VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Derechos Humanos

28 de febrero del 2002

Según un informe presentado ayer en Ginebra, hay pruebas de una amplia explotación sexual
ACNUR denuncia abusos sexuales en campos
de refugiados por parte de trabajadores humanitarios

Agencias

La Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR) denunció la implicación de trabajadores de organizaciones humanitarias de Naciones Unidas y de ONG en numerosos casos de abuso sexual de menores en campos de refugiados de Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona.
Según un informe presentado ayer en Ginebra, elaborado por ACNUR y por la sección británica de la organización «Save the children», hay pruebas de una «amplia explotación sexual de niños refugiados» en estos tres países.
Los trabajadores, enviados por ONGs tanto internacionales como locales y por las diferentes agencias del sistema de la propia ONU, se aprovechaban «de los servicios y la ayuda humanitaria como un instrumento de explotación para beneficiarse de la población refugiados».
El informe se elaboró con la información recogida durante una misión de un equipo de ACNUR y de «Save the children» llevaron a cabo en la región en octubre y noviembre para recoger directamente los testimonios de los menores.
Según el informe, la mayoría de los «explotadores» eran empleados de las organizaciones humanitarias, que proporcionaban servicios de ayuda a cambio de relaciones sexuales con niñas menores de 18 años. Esta práctica era particularmente habitual en los lugares donde había programas de ayuda, principalmente, en campos de Guinea y Liberia. También ha habido casos de explotación sexual de niños por parte de miembros de las fuerzas internacionales de paz y de líderes de las comunidades locales.
El documento menciona a más de 40 agencias y organizaciones y casi 70 individuos como los responsables de estos abusos, según los testimonios aportados por los niños.