VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

Tres de Febrero se hizo escuchar


El partido de Tres de Febrero es uno de los feudos más importantes del conourbano bonaerense, el responsable máximo es el Intendente Hugo Omar Curto mano derecha de Duhalde que goza de su tercer mandato consecutivo. Gracias a las redes de asistencialismo político, sus matones y el vitalicio Lorenzo Pepe, actual Diputado Nacional, mantuvo el poder en el Partido de Tres de Febrero.
Hoy las Asambleas Populares del distrito y otras organizaciones sociales como el Movimiento Territorial para la Liberación, el comedor;Vecinos Solidarios;de Martín Coronado y Docentes en Lucha salieron a la calle para repudiar el tarifazo, exigir puestos genuinos de trabajo, parar la represión y la impunidad.

El actual intendente del Partido de Tres de Febrero, Hugo Omar Curto, llegó a la Intendencia en el año 1991, y desde aquel momento nunca fue repudiado por los vecinos de su Distrito. Su gestión no escapa a la realidad de otros distritos del conourbano bonaerense, más de diez años de saqueo y su clara vinculación con la dictadura militar durante la cual entregó a trabajadores en la fábrica FIAT, fueron el centro de las críticas.

La movilización comenzó a las 16: 30 hs, los integrantes de la Asamblea Popular de Santos Lugares-Saénz Peña se juntaban en la Plaza de Saénz Peña, allí hablamos con Diego:;Curto es Intendente hace ya varios años, tiene bocha de negociados, es un cómplice de la genocida dictadura militar. Estamos acá para reclamar en contra del tarifazo, por trabajo, por salud, por educación y básicamente para que se vaya, nada más y nada menos. La organización se dió en el marco de una reunión, se podría decir intersectorial, compuesta por todas las asambleas del distrito, organizaciones piqueteras como el M.T.L., trabajadores del Hospital Posadas, una multisectorial bastante diversa donde tardamos en ponernos de acuerdo pero por fin salió la actividad pero creo que va a salir bien;.

El punto de encuentro con el Comedor;Vecinos Solidarios; y la Asamblea Popular de Villa Bosh sería al llegar a la Avda. San Martín y Wenceslao de Tata, al llegar América Presidente del Comedor Vecinos Solidarios nos dio su testimonio: “estamos en Martín Coronado en la calle Remedios de Escalada 6803, estamos sumados a la Asamblea de Martín Coronado por eso hoy estamos reclamando juntamente con todas las Asambleas de Tres de Febrero en contra del tarifazo que nos está apretando el cuello a todos, nosotros como Comedor estamos pagando las tarifas como todos los vecinos, la luz, el gas, el agua. No nos hacen descuento de nada y somos un espacio social que está albergando las necesidades de cien niños por día, con un plato de comida diario, apoyo escolar, actividades culturales.

Curiosamente, se acercó un medio de;información;, la desconfianza empezó plasmarse en los rostros de los presentes, era el medio de Hugo Omar Curto, que no podía desaprovechar la oportunidad para completar su archivo con imágenes de los integrantes de las asambleas. Al respecto nos comentaba un Diego de Villa Bosh: . Me parece que esto forma parte del proceso de lucha que está llevando la sociedad argentina, que está siendo atacada por todos los grupos principalmente de la derecha, de los grandes grupos económicos a través de sus medios de comunicación con la información, etc. A pesar de que no seamos multitudes, este es un punto más para demostrar que todavía estamos en pie, que vamos a seguir la lucha y que no les vamos a regalar absolutamente nada.

Estaba por caer el sol y la marcha arrancaba hacia el próximo punto de encuentro, en el centro de la Localidad de Caseros, Avda. Urquiza y Avda. San Martín. Confluyeron en ese lugar las Asambleas Populares de Ciudadela Norte y Caseros, Docentes en lucha y el Movimiento Territorial para la Liberación.
Uno de los integrantes del M.T.L. nos contaba por qué estaban allí junto a las Asambleas Populares:mi nombre es Juan Domingo, nosotros somos del barrio Alianza, vinimos a apoyar a todas las asambleas para que se vayan todos, todas las asambleas que pidan nuestra ayuda, nosotros siempre los vamos a apoyar. Venimos a pedir al Municipio que den los Planes que no se están dando, queremos QUE SE VAYAN TODOS y más el Intendente Curto. Porque no los queremos acá, porque el Intendente a todos nosotros nos traicionó hay mucha gente que estuvo con ellos, que son piqueteros que están ahora con nosotros.

Siendo las 18: 45hs comenzó la movilización por el centro comercial, la curiosidad de la comunidad era inédita, parecía develar que en el Partido de Tres de Febrero no se había realizado algo igual desde que el Intendente Hugo O. Curto estaba en el poder, era la clara muestra del golpe bajo que estaba recibiendo uno de los hombres intocables del Partido Justicialista.
El recorrido por el barrio fue la mejor herramienta para comunicarse con los vecinos, al ritmo de cantos y bombos los integrantes de la protesta se tomaron la palabra, invitaban a marchar, a expresar colectivamente la bronca contenida. Nuevamente el espacio público era retomado como escenario de expresión popular. Las consignas levantadas por los integrantes del escrache eran: no al tarifazo, no a la impunidad, no a la represión, por puestos genuinos de trabajo, con la infaltable QUE SE VAYAN TODOS que los congregó el 19 y 20 de diciembre pasado.


Casi sobre el final de la marcha algunos integrantes de las Asambleas identificaron a Bianchi, Consejal del A.R.I. en el Pdo. de Tres de Febrero, quién de manera oportunista se presentó en ese lugar cuando anteriormente había sido repudiado por una de las asambleas del distrito. Al ser identificado, no pudo salir invicto: esto también es para usted, usted se tiene que ir, ¿quién lo invitó?, ¿no entiende...? Usted es como ellos se tiene que ir.

Este claro acercamiento entre las Asambleas y los Movimientos de Desocupados, creemos que irá fortaleciendo el camino para lograr la dignidad de nuestro pueblo.

13 de Septiembre de 2002
Roxana

Estudiante de Ciencias de la Comunicación UBA
Asamblea Saénz Peña- Santos Lugares, Pdo. de Tres de Febrero.