VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Derechos Humanos

LA LARGA BÚSQUEDA DE LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO ¿SOCAVADA POR LA JUSTICIA?

Boletín de Recosur

Observador de Amnistía Internacional en audiencias contra Abuela de Plaza de Mayo

Amnistía Internacional observará las audiencias que se iniciarán mañana, 23 de julio, en la ciudad de Córdoba respecto a la querella criminal en contra de la Abuela de Plaza de Mayo, Sra. Sonia Torres de Parodi, a raíz de una entrevista de prensa sobre la "desaparición" en marzo de 1976 de su hija Silvina, embarazada de siete meses, y de su yerno.
"La denuncia pública ha sido uno de los instrumentos usados por las Abuelas de Plaza de Mayo en su incansable búsqueda de verdad y justicia, y este es el primer caso en que una Abuela de Plaza de Mayo es llevada ante la justicia en relación a su labor pública," declaró Amnistía Internacional. "De ser sentenciada, Amnistía Internacional consideraría a la Sra. Sonia Torres de Parodi como presa de conciencia, ya que se le está enjuiciando únicamente por la expresión pacífica de opiniones de dominio público," continuó la organización.
La querella, por calumnia e injurias, ha sido presentada por Tránsito Rigatuso, ex-miembro del personal de la Escuela de Comercio Manuel Belgrano de Córdoba , quien, según indicó la Sra Torres de Parodi en una entrevista con el diario cordobés "La Voz del Interior", habría entregado a las fuerzas de seguridad información sobre estudiantes de esta Escuela, quienes posteriormente "desaparecieron".
Por lo menos 10 estudiantes del Manuel Belgrano "desaparecieron" durante los años de gobierno militar (1976-1983), entre ellos Silvina Parodi y su esposo. Las Abuelas de Plaza de Mayo cuentan con numerosos testimonios de que Silvina dio a luz después de haber permanecido en el campo secreto de detención conocido como "La Perla", y que su hijo podría llamarse Santiago.
"Con sus denuncias, las Abuelas de Plaza de Mayo están llevando a cabo una lucha incesante contra el olvido y la impunidad para recuperar a sus nietos, los cuales han sido despojados de su verdadera identidad, y para obtener verdad y justicia. Sería una imperdonable ironía que la justicia argentina ahora contribuyera a silenciarlas," afirmó Amnistía Internacional.
Las audiencias tendrán lugar entre el 23 y el 29 de julio de 2002 en el Juzgado Correccional de 3a. Nominación en Córdoba. De acuerdo al Código Penal argentino, los delitos de calumnia e injurias pueden recibir una sentencia de entre uno y tres años de cárcel.
Dada la importancia del caso, Amnistía Internacional ha enviado como observadora a las vistas a la abogada chilena Verónica Reyna, de conocida trayectoria en el campo de la defensa de los derechos humanos, Coordinadora del Área de Derechos Humanos y Jefe del Departamento Jurídico de la organización no gubernamental chilena, Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC).
Información general
Las Abuelas de Plaza de Mayo son defensoras de derechos humanos, que han sufrido graves violaciones de los derechos humanos y nunca han renunciado a recuperar a sus nietos "desaparecidos" y a su derecho de exigir a la justicia argentina que se investiguen los hechos, se localice a sus nietos "desaparecidos" y se juzgue a los responsables. Amnistía Internacional apoya plenamente su búsqueda. Desde su fundación en 1977 las Abuelas de Plaza de Mayo han hecho campaña en Argentina y en el exterior y su labor ha sido reconocida mundialmente. La constancia de las Abuelas se ha visto recompensada con la recuperación de más de 70 de los 240 niños registrados como "desaparecidos" en Argentina.
En años recientes, un número de ex-militares de alto rango han sido detenidos con relación a casos de niños "desaparecidos". Los menores fueron secuestrados con sus padres o nacieron en centros de detención secretos, y algunos de ellos fueron adoptados por miembros de las fuerzas de seguridad.
En mayo de 1999 Amnistía Internacional hizo pública su preocupación por las amenazas recibidas por Sonia Torres de Parodi y por los abogados que trabajan con las Abuelas de Plaza de Mayo (Acción urgente AMR 13/02/99 de 21 Mayo de 1999).
L. Nicolás Guigou Dir. Amnistía Internacional-Sección Uruguay
http://www.amnistiauruguay.org.uy/