VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

Interbarrial – Pque. Centenario Domingo 7 de Abril 2002


Sumario

Informe Comisión Dif. y Prensa
Medidas de acción
Objetivos programáticos
Organización
A debate
Rechazadas
Asambleas que hablaron
Asambleas que quedaron para el 14-4
Organismos que hablaron

Informe Comisión Difusión y Prensa
---VER NUEVOS DÍAS DE REUNIÓN---
Día de reunión: Lunes 19hs cerca del Parque Centenario en el ºpiso del Bar Ombú , Diaz Velez y J.B. Ambrosetti

Sub-Comisión de Gráfica y Finanzas: Sábados 13hs en el Bar Ombú
Para crear los boletines, Afiches, banderas, volantes, redacción, impresión y distribución.

Sub-Comisión de Internet y enlace: Miercoles 18hs en el Bar Ombú
Para la creación de la Página de Internet, base de datos de e-mails, distrib.. boletín electrónico. Etc.

Sub-Comisión de Medios: Lunes 19hs en el Bar Ombú

Brigada de distribución: Miércoles a las 18hs en el Bar Ombú
Invitamos a todos los miembros de las Comisiones de Dif. Y Prensa de las asambleas a que vengan a esta reunión a buscar Afiches y Boletines en cantidad, y originales para pegar por la ciudad y distribuir a las asambleas.

Para suscribirse en la lista de e-mail de la comisión, madar un mail a está dirección:
intersifusiónprensa-alta@listas.net
E- mail para comunicarse con nosotros:
interdifusionprensa@hotpop.com
Solicitamos a las asambleas:
-Que en los carteles y volantes pongan la información (día, horario y lugar) de las asambleas de la zona, a fin de que si un vecino no puede participar en la asamblea, tal vez pueda ir a otra del barrio.
-Hacer un archivo (carpeta con fotocopias) con las resoluciones e información de sus asambleas. Dejarlo en un negocio con fotocopia barata. A fin de que cualquier vecino pueda durante la semana pasar por ese negocio e informarse de lo que hace la asamblea. Además se puede poner una cartelera en los negocios del barrio.
-Por favor acerquen a la comisión los boletines o resoluciones de sus asambleas, a fin de que podamos llevar un archivo de todas las asambleas.
-Necesitamos la ayuda de alguien que tenga una gráfica o imprenta para que podamos bajar los costos. URGENTE

Distribución del Afiche y Boletín:

