VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Derechos Humanos

A 26 años de Apagón del Terror en Ledesma -Jujuy - Argentina.

Nuevamente acudí a la convocatoria de Madres de Detenidos - Desaparecidos del Departamento Ledesma - Jujuy, en su XIX Marcha del Apagón.
Los actos comenzaron el Noche del Miércoles 24 de julio a las 19:30 hs. en la Plaza Central de Libertador, donde se proyectó el video ´´Sol de Noche´´, de Eduardo Aliverti, donde cuanta la historia de Olga y Luis, este último médico de los obreros del Sindicato de Empleados de la Empresa Ledesma.
Con una importante cantidad de público, se desarrolló esta actividad, la gente que por primera vez , veía en esta película hablar a un ex - empleado jerárquico de la Empresa Ledesma, explicar puntualmente, como la empresa colaboraba con la dictadura de distintas maneras, junto a integrantes del escuadrón de gendarmería que tiene su sede en la Empresa Ledesma. También la gente veía al cura párroco de Libertador, decir que había muchos comunistas en este pueblo.
Mucha gente comprobó recién quien es este cura y que es lo que piensa de los detenidos -desaparecidos de Ledesma.
Al día siguiente, con la presencia de la delegación de Buenos Aires, el tradicional colectivo que se llega por estos lugares para participar de la Marcha, con la coordinación de Osvaldo Ríos CTA Provincia de Buenos Aires y Jorge Morresi de FOETRA, dio comienzo en las instalaciones de la Escuela Normal de Libertador, la colocación de una placa recordatoria a sus ex alumnos desaparecidos durante la dictadura militar.
Se contó con la presencia de la Directora del Establecimiento Secundario, Prof. Sarrouf, Amanda Murillo de Carrazana y Olga Arédez por Madres de Ledesma, descubrieron una Placa, abrió el acto la Directora de establecimiento, luego continuó, con emotivas palabras el Lic. Raúl Bartoletti y el Prof. Ernesto Samán, compañeros y amigos de los estudiantes desaparecidos.
Luego habló la Lic. Inés Izaguirre, profesora de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e Investigadora del CONICET, mensaje muy esclarecedor de la investigadora, donde proponía también hacer nuevamente este acto cuando el establecimiento, normalizara su dictado de clases, ya que se encontraba en pleno paro por falta de pago de sueldos a los docentes.
También se encontraban, Adriana, Lilián, Cacho, compañeros de los desaparecidos.
Un nutrido grupo de invitados al acto, acompañaron a las Madres en este emotivo acto, también se encontraban algunos docentes de la Escuela Normal, testigos de la Noche del Apagón.
A partir de las 15:00 hs. partimos desde Calilegua, marchando al ritmo de carnavalitos y cantando consignas empezamos a caminar por la ruta que une los dos pueblos Calilegua y Libertador.
Este año no se contó con la presencia de representantes de Organismos de Derechos Humanos de Capital Federal, Madres L.F., Familiares y Abuelas.
Si estuvieron presentes la red nacional de H.I.J.O.S. de Córdoba, Tucumán, Salta y Jujuy, también contamos con la presencia de Lucrecia Barquet y Mirta Torres de Familiares de Salta y Selva Viltes, Nélida Fidalgo y Laura Viltes de Madres y Familiares de San Salvador de Jujuy.
Se contó con la presencia por primera vez de Madres de Asesinados por la Represión Policial en las Luchas Populares de General Moscón - Provincia de Salta.
Representante de Familiares de los curas asesinados en Chamical, La Rioja.
Representantes de la CCC, junto a Carlos Perro Santillán y la C.T.A. de Buenos Aires y Jujuy.
Se contó con la presencia por primera vez de representantes del Bloque de Diputados del partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, Alfredo Mario Antonuccio y Norberto Fidelmar Hubeli.
También se encontraba la Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Lic. Inés Izaguirre.
Esta marcha se recordará como la marcha mas grande que se registra hasta este momento, se tiene como información que participaron unos 9.000 manifestantes.
Cuando se llegó a la Plaza central de Libertador General san Martín, se rodeó la Plaza y seguían entrando las columnas que participaron.
Todos los mensajes fueron referente a la unidad, de todos los sectores militantes, solo con la unidad, se podrá enfrentar lo que se viene.
Unos de los momentos mas emotivos, fue las palabras de la representante de las Hermanas Misioneras de María, la hermana Remedios, rindió un sentido homenaje a María Adela Gard de Antokoletz, madre militante, amiga de las Madres de Ledesma, recientemente fallecida.
Luego las Madres de Moscóni - Salta, denunciaron a las fuerzas represivas del lugar, causantes del crimen de sus hijos., siguieron pidiendo unidad para avanzar en las futuras luchas.
Condenó el plan económico genocida la representante de Madres y Familiares de Jujuy, Selva Viltes.
Cerró el acto Olga Arédez, pidió, sacar las cucarachas y ratas de la política, sacar al diputado que no cumple con su mandato, llenar plazas y rutas para hacer cumplir el compromiso con el pueblo a los futuros legisladores.
El acto terminó haciendo una multitudinaria marcha de antorchas con las letras, JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES, alrededor de la Plaza.
A las 21:00 hs. comenzó la Gran Peña solidaria, donde actuaron una importante cantidad de conjuntos de la zona, digo gran peña, porque fue gran cantidad de gente la que asistió. La entrada fue un alimento para entregar a comedores y escuelas pobres de la zona.
Me entero que el Escuadrón de Gendarmería con asiento en la Empresa Ledesma, esta haciendo seguir a Olga Arédez permanentemente para reunir denuncia para acusarla como agitadora de la zona y así acusarla ante la justicia.
Tenemos que tener en cuenta que este Escuadrón de Gendarmería Nacional, está para cuidar solamente los intereses de la Empresa Ledesma y para reprimir al pueblo que reclama por sus derechos.
Esperamos juntarnos para el próximo año, donde conmemoramos los 27 años de las Noches de los Apagones y los 20 años de la Marcha de recordación de la trágicas Noches de los Apagones.
Ricardo Ariel Arédez .