VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Derechos Humanos

SOLIDARIDAD CON CLARA BRITOS

Apelación de PFC


27 de de julio de 2002
Sr. Defensor del Pueblo de la Nación
Dn. Eduardo Mondino
República de la Argentina
defensor@defensor.gov.ar

Sr. Defensor del Pueblo:

La periodista argentina Clara Britos es propietaria y directora del periódico;La Tapa (http://www.dlatapa.unlugar.com). El medio que ella dirige ha publicado reportajes sobre abusos de poder en la municipalidad de Guernica, de la provincia de Buenos Aires. Los casos reportados incluyen presuntos actos de corrupción, como un doble sueldo devengado por una concejal, y evidencias sobre la responsabilidad e implicación de las autoridades de la municipalidad de esa localidad en la represión violenta de protestas ciudadanas que han resultado inclusive en la muerte de dos manifestantes (piqueteros).
Debido a los reportajes publicados en La Tapa, Britos sufre de una intensiva campaña de acoso y amenazas contra su vida. Las amenazas comprenden: a) Todos los día un auto se se estaciona en la puerta de su casa y la sigue cuando ella sale. En tres oportunidades (ocurridas entre junio y julio) el conductor de dicho vehículo ha amenazado de muerte a Britos si ella insiste en seguir publicando información sobre irregularidades en que estaría involucrado el ex-intendente de la ciudad, Óscar Rodríguez, quien ahora es ejecutivo del Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE). b) Frecuentes amenazas telefónicas. c) Correos diarios con el texto “muerte a los amigos de los piqueteros”.
Periodistas Frente a la Corrupción (PFC) teme que las amenazas contra la periodista Britos de un momento a otro se concreticen en un daño a su integridad física o a la de los miembros de su grupo familiar, especialmente por el clima de inestabilidad política y de extrema inseguridad que se vive en la Argentina. En una situación así prácticamente se cierran los espacios para que los periodistas pueden ejercer su papel fiscalizador frente a las instancias gubernamentales, facilitando que la corrupción y la arbitrariedad prevalezcan.
En razón de lo anterior, Sr. Defensor del Pueblo, le pedimos:
a) Interponer sus buenos oficios para que las autoridades competentes investiguen las amenazas contra la periodista Britos, a fin de identificar a los responsables de las mismas y procurar que estos respondan ante la justicia.
b) Gestionar protección y seguridad para la periodista Britos y su grupo familiar.
Anexo a mi carta encontrará la denuncia que nos ha hecho llegar la periodista Britos y sus datos de contacto.
Atentamente,
Linda Hemby
Coordinadora regional
Periodistas Frente a la Corrupción (PFC)
http://www.portal-pfc.org
contacto@portal-pfc.org

