VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

Noticias del Movimiento Teresa Rodriguez Nš 9


TEMARIO:
1. LA SALUD EN FLORENCIO VARELA
2. CHARLAS, SEMINARIOS Y DEBATES
3. LA APERTURA DE LA FUBA
4. CÓRDOBA: TOMA DE LA CATEDRAL
5. MIÉRCOLES BAJO LA LLUVIA, VIERNES CON SOL


1. LA SALUD EN FLORENCIO VARELA
Integrantes del Movimiento de Desocupados Teresa Rodríguez realizaron un estudio con el objeto de recabar información sobre condiciones de vida, infraestructura sanitaria y de las viviendas y sintomatología de las familias del movimiento en el Partido de Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, y para ser utilizado como diagnóstico en el Laboratorio de Análisis Clínicos inaugurado el 1° de mayo de 2002.
El estudio se realizó a través de encuestas estructuradas realizadas a 173 familias pertenecientes al movimiento de desocupados y que viven en barrios aledaños al Laboratorio.
Abarcó características de los hogares y las viviendas en Villa Argentina, Libertad, San Jorge, San Rudecindo, Villa Mónica Nueva, La Esmeralda, Pico de Oro, La Colorada, Don Orione, San Nicolás y otros, con una media de 5,18 personas por hogar y 1,84 dormitorios por casa, lo que arroja entre 3 y 4 personas por dormitorio en el 44,5 % de los casos.
Sólo un 53,20 % de los hogares encuestados tienen provisión de agua para consumo mediante red de Aguas Argentinas; el 38,20 % utiliza agua de pozo y el resto ni siquiera tiene pozo.
El 88,40 % utiliza pozos ciegos para la deposición de residuos cloacales, y sólo el 10,40 % está unida a la red cloacal.
En el 53,80 % de los casos el baño se ubica dentro de la vivienda, en el 41,60 % está fuera de la casa. El 50,90 % no tiene instalación de agua en el baño, y el 56,70 % no lo tiene en la cocina.
Se consultó sobre la existencia en el hogar de un total de 14 síntomas, y la cantidad de personas del mismo que lo padecían. Los síntomas consultados fueron diabetes, hipertensión, trastornos renales, cardiovasculares, asma, tuberculosis, trastornos del sueño, de aprendizaje, desgano, dolores abdominales, desnutrición, retraso en el crecimiento, chirreo de los dientes en el sueño y erupciones cutáneas. Sólo el 26,60 % de las personas encuestadas no presentaron síntomas.
En ediciones próximas informaremos los resultados del CRUCE DE DATOS: CONDICIONES DE VIDA Y SINTOMAS. Quienes deseen recibir el informe completo, con sus cuadros estadísticos, pueden solicitarlo a
noticias@elteresa.org.ar
2. CHARLAS, SEMINARIOS Y DEBATES
Esta semana compañeros del MTR participaron de varias actividades convocadas por diferentes organizaciones, dando cuenta de la inserción cada vez mayor del Movimiento en los diferentes sectores.

El jueves 12 de septiembre unos cien compañeros respondieron a la invitación que nos hicieran el IDELCOP y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos para participar de un Seminario sobre Cooperativismo. Junto a compañeros del INTI y de la empresa recuperada IMPA, MOI, CEIT, UTD Mosconi y CORREPI discutimos en talleres la implementación de proyectos productivos, luego de los paneles integrados por especialistas en el cooperativismo.

El sábado 14 el compañero Antonio Bitto fue invitado por la Asamblea del Cid Campeador a integrar una mesa en la que, junto a representantes del Polo Obrero y la Coordinadora Aníbal Verón, expusieron sobre el Movimiento Piquetero, bajo las consignas "QUIENES SON, COMO SE ORGANIZAN, COMO SE ENFRENTAN A LA DESOCUPACION".
Finalmente, el viernes 13 estuvimos en la apertura del Primer Congreso Abierto de la FUBA, y el mismo sábado 14 muchos compañeros intervinieron en distintos talleres, sobre los que informamos en nota aparte.

