VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

Lanús, 22 de abril de 2002
Unidad de todas las organizaciones piqueteras desafían y hacen retroceder los intentos represivos del Gobierno

En un marco de creciente tensión social, el lunes 22 los movimientos de trabajadores desocupados de la zona sur libraron una importante batalla política contra la estrategia de engaños y represión que el Gobierno viene montando contra el pueblo en lucha en los últimos meses.
Alrrededor de 2000 manifestantes se congreraron frente al Municipio de Lanús, donde exactamente una semana atrás una manifestación había sido atacada por un policía de civil que realizó múltiples disparos con su arma de fuego, dejando a Juan Arredondo, integrante del MTD de Lanús, albañil y padre de 3 hijos, con una herida de bala que le atravezó el pecho. Convocados movimientos de desocupados de la zona sur del gran buenos aires, la respuesta del Gobierno, una vez más, fue la provocación y la permanente amenaza represiva; un ómnibus con manifestantes fue dirigido a la comisaría donde fueron detenidos 20 manifestantes; una intensiva campaña propagandística firmada por todas las instituciones que conduce el partido justicialista en el poder se desarrolló en los días previos, amenazando a las organizaciones en lucha bajo el título "el Peronismo no va a permitir la anarquía"; y finalmente un "acuartelamiento" de matones a sueldo en el interior de la Municipalidad, compñementando a las vallas y la Guardia de Infantería, preparados para generar un enfrentamiento civil, incluso con armas de fuego, bajo la hipótesis de que los manifestantes "querían incendiar la municipalidad y derrocar al gobierno".
El éxito principal de la movilización fue haber superado los "aprietes" y amenazas, y rodear finalmente la Municipalidad con una multitud de desocupados, logrando que el Intendente y presidente del PJ, Manuel Quindimil, tuviera que recibir a los manifestantes, acompañados por dos diputados de "Autodeterminación y Libertad", entre ellos Luis Zamora, abogados de la CORREPI, llamados de las Madres de Plaza de Mayo, y adhesión de las Asambleas Vecinales de Lanús y Gerli.
Esta tensa manifestación popular fue también expresión de la unidad en la lucha entre la Coordinadora de Trabajadores Desocupados "Anibal Verón", convocante a la movilización, y el Bloque Piquetero Nacional, quien participó con una cantidad importante de manifestantes y su mesa directiva nacional. A partir de esta experiencia unitaria, se está organizando en forma conjunta, sumando a las Asambleas Populares y otras organizaciones, las manifestaciones de protesta para el 1º de mayo, día internacional de los Trabajadores.
¡Por trabajo, dignidad y un Cambio Social!
MTD de Lanús en la CTD Anibal Verón.
15-5140-7894
mtd_lanus@yahoo.com.ar
P.D.; el compañero Juan, baleado hace una semana, está en buen estado, recuperándose. La columna del MTD de Lanús, al salir de los barrios, pasó por la humilde casilla de Juan, donde emocionado, agradeció el saludo de todos sus compañeros, y dijo "me gustaría poder ir ahora con todos ustedes"


Cable de ANRed, que permanentemente acompañó la jornada con información precisa y difusión de nuestros comunicados.
La Agencia de Noticias Red-Acción (ANRed) difunde el siguiente
Comunicado de Prensa - Agradecemos su difusión
ATENCIÓN EDITORES: AMPLIA INFORMACIÓN SOBRE LAS DETENCIONES EN LANÚS
CONTINÚA LA PROTESTA HASTA QUE DEN FECHA DE PAGO PLANES
LUEGO DE LA PROTESTA LA POLICÍA BONAERENSE LIBERÓ A LAS 20 PERSONAS DETENIDAS EN LA COMISARÍA 8ª DE LANÚS. 12 FUERON REGISTRADAS POR LA POLICÍA, PERO 5 MUJERES Y 3 NIÑOS FUERON DEMORADOS ILEGALMENTE. HAY CONSTANCIAS DE LOS MALTRATOS SUFRIDOS.
La Policía bonaerense liberó a las 20 personas que detuvo esta mañana cuando se dirigían de Solano a Lanús para participar en la protesta convocada para las 12 frente al municipio que conduce Manuel Quindimil. Miembros de la CTD Verón y abogados pudieron constatar que de las 20 personas trasladadas dentro de un colectivo de la línea 354, 5 mujeres y 3 niños fueron demorados sin constancia alguna en la Comisaría 8ª de Lanús.
Una de las mujeres detenidas ilegalmente fue arrastrada de los pelos desde el colectivo estacionado frente a la 8ª hasta el interior de la sede policial. Uno de los hombres detenidos, bajo registro en el libro de la comisaría está siendo revisado por un médico para dejar constancia de las contusiones que presenta en el cuerpo.
En una entrevista con el intendente Quindimil, delegados le exigieron la libertad de los detenidos y le pidieron que el municipio y el Partido Justicialista provincial expliquen las expresiones de apoyo y tolerancia hacia los ataques sufridos por Juan Arredondo. Durante la semana circularon volantes y comunicados de prensa de PJ, la CGT de Lanús y el municipio sosteniendo que la agresiòn sufrida por el piquetero es la respuesta de la sociedad frente a los violentos.
La Coordinadora Aníbal Verón denuncia que el municipio sostuvo la absurda hipótesis de intento de toma del Palacio Municipal, y bajo esta coartada alojaron a la hinchada del Club Atlético Lanús dentro de la municipalidad. Hay un cordon de 200 guardias de infanteria fuertemente armados y un inusual dispositivo de seguridad en toda la zona.
Las columnas permanecerán frente al municipio hasta que se confirme la fecha de pago de los planes y sus integrantes desmienten cualquier intento de toma o acción violenta ya que el reclamo original sigue siendo el pago de los planes adeudados y la correcta asignación de los planes. No hay pretexto administrativo que valga para justificar familias con hambre. Seguiremos reclamando transparencia en el manejo de los subsidios y el pago de los planes suspendidos.
Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón
POR TRABAJO, DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL
Las siguientes organizaciones componen a la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón: MTD Solano, MTD Lanús, MTD Almirante Brown, MTD Florencio Varela, MTD Quilmes, MTD Esteban Echeverría, MTD José C. Paz, MTD 2 de Abril, MTD 22 de Julio (localidad de Allén en Río Negro), CTD de La Plata, CTD de Lanús y CTD de Quilmes.
Más información al: 15-5140-7894 y 15-5000-2666 o a mtd_lanus@yahoo.com.ar
ANRed – 22/04/2002 – 15.00