VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Derechos Humanos

ALLANAMIENTO EN BUSCA DE PRUEBAS CONTRA UN POLICIA

Tras las huellas del médico
La abuela María Isabel Chorobik de Mariani impulsa la causa. No hizo declaraciones para preservar a su posible nieta.

La Cámara Federal allanó ayer el Hospital Italiano de La Plata en busca de la ficha médica de la esposa de un policía bonaerense que, después de simular un parto, se habría apropiado de la beba de un matrimonio asesinado durante la última dictadura militar.
El tema surgió a raíz de la declaración que prestó el martes el ex médico policial Héctor Amílcar Darbón, en el marco de la causa que investiga el asesinato de Daniel Mariani y Diana Teruggi y la desaparición de su pequeña hija, Clara Anahí, durante el violento ataque a la vivienda de la pareja, ocurrido el 24 de noviembre de 1976.
De acuerdo a los registros, Darbón sería el médico que firmó el acta de defunción del matrimonio y también habría sido quien firmó una partida de nacimiento falsificada de la menor, que –según sospecha la Justicia– sería hija de Mariani y Teruggi. Esa partida habría servido para que se convirtiera legalmente en madre de la criatura la esposa de un policía que habría participado en el asesinato de la pareja.
En su declaración ante los jueces de la Cámara en el marco del Juicio a la Verdad, Darbón admitió haber realizado el reconocimiento de los cadáveres y firmado el acta de defunción, pero quiso deslindar responsabilidades en las sospechas sobre el parto.
La causa fue impulsada por la madre de Daniel Mariani, María Isabel Chorobik de Mariani, que prefirió no formular declaraciones para preservar la identidad de su posible nieta. Su abogado, Juan María Ramos Padilla, solicitó la detención del médico Darbón y el allanamiento de su consultorio. "Existe una presunción suficiente de que acá hubo una participación concreta (por parte del médico) en el ocultamiento de los rastros que permitió que no podamos encontrar a Clara Anahí Mariani", explicó el abogado.
La Cámara Federal rechazó el pedido de detención contra el testigo, pero sí accedió a realizar los procedimientos: allanó la vivienda del testigo y, como el procedimiento no arrojó resultados positivos, dispuso la búsqueda de documentación en el Hospital Italiano de La Plata que comenzará a analizar en los próximas horas.