La distribución se hará el día Miercoles en la Brigada de distribución a las 18hs, en la Interbarrial del 14-4 y a través de Internet durante esta semana via e-mail de las asambleas que tenemos en la base de datos. Cualquier persona que quiera un original pedirlo al e-mail de la comisión. Solicitamos a todos, que los impriman y difundan en el barrio, negocios, escuelas, universidades, etc.
Medidas de Acción 1- Viernes 12 de Abril a partir de las 20 hs.: Cacerolazo en los barrios para ir preparando y acumular fuerzas para el gran cacerolazo del 20.
2- Se ratifica el Cacerolazo del 20/04, a las 18 horas en Plaza de Mayo.
3- El día 30 de Abril a las 20:30 hs., en vísperas del primero de Mayo, hacer un cacerolazo desde la casa de cada uno, con apagón de luces incluido.
4- Acto del 1º de Mayo
- Conformar una comisión organizadora con 1 o 2 representantes por asamblea para: llevar a cabo la organización del acto y marcha del Día Internacional de los Trabajadores.
- Que sea un gran acto unitario de las asambleas junto a las organizaciones de piqueteros, de trabajadores, sectores en lucha, organismos de derechos humanos y estudiantiles, partidos políticos y demás organizaciones sociales.
- Elaborar un documento base y único, para luego acordar con todos los participantes del acto y que sea leído en el acto en Plaza de Mayo.
- La redacción del documento, así como la organización de esa jornada, que sean llevados a las asambleas para ser debatidos y luego retorne a la Interbarrial para su aprobación.
- Que la consigna del acto contenga lo siguiente: "Pan, Trabajo, Salud, Educación, Aumento Salarial real y social de acuerdo con el costo de vida, Que se Vayan Todos"
- Que el próximo sábado 13 de Abril a las 11 horas se realice en Pque. Centenario la reunión con los representantes por asamblea para organizar el acto y elaborar el documento.
- Que el documento aprobado para el 1º de Mayo sea leído en el Acto por la comisión de Prensa y Difusión de la Interbarrial.
Otras Actividades
Lunes 8
5- Escrache a Cavallo. Festejo por su detención, exigir que se lo juzgue por vaciamiento de la nación. Horario: 19 hs, en el Escuadrón Buenos Aires de Gendarmería (Comodoro PY y Antártida Argentina).
Miércoles 10
6- Solidaridad con la Mesa General en Lucha por la Vivienda, el Trabajo y el Habitat (en el MTL, integrante del Bloque Piquetero), en su lucha por la vivienda definitiva. Marcha a las 15 hs. a la Comisión Municipal de la Vivienda.
Jueves 11
7- Apoyar la marcha del Bloque Piquetero que sale de Brukman al Ministerio de Trabajo de Paseo Colón. Horario: 15 hs.
8- Solidarizarnos con los docentes de Río Negro en la huelga desde hace 60 días. Coordinar con ellos las acciones: Marcha Blanca del 11 al 19 y Cacerolazo del 20.
Viernes 12
9- Marcha a Cancillería para enfrentar el voto contra Cuba. Horario: 18 hs. Concentración en Santa Fe y C. Pellegrini.
10- Concurrencia y apoyo masivo de asambleas, en la reunión de la asamblea de Barracas con Metrogas, para obtener el cese de cortes por 180 días, tarifa para desocupados y jubilados $5.- Horario: 11 hs., en Olavarría y Regimiento Patricios,
Sábado 13
11- Realizar la primer Asamblea de Desocupados (votada el domingo pasado) en Rawson 106 (IMPA). Horario: 16:30 hs.
Lunes 15
12- Acto en defensa del tren. Horario: 17 hs., en Constitución.
13- Concentración frente a la Embajada de Israel para repudiar el genocidio perpetrado por el Estado de Israel contra el pueblo palestino. Horario: 19 hs., en Av. de Mayo y 9 de Julio para ir hacia el edificio donde funciona la embajada.
Miércoles 17
14- Acompañar a los jubilados del PAMI, por los $450 y la ocupación de su sede. Horario: 15 hs.
15- Hacer un escrache de todas las asambleas a EDESUR (San José 140). Horario: 17 hs.
16- Escrache a la comisaría 52ª por el asesinato del pibe de Mataderos que intentaron encubrir aludiendo a una pelea entre simpatizantes de fútbol. Horario: 17 hs.
Jueves 18
17- Marcha por la Salud, con radio abierta. Convoca la Intercomisión de Salud de asambleas barriales. Para difundir el proyecto de salud que se eleboró en la Intercomisión. Horario: 15 a 18 hs. en Carlos Pellegrini 313 (frente a la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).
18- Adhesión a la Marcha de Antorchas que se realizará en defensa de la universidad pública. Horario: 18 hs. en Plaza Houssay.
Viernes 19
19- Adhesión a la movilización por la Educación del CONADU Histórica al Ministerio de Educación.
Sin fecha (para que realice cada asamblea, o para proponer fecha en próximas interbarriales)
20- Exigir junto a las asambleas al Mercado Central que la mercadería que es de segunda y se tira, sea entregada a la gente que más lo necesita.
21- Asegurar abastecimiento a los hospitales mediante la exigencia a los laboratorios de inmediata entrega de medicamentos e insumos. Marcha frente a los laboratorios principales para realizar esa exigencia.
