VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Derechos Humanos

Los documentos desclasificados y el caso Molfino

Primicias de Estados Unidos Un documento del Departamento de Estado da cuenta de que EE.UU. sabía que iban a secuestrar a cuatro argentinos en Perú.
La embajada de Estados Unidos, al tanto de la represión.

Un nuevo documento desclasificado por el Departamento de Estado norteamericano acreditaría que diplomáticos estadounidenses supieron, con anticipación, que cuatro perseguidos políticos iban a ser asesinados por un grupo de tareas integrado por militares argentinos y peruanos. Entre ellos la madre de Plaza de Mayo Noemí Gianetti de Molfino. Los datos sobre el contenido de la documentación surgieron en los Estados Unidos y fueron puestos en conocimiento de la Justicia Federal argentina, en el marco de la causa por los crímenes perpetrados como consecuencia del "Plan Cóndor", que coordinó la represión ilegal en el Cono Sur.
Funcionarios de la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires habrían recibido información, en 1980, sobre la decisión de los responsables del "Plan Cóndor" de secuestrar a cuatro personas en Perú en 1980, en un operativo conjunto entre represores de ese país y de la Argentina, y con la supuesta colaboración de Bolivia. Según fuentes judiciales consultadas por la agencia DyN, se trata de un cablegrama que probaría que diplomáticos estadounidenses destacados en Buenos Aires supieron que un grupo de tareas se encargaría de la desaparición forzada de cuatro víctimas de la dictadura, de nacionalidad argentina, que habían escapado hacia Perú. Una de las víctimas fue la desaparecida Noemí Gianetti de Molfino, secuestrada el 14 de junio de 1980 en Lima, junto a María Inés Raverta y Julio Ramírez, mientras que su hijo logró huir. Según el cablegrama, fechado el 19 de junio de 1980, el entonces embajador estadounidense Raúl Castro recibió un reporte oficial que advertía que "cuatro argentinos serán retenidos en Perú y expulsados a Bolivia" para luego ser devueltos a su país, del que habían escapado. Y cuando los cuatro perseguidos llegaran a la Argentina, iban a ser interrogados y luego "desaparecidos" en operativos supuestamente comandados por el Batallón de Inteligencia 601 del Ejército.
Gianetti de Molfino había denunciado ante la Organización de Naciones Unidas el secuestro de su hija y de su yerno, detenidos ilegalmente en 1979. Y buscaba a la pareja a través de entidades de derechos humanos de Perú. Su cadáver apareció en julio de 1980 en Madrid y su muerte fue incluida en la investigación que conduce el juez español Baltasar Garzón por "genocidio y terrorismo de Estado" en países del Cono Sur. Su hijo, Gustavo Molfino viajó a Madrid oficialmente para prestar su testimonio y aportar elementos al magistrado.
El juez Claudio Bonadío, que instruye esta causa, recibió parte de los 4677 documentos desclasificados por el Departamento de Estado en agosto de 2001. Familiares de los desaparecidos habían viajado a los Estados Unidos reclamando esa medida. Algunos están aún en proceso de traducción y su contenido se empieza a conocer ahora. Otros ya fueron incorporados al expediente e incluso integran las pruebas con las que el magistrado procesó con prisión preventiva Leopoldo Galtieri, Carlos Guillermo Suárez Mason y otros veinticuatro represores. Uno de ellos es un memorándum del oficial de seguridad de la embajada norteamericana James Blystone, que describe el accionar conjunto de la inteligencia militar argentina y brasileña en el secuestro de los militantes montoneros Horacio Campiglia y Mónica Pinus de Binstock en Río de Janeiro. Ese documento también detalla los secuestros de 12 personas que ingresaron al país por rutas de ómnibus desde Paraguay, Uruguay y Brasil. Son los miembros de la denominada contraofensiva de Montoneros cuyos secuestros también son investigados por Bonadío