VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Derechos Humanos

AGOSTO 11 DE 2002 (COMCOSUR/MONTEVIDEO)

HOY: 1) DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Por Marcos Matías Alonso
2) GUATEMALA: LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN VA A JUICIO
3) CHILE: AGRESIONES CONTRA NIÑA MAPUCHE Y SU ABOGADO
4) EEUU: JUSTICIA Y LIBERTAD PARA LOS CINCO DE CUBA


1) DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Por Marcos Matías Alonso (*)

La década de los 90' está caracterizada por la emergencia indígena en México, América Latina y el mundo. La irrupción de los pueblos indígenas en el escenario local e internacional ha logrado que se escuche su voz, desde una pequeña aldea hasta la máxima tribuna internacional. La Organización de las Naciones Unidas ha mostrado interés y preocupación por la grave situación en que viven los más de 500 millones de indígenas que habitan en el mundo. Los sistemas regionales de la ONU cada día emprenden nuevas iniciativas e impulsan programas para los más de 40 millones de indígenas en América Latina. México, con sus 12 millones de indígenas, que son parte de esta población que por siglos quedaron excluidos y discriminados de la política social. Ciertamente, varios Jefes de Estado y de Gobierno en la región promueven nuevas políticas públicas para atender la demanda histórica de los pueblos indígenas.
En la Agenda Internacional del sistema de las Naciones Unidas, se reconoce la gran contribución de los pueblos indígenas a la civilización mundial. En la efemérides de la ONU, el tema indígena es cada día de mayor importancia. En el primer día de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (13/05/02), el Presidente del Consejo Económico y Social (ECOSOC) saludó a los expertos indígenas con las siguientes palabras: "bienvenidos a la familia de las Naciones Unidas" y el día de la clausura (24/05/02), el Sr. Koffi Annan, Secretario General de la ONU, reiteró las siguientes palabras a los pueblos indígenas del mundo: "tienen un hogar en las Naciones Unidas". Ser parte de la Gran Casa y considerarnos como miembros de la familia de las Naciones Unidas, ha sido gracias a la irrupción de los pueblos indígenas en lo ancho y largo del mundo.
Sin embargo, debemos reconocer que el camino no ha sido ni será fácil. Haber logrado durante este tiempo que la ONU designara un Día, un Año y un Decenio destinado a los pueblos indígenas del mundo, es un reconocimiento a nuestros pueblos y un peldaño de otros más, que seguiremos demandando en el futuro próximo. Los pueblos y naciones indígenas llegamos a la ONU para quedarnos. En su resolución 49/214 del 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU decidió que, durante el Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas, se debe celebrar y conmemorar un día especial para los pueblos indígenas. Por esta razón, desde 1994 la ONU proclamó el 9 de agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. Este día, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, los pueblos indígenas tocan tambores con mensajes de unidad y se fuma la pipa de la paz. Entre danzas e inciensos se ondean banderas blancas como mensajeros que buscan un camino de paz, desarrollo y prosperidad entre las familias más pobres del universo.
La conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo tiene un significado profundo. Es un homenaje que rompe el silencio y con alta voz aprovecha para condenar enérgicamente las graves y sistemáticas violaciones de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en el mundo. El 9 de agosto es una conmemoración y un homenaje a la civilización indígena, que reclama el ejercicio pleno de sus derechos económicos, políticos, sociales y culturales, consagrados en las normas, tratados y convenios jurídicos internacionales y nacionales. La proclamación del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (R/49/214 del 23/XII/94), del Año Internacional de las Pueblos Indígenas (R/45/164 de la AG) y del Decenio Internacional de las Pueblos Indígenas del Mundo (R/48/163 de la AG), manifiesta la preocupación del sistema de las Naciones Unidas por el destino de los pueblos indígenas del planeta.
