada han dicho de esta nueva caída en el poderadquisitivo de la población. Es un silencio pernicioso que se transformaen cómplice.
Pareciera, sobre todo por su silencio, que esos dirigentes tienen lavista puesta en el rescate que pueden hacer de sus desfinanciadas obrassociales y tienden a "compartir el poder". Ignoran o desean ignorar lafunción que les corresponde, que es velar por el ingreso de lostrabajadores que dicen representar. Es una historia que, para losmemoriosos, se repite.[Fuente: Diario Clarin, Buenos Aires, Arg, 11feb02]

v) CIERRAN LA SECRETARÍA DE LUCHA Y PREVENCIÓN CONTRA EL NARCOTRÁFICO,UN EJEMPLO DE CORRUPCIÓN ESTRUCTURAL.

La Secretaría de Lucha y Prevención contra el Narcotráfico fue creada en1989, por el entonces vicepresidente Eduardo Duhalde. Desde entonces,esta cartera estuvo a cargo de cinco funcionarios, que caracterizaronsus períodos por distintas denuncias e irregularidades:
Alberto Lestelle. Asumió el 21 de julio de 1989. Tras seis años depermanecer en el cargo, fue acusado por la Justicia -y sobreseído- porcobrar protección a locales nocturnos e incrementar su patrimonio enmedio millón de dólares. Llegó a declarar que muchos legisladoresnacionales pasaban por "el baño a darse un nariguetazo de cocaína".
Gustavo Adolfo Green. Estuvo al frente de la cartera sólo cuatro meses.Implementó la campaña "Sol sin Drogas", en la que participó DiegoMaradona. Fue obligado a renunciar cuando la Cámara de Apelaciones deMorón le dictó prisión preventiva por el secuestro de dos personas enMerlo, donde había sido intendente. También fue acusado deadministración fraudulenta y asociación ilícita.
Julio César Aráoz. Asumió en febrero de 1996. Durante su gestión fueinvestigado y sobreseído por una causa de juego clandestino. En esosdías también estalló el caso Coppola.
Eduardo Amadeo. A pesar de que había definido a la Secretaría como "algosin mística", el 15 de abril de 1998 ocupó el cargo tras una reunión conel presidente Carlos Menem. El hoy voceropresidencial abrió el debate acerca de legalizar o no el consumo deestupefacientes.
Lorenzo Cortese. Asumió el 19 de enero de 2000 y se fue con Fernando dela Rúa. Fue el creador de la ley de prevención de adicciones.[Fuente: Diario Clarin, Buenos Aires, Arg, 11feb02]


Ir arriba -Imprimir esta página - Página Principal -*