3. LA APERTURA DE LA FUBA
Como decíamos, comenzó el viernes 13 de septiembre el Primer Congreso Abierto de la FUBA (Federación Universitaria Argentina). Por primera vez en su historia los estudiantes universitarios de esta ciudad abrieron las puertas de los claustros a todos los sectores sociales en lucha, en una verdadera apertura democrática que celebramos y que nos apresuramos a aprovechar, teniendo presencia en todos los ámbitos que nos fue posible.
Además de llevar nuestro saludo fraterno al acto de apertura del Congreso el viernes por la tarde, participamos activamente en los talleres convocados para el sábado desde las 13:00, especialmente en los dedicados al Movimiento Piquetero, la Salud, las Organizaciones Campesinas, la Prensa Alternativa y los Derechos Humanos.
En el taller de salud la compañera Cristina Mena intervino en un rico debate junto a compañeros de la CICOP, Intersalud (Asambleas), docentes univesitarios, trabajadores de la salud, médicos, estudiantes de medicina y carreras afines, etc. Se destacó que el sistema de salud necesita enfermos, y que la crisi de la salud pública rresponde a las mismas causas que la crisis general, por lo que mientras construimos una sociedad nueva debemos resolver los temas más urgentes del mismo modo que se resuelve el hambre con lucha y piquetes.
En el taller de DDHH el compañero Antonio Bitto resaltó el carácter de clase de la represión, y refiriéndose a la tendencia a lo "políticamente correcto" dijo con claridad "Yo sí discrimino, y estoy orgulloso de discriminar. Discrimino a la burguesía, y es más: quiero destruirla". Interrumpido varias veces por calurosos aplausos, desgranó medulosos conceptos teóricos con didácticos y amenos términos, asimilando la mercancía que caracteriza el sistema capitalista a un virus que debe ser exterminado, tomando los recaudos para que no quede ni uno solo, así no se reproduce. Una de las conclusiones del debate, además de las reinvindicaciones puntuales aportadas por casi todos los presentes, fue la necesidad de encuadrar la lucha por la vigencia de los derechos humanos como parte de las luchas de los trabajadores y el pueblo contra el opresor sistema capitalista.
En el taller sobre Movimiento Piquetero participaron varios compañeros, entre ellos Roberto Martino, quien explicó el ideario y organización de nuestro movimiento. Estaban presentes representantes del Bloque Piquetero Nacional (MTL, Polo Obrero, MTR), Barrios de Pie, Coord. Aníbal Verón y otras organizaciones.

4. CÓRDOBA: TOMA DE LA CATEDRAL
El jueves 12 de septiembre un grupo de compañeros del MTR Córdoba tomamos la Catedral para lograr que el gobierno y la Iglesia nos escuchen. Desde hace un tiempo evaluamos con los compañeros en los cabildos que las medidas de lucha que veníamos realizando con el Bloque Piquetero tienen su importancia para generar hechos políticos, pero que estábamos volviendo a casa con las manos vacías. Fue entonces que decidimos llevar adelante otro tipo de medidas aunque tengamos que hacerlas solos.

Ya hace más de un mes que habíamos iniciado gestiones ante Cáritas para conseguir algún tipo de ayuda para sostener los comedores y merenderos, tarea que se está realizando con gran esfuerzo y con riesgo permanente de no poder seguir adelante debido a la falta de recursos. Desde el principio logramos solo el compromiso de algún tipo de ayuda puntual, acerca de la cual luego no tuvimos más respuestas.

A esta situación se sumó el hecho de que un buen número de compañeros sigue sin cobrar sus planes y a otros que venían cobrando han visto suspendido el pago.