En esta celebración histórica del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, aprovecho la oportunidad para reconocer el creciente interés y el compromiso de las Naciones Unidas al tema de los pueblos indígenas. El nombramiento del Relator Especial sobre la situación de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas y el establecimiento de un Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en el Consejo Económico y Social, representan dos mensajes de gran trascendencia para el futuro de los pueblos indígenas del mundo. La creación del Foro Permanente cristaliza una demanda largamente anhelada por los pueblos indígenas del orbe. Cumplir con los grandes retos y desafíos del Foro Permanente en temas de desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos, implicará que el sistema de las Naciones Unidas, otorgue una mayor prioridad al tema indígena y comprometa recursos financieros para mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas. Exhorto a los diversos organismos de cooperación internacional y a los gobiernos del mundo, a destinar un mayor presupuesto para fortalecer el trabajo del Foro Permanente. Si el Foro Permanente fracasa por carencia de presupuesto, fracasamos todos. A nadie conviene correr ese riesgo.
La iniciativa del Foro Permanente es parte de un proceso de reforma institucional de la ONU. Ello obliga a la revisión y al diseño de una nueva política indígena a escala continental y nacional. La emergencia indígena tiene cada vez más fuerza e impacto en las políticas públicas. El discurso emergente de los pueblos indígenas apunta a una crítica profunda del Estado Republicano Latinoamericano, que nació y se sustentó en la idea de "un solo pueblo, una sola nación y un solo Estado". Hoy la realidad latinoamericana nos obliga a reconocer que cada país de nuestro continente es una nación de naciones, pueblo de pueblos, cultura de culturas, historia de historias, lengua de lenguas; donde prevalece la diversidad del mosaico cultural de los pueblos indígenas de América. En este día histórico, aprovecho para reiterar al mundo, que los pueblos indígenas no somos amantes de la guerra ni buscamos caminos beligerantes que llevan a la violencia y a la explosión de conflictos. Los pueblos indígenas hemos heredado de nuestros ancestros, ser guardianes del principio universal de la paz, la concordia, la justicia y la dignidad entre todos los pueblos de la tierra.
(*) Experto del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU y Presidente del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe.
(Agencia Latinoamericana de Informacion)
AGOSTO 11 DE 2002 (COMCOSUR/MONTEVIDEO)


2) GUATEMALA: LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN VA A JUICIO

El Director de Casa Alianza para América Latina irá a juicio en Guatemala el próximo mes, en un caso que pone a prueba la libertad de expresión de un defensor de los derechos humanos quien habla públicamente en contra de las violaciones de los derechos humanos en un país tratando de avanzar hacia la democracia después de décadas de dictadura militar.
La 12ª Corte Criminal de Guatemala ha fijado el 16 de agosto como fecha para que Bruce Harris, Director Regional para América Latina de los Programas de Casa Alianza, se presente a juicio acusado de difamación. El ingles enfrenta una pena de hasta cinco años de cárcel por haber hablado sobre varios abogados, abogadas y notarios involucrados en actividades cuestionables en el marco del lucrativo negocio de las adopciones internacionales en Guatemala. Harris había sido invitado por el entonces Procurador General de la Nación, Asisclo Valladares, a una conferencia de prensa en septiembre de 1997 en la que se anunciarían los hallazgos de una investigación conjunta que duró seis meses, sobre el tráfico ilegal de bebes guatemaltecos y mexicanos, quienes eran enviados desde Guatemala a otros países por medio de las adopciones internacionales.
Harris está acusado de difamación por Susana Luarca (antes Susana de Umaña), abogada y notaria, involucrada en una serie de adopciones internacionales cuestionadas. Luarca, mexicana de nacimiento y naturalizada guatemalteca, estaba casada en ese entonces con el Presidente de la Corte Suprema de Guatemala, Ricardo Umaña. Ellos ahora están divorciados. De acuerdo con la investigación conjunta entre el Procurador General de la Nación y Casa Alianza, Umaña podría haber utilizado su posición para presionar a los empleados de las cortes y a los jueces a que facilitaran los casos de adopción que ella tramitaba. Las adopciones internacionales desde Guatemala tiene un costo de entre US$15,000 y US$25,000 cada una para los padres adoptivos. Siendo que en el año 2001 se llevaron a cabo más de 2,300 adopciones, significó que los bebes se convirtieron en el mayor producto de exportación no tradicional de este país centroamericano.
