VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
LISTADO DE DOCUMENTOSDerechos Humanos

DISCURSO DEL EMBAJADOR FRANCIS X. TAYLOR

COORDINADOR PARA ANTITERRORISMO DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS
DISCURSO PRONUNCIADO EN EL SEMINARIO SOBRE PREVENCION DEL TERRORISMO INTERNACIONAL Y EL CRIMEN ORGANIZADO EN LA ZONA DE LA TRIPLE FRONTERA

ASUNCION, PARAGUAY
19 de diciembre de 2001

Señor presidente Gonzalez Macchi, señor ministro de Relaciones Exteriores Moreno Ruffinelli, distinguidos invitados:

Gracias por brindarme la oportunidad de estar aqui hoy para hablar sobre terrorismo.
El mundo cambio la mañana del 11 de septiembre. Los ataques terroristas enmi pais mataron a ciudadanos de mas de 80 paises, incluyendo Australia,Zimbabwe, Argentina, Brazil, Chile, Uruguay y Paraguay. Expreso mis sentidos pesames a los representantes de estos paises aqui reunidos.
Para muchos paises incluyendo el mio, el 11 de septiembre cobro mas victimasque cualquier otro incidente terrorista de nuestra historia. Gran Bretaña,por ejemplo, perdio mas ciudadanos en las Torres Gemelas que en todos losatentados del IRA. Tal vez esto se planeo como ataques contra Estados Unidospero en realidad fueron ataques contra la humanidad. El jueves pasado vi unvideo del jefe de al-Qaida, Osama ben Laden quien informalmente, con orgulloy esbozando una sonrisa, hablaba de los asesinos de miles de victimas inocentes en Nueva York y lo justificaba en terminos religiosos. No puedeexistir justificacion alguna para este tipo de accion. Aquellos que apoyan alos grupos que participan en este tipo de actividades son iguales a los terroristas. Ese apoyo alienta mas ataques de este tipo. Es debido a estoque nuestra campaña no es solo contra grupos terroristas, sino contra losque los albergan y los financian. Como ustedes saben, Estados Unidos y susaliados se encuentran en una campaña mundial, no solo contra los autores delos ataques, sino contra el terrorismo dondequiera que exista.

La Amenaza en la Triple Frontera

Permitanme hablar sobre la amenaza que enfrenta esta region y la razon quenos congrega hoy aqui. La zona de la Triple Frontera --que visite ayer por primera vez-- es un area pujante, un centro comercial de diversidad culturalcon una asombrosa gama de bienes y servicios a disposicion del consumidor.Vemos la prueba de un motor economico multimillonario. Vemos, en las cercanias las hermosas cataratas, una de las mas notables atraccionesturisticas del mundo. Sin embargo, nos preocupa no lo que vemos, sino lo queno vemos --el lado oscuro del comercio, las redes clandestinas de personas ydinero-- dinero que puede servir de apoyo a organizaciones terroristas del Medio Oriente.
No es ningun secreto que mas de 15.000 personas del Medio Oriente se encuentran habitando en la zona. Algunos son descendientes o provienen delLibano, Palestina y Siria. Mis felicitaciones por haber permitido quefloreciera aqui tal diversidad cultural. No es ningun secreto que la mayoriade las personas de esta zona del mundo, cuna de religiones, practican el islamismo. Es algo maravilloso. Felicito a sus gobiernos por ser miembros deun grupo selecto que cree y permite la libertad de credo. Lo que no esmaravilloso --y esto se basa en la informacion compartida por las fuerzas del orden y oficiales de inteligencia de sus gobiernos-- es la preocupacion compartida de que las organizaciones extremistas del Islam, como Hizballah,Hamas, al Gamaat al Islamyya y otras, utilicen esta zona pujante como base desde la cual apoyan el terrorismo.
Como minimo existen pruebas de que algunos elementos de la poblacion de latriple frontera participan en varios tipos de practicas criminal esorganizadas. Sabemos, por la estrecha relacion que tenemos con sus fuerzasdel orden, que hay elementos del Hizballah en la Triple Frontera queparticipan en falsificacion de documentos, lavado de dinero y contrabando.Entendemos que podria existir razones de preocupacion por la participacion en el trafico de armas y drogas. Tememos que el dinero generado por todasestas actividades ilegales sea utilizado para apoyar actos de terrorismo delos elementos radicales y de subgrupos terroristas de organizaciones masgrandes.
Las amenazas que acabo de mencionar tal vez parezcan amenazas lejanas para ustedes -- fuentes secundarias de financiacion para actos terroristas enotras zonas del mundo. Sin embargo la amenaza es local. Comparto la preocupacion de sus autoridades de que las celulas de apoyo locales puedan activarse para ejecutar ataques terroristas aqui en la region. Hizballah sigue siendo un sospechoso en el ataque a la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y la bomba colocada en la AMIA, Asociacion Mutual IsraelitaArgentina en 1994.
Deseo destacar que estos ataques fueron caracterizados por la misma cobardiaque vimos el 11 de septiembre. Espero que los autores de estos crimenes algun dia sean llevados ante la justicia.

