VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Derechos Humanos

Temor por la seguridad de Estela Carlotto - defensora de los derechos humanos, de más de 70 años de edad

Amnesty International siente honda preocupación por la seguridad de Estela Carlotto, presidenta de la organización no gubernamental de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo, y presidenta también, por la provincia de Buenos Aires, de la Comisión Provincial por la Memoria. La casa de Estela Carlotto fue atacada en la madrugada del 20 de septiembre.
Según los informes, un grupo de hombres no identificados disparó una lluvia de balas contra la casa de Estela Carlotto en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, mientras ella estaba dentro. Al parecer, los atacantes usaron munición de un tipo de rifle conocido como Itaka, utilizado en ocasiones por las fuerzas de seguridad. Aunque no resultó herida, Estela Carlotto puede correr peligro de sufrir nuevos ataques.
El ataque contra la casa de Estela Carlotto se ha producido después de la presentación, el 18 de septiembre, de un informe sobre las prácticas de la policía provincial que violan derechos humanos fundamentales. Entre esas prácticas se encuentran la tortura y los homicidios conocidos como de "gatillo fácil". El informe fue presentado a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires por Estela Carlotto, como presidenta de la Comisión Provincial por la Memoria; en la presentación la acompañaban varias organizaciones de derechos humanos, legisladores provinciales y funcionarios de justicia. Según fuentes locales, se ha abierto una investigación sobre el ataque, y algunas autoridades provinciales han manifestado su preocupación por el incidente.
Según los informes, Estela Carlotto ha declarado: "Hace 25 años que lucho y nunca he tenido un acto tan brutal como este [...] hemos recibido agravios durante la dictadura, nunca hechos de esta magnitud, que ocurren en un período constitucional".
INFORMACIÓN GENERAL
Estela Carlotto es presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, una organización no gubernamental fundada en 1977. Esta organización trabaja activamente para determinar el paradero de sus nietos, que desaparecieron, junto con sus padres, durante el periodo de gobierno militar de 1976 a 1983, o que nacieron durante el cautiverio de sus madres en centros de detención secretos. La propia Estela Carlotto está buscando a su nieto desaparecido, que nació durante la reclusión de su hija, Laura, en un centro de detención secreto. Además, Estela Carlotto es presidenta también de la Comisión Provincial por la Memoria, creada en el 2000 y compuesta por organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, miembros de la iglesia y representantes de sindicatos y de los poderes legislativo y judicial. Esta Comisión se dedica a recopilar y difundir lo sucedido durante la historia reciente de Argentina (durante el gobierno militar), y a buscar la verdad y la justicia, así como a denunciar las violaciones de derechos humanos que se cometen actualmente.
Los defensores de los derechos humanos de Argentina son sometidos con frecuencia a acoso y agresiones. Amnesty International ha pedido repetidamente a las autoridades que protejan a estos defensores y que investiguen exhaustivamente las denuncias de intimidación y agresiones contra ellos.
ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible, en español, en inglés o en su propio idioma:
- expresando preocupación por el ataque contra Estela Carlotto;
- pidiendo que se lleve a cabo una investigación inmediata y exhaustiva sobre este ataque, que se hagan públicos sus resultados y que se lleve a los responsables ante la justicia;
- pidiendo garantías de que las autoridades argentinas tomarán todas las medidas necesarias para proteger a Estela Carlotto;
- instando a las autoridades a condenar públicamente todo acto de acoso e intimidación contra defensores de los derechos humanos y a reconocer públicamente la importante contribución que estos defensores prestan a la protección de los derechos humanos y a la promoción de una sociedad justa, democrática y equitativa.
LLAMAMIENTOS A:
Excelentísimo Sr. Presidente
Dr. Eduardo Duhalde
Presidencia de la Nación
Casa Rosada, Balcarce 50
1064 Buenos Aires, Argentina
Telegramas: Presidente Duhalde, Buenos Aires, Argentina
Fax: + 54 114 344 3800
Tratamiento: Excmo. Sr. Presidente
Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires
Ing. Felipe Carlos Solá
Casa de Gobierno
Calle 6 entre 51/53
1900 La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Telegramas: Gobernador Provincia de Buenos Aires, Argentina
Fax: + 54 221 429 4189 (si responde una voz, digan: "Fax, por favor")
Tratamiento: Sr. Gobernador
Sr. Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
Dr. Carlos Ruckauf
Ministerio de Relaciones Exteriores
Esmeralda 1212
1003 Buenos Aires, Argentina
Telegramas: Ministro de Relaciones Exteriores, Buenos Aires, Argentina
Fax: + 54 11 4819 7359
Tratamiento: Sr. Ministro
COPIA A:
Sr. Subsecretario de Derechos Humanos
Dr. Oscar Fappiano
Subsecretaría de Derechos Humanos
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
Moreno 1228, 2o. Piso
1041 Buenos Aires, Argentina
Fax: + 54 11 4381 4571 (puede resultar difícil establecer comunicación con este número. Si responde una voz, digan: "Fax, por favor")
Comisión Provincial por la Memoria
Calle 54, núm. 487
1900 La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Fax: + 54 221 483 1737 (si responde una voz, digan: "Fax, por favor")
Periódico
Página 12
Avenida Belgrano 673
1092 Buenos Aires, Argentina
Fax: + 54 11 4334 2330
y a los representantes diplomáticos de Argentina acreditados en su país.
ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 4 de noviembre de 2002.
---------- Sabrina Bianchi
Amnesty International Argentina
sbianchi@amnesty.org.ar - www.amnesty.org.ar