Guatemala, que no cuenta con una ley que regule las adopciones, exporta más bebes per capita a través de las adopciones internacionales que ningún otro país en el mundo. Umaña también es la asesora legal de un orfanato dirigido por una mujer norteamericana, desde donde se efectuan muchos procesos de adopción internacional. Algunos días después de la conferencia de prensa en 1997, Luarca de Umaña interpuso una acusación en contra de Harris, acusándolo de difamación, perjurio y calumnia. Ella no acusó al Procurador General, cuya oficina investigó sobre las cuestionadas adopciones. Harris, quien ha sido defendido por la Oficina de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Guatemala, entre otros, argumentó que el Articulo 35 de la Constitución de Guatemala protege la libertad de expresión y que el Derecho Constitucional indica que un "Tribunal de Imprenta" es quien debe resolver cualquier acusación de difamación. Pero el sistema judicial guatemalteco, en todo el camino hacia la Corte de Constitucionalidad, estuvo de lado de Umaña e indicó que Harris no tiene libertad de expresión "porque no es periodista" y han rechazado la petición de realizar el juicio ante un Tribunal de Imprenta, dejando el caso en una corte criminal.
Varios grupos internacionales de derechos humanos y de libertad de expresión, incluyendo la Escuela de Leyes de la Universidad de Notre Dame, han escrito Amicus Curae los que han sido presentados ante la Corte de Constitucionalidad, apoyando los argumentos legales de Harris, pero sin obtener ningún efecto. El Centro para la Justicia y el Derecho Internacional, CEJIL, grupo legal que apoya a las víctimas de violaciones a sus derechos humanos, presentó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -órgano de la Organización de Estados Americanos- en Washington. La Comisión ha aceptado el caso en contra del Estado de Guatemala por la supuesta violación del derecho a la Libertad de Expresión y Equidad ante la Ley, ambos protegidos por la Convención Americana de Derechos Humanos. Al caso, número 12,352, le tomará varios años para que se alcance una conclusión.
"En el pasado, aquellos con poder trataron de callarnos con balas", comentó Harris, refiriéndose a un ataque armado contra su vida en Casa Alianza Guatemala a principio de los 90. "Ahora están tratando de hacer lo mismo a través de un movimiento cuasi legal en el sistema judicial guatemalteco, el cual no siempre ha sido conocido por su total transparencia". En Guatemala, la difamación es un caso criminal que conlleva una pena de hasta 5 años de cárcel. En un caso de difamación en ese país, la verdad no es defensa. Un Tribunal de Imprenta está compuesto por 5 personas y si ellos encuentran que la difamación tuvo lugar, la sentencia máxima que un juez puede imponer es de seis meses de arresto domiciliario.
Harris está preocupado de que la Corte de Constitucionalidad indique que únicamente los periodistas tienen derecho a la libertad de expresión, es un precedente legal peligroso en un país reconocido por sus violaciones a los derechos humanos. "Este no es solo un caso en mi contra, es un intento de intereses poderosos para mantener estrangulada a una sociedad que grita por paz y democracia. Pero sin libertad de expresión, nunca podrá ser realidad". Como resultado de la conferencia de prensa de 1997, la cual llamó la atención del mundo sobre las adopciones ilegales en Guatemala, muchos países -incluyendo Canadá, España, Reino Unido, Irlanda y Holanda, entre otros- han detenido todos los procesos de adopciones desde Guatemala. La Relatora Especial sobre la Venta de Niños de las Naciones Unidas, informó después de su visita a Guatemala en 1998, que "la mayoría de las adopciones de Guatemala son ilegales". En 1998, los Estados Unidos, país que recibe más del 60% de los niños y niñas adoptados en Guatemala, impuso la prueba obligatoria del ADN para el bebe y la supuesta madre biológica. Harris interpuso una contra demanda en contra de Luarca por difamación, la cual se abre a juicio el 31 de Julio, en el mismo juzgado.
(Al Sur del Sur. Plataforma contra la Impunidad y por los DDHH. España)
AGOSTO 11 DE 2002 (COMCOSUR/MONTEVIDEO)


3) CHILE: AGRESIONES CONTRA NIÑA MAPUCHE Y SU ABOGADO

(Rubén Ascencio -Red Eco) Temuco, Chile-
Daniela Ñancupil Lepín, menor de edad e hija del Lonko José Ñancupil, de la comunidad Nalcahue, sector Conoco, fue secuestrada por segunda vez el 5 de Agosto por civiles no identificados que portaban amas, quienes la amenazaron y también le transmitieron amenazas contra su abogado. El primero de estos hechos se concretó una semana antes, el 29 de Julio, cuando fue obligada a subir a una camioneta, recibiendo también amenazas de muerte contra ella y su familia si daba a conocer estos hechos, siendo abandonada más tarde en otro lugar.
