VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
LISTADO DE DOCUMENTOSDerechos Humanos

OPINE SOBRE EL PROYECTO DE
CARTA ANDINA DE DERECHOS HUMANOS

Convocatoria de la Comisión Andina de Juristas

Estimados Amigos:

Por medio del presente queremos invitarlos a conocer el Proyecto de Carta Andina de Derechos Humanos elaborado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador en cumplimiento del encargo otorgado por el Consejo Presidencial Andino.
El referido Ministerio, mediante comunicación N° 796 del 4 de enero del 2002, solicitó el apoyo de la Comisión Andina de Juristas para realizar en cada país de la región un proceso de consultas respecto al proyecto en cuestión, el mismo que empezará a partir de la primera semana de febrero en Lima y culminará a comienzos de marzo en Quito.
Pueden acceder al proyecto en mención en la siguiente dirección:
http://www.cajpe.org.pe/cartand.htm
Así mismo, los invitamos a hacernos llegar sus opiniones, sugerencias, o comentarios sobre el proyecto de Carta Andina de Derechos Humanos al siguiente correo electrónico: carta_andina@cajpe.org.pe
Es importante mencionar que el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, a través del Grupo de Alto Nivel de Representantes de los Países Miembros, formulará la versión final de la Carta Andina de Derechos Humanos que será presentada para la aprobación por parte del Consejo Presidencial, a celebrarse en la Paz, Bolivia en mayo del presente año.

MISIÓN INTERNACIONAL OBSERVA
DERECHOS HUMANOS EN LA FRONTERA COLOMBO-ECUATORIANA

Una misión internacional de organismos no gubernamentales de derechos humanos cumplió una observación de la situación de derechos humanos en Sucumbíos, Carchi y Esmeraldas, provincias fronterizas de Ecuador con Colombia.
La visita se cumplió de forma simultanea, desde el 26 hasta el 29 de enero, por tres equipos de delegados de organismos de varios países. Su objetivo es elaborar un informe y hacer recomendaciones preventivas para garantizar el respeto de los derechos humanos de la población de la frontera colombo- ecuatoriana desde que comenzó a implantarse el Plan Colombia.
La misión internacional contó con delegados de la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH; el Servicio Paz y Justicia, SERPAJ-América Latina; la Oficina de Washington para América Latina, WOLA; el Centro para Políticas Internacionales, CIP, con sede en Washington; el Catholic Relief Service, CRS; el Servicio Internacional para la Paz, SIPAZ; el Movimiento Reconciliación; el Comité Andino de Servicios y la Lutheran World Relief.
La delegación visitó las zonas de frontera y mantuvo una serie de entrevistas con autoridades locales. Además constató la problemática mediante visitas a comunidades y entrevistas con población en el lado ecuatoriano de la frontera. Los dos últimos días se han tenido entrevistas con autoridades nacionales.
Esta región sufre un incremento de la violencia, inseguridad, militarización y fumigaciones indiscriminadas impulsadas por el Plan Colombia, aspectos observados como relevantes en la visita a comunidades indígenas y entrevistas con autoridades y lideres ciudadanos en Sucumbíos.
 
CONTINÚA GENOCIDIO SINDICAL


La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos denuncia pone en conocimiento de la comunidad nacional e internacional que continua el genocidio sindical en Colombia.
El Departamento de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, se permite iniciar el año denunciando que continúa la barbarie contra los defensores de derechos humanos, líderes sociales y sindicales que tienen la esperanza de un mejor futuro basados en el respeto por la vida y las libertades, pero esto está marcado por actos que atentan contra la dignidad humana como los siguientes hechos que profundizaran el genocidio sindical contra nuestra Central.

Asesinatos


El día 8 de enero de 2002, fue asesinado CARLOS ALBERTO BASTIDAS CORAL, en cercanías del municipio de Aldana, departamento de Nariño; estaba afiliado al Sindicato del Magisterio de Nariño, SIMANA - CUT.
El día 11 de enero de 2002, fue asesinado LUIS ALFONSO JARAMILLO PALACIOS, en la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia, quien era trabajador del Acueducto de las Empresas Públicas de Medellín y por su constante interés en la defensa de los trabajadores era delegado de la Seccional Medellín del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos Autónomos e Institutos Descentralizados de Colombia, SINTRAEMSDES- CUT.
El día 12 de enero de 2002, fue asesinado ENOC SAMBONI, dirigente de la CUT-CAUCA. Este hecho se registró en el sitio La Chorrera, del departamento del Cauca, por parte de los paramilitares, quienes lo retuvieron despojándolo de varios papales de la organización sindical y lo ejecutaron con arma de fuego; es de aclarar, que el compañero estaba vinculado al Programa de Protección del Ministerio del Interior y tenía medidas cautelares propuestas a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Desaparecido


El día 5 de enero de 2002, fue desaparecido LEONARDO AVENDAÑO, en la vía que conduce del municipio de Puerto Berrío al municipio de Yondó, en el departamento de Antioquia; el compañero es activista sindical de la Seccional Yondó del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos Autónomos e Institutos Descentralizados de Colombia, SINTRAEMSDES-CUT.