Justicia

Sobre el tema de la justicia, Estados Unidos y sus aliados llevan a cabo una campaña militar en Afganistan para poder llevar a al-Qaida ante la justicia.Esta campaña tiene cobertura periodistica las 24 horas del dia, a todo elmundo por TV y radio. Es decir, es una guerra tremendamente visible. Lalucha no militar contra el terrorismo es menos visible, pero puede ser masimportante a largo plazo. Me gustaria compartir con ustedes algunas victorias importantes que ya se han alcanzado:
-- Casi 50 organizaciones multilaterales emitieron declaraciones de apoyo:la OEA invoco el Tratado de Rio que cubre la auto defensa colectiva. Losministros de Relaciones Exteriores de los estados miembros de la OEA, que seencontraban en Lima, Peru cuando ocurrio el ataque, fueron los primeros encondenar estas acciones.
-- Las Naciones Unidas, la Comunidad Europea, la Organizacion de UnidadAfricana y muchas otras expresaron su fuerte solidaridad.
-- La coalicion de paises que apoyan la guerra contra el Terrorismo hallegado a 196 naciones. Tres meses y una semana despues del ataque, los integrantes de la coalicion mundial siguen dedicados. Confio en que losgobiernos aqui representados hoy luchen por la justicia y permanezcanalertas --alertas en la busqueda de justicia por lo que sucedio el 11 deseptiembre y alertas para evitar que sus propios paises sean victimas deasesinatos masivos sin sentido.

Instrumentos para combatir el terror

Ya he hablado sobre el tema del terrorismo, pero ahora me gustaria hablarlesun poco sobre las soluciones al problema. Deseo hablar sobre losinstrumentos que las naciones pueden utilizar para evitar que losterroristas asesinen inocentes. Primero me gustaria citar a mi comandante enjefe, el presidente George Bush en su discurso ante una sesion conjunta del Congreso en septiembre.
"Dedicaremos todos los recursos que poseemos --todos los medios diplomaticos, todas las herramientas de inteligencia, todo instrumento deaplicacion de la ley, toda influencia financiera y toda arma de guerranecesaria-- para desarticular y vencer a la red de terror mundial"
Esta campaña no se parece a ninguna anterior. Las batallas se libran tantoen conferencias como estas, en pequeñas reuniones de banqueros, en crucesfronterizos, en laboratorios forenses, como en cielos de paises lejanos.Nuestras victorias no se cuentan en conquistas de tierras lejanas, sino ensi logramos cortar el apoyo financiero, evitar el uso ilegal de fronteras ydocumentos y mermar el apoyo politico al terrorismo.
Nuestros esfuerzos incluyen recopilar y compartir inteligencia, ladestruccion de celulas terroristas, ayudar a los paises a que refuercen la seguridad fronteriza, la cooperacion con el cumplimiento de la ley y la identificacion y desactivacion del la corriente de dinero a los terroristas.