Cabe recordar que el día 17 Enero de 2001, cuando se desarrollaba un conflicto por unas tierras, que los mapuches reclamaban como suyas, en un predio agrícola de la zona, Fuerzas Especiales de Carabineros que bajaron de sus buses en un lugar distante al del conflicto, usaron de blanco a Daniela, quien se encontraba en el sector arreando animales, recibió siete impactos de balas de goma y una bomba lacrimógena, además su hermano casi fue atropellado por uno de los buses policiales. Estos hechos son de conocimiento público y son investigados como lesiones graves por la Fiscalía Militar de la ciudad de Temuco (700 Km al sur de Santiago).
El Profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Temuco, Jaime Madariaga, Abogado, defensor de Daniela y también de los comuneros mapuches, que reclaman sus tierras ancestrales, en la llamada zona de conflictos de tierra, ha sido víctima de un atentado el pasado 25 de Julio, su camioneta fue incendiada intencionalmente, según el informe de Bomberos de Temuco, mientras esta se hallaba sola en un estacionamiento particular de esta ciudad. Dicho informe señala que el fuego se inició en el interior del vehículo. Después de estos hechos, Madariaga ha seguido recibiendo amenazas contra su vida a través de su defendida, quien ha sido usada como puente por sus secuestradores para estos propósitos.
Estos hechos que se habían mantenido en reserva para facilitar la investigación judicial, fueron dados a conocer en una conferencia de prensa citada por el Programa de Derechos Indígenas del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera, debido principalmente a la indefensión en que se encuentran y el peligro que corren tanto la integridad física como las vidas de la menor agredida y su abogado.
Fuente: Programa de Derechos Indígenas, Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera
(Red Eco Alternativo)
AGOSTO 11 DE 2002 (COMCOSUR/MONTEVIDEO)


4) EEUU: JUSTICIA Y LIBERTAD PARA LOS CINCO DE CUBA

El Comité Internacional por la Justicia y Libertad de los Cinco de Cuba, nos ha enviado una detallada información que contiene los datos generales de los cinco prisioneros cubanos en Miami, de quienes los juzgaron, las condenas y los argumentos de su inocencia.
I - QUIENES SON LOS CINCO CUBANOS PRESOS POLÍTICOS DE EEUU
Gerardo Hernández Nordelo : No 58739-004 Dirección Postal USP LOMPOC - CALIFORNIA PO BOX 3901 Klein Boulevard Lompoc, CA 93436 Telf: 805- 735.2771 Fax:805- 735.0295
Nació en La Habana el 4 de junio de 1965. Graduado en 1989 de Licenciatura en Relaciones Políticas Internacionales, en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores. También es caricaturista, con publicaciones en la prensa y diversas galerias. Proximamente será editado un libro con sus trabajos. Los cargos contra Gerardo son: conspiración, conspiración para cometer asesinato, conspiración para cometer espionaje, agente de estado extranjero sin notificarse, identidad falsa. Gerardo fue condenado injustamente -sin pruebas-, a dos cadenas perpetuas, mas 15 años de prisión.
Fernando Gonzalez Llort: No. 58733-004 Dirección Postal FCI OXFORD - WISCONSIN PO BOX 500 Oxford. WI 5392-0500 Telf: 608- 584.5411 Fax: 608- 584.6371
Nació en La Habana el 18 de agosto de 1963. Graduado con Diploma de Oro, en 1987, como Licenciado en Relaciones Políticas Internacionales, en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los cargos contra Fernando son: conspiración, agente de estado extranjero sin notificarse, identidad falsa Fernando fue condenado injustamente -sin pruebas- a 19 años de prisión .