22- Medidas contra el tarifazo: proponemos, contactarnos con equipos de la U.T.N. y U.B.A. para establecer costos de la energía eléctrica (costo del kilowatt, transporte, etc.), agua y teléfono. Demandamos contar con medidores en nuestras casas que nos muestren el consumo real que tenemos.
23- Exigencia a todas las privatizadas de reducción de horas de trabajo sin reducción de sueldo para abrir nuevos turnos que incorporen trabajadores desocupados. Marchas frente a las oficinas de las empresas para plantear esas exigencias.
24- Escrache a los medios de difusión por su silencio en la fabulosa marcha del 24/3.
25- Presentar el petitorio de solidaridad con los trabajadores del ferrocarril Belgrano Sur, pidiendo que lo firmen los vecinos.
26- Llamar a una asamblea unificada y/o de conjunto con los sectores de Piqueteros para generar acciones combinadas y encontrar puntos de coincidencia que sirvan para la lucha.
27- Si se libera Seineldín, marcha para repudiar su liberación.
28- Hacer petitorios para Metrovías: que acepten patacones, que no se suspendan los trenes nocturnos, que se reincorporen los servicios rápidos.
29- Empadronamiento para evitar los cortes de servicios y obtener tarifa social y reposición de luz.
30- Escrache a las empresas privatizadas, llevando un petitorio con las consignas: no al corte de servicios por 180 días, tarifa social para jubilados y desocupados, reconexión gratuita del servicio luego del corte por falta de pago. Luego de haber entregado el petitorio, que todas las asambleas concurran masivamente a la sede central de cada una de las empresas privatizadas.
31- Escraches a los supermercados exigiendo que los 20 productos básicos de la canasta familiar vuelvan a los precios de diciembre.
Objetivos Programáticos 1- No a las cárceles VIP para militares, genocidas, políticos y funcionarios.
2- Rechazo a los recambios que se preparan por vía electoral (Macri, Bullrich, López Murphy, etc.) Asegurar la democracia directa de las Asambleas. ¡Que se vayan todos, que no quede ni uno solo y que no venga ni uno más!
3- Repudio a la declaración del II Cuerpo del Ejército, en relación a la intervención de las FFAA frente a algún "desborde social".
4- Ante las denuncias sobre presuntos movimientos militares y de apoyo a militares golpistas, ratificar nuestra posición: "que se vayan todos y ningún golpe de estado ni militar ni cívico militar".
5- Denunciar el pedido de captura dictado contra los piqueteros que fueron reprimidos en la Ciudad de La Plata.
6- Condenar todo intento de reimplantar el servicio militar obligatorio y generar la información necesaria y un amplio debate entre las asambleas, de cara a la ciudadanía en general.
7- Repudio a la policía ferroviaria de la Estación V. Urquiza por la intimidación a los vecinos de la huerta en predio lindante.
8- Desprocesamiento a compañeros procesados por luchar.
9- Por la autodeterminación nacional y popular de Cuba y Palestina, incorporar estas consignas para el 12/04.
10- Adherir al repudio de la Asamblea de Barracas- Plaza Colombia a la FATAP, no al aumento de combustibles, no al aumento de tarifas, prohibición de los despidos, no al cierre o fusión de empresas, no a la pérdida de puestos de trabajo, bajo pena de exigir que quien no cumpla sea estatizado con control de los trabajadores.
11- No a los aumentos de precios. Fijación de precios máximos a los artículos de primera necesidad, medicinales y servicios. Aumento de salarios contra la depreciación salarial. Acción centralizada de la Interbarrial, campaña de 3 o 4 semanas (volantes, charlas, escraches) finalizando con gran movilización a Pza. de Mayo.
12- Impulsar la derogación del decreto que estatizó la deuda privada durante la dictadura. Debatir esto en todas las asambleas (Causa Olmos, Juez Ballesteros).
Organización 1- Ratificamos que las próximas Interbarriales serán a partir de las 15 hs. La reunión para el sorteo de la coordinación se realizará a las 14 hs.
2- Proponemos que la interbarrial convoque a un frente con todas las asambleas, los piqueteros, los trabajadores y todos los partidos de izquierda, más allá de sus diferencias, contra cualquier intento de Asamblea Constituyente trucha (convocada por Duhalde, por ejemplo).
3- Formación hoy de la Comisión Nacional de control de precios de la Interbarrial a nivel nacional que determine la real inflación, ya que los datos oficiales son mentiras.
4- Formación de una delegación de la Interbarrial que se ponga en contacto YA con todos los trabajadores en todo el país y les proponga la convocatoria de Asambleas de Trabajadores para resolver planes de lucha por el reajuste automático de sueldos y por los problemas particulares y nacionales, coordinándose con la Interbarrial.
5- Formación hoy de una Comisión para la Producción de la Interbarrial que levante un censo en todo el país y determine cuántas y cuáles son las fábricas cerradas para ponerlas en funcionamiento.
