VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Derechos Humanos

3 de marzo del 2002

Nueva detención en Chile de Marc Serra i Torrent, corresponsal del periódico "Resumen Latinoamericano"

Nuestro compañero corre peligro de deportacion, por acompañar protesta de la organización Mapu Domuche Newen (Mujeres con Fuerza de la Tierra) contra la invasion de la empresa española Endesa a tierra mapuche

Resumen Latinoamericano
Como ya venimos informando desde el jueves pasado , ese día se realizaba el traslado entre la ciudad de Los Angeles y Santa Barbara, (Estado Chileno) de uno de los dos transformadores que la empresa francesa ALSTOM S.A. pretende instalar en la represa de Ralco, ya que esta tiene participación en el área eléctrica, en la construcción de esta, por parte de la española Endesa.
Es por ello que varias mujeres del pueblo mapuche decidieron cortar la carretera que une Los Angeles con Sta.Barbara (zona pewenche), a la altura de un puente. Cinco fueron las mujeres pewenches que protagonizaron la protesta encadenandose y cortando el puente, pertenecientes a la organización Mapu Domuche Newen (mujeres con fuerza de la tierra). Las cinco fueron apresadas y liberadas posteriormente. La dotación policial encargada de custodiar el convoy del transformador, la formaban un carro blindado con manguera de agua, un camión blindado que tranportaba a los miembros de las fuerzas especiales, un autobús policial lleno de policia antidisturbios, varios autos policiales, y una fuerte dotación de policia de civil.
Anteriormente, el corresponsal de RESUMEN en Chile, MARC SERRA (ciudadano de Catalunya) que se encontraba en el lugar cubriendo los hecho, y dos peñis (hermanos en lengua mapuche mapudungun) dirigentes mapuches de la zona nagche (lumako) fueron detenidos, bajo la derogada pero en uso, ley de "detención por sospecha" practicada en la dictadura, en el momento en que caminaban hacia el puente. Fueron rodeados por cerca de veinte carabineros pertanecientes a las fuerzas especiales que usando la fuerza les condujeron a la comisaria de Los Angeles, tras negarse a subir al auto policial. Allí, el periodista catalán sufrió amenazas de que sería deportado por su condición de extranjero (ciudadano catalán), que tendría serios problemas si seguia solidarizándose con la causa mapuche.
Tras varios llamados a la Interpol para comprobar su identificación y antecedentes, nuestro corresponsal Marc Serra fue liberado al cabo de dos horas de permanecer en el recinto policial tras un trato completamente degradante y tras varios enfrentamientos verbales con el comisario en jefe del operativo.

NUEVA DETENCIÓN: El viernes 1 de marzo el corresponsal de "Resumen Latinoamericano" fue detenido otra vez por averiguación de antecedentes. Igualmente se produjeron incidentes y pequeños enfrentamientos entre pewenches y carabineros, resultando tres pobladores detenidos. En comunicación telefónica con nuestro corresponsal, Marc Serra nos asegura que está bajo control policial hasta que Gobernación decida si aplaza o no el visado de permanencia en Chile, o le deportan del país, siendo esta última instancia la más probable en función de las acusaciones que pesan sobre él. Mientras tanto, el periodista tiene que ir a fichar cada dos días a la ciudad de Los Angeles, obligándole de esta manera a permanecer retenido en la zona de Santa Bárbara.
Desde Resumen Latinoamericano exigimos el respeto a la libertad de circulación y trabajo periodistico para nuestro corresponsal y que cese la represión sobre el pueblo mapuche, que es víctima de la conjunción de intereses de las multinacionales europeas (en este caso españolas y francesas) con el Estado chileno.