Ramón Labañino Salazar :No. 58734-004 Direccion Postal USP BEAUMONT - TEXAS PO BOX 26035 Beaumont TX 77720 Telf: 409- 727.8188 Fax: 409- 626.3700
Nació el 9 de junio de 1963 en la Ciudad de La Habana. Graduado con Diploma de Oro, en 1986, en la carrera de Licenciatura en Economía, en la Universidad de La Habana. Tiene tres hijas de 14, 9 y 5 años. Los cargos contra Ramón son: conspiración, conspiración para cometer espionaje, identidad falsa . Ramón fue condenado injustamente -sin pruebas- a cadena perpetua, mas 18 años de reclusión.
Rene González Sehwerert : No. 58738-004 Dirección Postal FCI Mackean PO BOX 5000 Bradford, Pensilvania PA 16701 Telf: 814- 362.8900 Fax: 814- 362.3287
Nació en Chicago, Estados Unidos, el 13 de agosto de 1956. Es piloto e Instructor de vuelo. Rene es padre de dos hijas de 17 y 4 años. Su esposa Olga Salanueva, fue detenida el 16 de agosto del 2000, separada de su pequeña hija de solo 2 años, amenazada con perder su custodia y deportada a Cuba 4 meses mas tarde. Esta detención ocurre como represalia a la negativa de Rene ante la propuesta del gobierno de E.U. para que aceptara los cargos que se le imputaban, la cual fue ofrecida poco tiempo antes de la fecha señalada para el comienzo del juicio. Todo esto constituyo otra forma de presión y tortura para doblegar la voluntad de Rene. Recientemente el Gobierno de Estados Unidos ha revocado la visa otorgada a su esposa para visitar a Rene en la cárcel . Su pequeña hija de nacionalidad norteamericana no ve a su padre desde hace 2 años. Se encuentra en proceso de edición su Diario sobre el Juicio, el que constituye una pormenorizada denuncia de las irregularidades y violaciones a las que fueron sometidos. Los cargos contra Rene son: conspiración, agente de estado extranjero sin notificarse. Rene fue condenado injustamente -sin pruebas- a 15 años de prisión.
Antonio Guerrero Rodríguez : No. 5874 1-004 Dirección Postal USP FLORENCE - COLORADO PO BOX 7500 5880 State HWY 67 South Florence. CO 81226 Telf: 719- 784.9454 Fax: 719- 784.5157
Nació el 18 de octubre de 1958 en la ciudad de Miami. Se graduó de Ingeniero en Construcción de Aeródromos en la Universidad Técnica de Kiev, antigua Unión Soviética . Su obra mas importante fue la ampliación del Aeropuerto Internacional de Santiago de Cuba . Antonio es poeta, y se ha editado una selección de su poesía en ingles y español, con el titulo Desde mi altura . Es padre de dos hijos de 16 y 11 años. Los cargos contra Antonio son: conspiración, conspiración para cometer espionaje, agente de estado extranjero sin notificarse. Antonio fue condenado injustamente -sin pruebas- a cadena perpetua, mas 10 años de prisión.
II. DETENCIÓN, ACUSACIÓN Y JUICIO
Detención
Detenidos por el FBI el 12 de septiembre de 1998 en Miami, permanecieron en celdas de castigo, limitados en la comunicación con sus familias y abogados, sin acceso a la evidencia presentada en su contra impidiendo el trabajo de la defensa . Permanecen en las celdas de castigo hasta el 3 de febrero del 2000, es decir 17 meses . Los grupos de ultraderecha cubano-americanos de Miami comenzaron inmediatamente una campaña mediática presentándolos como peligrosos enemigos de la sociedad americana . La prensa y los medios de comunicación mayoritariamente manipulados por la mafia, se prestaron a esa campaña, lanzando contra los cinco detenidos, todo tipo de acusaciones y calumnias .
Mientras esto ocurría, ellos permanecían en celdas de castigo sin derecho alguno a defenderse. Es necesario saber que esas celdas , llamadas por los detenidos "el hueco", de acuerdo al reglamento de la prisión, pueden permanecer un máximo de 60 dias aquellos reclusos que presenten problemas de indisciplina dentro de la población penal . Los cinco detenidos cubanos jamas tuvieron contacto con la población penal pues fueron aislados en el mismo instante de su detención . No cometieron indisciplina alguna que justificara semejante castigo Permanecieron allí 17 meses . Al carecer de recursos económicos, les fueron designados abogados de oficio .
