VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Derechos Humanos

CONTRA LA IMPUNIDAD
CONTRA LA COMPLICIDAD Y LA COBARDÍA
POCHO VIVE
LA LUCHA SIGUE

Hace 19 años que el partido justicialista gobierna la provincia de Santa Fe.
Hace 19 años que el partido justicialista gobierna la policía provincial.
19 años con mayoría en el poder legislativo, y por qué no decirlo? : Mayoría también en el poder Judicial y en todos los organismos de control de la gestión pública.
A la hora de explicar los crímenes, los actos de corrupción y piratería ejecutados o relacionados con las fuerzas de seguridad, después de 19 años se debería por lo menos archivar el argumento de "la pesada herencia de la dictadura militar".
Tampoco sirve para el debate a fondo de la política de Seguridad Pública que, como en los primeros tiempos de dirigente del Señor C.A.Reutemann, el argumento de su falta de experiencia política, (cuesta más pensarlo hoy como ex corredor que como ex gobernador, ex convencional constituyente y ex senador menemista y actual gobernador, experiencia acumulada que no muchos santafesinos tienen en su haber).
Pero lo que no sirve para el debate puede que sirva para la estrategia electoral de un candidato, de ahí la insistencia en continuar hablando como si nada tuviera que ver con las decisiones políticas que se toman en nuestra provincia.
En diciembre del 2001 la Policía, que está a su cargo, que depende directamente de él, disparó a matar a cientos y cientos de ciudadanos durante tres jornadas completas (19, 20 y 21 ) el resultado de esa cacería fueron 8muertos ( 7 a manos de la Policía y 1 a manos de un comerciante), 80 heridos con armas de fuego , cientos con balas de goma, más de 300 detenidos, viviendas allanadas sin orden judicial...etc...La policía en esas tres jornadas hizo a la luz del día y masivamente lo que todos los días hace por las noches a escondidas, esto se sabe claramente en las barriadas populares de Rosario y el Gran Rosario.
Que en toda la ciudad de Rosario el Comando Radioeléctrico, las TOE, los agentes que dependen de las seccionales, el D de Investigaciones, el Personal Civil de Inteligencia y el resto de las agrupaciones que componen la UR II hayan actuado de la misma forma después de las 14h del 19 de diciembre y con la misma ferocidad criminal, coordinando acciones tendientes a hostigar, confundir, acorralar y hasta aniquilar a quienes habían ganado la calle para reclamar alimentos o para protestar por la represión NO DEBE SEGUIR GENERANDO "DUDAS" ENTRE LA CIUDADANÍA SINO CERTEZAS EN CUANTO A LA RESPONSABILIDAD POLÍTICA QUE LE CABE AL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL.
Para fundamentar que el Gobernador Reutemann, el Ex Ministro Domínguez, el Subsecretario de Seguridad Pública Alvarez, y todos los jefes policiales ya deberían haber desfilado por el Juzgado del Doctor Barbero, no hace falta abundar el detalles y argumentos, basta con repetir los mismos fundamentos que con entusiasmo democrático esgrimieron los dirigentes justicialistas de todo el país para denunciar la responsabilidad de Fernando de la Rua frente a la masacre de Plaza de Mayo.
Es justo reconocer que hay una diferencia sustancial entre el primer y segundo gobierno de Reutemann en el área de Seguridad Pública. En el Primer gobierno para el cargo que ocupa Alvarez eligió a un Militar: el Coronel Riegge, en el segundo a un civil. ( Algo así como la evolución cívica de Usandizaga que antes defendía a miembros del Ejército y hoy dedica su vida a defender a Marinos)
El militar reutemista Riegge fue interventor de la policía de Rosario ( después de Feced y Berdaguer) y de acuerdo a las denuncias realizadas por los Organismos de DDHH durante su corta gestión en la Jefatura hubo por lo menos 40 casos de Desaparición forzada de personas en las que la UR II tiene innegables responsabilidades.
Reuteman Nunca explicó las razones que lo llevaron a dejar la Seguridad Pública en manos de un militar tan cuestionado, más allá del fallecimiento o fuga de Feced y el desinterés de Berdaguer por el cargo en Cuestión, que eran posiblemente los otros integrantes de la terna.
