VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Derechos Humanos

Denuncia Premio Nobel remilitarización de Latinoamérica por EE.UU.

QUITO, 12 de julio.— El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel afirmó en Ecuador que Estados Unidos remilitariza a América Latina y prepara a los ejércitos del continente en la concepción de que sus enemigos potenciales son los pueblos, organizaciones sociales y No Gubernamentales (ONG), reportó Prensa Latina.
Esquivel denunció el "avance hegemónico" de Washington sobre esa premisa en la región, con mayor énfasis después del 11 de septiembre del 2001, en entrevista publicada hoy por el diario El Universo.
El laureado intelectual, quien dicta un curso en la Universidad Santa María de Guayaquil, a 420 kilómetros al sudoccidente de Quito, sostuvo que en el objetivo de remilitarización continental se inscriben el contrainsurgente y antidrogas Plan Colombia, eje de un conflicto regional, y la impulsada anexión al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), todo pagado por el gobierno del país del norte.
Recalcó que a tales fines sirve la base aérea de Manta, en el Occidente de Ecuador, entregada a Estados Unidos para presuntas acciones antinarcóticos, pero que es parte del Plan Colombia.
Advirtió por ello "tener cuidado de que involucren al pueblo ecuatoriano en un conflicto regional que puede ser otro Viet Nam", en que los muertos serán soldados latinoamericanos.
Pérez Esquivel acusó al presidente electo de Colombia, Álvaro Uribe, quien estuvo ayer en Ecuador, de responder a los ejes de Estados Unidos con la búsqueda de una solución militar al conflicto con la guerrilla.
"Si eso piensa Uribe, está equivocando el camino. El problema de Colombia no pasa por una solución militar, sino por una política y de nuevos conceptos de desarrollo", para evitar que el conflicto se propague y afecte a todo el continente, no solo a Ecuador, enfatizó. Calificó al ALCA como el problema más profundo, pues terminará —dijo— destruyendo los mercados regionales en beneficio de las empresas de Estados Unidos y Canadá, en detrimento del desarrollo de los pueblos latinoamericanos.
Para el Premio Nobel argentino, ese proyecto, junto con la remilitarización, llevará a un mayor empobrecimiento en la región, a la agudización de los conflictos, al control social y a la represión.
"Por eso pedimos a los gobiernos de la región que no se suscriban al ALCA y constituyan alternativas más viables" de integración, subrayó.