Intercambio de Inteligencia

En los ultimos años ha aumentado el intercambio de informacion de inteligencia terrorista y la planificacion de ataques terroristas entrenumerosos paises del mundo. Tal cooperacion ha redundado en el arresto demuchos sospechosos de terrorismo y en la prevencion de un sin numero deataques. Pero en las semanas desde el 11 de septiembre, el aumento de intercambio de inteligencia entre paises ha sido fenomenal. Tanto lacantidad como la calidad ha mejorado enormemente. Nos conmueve ver esto yaque es otra señal de la seriedad demostrada por la coalicion mundial en lalucha contra el terrorismo.
Desde el punto de vista de la inteligencia, los paises aqui representadoshoy tienen marcadas diferencias de estructuras, personal y aun de idiomas.En Estados Unidos los consideramos a todos y cada uno como amigos y colegas,pero no es suficiente. Mi deseo es que los paises de la Triple Fronterapuedan compartir inteligencia de una manera mas eficaz y oportuna. Quepuedan desarrollar confianza mutua y coordinar su enfoque para que losposibles terroristas sepan que no pueden esconder sus actividades con solocruzar la frontera.

Seguridad fronteriza

Hablando de fronteras, y a solicitud del ministro de Relaciones ExterioresMoreno Ruffinelli, traje conmigo a un experto en temas fronterizos quienpronto les hablara de temas tecnicos. Sin embargo, hablando de manera masamplia, me gustaria felicitar a los gobiernos de la Triple Frontera por losesfuerzos realizados para desarrollar un enfoque de cooperacion. En laTriple Frontera, ustedes tienen una de las zonas fronterizas mas complejasdel mundo. Sus esfuerzos para mejorar la coordinacion y cooperacion entrelas autoridades fronterizas dara grandes frutos para prevenir el terrorismoy el crimen organizado.

Aplicacion de la ley

Sobre el tema del crimen, permitanme hablar un momento acerca de laaplicacion de la ley. Desde el 11 de septiembre, el FBI realiza lainvestigacion criminal mas grande de su historia, participan 7.000 agentes anivel mundial. Se investigan miles de pistas y se analizan cientos deamenazas creibles.
Ademas de cientos de arrestos y detenciones que se llevaron a cabo en mipais, se arrestaron cientos de terroristas y sospechosos de terrorismo enmas de 25 paises.
No pretendemos, no obstante, que los oficiales estadounidenses encargados dela aplicacion de la ley, aun si tuvieran recursos ilimitados -- lo cual noes asi -- podrian tener acceso a toda la informacion que necesitan. No. Poreso, sabemos que ustedes, los gobiernos de todas las naciones soberanas,deben participar tambien en la lucha. Sabemos que un nuevo recluta depolicia de un pequeño pueblo en Paraguay, Brasil o Argentitna puede lograracceso a informacion que aun un experimentado agente del FBI sencillamenteno podria descubrir.
Un esfuerzo militar puede destruir a ben Laden y a la mayor parte deal-Qaida, pero reconocemos que la prevencion de futuros actos terroristasdepende de la vigilancia y el profesionalismo de los oficiales locales depolicia e inteligencia.

