VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Derechos Humanos

HIJA DE DESAPARECIDOS SE TOPO CON UN MILITAR

¿Por qué no me mira a la cara?
Un coronel que declaró en Santa Fe en un juicio por la verdad, se cruzó con Carolina Guallane a la salida de Tribunales.
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
el "juicio por la verdad".
Quiere saber el destino de su hermano y de su padre biológico.


Un coronel retirado del Ejército, Manuel Batto, que compareció ayer en el "juicio por la verdad" que impulsa María Carolina Guallane para saber el destino de su hermano y de su padre biológico, Enrique Cortassa, se topó con un desafío en las puertas de la Fiscalía Federal. "¿Por qué no me mira a la cara? ¿Tiene miedo?", le gritó Carolina. El militar bajó la mirada, buscó algún punto fijo en la vereda y apuró el paso para escapar del cruce y de los periodistas que lo rodeaban. Un rato antes, Batto sufrió un ataque de amnesia ante la fiscal Griselda Tessio que instruye la causa y negó cualquier responsabilidad en la masacre de calle Castelli al 4500, donde el 11 de febrero de 1977, un grupo de tareas de la dictadura secuestró a la familia Cortassa: Enrique sigue desaparecido. Su esposa, Blanca Zapata, embarazada a término, apareció después con un tiro en la cabeza en el hospital Cullen, donde sobrevivió doce días y dia luz un varón. Y Carolina ‑por entonces una beba de un año y meses‑ terminó en la Casa Cuna, con custodia militar. "Yo no participé en el operativo", dijo el coronel. Hoy, declara el médico José María Colli, que atendió a Blanca y dejó constancia en el libro de guardia de la Sala Policial que el parto fue normal pero el bebé nació muerto.

Batto declaró como testigo durante casi dos horas ante Tessio, pero apeló al olvido cuando la fiscal indagó sobre el ataque a la casa de la calle Castelli. "Nunca estuve al mando de operaciones represivas", afirmó quien en febrero de 1977 era mayor del Ejército y segundo jefe del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 121, con asiento en Guadalupe.
El coronel llegó a la Fiscalía muy temprano, mucho antes de la hora del comparendo, acaso para madrugar reporteros. Y antes de salir, desplegó cierta estrategia: se refugió en una oficina y se asomó a la ventana para espiar a periodistas y cámaras de TV. Esperó unos cuantos minutos y al final decidió encarar lo inevitable, secundado por otro hombre que ofició de custodia y lo protegía con un brazo. En la puerta, Carolina lo sacudió con un grito del alma: "¿Por qué no me mira a la cara? ¿Tiene miedo?". Batto esquivó a la muchacha, con los ojos en el piso.
-¿Va a hacer algún comentario?, preguntó después Rosario/12.
-No, ningún comentario ‑contestó el militar..
-¿Usted participó en el operativo de calle Castelli?
-No sé de qué se trata.
-¿Seguro? ‑insistió este diario.
-No sé de qué está hablando ‑se defendió el hombre. Las otras preguntas sobre el bebé y el martirio de Blanca Zapata quedaron sin respuestas.
En las puertas de la Fiscalía, Carolina la puso palabras a su reacción. "Le dije que me mire de frente. ¿Qué miedo puede tener? Si tiene miedo es porque oculta algo, porque tiene un cargo de conciencia que no tolera. Quería saber si me recuerda, que me sacaron de la casa de Castelli al 4500 cuando era un bebé de un año y dos meses, que nada entendía de la situación. Pero hoy, después veinticinco años, sí entiendo. Me llamó la atención que me mire con cierto temor a que le diga algo. Que no me mire de frente", dijo la joven. "Y no me miró, vista y huyó como un canalla".
-¿Qué sentís en este momento?
-Siento muchas cosas que no puedo decir ‑contestó Carolina. Y los ojos se le inundaron de lágrimas.
Antes, Batto había negado cualquier participación en el caso. "Nunca participé en operaciones represivas", dijo ante una pregunta de la fiscal. Tessio no quedó conforme, recordó una declaración anterior del ex jefe de la plana mayor del Comando de Operaciones Tácticas (COT), que lo mencionó. ¿Tiene alguna explicación a la respuesta del teniente coronel (Adolfo Ernesto) Alvarez, donde contesta que usted puedo haber estado al frente de ese procedimiento?
-No ‑balbuceó Batto.
Las fiscal leyó entonces la mención de Alvarez. "Quiero aclarar todo porque está mi nombre de por medio. Yo no he participado. Recién ahora me estoy enterando de qué se trata", remató.