VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Derechos Humanos

27-02-2002

ESPAÑA ES LA RESPONSABLE JURIDICA DEL TERRITORIO Y
DEBE ASUMIR SUS RESPONSABILIDADES
COMO POTENCIA ADMINISTRADORA.

Equipo Nikzor

En el marco de un día de acción a nivel europeo que se celebrará el miércoles 27 de febrero, la Campaña en favor del Sáhara Occidental del Reino Unido (Western Sahara Campaign UK-WSCUK) hará entrega de una carta en la Embajada española en Londres, solicitando una reunión urgente. En otros países europeos se llevarán a cabo acciones similares urgiendo al Gobierno español a que tome la delantera en la resolución del conflicto del Sáhara Occidental.
España detenta en la actualidad la Presidencia de la Unión Europea y la WSCUK quiere debatir con el embajador español de qué modo España podría hacer avanzar el proceso de paz que, en el marco de las Naciones Unidas, se ha previsto para el Sáhara Occidental. España, en su calidad de antigua potencia colonial tiene un interés especial en resolver este conflicto ya añejo y de carácter desestabilizador, y que se dirime en las fronteras mismas de Europa.
El proceso de paz se encuentra en un punto crítico, con un frustado Kofi Annan, Secretario General de la ONU, informando terminantemente al Consejo de Seguridad de la ONU, la semana pasada, de que "después de más de once años y después de gastar sumas de dinero cercanas a los 500 millones de dólares", las Naciones Unidas tendrían que considerar entre sus opciones la de retirarse de la zona. Las otras tres opciones que presentó para el Sáhara Occidental fueron, el referéndum de autodeterminación, una autonomía limitada para el territorio dentro de Marruecos, o la división del territorio entre Marruecos y los saharauis, dirigidos por el Polisario. El Consejo de Seguridad tiene previsto votar el miércoles o el jueves de esta semana la aprobación de una prórroga de 2 meses del mandato de la MINURSO, la misión de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental.
Recientes dictámenes jurídicos confirman que las Naciones Unidas y la Corte Internacional de Justicia no reconocen la anexión que Marruecos hizo del territorio en 1975 (en medio de un clima de confusión política en España tras la muerte de Franco), y esto deja a España, en cuanto antigua potencia colonial, como la responsable, jurídicamente, del territorio. Marruecos recibe también sustantivas ayudas de la UE. TotalFinaElf, una compañía francesa, ha suscrito recientemente un contrato de exploración petrolífera con Marruecos sobre el litoral del Sáhara Occidental. Por tanto, la Unión Europea está considerablemente involucrada en Marruecos y en posición de influir, de modo que a la WSC UK nos gustaría ver que la cooperación con el proceso del referéndum sea condición necesaria para la la continuidad de la ayuda y la inversión. La Oficina de Asuntos Jurídicos de la ONU ha resuelto recientemente que toda explotación de estos recursos petrolíferos llevada a cabo sin el consentimiento del pueblo saharaui sería ilegal.
"Esto nos recuerda que las reivindicaciones de Marruecos carecen de sustento en el derecho internacional. España es todavía, técnicamente, la potencia administradora", declaró Mark Luetchford, Presidente de la Western Sahara Campaign. "En cuanto país que detenta la presidencia actual de la UE tiene una oportunidad histórica de conducir a Europa hacia una solución rápida de este conflicto, que dura ya demasiado. Un liderazgo claro y positivo en la UE por parte de la antigua potencia colonial es precisamente lo que se necesita para poner término al estancamiento del proceso que ha de llevar al referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui".

[Source: Western Sahara Campaign UK - 27feb02. Traducción al español del original en inglés realizada por el Equipo Nizkor el 27feb02]