Acusación:
La acusación inicial estaba relacionada con los cargos de: conspiración, conspiración para cometer espionaje, agente de estado extranjero sin notificarse y falsa identidad . En mayo del 99 la Fiscalía agrega en una segunda acusación, el cargo de conspiración para cometer asesinato, contra Gerardo Hernández Nordelo . En ese momento los cinco acusados llevaban 8 meses en celdas de castigo con las limitaciones antes señaladas para su defensa . Los cinco profesionales cubanos fueron presentados a la opinión publica americana ante los medios de prensa escrita , radio y televisión como una *peligrosa red de espías* que amenazaba la seguridad nacional de los Estados Unidos .
El Juez designado para el caso:
Al comprobar el clima de hostilidad existente en la ciudad de Miami contra los acusados, los abogados de oficio, actuaron durante todo el proceso objetiva y abnegadamente, solicitaron la celebración del juicio en cualquier otra ciudad de Estados Unidos, donde existieran garantías mínimas para un juicio justo, imparcial y sin presiones . La jueza federal Yoan Lenard a quien se le asigno el caso, denegó esta petición . Sin dar argumento alguno de porque denegaba esa solicitud, solo declaro: *este juicio será mas interesante que cualquier programa de Tv * .
Existieron elementos de presión sobre el jurado denunciados por los abogados durante el desarrollo del juicio . Mas aun, el propio jurado en la etapa de decisión del veredicto manifiesta la queja ante la Jueza de que habían sido filmadas las patentes de sus automóviles a la salida de la Corte . Este hecho intimidatorio tendría que haber motivado a la jueza a suspender el juicio . La jueza no tomo ninguna decisión en este sentido . No fue capaz de revocar el veredicto del jurado sin existir pruebas ni evidencias que justificaran la culpabilidad . No aceptó ninguna argumentación de la defensa incluso aquellas coincidentes con los criterios de los oficiales probatorios de la Corte , en el sentido de evaluar las condenas . Impuso las sanciones ignorando las pautas de sentencia establecidas en la Legislación Federal norteamericana.
El jurado :
Los 12 miembros del jurado fueron seleccionados entre mas de 150 personas . A todos se les preguntaba entre otras cuestiones políticas si estaban a favor o en contra del *embargo* impuesto a Cuba . Todo candidato a jurado que emitiera un juicio contrario a la mafia cubano-americana de Miami era descalificado automáticamente . Pueden consultar el Nuevo Herald del 2 de diciembre del 2000, donde aparece un articulo periodístico que hace una elocuente referencia al temor de los miembros del jurado a oponerse a la mafia que impera en Miami.
El art. relataba :..*El miedo a una reacción violenta por parte del exilio cubano si un jurado decide absolver a los cinco hombres acusados de Espías para el régimen de la isla, ha llevado a muchos potenciales candidatos a pedir a la jueza que se los excuse del deber cívico* Para mayor claridad, citaba a uno de esos ciudadanos que decía: *Si , tengo miedo por mi seguridad, si el Veredicto no es seguido del agrado de la comunidad cubana * Así se selecciono el jurado que luego los declaro culpables . Después de mas de 6 meses de juicio, este jurado declara culpables de todos los cargos imputados, en solo unas horas de deliberación, sin realizar una sola pregunta a la Corte a pesar de la complejidad técnica de todos los cargos presentados y las graves consecuencias que se derivarían de su veredicto .
La Fiscalía :
Desde el comienzo de la acusación se realizaron sin ningún pudor reuniones, visitas y encuentros entre la Fiscalía y los grupos ultraderechistas de Miami . Desde el inicio de las detenciones clasificaron el proceso como contentivo de información sensible a la Seguridad Nacional , todo lo cual se evidencio falso al no haber podido presentar La Fiscalía ningún documento que lo sustentara.
A partir de esa falsa clasificación: Se necesita un proceso de aprobación gubernamental para que los abogados puedan asumir la defensa de ese caso especifico Esta aprobación demoro meses, atrasando el inicio del trabajo de la defensa La evidencia pierde el carácter publico y es protegida en un local especial cuyas normas de seguridad impiden el libre acceso de los abogados defensores. Al estar los acusados en celdas de castigo y la evidencia en ese local fue prácticamente imposible para los acusados trabajar en su defensa. No facilitó a la Defensa la totalidad de la supuesta evidencia que amparaban los cargos que se les imputaban .