Financiacion terrorista

Por ultimo, pero por eso no menos importante, me gustaria hablarles de algomuy querido para mi -- el dinero. Los terroristas del 11 de septiembreaparentemente tenian suficiente dinero que les permitio hacer preparativosdurante meses, o años por adelantado. Por lo tanto alentamos a otros paisesa que unan sus esfuerzos para cortar la financiacion y la transferencia dedinero a los terroristas. La financiacion es un elemento fundamental deestas operaciones terroristas a gran escala y para reclutar seguidores.Debemos estrangular estas fuentes.
Nuevamente, a solicitud del ministro Moreno Ruffinelli, invite a otroexperto de Estados Unidos para que les hable de los aspectos tecnicos de lostemas de financiacion, pero me gustaria mencionar algunos temas mas ampliosy algunos exitos alcanzados en esta area.
El 28 de septiembre, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobounanimemente la Resolucion 1373 -- que vincula a todos los estados bajo elderecho internacional -- y va al meollo de como operan los terroristas. EstaResolucion obliga a todos los estados miembros a negar financiacion, apoyo yalbergue seguro a los terroristas.
Ampliara tambien el intercambio de informacion entre los estados miembrospara combatir el terrorismo internacional. Se establecio un mecanismo deseguimiento para monitorear el cumplimiento de manera constante.Estos esfuerzos ya han dado resultado:
-- Entre el 11 de septiembre y el 11 de diciembre, Estados Unidos bloqueo33,7 millones de dolares de activos pertenecientes al Taliban y la redal-Qaida.
-- Otros paises bloquearon al menos otros 33,6 millones de dolares.
-- Al 11 de diciembre, por lo menos 1.149 cuentas bancarias se examinaban enEstados Unidos.
-- Al 11 de diciembre, otros 140 paises y jurisdicciones se habian unido aEstados Unidos para bloquear cuentas terroristas y otros han pedido aEstados Unidos ayuda para mejorar sus estructuras legales y regulatoriaspara poder bloquear efectivamente.
-- La coalicion de paises que apoya la guerra financiera contra elterrorismo ya llega a 196 naciones.
Ademas de atajar el dinero que va directamente a las organizacionesterroristas, creemos que debemos apuntar a las organizaciones que apoyan aorganizaciones terroristas, incluyendo algunas organizaciones nogubernamentales. En Estados Unidos, tenemos una ley de 1996 con este fin.Vale la pena citar una seccion ya que puede ser pertinente:
"Las organizaciones terroristas extranjeras que participen en actividadesterroristas se ven tan afectadas por sus conductas criminales, que cualquiercontribucion que se hiciese a esa organizacion se considerara que facilitatal conducta." Esto es clave. Antes de hacer una contribucion a grupos queapoyan el terrorismo, el publico debeentender que si lo hace esta contribuyendo a la conducta criminal -- y estacometiendo un acto delictivo.
 Al usar esta y otras legislaciones como posible modelo, hemos instado a lospaises a que ajusten sus propias leyes y regulaciones para disminuir lafinanciacion y transferencia de dinero a los terroristas. Felicitamos algobierno de Paraguay por haber presentado rapidamente al Congreso elproyecto de ley antiterrorista. Esperamos que el Congreso considere elproyecto de ley y que lo sancione pronto. Otros paises incluyendo Canada,Grecia, India y Filipinas ya cuentan con nuevas leyes antiterrorismo o conproyectos bajo consideracion.

Conclusion

Me gustaria dar por finalizada mi presentacion, agradeciendo una vez mas alseñor presidente por haberme invitado a su hermoso pais y por haberme dadola oportunidad de dirigirles la palabra.
Permitanme concluir con la declaracion del presidente Bush:
"Ya sea que llevemos a nuestros enemigos ante la justicia o que llevemos lajusticia a nuestros enemigos, que se haga justicia."
(termina el texto)
(Distribuido por la Oficina de Programas de Informacion Internacional delDepartamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en laWeb, http://usinfo.state.gov/espanol/)
http://usinfo.state.gov/espanol/terror/01122002.htm

Ramiro Gonzalez denunciante ante la Organizacion de los Estados Americanosde la militarizacion de America Latina.Autor de la propuesta aceptada porparte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ciudad de NuevaYork, USA en relacion a la existencia de versiones de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos, en lenguas y dialectos aborigenes, R ef:1008,actualmente traducida a lenguas aborigenes Toba y Mapuche. Denunciante del Operativo Condor ,ante la Fiscalia Federal Nš10 ,5p ,calle Comodoro Py 2002, ciudad de Buenos Aires


Ir arriba -Imprimir esta página - Página Principal -*