Secuestrado


El día 12 de enero de 2002, fue secuestrado el docente CARLOS ARTURO ALARCÓN VERA, en momento en que se desplazaba de la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia, hacia la costa atlántica; el compañero está afiliado a la Asociación de Institutores de Antioquia, ADIDA- CUT.
Por estos lamentables hechos hacemos un llamado para actuar de manera URGENTE con el propósito de salvar la vida e integridad personal de los compañeros, con el fin de que sean devueltos a la mayor prontitud sanos y salvos al seno de su familia y de sus compañeros.

Atentado


El día 3 de enero de 2002, DANIEL ORLANDO GUTIERREZ RAMOS, coordinador del Departamento de Derechos Humanos del Sindicato Nacional de Choferes de Colombia, SINDINALCH-CGTD, fue víctima de un atentado cuando se desplazaba en un vehículo de servicio público y fue abordado por otro vehículo particular que efectuó dos dispararon y emprendió la fuga.
El día 10 de enero de 2002, en al residencia de SIGILFREDO GRUESO, fue arrojado al patio trasero un artefacto explosivo que logro detonar, colocando a la familia en peligro. El compañero se ha destacado por su gran colaboración en todas las jornadas de protesta y por ende es activista del Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali, SINTRAEMCALI-CUT.

Amenazas


El día 5 de enero de 2002, CARLOS ALBERTO FLOREZ LOAIZA, miembro de la Junta Directiva Nacional del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos Autónomos e Institutos Descentralizados de Colombia, SINTRAEMSDES-CUT, recibió una serie de llamadas telefónicas al celular de su hijo y visitas de personas extrañas en la casa de su padre, que indagan de manera reiterativa por su paradero; finalmente le dijeron al hermano que le comunicara que existía un operativo para darle muerte.
El día 10 de enero de 2002 JOSÉ HOMER MORENO VALENCIA, miembro de la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos Autónomos e Institutos Descentralizados de Colombia, Seccional Palmira, SINTRAEMSDES-CUT, recibió una amenaza de muerte mediante un sufragio que llego a su residencia ubicada en la ciudad de Palmira , departamento del Valle del Cauca.
Es claro que en Colombia no existe respeto por las libertades de expresión y por ende son callados con actos violatorios a los derechos humanos. Por esto exigimos garantías reales por parte de Estado para ejercer las libertades sindicales en Colombia, que a la fecha deja tres asesinados, dos desaparecidos, dos víctimas de atentados y tres amenazados en tan sólo los primeros quince días del año 2002.

Jesús Antonio González Luna
Departamento de Derechos Humanos de la CUT
Bogotá, D.C. 16 de enero de 2002
 