Fragmentó la evidencia utilizando solo la que servia para inducir a la culpabilidad sacándola de contexto . Ocultó la parte de la evidencia de carácter exculpatorio Impidió que Documentos oficiales, fundamentales para esclarecer la causa, fueran analizados completamente por la Defensa . No pudo presentar un solo testigo ni elemento probatorio alguno que los inculpe, justifique su prisión, ni las condenas terribles a que fueron sometidos
Violaciones flagrantes durante el desarrollo del juicio:
-Testigos amenazados en la Corte y ante la Jueza por la Fiscalía . - Entrega a la mafia cubano-americana de Miami de documentos seleccionados, mas de 1400 paginas, para que estos a su vez los utilizaran con fines políticos, desprestrigiando y demonizando a los cinco acusados . -Desconocimiento absoluto de las pruebas aplastantes de la Defensa que comprueban la inocencia de los cinco acusados . -Violación de los derechos elementales de los acusados para el desarrollo de un juicio justo . - Violación de la VI Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos . -Violación de la Doctrina del Acto de Estado, reconocida por la Corte Suprema de Estados Unidos, que reconoce el derecho de un estado a defenderse cuando es usurpado su espacio aéreo o marítimo. -Violación del Derecho Internacional y el norteamericano al inculpar a uno de los acusados: Gerardo Hernández, que no tuvo participación alguna en el acto de soberanía y legitima defensa del estado cubano en el derribo de las avionetas de febrero de 1996. -Fueron condenados por supuesto espionaje contra Estados Unidos sin pruebas, testimonios ni elementos, ignorando además todas las pruebas de la Defensa que demostraron que los acusados no habían buscado u obtenido información sobre la Seguridad Nacional para perjudicar a ese país .
III. POR QUE SON INOCENTES
Se demostró en forma absoluta que los acusados no eran un peligro para la sociedad americana, no habían buscado información que afectase la Seguridad de los Estados Unidos, ni causado daño alguno contra objetivo civil o militar norteamericano .
Testimonios de altos oficiales del mismo FBI y Comando Sur, como el Gral Charles Wilhelm -ex comandante en jefe del Comando Sur, Eduard Atkeson -ex vice jefe del Estado Mayor del Ejercito para Inteligencia, Eugene Carrol -ex vice jefe de Operaciones Navales, George Bukner -Comando del Sistema para la Defensa Aérea, e incluso James Clapper -ex Director de la DIA (agencia de Inteligencia del Pentágono) este ultimo presentado en el juicio como experto de la Fiscalía, reconocieron sin lugar a duda alguna, que los cinco acusados no habían cometido espionaje contra los Estados Unidos.
La Defensa dejo plenamente demostrado que la gravísima acusación a Gerardo Hernández: conspiración para asesinar vinculándolo al incidente de las avionetas que usurparon el espacio aéreo cubano el 24 de febrero de 1996, era absolutamente falsa. No existe precedente en un proceso legal, que impute a un ser humano, un delito tan grave sin elemento probatorio alguno, condenándolo luego con Dos cadenas perpetuas mas 15 años de prisión . Se lo condeno por un acto en el que no tuvo acción ni participación y solo compete al gobierno cubano y la legitima defensa de su soberanía
QUE FUE LO QUE REALMENTE HICIERON LOS CINCO ACUSADOS?
Filtraron las organizaciones de la ultraderecha anticubana con el único objetivo de advertir y evitar los planes terroristas que preparaba la mafia cubano-americana de Miami contra Cuba . Esto fue declarado por ellos desde el primer momento. Que motivos los llevaron a filtrar las organizaciones criminales de Miami? Las pruebas dejaron en evidencia las actividades terroristas de la mafia de Miami contra Cuba y la tolerancia de las autoridades americanas, que motivan el legitimo derecho del pueblo cubano a prevenirlas, advertirlas y denunciarlas.
El accionar terrorista de los grupos cubano-americanos de Miami contra la Republica de Cuba es de conocimiento publico. Se ha desarrollado a lo largo de 43 años . Sembrando la muerte y el terror, no solo al pueblo cubano sino incluso al norteamericano. Ha afectado también a otros 10 países de América Latina y Europa . En la década de 1990 al 2000, se produjeron 108 acciones terroristas contra Cuba, tanto dentro de su territorio como a sus delegaciones diplomáticas en el exterior, las cuales a su vez afectaron a los países donde se efectuaban.
