VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Derechos Humanos

Juicio de la verdad: Mercedes Benz: citaron al segundo de Rodríguez y a un ex interventor

MERCEDES BENZ: CITARON AL SEGUNDO DE RODRÍGUEZ Y A UN EX INTERVENTOR

Eran los representantes del SMATA en la fábrica, durante la huelga de octubre de 1975.

La Cámara Federal de esta ciudad tiene previsto tratar mañana nuevamente el caso de los desaparecidos de la Mercedes Benz. Esta vez, fueron citados Raúl Amín, el ex segundo de José Rodríguez en el gremio SMATA, y Rubén Aguiar, quien fuera interventor del gremio en la fábrica en octubre de 1975.
Según un escrito presentado al Tribunal por la periodista Gabriela Weber, investigadora del caso, Amín hizo caducar el mandato de la comisión interna disidente con SMATA y colocó en su lugar a Aguiar como interventor en la fábrica de González Catán.
Esto sucedió cuando los trabajadores de la Mercedes iniciaron una huelga, que tuvo como resultado el despido de más de un centenar de ellos. En esa oportunidad, el gerente de Asuntos Jurídicos, Rubén Cueva, dijo en una declaración en la sede de la Policía Federal que Aguiar tuvo una conversación con un grupo de trabajadores que le propusieron una lista de delegados.
Esa lista, detallada en nombres y domicilios de los empleados, aparece en la declaración de Cueva ante la Policía, que realizó en oportunidad del secuestro de uno de los gerentes de la Mercedes, Heinrich Metz. En esa "denuncia", Cueva relacionó a la comisión interna con el secuestro de Metz, que aparentemente habría sido efectuado por Montoneros.
Algunos de los integrantes de esa lista están hoy desaparecidos. Entre ellos, Víctor Ventura, uno de los líderes de la comisión interna, quien desapareció la noche del 5 de enero de 1977.
En otro orden, en la causa por la desaparición de Daniel Omar Martinicorena, fueron citados los ex policías José Antonio Cabanas y Juan Alberto Cabral.
Según el testimonio de otro ex policía en el Juicio por la Verdad, Cabanas y Cabral estuvieron presentes en el agasajo al comisario Rodolfo Quartucci, el 8 de julio de 1977, con quien Martinicorena tuvo esa noche una discusión que habría sido la causa de su secuestro.
Además, fue citado el ex policía de la comisaría 5° Nieves Omar Camargo, quien prestó servicios en esa dependencia en 1976 y, según su legajo, formó parte de la custodia del Jefe de Policía en julio de ese año.
Asimismo, está prevista la declaración de María Luisa Pender, hermana de Roberto Luis, secuestrado el 10 de mayo de 1976 en Florencio Varela. El grupo de personas que lo detuvo ilegalmente se movilizaba en un automóvil Torino de la Policía de la provincia de Buenos Aires.
Pender fue mencionado por el ex detenido Victoriano Torres como una de las personas con las que compartió el cautiverio en un lugar que podría ser el Regimiento de La Tablada.
Causas y testigos 1-2 Causa: Martinicorena, Daniel Omar Testigos: José Antonio Cabanas y Juan Alberto Cabral (ex policías ) 3 Causa: Pender, Luis Roberto Testigo: María Luisa Pender (hermana) 4 Causa: Iglesias, Juan Miguel Testigo: Nieves Omar Camargo (ex policía) 5-6 Causa: Reimer, Esteban Alfredo Testigo: Rubén Aguiar y Raúl Justo Amín.