6- Realizar una campaña de las asambleas hacia los barrios y hacia todo el país convocando a discutir las medidas de salida a la crisis que votó la Asamblea Nacional del 17/3. Proponer a la Comisión de Prensa de la Interbarrial una herramienta escrita para explicar estas medidas en un lenguaje sencillo.
7- Debatir a fondo en cada asamblea los motivos de la baja en la concurrencia a la interbarrial, para poder trabajar en impulsarla y fortalecerla.
8- Revitalizar asistencia plena de las asambleas los jueves contra la Corte Suprema.
9- Discutir en cada asamblea las deudas privadas, y formar una red solidaria en cada barrio para evitar la expropiación y desalojo de los vecinos.
10- Declaración y acciones pertinentes contra todo impedimento que pueda realizar el gobierno para evitar la sanción a los responsables del descalabro financiero (ley de quiebras, etc.)
A Debate (en algunos casos las mociones pasan a debate por superposición de actividades)
1- Marcha al basurero nuclear en Ezeiza (Viernes 12 de Abril a las 18 hs)
2- Movilización Nacional al Congreso en repudio por el alza en los precios. (Viernes 12 de Abril, a las 20 hs.)
3- Escrache a Repsol exigiendo que el tren con metanol no pase por el ramal Temperley ni por ningún otro en el que ponga en riesgo la vida de cualquier persona. Que participen todas las asambleas, en especial las de zona sur por donde pasaría el tren. En caso de que salga igual, inmediato bloqueo de vías.
4- Ollas populares en cada barrio con la consigna de "No a aumentos de precios, desabastecimiento y tarifazo". El 20/04, antes del cacerolazo nacional.
5- Montar actividades para implementar ollas populares los fines de semana.
6- Escrache a las privatizadas en la Plaza San Justo (Matanza) con todas las asambleas de la zona. Día 23 de Abril a las 14 hs.
7- Marcha el 3/5 a los hospitales.
8- Seguridad de las asambleas barriales: que se haga responsable al Ministerio del Interior mediante documento entregado en una movilización (a acordar en la Interbarrial).
9- Formar una comisión que una a las zonales para tratar el tema del CER (coeficiente de estadística de referencia) que será aplicado a partir de agosto en prestamos personales, hipotecas y deudas bancarias.
10- Que las próximas grandes movilizaciones a Plaza de Mayo se realicen con oradores, comenzando por el cacerolazo del 20 de Abril. Los mismos deben ser rotativos por asamblea barrial.
Rechazadas 1- Reafirmación de la realización de la Interbarrial Nacional del 25/05 en Merlo.
2- Que las resoluciones de la Asamblea Interbarrial Parque Centenario sean votadas por un delegado por asamblea, para garantizar el voto democrático genuino y transparente, y evitar maniobras y aparateadas. Cada delegado deberá acreditarse con su correspondiente credencial extendida por una comisión especial y a tal fin, antes de realizarse cada ASAMBLEA INTERBARRIAL.
3- Conformar una Coordinadora de Asambleas Barriales de Capital Federal y Gran Buenos Aires, que tengan un marco de discusión más amplio, donde puedan ser contemplados temas tales como la organización, unidad de acción, análisis político. Dicha coordinadora se reuniría una vez por mes en un lugar a determinar, y cada asamblea estaría representada por un delegado rotativo con mandato de las mismas.
4- Que cuando cada asamblea presente una propuesta concreta se vote en el momento para evitar malos entendidos. Que las mociones se transmitan en los términos que lo presenta la asamblea.
5- Que las asambleas se reúnan todas en el mismo día y horario para demostrar la relevancia de movilización de miles de vecinos.
6- En relación al 1º de Mayo se rechazaron las siguientes mociones de organización:
- que 10 asambleas de Capital y 10 del Gran Buenos Aires se junten al finalizar la Interbarrial para empezar a organizar el acto.
- Que se sorteen 15 asambleas de Capital y 15 del Gran Buenos Aires para empezar a organizar el acto.
Coordinaron las siguientes asambleas: Quilmes, Pompeya y Lanús.
Colaboraró en la recepción de mociones: Comisión de Prensa y Difusión de la Interbarrial.
Hablaron las siguientes asambleas: Lanús centro, San Telmo (Plaza Dorrego), Plaza Congreso, Córdoba y S. Ortiz, Martín Fierro (San Cristóbal), Munro, Parque Patricios, Barracas (Plaza Colombia), Piñeyro (Avellaneda), Corrientes y Medrano, Ayacucho y Rivadavia, S. Ortiz y Corrientes, Juan B. Justo y Corrientes, Boulogne centro, Almagro (Algarrobo y Corrientes), Villa del Parque, Padua, Villa Urquiza, Hurlingam, Castro Barros y Rivadavia, Pompeya (Traful y Saenz), Plaza de Mayo, Haedo, S. Ortiz y Santa Fe, Mataderos, Lezama, San Telmo (México y Chacabuco), Caballito (Pque. Rivadavia), Pque. Chacabuco, Córdoba y Anchorena, Boedo, Zorzal Tigre.
Quedaron para la próxima interbarrial: Avellaneda y Coghlan.
Organizaciones: Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados, Cuerpo de Delegados de Villa 21 y 24 (Barracas, Capital Federal), Unión Ferroviaria Seccional Oeste, UOCRA Quilmes, Bloque Piquetero, Movimiento Sin Trabajo "Teresa Vive", Red de Solidaridad de Deudores.


Atte. Coordinación y Comisión de Difusión y Prensa de la Interbarrial