VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Derechos Humanos

Servicio paz y justicia Mercedes Benz y la dictadura

El fenómeno de la impunidad respecto de las violaciones de los Derechos Humanos afecta a todos los ámbitos de la sociedad; la importancia de combatirla radica en desalentar futuras violaciones de esos derechos. La obtención de justicia para las víctimas y la condena de los culpables, incluidos sus cómplices y colaboradores, son factores primordiales para lograr una efectiva protección y promoción de los Derechos Humanos. El derecho a una real búsqueda de la verdad se presenta inseparable de nuestro derecho a la justicia, siendo la determinación de la responsabilidad de los autores de las violaciones a las libertades fundamentales, uno de los puntos básicos para la restitución de la dignidad a las víctimas.
Así lo entienden un grupo de accionistas y de miembros del sindicato de trabajadores de Daimler Chrysler, quienes solicitaron a la Dirección de la empresa la creación de una Comisión Independiente de investigación, con el objetivo de determinar las responsabilidades que le habrían cabido a algunos ejecutivos de la firma, en la desaparición de un grupo de sindicalistas de la filial de la Mercedes Benz en la Argentina durante la última dictadura militar.
En principio, la petición incluía la propuesta de nombrar al Premio Novel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel, presidente del SERPAJ, para encabezar la investigación. Pero el directorio de Daimler Chrysler determinó finalmente que la mencionada Comisión esté presidida por el experimentado jurista alemán Christian Tomuschat, quien tendrá la responsabilidad de averiguar la verdad, indagando en los archivos de la empresa y recabando información de sus directivos.
A esta iniciativa alemana, deben sumársele las acciones llevadas a cabo en la Argentina. En nuestro país se está desarrollando desde 1998 en la ciudad de La Plata, el Juicio por la Verdad. En él, la Cámara Federal de La Plata intenta determinar la autenticidad de los hechos denunciados para lograr así hacer efectivo el derecho a al verdad. Por otra parte, y más recientemente, se presentó ante la Justicia Federal una querella por asociación ilícita y homicidio contra el canciller Carlos Ruckauf, contra el secretario general de SMATA, José Rodríguez, contra ex directivos de la automotriz y contra los responsables militares. Los querellantes son familiares de los obreros desaparecidos y están representados por el abogado Ricardo Moner Sans. La denuncia penal quedó radicada en el Juzgado Federal Nš 3, y se funda en la investigación desarrollada por la periodista alemana Gabriela Weber, en la cual se involucra a los acusados en distintas maniobras tendientes a terminar con la subversión en las fábricas.
La acertada decisión del consorcio alemán de impulsar el establecimiento de esta Comisión, y la insistente demanda de justicia de parte de la sociedad argentina, no hacen más que demostrar la importancia y la seriedad con que es considerada la lucha contra la impunidad en el mundo. El inicio de este nuevo camino hacia la justicia, no nos genera más que la grata sensación de saber que el sacrificio en la difícil lucha contra la impunidad, nos conduce indefectiblemente a avanzar en la realización de una sociedad más amplia y justa.
Buenos aires, 4 de noviembre de 2002