DENUNCIA

Clara Britos, argentina, 36 años de edad, casada, 4 hijos, estudiante de Licenciatura en Ciencias Políticas y Gobierno (UNLa). Actualmente directora propietaria del periódico La Tapa, versión gráfica y versión web www.dlatapa.unlugar.com. Trabajo en periodismo desde hace 20 años.
He sido colaboradora y columnista en diferentes medios gráficos de la provincia de Buenos Aires y en la provincia del Neuquén.
En Guernica, Pte. Perón, Pcia. Buenos Aires, trabaja el aparato represivo. Ocurren hechos graves de corrupción, pero el poder de los funcionarios es tan grande, que la información se "filtra". Muchos tienen miedo. Solo puedo publicar mis investigaciones en el extranjero por internet, ante derechos humanos y en mi página. Pero no todo. Hay cosas que por ahora callo, ya que no existen garantías. Ejerzo mi trabajo bajo la presión de no saber qué puede ocurrirme, u ocurrirle a alguien de mi familia.
Recibo amenazas. Mi casa es vigilada por autos sin patente. [Todos los días recibo un email, "muerte a los amigos de los piqueteros", todos los días un auto se estaciona en la puerta de mi domicilio y permanece al menos 20 minutos, si me acerco se marcha, en la calle, cada vez que salgo a realizar las actividades normales, el mismo auto me sigue a distancia, y en tres oportunidades, el 22 de julio, el 24 de junio y el 15 del mismo mes, desde ese auto conducido por un hombre de alrededor de 40 años, recibí amenazas de muerte, si insistía "en ventilar" los trapitos de Rodríguez.
Mi intención es dar a conocimiento lo que está ocurriendo, me siento desprotegida, esta situación también la viven vecinos que pertenecen al movimiento Aníbal Verón de Pte. Perón . El grupo Aníbal Verón, piqueteros, está considerado como uno de los más combativo y organizado. A sus filas pertenecían los asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.
Necesito que algún organismo que bregue por la libre expresión haga un pronunciamiento a mi favor, que repudien al menos la situación de amenazas. Que se intensificaron a partir de:
Denunciar ante todos los medios y DH, que habían hecho "listas negras" desde la municipalidad que sigue dirigida por el ex intendente Oscar Rodríguez, quien hoy es el segundo de la SIDE (servicio de inteligencia del estado) con los nombres de los responsables de la movilización del día 11 de junio de este año frente a la municipalidad de Pte. Perón, lo tengo documentado, (Maximiliano Kosteki y Darío Santillán Los jóvenes líderes piqueteros asesinados el 26 de junio en Avellaneda, luego de una marcha de protesta, por la policía, fueron "marcados" en este municipio), varios artículos con esa información fueron publicados en la web de La Tapa, en Indymedia y otras web y hasta en un programa de radio El Mundo "a dónde vamos" fui entrevistada por Sobrino Aranda. Días después, las muertes del 26 en Avellaneda, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, participaron de esa marcha del 11 y estaban en esas listas. Y durante todo ese tiempo yo recibía amenazas telefónicas, me decían, "dejá a Mabel y Oscar tranquilos" , en referencia a Oscar Rodríguez y su esposa la senadora Mabel Müller. "no vayas a la marcha, estás más calentita en tu casa que en una zanja", en referencia a la marcha del 27 en repudio a los asesinatos del día anterior en Avellaneda. Desde entonces me llega diariamente un E-mail que dice: "muerte a los amigos de piqueteros".
Telefónica me confirmó que mi teléfono está "pinchado", me dijeron que haga una denuncia en la comisaría. ¿De qué puede servirme eso? No la hice. Pero cada vez que estoy trabajando en un hecho puntual que afecta al "aparato" político, como el hecho de los "dos sueldos" de una concejal, hija del ex intendente Rodríguez, el galpón repleto de alimentos que niegan a los necesitados y "guardan" para la próxima campaña.la represión contra docentes, por parte del señor Antonio Collins, ex policía represor dado de baja por problemas psiquiátricos, hoy inspector de tránsito y su patota de policías de civil, las denuncias ante Derechos Humanos y a medios de prensa de otros países, se suceden las amenazas, son telefónicas, por e-mails, bombardean mi computadora de virus, y la "hackean, además fui intimidada en varias ocasiones en la calle y desde un vehículo en marcha.
Tuve un enfrentamiento verbal con Oscar Rodríguez ex intendente de Pte. Perón], cuando se negó a concederme una entrevista, y por mi insistencia, me maltrató y se mostró muy alterado, esto ocurrió en enero pasado cuando aún era intendente.
Hoy el intendente es su hijo adoptivo Aníbal Regueiro ( quien estuvo preso por robo, y según mi investigación está invulucrado en un hecho de corrupción gravísimo acontecido hace pocos meses) .
