VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Derechos Humanos

LA MASACRE DE LAS PALOMITAS EN SALTA

El juez cómplice

El diputado provincial de Salta Pablo Outes, hijo de una de las víctimas de la Masacre de las Palomitas, presentó un "amparo por mora" contra el Consejo de la Magistratura. Outes se quejó por la inacción de una causa en la que solicitó la "suspensión inmediata" del presidente de la Cámara Federal de Salta, Ricardo Lona, a quien señaló como "partícipe" del fusilamiento de 13 personas.
Outes consideró que "ha transcurrido un excesivo plazo" desde que denunció la "participación criminal" del juez Lona en los episodios del 6 de julio de 1976 cuando fueron fusilados 13 militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) que estaban detenidos en una cárcel salteña. La presentación fue hecha por Outes el 11 de junio pasado y ampliada el 2 de agosto y el 4 de septiembre.
Lona era el juez que tenía a cargo los detenidos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional que estaban en la cárcel Villa Las Rosas y fueron fusilados. Habían sido sacados de la prisión con el argumento de que iban a ser llevados a Córdoba. Por el rol que tuvo el juez en ese hecho, Outes reclamó al Consejo de la Magistratura la suspensión del ahora camarista. El trámite de su denuncia se encuentra, según afirmaron sus allegados, "en manos del diputado Marcelo Stubrin, integrante de la comisión de acusación" del organismo.
La presentación de Outes señaló que "según los testimonios del coronel Carlos Alberto Mulhall, del coronel Miguel Gentil y del teniente coronel Juan Carlos Grande –obrantes en las actuaciones realizadas por el comando de la quinta Brigada de Infantería del Ejército– el traslado (a Córdoba) habría sido requerido personalmente y con insistencia por el entonces juez federal Ricardo Lona al coronel Mulhall en el domicilio del Jefe de la Guarnición Salta".
Outes hizo otra denuncia contra Lona en la que lo acusó por irregularidades cometidas al asumir el rol de administrador del testamento de un nonagenario multimillonario, pese a que la ley se lo impide.
__