VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Derechos Humanos

Fecha para no olvidar

Por Marta O. de Vásquez*

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Fedefam, recordó una vez más el 30 de agosto el Día Internacional del Detenido Desaparecido.
Delito aberrante de lesa humanidad cometido en América latina desde los años ‘60 en Haití y Guatemala. Esta aberrante práctica se ha extendido a todos los continentes y es así como debemos hoy lamentar en todos ellos miles y miles de detenidos desaparecidos.
Delito permanente que no podemos olvidar mientras permanezca en nuestros corazones la ausencia y el recuerdo de nuestros seres queridos.
Delito que no permite siquiera imaginar el olvido. Olvido que continuaría encubriendo, fomentando y fortaleciendo la impunidad que reina hoy en todos los países que practicaron la desaparición forzada, en aquellos que continúan con esta práctica violatoria de todos los derechos humanos, especialmente el "derecho a la vida". Derecho que todas las Madres y Familiares hemos salido a defender para obtener la verdad y la justicia para con nuestros seres queridos.
No podemos dejar de levantar nuestra voz de denuncia y honda preocupación por los acontecimientos que continúan desarrollándose día a día en los países de América latina, como la persecución, amenazas, represión y muerte de los Familiares y Defensores de la Desaparición Forzada y de todos los derechos humanos violatorios de la dignidad humana.
Hoy Colombia se está desangrando, Guatemala, México, Honduras, El Salvador, Bolivia, Brasil, continúan sufriendo represión contra todo el pueblo que levanta su voz. Todos los pueblos de América latina viven empobrecidos por el plan económico con sus terribles consecuencias sociales, que nos es impuesto desde las altas finanzas internacionales y la globalización que domina al mundo.
Un mundo de excluidos, de hambre, de desocupación, de falta de atención a la salud, a la educación, a los jubilados (jubilaciones paupérrimas), de miles de niños que mueren por falta de atención médica y desnutrición.
En países pobres o ricos, la opresión y el sojuzgamiento es igual con el fin de convertirnos en una gran colonia.
Por ello, Fedefam dice llevemos adelante los ideales de los Detenidos Desaparecidos, su ofrenda de vida por: La paz, la libertad, la verdad y la justicia. Por el Nunca Más.

* Presidenta de Fedefam.