VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Derechos Humanos

Otras voces

- Adriana Calvo, Asociación Ex Detenidos-Desaparecidos: "Son unos caraduras. Creo que de las autoridades de este país se puede esperar cualquier cosa, pero que esto, que es la demanda ética y política más importante de los últimos 25 años, se esté usando como una extorsión es una pintura perfecta de la corrupción. Seguiremos exigiendo a esta Corte, o a cualquier otra, y al Congreso que anulen las leyes aberrantes. Estas leyes de impunidad son la causa fundamental de la situación de impunidad, que la policía de la provincia sea una banda de delincuentes que provoca muertes y asesinatos. Lo que estamos logrando, a pesar de nuestros gobernantes, es agrandar las quebraduras en este muro de impunidad que nos está matando. Hay juicios penales abiertos y vamos a seguir en esa exigencia más allá de lo que la Corte use como amenaza. No tenemos duda que vamos a lograr la justicia".
- Sergio Di Gioia, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos: "No podemos adivinar el criterio de la Corte porque es imprevisible y tiene acuerdos con la Cámara de Diputados y el Ejecutivo. Un antecedente de esta Corte fue cuando se habían planteado los recursos de inconstitucionalidad de las leyes, y resolvió declararlas constitucionales en 1988. Ahora sucede que ha corrido mucha agua bajo el puente y hoy existe una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica, que es el máximo órgano del Continente, que estableció que todas estas leyes que eximen de responsabilidad por la concreción de delitos de lesa humanidad son contrarios a la Convención Americana de Derechos Humanos y resultan violatorios de la normativa internacional. La Argentina ha suscripto a esos pactos y los incorporó en la Constitución en 1994, por lo que debería decretar la inconstitucionalidad de las leyes de impunidad. En caso contrario, puede llegar a la Corte Interamericana".
- Cristina Muro, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas: "Lo importante es que haya justicia y se sepa la verdad sobre lo que pasó con los desaparecidos y las víctimas. Nosotros hemos aportado información durante todos estos años, pero queremos que los responsables sean castigados con las máximas penas. Esta Corte avaló los indultos de Menem y benefició a los asesinos que ya estaban juzgados, y no se pronunció cuando planteábamos que había que anular las leyes. Ahora se cuenta con la contundencia de los archivos que fueron desclasificados por Estados Unidos. Todos los que estuvieron involucrados, y no sólo la cúpula militar, generaron la impunidad que dio origen a la corrupción y la inseguridad a través de las fuerzas de seguridad actuales que llevó a que el país viva hoy esta aberrante situación socioeconómica. La Corte no demostró interés en que la Constitución sea respetada. Sin embargo, todos son pasos hacia adelante y escalones que sirven para lograr justicia".
- Evel Petrini, Asociación Madres Plaza de Mayo: "No creemos en absoluto en esto porque la Corte está ejerciendo una presión por conveniencia política a Duhalde para que pare el juicio político en su contra. No creo que vayan a llegar hasta el final con la nulidad de las leyes de impunidad. No creemos en esta resolución porque es un señuelo, no lo van a llevar a la práctica porque están todos comprometidos con los militares y la dictadura. No tenemos esperanza en esto".
- Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: "Son pasos que se consiguen con la lucha. Es importante que se avance con los juicios por la verdad y la justicia. Queremos que vayan a la cárcel los responsables por los crímenes de lesa humanidad. Esperamos que no sea una jugada política de la Corte y que logremos que el terrorismo de Estado no quede impune. No queremos tener que recurrir a la Justicia extranjera. Seguiremos en la lucha día a día y no claudicaremos".