Entre 1996 y 1998, conduje programas de radio de propia producción en Neuquén, en 1997 sufrí seis amenazas de muerte, en plena calle en cinco oportunidades, y una en mi domicilio. La última amenaza fue con arma de fuego, apuntaron a la cabeza de mi hijo menor que tenía entonces dos años de edad. El motivo era una investigación sobre el despojo de aborígenes Mapuche, a quienes les quitaban sus tierras y atentaban contra sus vidas. El contexto social, los piquetes, los cortes de rutas y las protestas de estatales produjeron una ola de amenazas.
El gobierno comunal de Plottier ciudad aledaña a Neuquén capital, donde viví desde 1993 hasta 1998, era de extracción justicialista. Fui investigada y perseguida durante un año por funcionarios, Intendente Sergio Gallia y el entonces secretario de Cultura Carlos Sánchez, no pudiendo desarrollar mi trabajo en libertad. Agentes del ministerio del interior ( Silva)intentaron "persuadirme" de que desista de difundir datos que catalogaban como perjudiciales para los intereses del gobierno, Sapag, Sobish. El señor Gallia me aconsejaba que me mudara de radio, a una oficialista y cambiara la temática de mi programa.
Cuando volví a Buenos Aires, en Guernica en 1998 comencé a dirigir un taller literario municipal, para lo cual presenté un proyecto en Dirección de Cultura, su director era el señor Giusttozi, trabajé un año sin cobrar (1999), mientras otros talleristas cobraban. Durante ese tiempo, recibía amenazas para que me "dedicara" a otra cosa y que no hablara mal de Oscar ( Oscar Rodríguez, ex intendente y hoy segundo de la SIDE). En esta dirección de Cultura emplearon a una persona que me conocía de Plottier, pues era allí el coordinador de los talleres, él me manifestó que realmente el intendente y el funcionario de Cultura ( Neuquén) no me querían en el lugar y me etiquetaron como "peligrosa", esta persona, Daniel Romano hoy trabaja en la municipalidad de Guernica, lo que me llevó a sospechar que él había contado "mis antecedentes" en Plottier, ya que de todas las formas intentaban desembarazarse de mí, con excusas varias, hasta que colocaron a otra persona para dirigir el taller.
Un señor, el entonces primer concejal, Carlos Acuña, a un amigo suyo, allegado a mí, le manifestó que yo era una traidora, y que junto a otras diez personas formaba parte de un plan para "voltear" al intendente. Esta loca idea surgió quizás como autodefensa al saber que yo investigaba casos de corrupción, que son los que en Guernica, Pte. Perón, sobran... Ideas que desarrolló a partir de que su amigo le reclamaba el hecho de no haber intervenido a raíz del allanamiento que sufriera yo el 1 de enero de 2000, cuando el grupo Halcón y una brigada de Lomas de Zamora al mando del comisario Franchiotti, sin pruebas y arbitrariamente golpearon a mi esposo y maltrataron a mi familia, (cuando encuentran mi credencial de periodista, hacen una referencia hacia mi persona despectiva y discriminatoria), durante casi 4 horas. Ningún funcionario del municipio se acercó a nosotros, siendo que existía incluso un problema de jurisdicción, Guernica pertenece la la departamental de La Plata, Lomas de Zamora no puede entrar aquí sin autorización, cosa que de la comisaría local según ellos, no dieron, no sabían nada...el caso fue notorio en todos los medios,( clarín 7 de enero de 2000 y todos los canales de televisión de aire y radios) y la propia policía reconoció su error. Era secretario de seguridad Aldo Rico y gobernador Roukauf.
Realizamos las denuncias del caso: causa n° 48088 registro general, interno UFI 17 n° 7535, a cargo del fiscal Urriza y el juez Melazo, Fiscalía del Crimen de La Plata. Inmediatamente comienzan las amenazas de muerte y atentados hacia mí, un auto frente a la Universidad de Lanús subió a la vereda e intentó atropellarme, a dos cuadras de mi casa un auto persigue a mis hijas menores e intenta atropellarlas, tirotean mi casa etc. Todo fue denunciado oportunamente y la amenaza era "si no dejás de denunciar te vamos a matar".
Cuando llamé a los medios, el director de clarín se negó a publicar el hecho de las amenazas, según me lo manifestó el periodista que nos hiciera la primer nota en ese medio. Las radios hicieron lo mismo, un colega de radio Rivadavia, de quien me reservo por ahora el nombre me advirtió: " preparé tu nota, pero me dijeron que Roukauf bajó línea a todos los medios, Clara, nadie te va a dar bola". Y así fue, salvo el señor Manccini, en radio Colonia, él sí me entrevistó.
Los acontecimientos que siguieron al allanamiento, los comentarios de funcionarios y sus actitudes esquivas hacia mí, me dieron la certeza de que el mismo fue planeado por algún funcionario, para amedrentarme. Concretamente, el señor Carlos Acuña, según mis investigaciones, es narcotraficante. Y nunca jamás tuve acceso a medios nacionales y masivos.
Clara Britos
clarabritos@hackemate.com.ar