En el segundo mandato, el actual, todo cambió. La responsabilidad recayó en un Civil. Se cree que no se esforzó demasiado para localizarlo porque Alvarez estaba ya demasiado cerca del actual Gobernador, es más, era el hombre designado por Menen y Anzorreguy (jefe de la Side) para ‘asesorar" a Reuteman en cuestiones de seguridad. Y así lo hizo durante la Asamblea Constituyente, ocupando el cargo de asesor.
El civil Enrique Alvarez es tan civil como Walter Pagano, Anita Schristeler, Walter Roscoe, todos ellos formaban parte del Personal CIVIL de Inteligencia de la SIDE local en los 70 antes de pasar a las filas del Dest. ICIA del II Cuerpo.
Alvarez ingresó a la SIDE más tarde que el grupo de civiles notables antes mencionado, ingresó mas tarde pero no por convicción democrática y dudas en cuanto a su verdadera vocación, sino porque aún no había cumplido los 18.
Es verdad que no ingresó a la SIDE de la mano de los militares, fue antes del golpe, gracias a las gestiones de los civiles que ya habían fundado las 3 A y que contaban entre sus miembros al jefe del organismo Otto Paladino.
A la tan gastada frase "tan occidental como hitler y tan cristiano como franco" habría que agregarle para el caso, sin temor a equivocarse, una que diga tan civil como López Rega y tan peronista como Osinde.
Alvarez ya vio pasar tres ministros de gobierno y por lo que se ve, será el tercero pero no el último si la situación social vuelve a exigir que la policía salga con toda su fuerza a "preservar los bienes y la vida de las personas" como lo hizo en diciembre.
En la política santafesina algunos pasan de mentirosos sin serlo. Es el caso del actual ministro de gobierno Esteban Borgonobo cuando con mucha firmeza sentenció frente al periodismo " mis colaboradores los elijo yo", y esto es absolutamente cierto: Borgonobo puede elegir a sus colaboradores, (y así lo hizo), a su jefe no, a su jefe lo elige el gobernador y su jefe es Alvarez, como lo fue de Baltuzzi y de Domínguez.
El 19 de junio se cumplieron 6 meses de la masacre del 19, 20 y 21 de diciembre. Y lamentablemente también 6 meses sin una respuesta por parte de los tres poderes del estado provincial.
Las maniobras del oficialismo tendientes a bastardear la propuesta de la constitución de una comisión investigadora en la Legislatura Pcial de los hechos del 19, 20 y 21 de diciembre demuestra que los legisladores oficialistas hasta hoy han demostrado más lealtad a la estrategia electoral del PJ que a la Democracia, la Verdad y la Justicia. Así lo demuestra el inmoral manoseo de una propuesta despojada de partidismos e intereses sectarios como es una Comisión que trabaje para reconstruir los hechos que causaron tanto dolor a nuestro pueblo y para debatir abiertamente las políticas de seguridad pública para la pcia.
Los legisladores oficialistas hasta hoy han aportado todos los hechos y argumentos que estaban a su alcance para dar la razón a quienes afirman que EN Santa Fe LOS TRES PODERES SON DOS: EL PODER EJECUTIVO.
La cobardía de los legisladores oficialistas frente a la necesaria investigación y delimitación de las responsabilidades políticas de la masacre de diciembre pone en riesgo la vida democrática en nuestra provincia. Y lamentablemente nadie se sorprende, sorprendería la vocación democrática, la la dignidad, el respeto por la vida y la búsqueda de la verdad y la justicia.
No hay sorpresa para los que reclamamos VERDAD Y JUSTICIA porque reconocemos que la única virtud incuestionable de la mayoría oficialista ha sido y, por lo que vemos, será la coherencia.
Por Claudio POCHO Lepratti, Graciela Acosta, Juan Alberto Delgado, Yanina García, Alejandro Villalba, Walter Campos, Ruben Pereyra, Marcelo Alejandro Passini y todos los fusilados por las fuerzas represivas ¡¡ JUSTICIA ¡!
NO OLVIDAMOS NO PERDONAMOS
NO NOS RECONCILIAMOS
Gustavo Martínez ctoate@infovia.com.ar