VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Derechos Humanos

5 de november del 2002

El "pacifista" James Carter

Sergio Aronas
Rebelión

La entrega del Premio Nobel de la Paz 2002 a James Carter ha mostrado la asombrosa capacidad de olvido de los aristócratas caballeros del Parlamento Noruego y como el olvido está lleno de memoria recordemos qué hizo por la paz este sureño militarista productor de maní que la Comisión Trilateral lo llevó a la presidencia de EE.UU. entre 1977 y 1981.
- Apoyó y consolidó a todas las dictaduras militares en América Latina mediante la doctrina de la seguridad nacional, el terrorismo de estado, el plan Cóndor y la represión más sanguinaria y salvaje jamás conocida en la región bajo los auspicios de los derechos humanos pero no para garantizarlos sino para mantenerlos a un nivel tal de violación que no obstaculizara las inversiones y las ganancias del capital norteamericano.
- Apoyó y consolidó todos los créditos del FMI, BM, BID y de los bancos comerciales que contribuyeron a la formación de la deuda externa del Tercer Mundo y la expansión del capital financiero al servicio de los monopolios imperiales.
- El 7 de julio de 1977 anuncia que EE.UU. ha probado la bomba de neutrones que mata a las personas y mantiene en pie las construcciones e instalaciones.
- Firma la Directiva 18 de 1978 que establecía las áreas geográficas como esferas de los intereses vitales de los Estados Unidos: Medio Oriente, el Golfo Pérsico, América Latina y Corea y así justificar sus asquerosas intervenciones militares en el planeta.
- El 1º de octubre de 1979 ordena la creación de las Fuerzas de Despliegue Rápido para intervenir en cualquier rincón del mundo, sobre todo contra los movimientos de liberación nacional en Asia, Africa y América Latina.
- Bajo la presión de EE.UU. el 12 diciembre de 1979 la OTAN resuelve instalar en Europa los misiles nucleares de alcance intermedio: 464 Pershing II y 108 Cruise, dotados de ojivas múltiples para hacer blanco en los países del entonces Tratado de Varsovia.
- Retiró del Congreso y por lo tanto nunca fue ratificado por el Congreso de Estados Unidos el Segundo Tratado de Limitación de los Armamentos Estratégicos Ofensivos (SALT II) firmado en Viena con la entonces Unión Soviética el 18 de junio de 1979.
- El 25 de julio de 1980 firma directiva 59 donde fija la estrategia de contrapeso que preveía la guerra nuclear de contrafuerza limitada autorizando a las fuerzas armadas de EE.UU. a dar el primer golpe nuclear preventivo.
- Asignó billonarios recursos para la fabricación de armas de exterminio masivo como la neutrónica, químicas y basadas en el rayo láser. Dio luz verde para la producción de los cohetes MX, los misiles Trident-2 (en reemplazo de los Polaris), los aviones de combate F-14/15/16/18, los antitanques A-10 y los E-2 para la observación electrónica e impulsó el rearme naval y submarino. Aprobó el proyecto para la fabricación del superbombardero B-1 y la modernización de los B-52.
- Alentó la guerra de China contra Vietnam en febrero de 1979 pero el contraataque vietnamita terminó en una derrota para los chinos.
- Amplió y mantuvo en el exterior un ejército de 500 mil soldados distribuidos en 2500 bases en más de 50 países.
- Contra Cuba, la CIA desencadenó la guerra bacteriológica provocando la epidemia del dengue tipo 2 cuando no existía actividad epidémica de ninguna especie y había sido erradicada del suelo cubano y mantuvo el bloqueo económico.
- El tratado de Camp David en 1979 no trajo ninguna solución al principal problema del Medio Oriente: la ocupación de los territorios palestinos por Israel. En ese contexto el premier Beguín había declarado el 23/3/79: "Haré todo lo posible para evitar la creación de un estado palestino". Lógicamente, EE.UU. lo ayudó.
- En enero de 1980 decretó el embargo cerealero y el boicot a los Juegos Olímpicos a la URSS por su invasión a Afganistán y armó un escándalo propagandístico y diplomático de proporciones demenciales.
- Los acuerdos Torrijos - Carter de 1977 finalmente terminaron con la invasión de 1989 y la conversión de Panamá en una dependencia de los Estados Unidos.
- Apoyó hasta el último minuto a criminales como Somoza en Nicaragua, al Sha de Irán, armó a Saddam Hussein y no movió un dedo para impedir la matanza entre los iraníes e irakíes.
- Autorizó la agresión armada a Irán enviando una considerable flota de guerra cuyas acciones militares terminaron en un completo fracaso.
- Apoyó al régimen fascista y racista del apartheid de Sudáfrica incumpliendo las resoluciones de la ONU. En todos los golpes de estado ocurridos en su presidencia estuvo presente la mano imperialista de Estados Unidos.
Con todos estos antecedentes los méritos de James Carter al Nobel de la Paz quedan totalmente desvirtuados y si quisieron con su figura contraponer la imagen del guerrerista y fascista de Bush se equivocaron de persona, porque en Estados Unidos existen personalidades que tienen mayores cualidades para merecer tan alto honor como los que luchan por la defensa de las culturas indígenas, los científicos atómicos que se oponen a la política de guerra de Bush, el reverendo Jessie Jackson, la defensora de los derechos civiles Angela Davis, los profesores James Petras, Noam Chomsky, Ralph Nader, el movimiento Arco Iris, the Human Rights Watch, los movimientos ecológicos. De modo que premiarlo por auditar elecciones en diversos países o por visitar Cuba no puede borrar la historia que, como presidente de los Estados Unidos, impulsó un rearme fenomenal, una política de confrontación contra ex los países socialistas, la exportación de la contrarrevolución y el sostén de las dictaduras más brutales y más despiadadas que hayan existido: Pol Pot (Camboya), Suharto (Indonesia), Marcos (Filipinas), Pinochet (Chile), Videla (Argentina), Stroessner (Paraguay), Somoza (Nicaragua), Duvalier (Haití), Duarte (El Salvador), Peter Botha (Sudáfrica), Chung Du Hwan (Corea del Sur), Banzer (Bolivia), Romeo García (Guatemala), Evren (Turquía), Reza Palevi (Irán) y la lista sigue.
Por todo ello resulta muy extraño el otorgamiento del Nobel al manicero Jimmy Carter con esta foja de servicios, porque todo lo que hizo en su gobierno fue contra la paz y a favor de la guerra. Sin embargo, al reputado comité de notables expertos noruegos parece que la actuación del señor Carter como jefe de estado del país más belicista del mundo no fue tenido en cuenta o quizás tengan que esperar unos 25 años para que documentos desclasificados les permitan conocer más de cerca a este simpático personaje sobre el cual nadie sabe de qué corno se ríe.
25 de octubre de 2002