En 1997 estallaron en La Habana 10 bombas, todas en instalaciones turísticas de interés internacional, una de ellas asesino al joven italiano Fabio Di Celmo . En junio de 1998 el gobierno cubano entrego al FBI información especifica sobre los grupos terroristas cubano-americanos que operaban en Miami . Tres meses después eran detenidos los cinco acusados . Los crímenes y actos terroristas constan en documentos oficiales norteamericanos, han sido reflejados en la prensa, se han propagado por emisoras radiales y canales de TV, reconocidos y reivindicados públicamente por los autores materiales e intelectuales de los mismos , como el estallido del avión de cubana de aviación en pleno vuelo que causo la muerte a 73 pasajeros entre cubanos y extranjeros.
Si el gobierno de Estados Unidos hubiera querido realmente luchar contra el terrorismo, debería haber condenado a la mafia terrorista cubano-americana de Miami, en lugar de hacerlo a los cinco inocentes que luchaban contra ella. Doble moral que deja en evidencia la complicidad del gobierno de Estados Unidos con sectores de la ultraderecha terrorista de origen cubano asentada en Miami . Para verguenza del Derecho , la Verdad y la Justicia, la mafia cubano-americana de Miami celebro públicamente las condenas dictadas contra los cinco presos políticos encarcelados en Estados Unidos .
El presidente Bush se presento públicamente el día 20 de mayo pasado en Miami, acompañado por los dirigentes máximos de las bandas terroristas de origen cubano que operan desde territorio norteamericano contra Cuba. Estos mismos cabecillas del terrorismo internacional anticubano, son los que "promovieron" el amañado juicio y las condenas a los cinco jóvenes cubanos.
LEVANTEMOS NUESTRAS VOCES
Los cinco presos políticos cubanos condenados en Estados Unidos son absolutamente Inocentes. Se los condenó por haber luchado arriesgando sus propias vidas contra el terrorismo y la muerte. Negar el carácter político que ha tenido este juicio es una verdadera burla a la Justicia Universal El 29 de diciembre del 2001, en sesión extraordinaria el Parlamento, Gobierno y Pueblo Cubano los declaro Héroes de la Republica de Cuba Se trata de cinco hombres profundamente humanos y nobles.
Cinco conciencias orgullosas de su tierra, que lo arriesgaron todo, sin pedir nada a cambio. Cinco honestos intelectuales que aman la cultura y la paz. Cinco hombres que actuaron por amor a su pueblo y a la humanidad Que trataron de evitar mas muerte, dolor y padecimientos al pueblo cubano y norteamericano. Que aspiraron a que algún día, el pueblo cubano y el norteamericano puedan vivir en paz. Exigir su Libertad es lo mínimo que podemos hacer: En septiembre de 1998 fueron encarcelados En junio del 2001 fueron declarados culpables En Diciembre del 2001 se dictaron sus condenas En Septiembre del 2002 se espera que la Corte de Atlanta reciba la Apelación, aunque no hay precisión de la fecha exacta.
Solicitamos el apoyo y adhesión de todos ustedes
Necesitamos den amplia difusión a esta campaña
Favor responder a : graciela@grc.get.tur.cu - Tel Fax: 537 - 831.1858
Graciela Ramírez Cruz - Tco. en Comercio y Adm. Empresarial (España) Maria del Rosario Valenzuela - Lic. en Economía, Escritora (Bolivia) Isabel Rauber - Dra. en Filosofía, Escritora (Argentina) Lucy Ramírez - Lic. en Historia (Guatemala) Mercedes Alifano Benitez - Pediatra-Master en A Primaria de Salud (Argentina) Alejandro Dausa - Sacerdote (Argentina) Rafael Rodríguez Souza (Puerto Rico) Jose Noel German Ramos -Ingeniero (Rep. Dominicana
COMITÉ INTERNACIONAL POR LA JUSTICIA Y LIBERTAD DE LOS CINCO
(Red Eco Alternativo)
AGOSTO 11 DE 2002 (COMCOSUR/MONTEVIDEO)