VOCES DE MUJERES


Una vez más la Organización Femenina Popular, OFP, del Magdalena Medio ha tenido que vivir amenazas contra su integridad y su vida, de parte de los grupos paramilitares que existen en la región. Esta vez, miembros del grupo paramilitar que opera en el sector suroriental de la ciudad llegaron a las 7.00 p.m. a la casa de la joven PATRICIA RAMÍREZ , integrante de la OFP, se presentaron como autodefensas y se la llevaron bajo amenazas a ella y a su mamá, para el sitio donde se encontraba el comandante de dicho sector.
Afortunadamente, la acción rápida de la OFP y las organizaciones hermanas, acudiendo a las instancias y mecanismos del Estado Social de Derecho, lograron que Patricia Ramírez fuera dejada rápidamente en libertad.
Esta vez miembros del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, la policía de Barrancabermeja y la SIJIN (policía secreta colombiana) cumplieron con su función, respondiendo de manera rápida y oportuna a las demandas realizadas por la OFP.
Reiteramos una vez más nuestra opción civilista y autónoma frente a los actores armados, nuestra incansable decisión de continuar defendiendo y construyendo la democracia y el Estado Social de Derecho en Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio y nuestra inquebrantable opción de defender la vida y la dignidad.
Exigimos a las autoridades civiles, policiales y militares que adelanten las investigaciones pertinentes, que demuestren la estrategia de inteligencia, persecución, castigo y justicia contra los grupos armados ilegales, los paramilitares que están causando el terror y la muerte en Barrancabermeja y de manera especial, en este caso, al comandante paramilitar del sector suroriental de la ciudad y el grupo que comanda, ya que éstos fueron los responsables del hecho.
Hacemos un llamado muy fraternal a las mujeres y al pueblo barranqueño en general, a los(as) habitantes del sector suroriental a denunciar, organizarse y movilizarse en contra de todos los grupos armados, ilegales (contra el paramilitarismo), ya que como se ha comprobado en repetidas ocasiones, son éstas las únicas formas de enfrentar la difícil situación que vivimos, porque el silencio sólo ampara a la impunidad y a la muerte.
Comenzamos un nuevo año y con él la Organización Femenina Popular continúa en su labor de defensa de los derechos de la mujer, en defensa de nuestra vida y dignidad como mujeres y como pueblo barranqueño. En defensa de los derechos económicos, sociales y culturales.
Invitamos a Barrancabermeja entera a continuar de la mano con sus organizaciones populares, en este camino solidario y esperanza en busca de mejores condiciones de vida.
24 de enero de 2002
 

EL PARAMILITARISMO AZOTA A FLORIDA, EN VALLE DEL CAUCA
Por Carlos Renteria, Corresponsal de ANNCOL en Colombia

Enero 28 del 2002. La Organización Regional Indígena del Valle del Cauca, ORIVAC, y diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos manifestaron y denunciaron ante ANNCOL y los medios de comunicación la masacre e intimidación que el paramilitarismo perpetró el pasado 19 de enero y su continua ola de terror contra la población indígena y campesina de la región rural del municipio de Florida, Valle, específicamente en los corregimientos La Diana, Párraga ,Villa Pinzón, Loma Gorda y la zona del Resguardo Nasa TA.

"...Este grupo ...asesinó al joven indígena Diego Fernando Pinzón Mesa de sólo quince años de edad... De igual manera a Juan Carlos Ipia y Herney Tróchez Labio, previamente secuestrados y torturados... En estos cuerpos en avanzado estado de descomposición encontrados por una comisión de indígenas -dice la Orivac- podían apreciarse las terribles salvajadas que les hicieron antes de propinarles los balazos que los ultimaron y que parecen directamente arrancadas de una página de la tristemente famosa inquisición de los tiempos coloniales..."afirma la organización indígena.
Este grupo paramilitar "...además de asesinar a campesinos e indígenas penetró en las instalaciones del Instituto Departamental de Educación Básica Indígena Comunitaria Complementaria, IDEBIC, y de manera violenta dispararon indiscriminadamente, destruyeron a balazos puertas, ventanas, camas y demás equipamento del plantel -continúa denunciando la Orivac- ... y a dos estudiantes menores los intimidaron con sus armas, los encerraron en los baños y los torturaron sicológicamente...rozando sus cuerpecitos con machetes filosos amenazando con despedazarlos si las madres o sus padres no confesaban dónde estaba la guerrilla... Mientras, los estudiantes, niños y jóvenes del internado, se tuvieron que lanzar a las peñoleras y riveras boscosas del río Frayle para salvar sus vidas... En el momento hay varios desaparecidos de los cuales no se sabe su paradero..."

Sospechosa negligencia


La Orivac en un comunicado de su Comité Ejecutivo indica que "...en estos precisos momentos las AUC mantienen un retén a la entrada de los territorios indígenas donde no dejan entrar ni salir personas... resaltamos que la comunidad indígena no entiende la sospechosa negligencia de las fuerzas del orden, ya que hasta el momento no se han presentado a los sitios donde ocurrieron los hechos, pese a que fueron informados casi desde el mismo momento de la ocurrencia de los mismos...
"Aunque la Tercera Brigada a la cual informamos telefónicamente lo anterior contestó que iba a investigar inmediatamente Ħen todo el día no apareció un solo soldado, ni siquiera el famoso helicóptero artillado que tantas veces ha revoloteado sobre la cordillera! Por tanto, el ataque y destrucción de nuestro colegio es culpa directa de la indiferencia y laxitud de los altos mandos de la Brigada que no movieron un dedo para defender la vida y los bienes de los ciudadanos, como manda la Constitución", termina diciendo esta organización indígena del Valle del Cauca.