El jueves por la mañana ingresamos a la catedral en el horario de misa, a las 9 hs. Cuando la misa hubo terminado, le anunciamos al cura que la Catedral estaba tomada. Recién al mediodía logramos una audiencia con el representante de Cáritas y de la Pastoral Social. En la reunión se logró su compromiso de una ayuda inmediata para los comedores y merenderos por parte de Cáritas . Por parte de la Pastoral Social se logró el compromiso de interceder ante el Gobierno por los compañeros que no están cobrando, ayuda para conseguir herramientas y materiales de trabajo, y el estudio de la posibilidad de colaboración para con nuestros proyectos productivos.

Con estos resultados la toma se levantó poco después de las 14 hs. Por la tarde, Cáritas nos entregó la ayuda acordada, que consistió en una suma de $ 1600 y le entregamos al representante de la Pastoral Social una nota con nuestros reclamos.
El padre Horacio Saravia, titular de la Pastoral Social, no dio fecha de una reunión para tratar estos temas para el martes 17. En cuanto al problema de los planes, el mismo viernes 15 el Consejo Consultivo se comunicó con Saravia para ofrecerle estudiar los listados de compañeros del MTR y cotejarlos con los nuevos listados que ellos manejan. Esto no constituye un gran avance pero nos da una instancia más de reclamo.

La toma tuvo una buena repercusión a través de los medios de comunicación, que en general dieron un buen tratamiento del caso. La Voz del Interior informó en su edición del 13/09/02: Integrantes de la organización de desocupados Teresa Rodríguez tomaron ayer durante siete horas la Catedral de Córdoba en reclamo de la entrega de planes sociales. Los manifestantes solicitaban la mediación de la Iglesia para que el Gobierno nacional amplíe la entrega de los subsidios de 150 pesos para desocupados. Pasado el mediodía, algunos representantes de los manifestantes fueron recibidos por el coordinador de Cáritas, Sergio Sesma, y por el presidente de la Comisión de Pastoral Social del arzobispado de Córdoba, Horacio Saravia, en la sede de Cáritas.

Los desocupados reclamaron "el apoyo de la Iglesia" para sus reclamos referidos a planes Jefes y Jefas de Hogar desocupados y de alimentos para tres comedores que mantienen en distintas villas de Córdoba. Según el padre Saravia, "se les dijo que en esta oportunidad se los iba a ayudar aunque no hay posibilidades de un compromiso mensual". "Pero sí vamos a intervenir ante los diversos poderes del Estado para que hagan lugar a los reclamos de la gente que vive en la indigencia", señaló. Pasadas las 18, los manifestantes decidieron abandonar la Catedral, pero amenazaron con volver al lugar si no hay respuestas a sus reclamos.
Esta buena repercusión ya ha tenido otras consecuencias, como el hecho de que los taxistas, que están en permanente conflicto con la Municipalidad, están expresando su intención de realizar una medida similar a la nuestra.
5. MIÉRCOLES BAJO LA LLUVIA, VIERNES CON SOL
El miércoles 11 de septiembre unos 400 compañeros de nuestro Movimiento se movilizaron al Ministerio de Trabajo para reclamar por las irregularidades en los planes de empleo. Obtuvimos la posibilidad de corregir los errores en la inscripción de compañeros y pudimos lograr la incorporación de otros. A pesar del mal tiempo y de que muchos compañeros estaban con sus hijos y hasta bebés en cochecitos, nos sentimos fortalecidos por la acción y el escaso, pero visible, triunfo reivindicativo.
Si bien era urgente una medida al Ministerio debido a los problemas con los planes, también asistimos esa tarde a la movilización convocada por los compañeros de las Fábricas ocupadas. Estuvimos junto a ellos en la Legislatura y luego en Plaza de Mayo, pese al día espantoso y la torrencial lluvia (todavía nos chorrean las zapatillas).
El viernes 16 desde las 11:30 nos volvimos a concentrar, junto a la FTC, pero esta vez frente al Ministerio de Desarrollo Social, exigiendo alimentos para 48 comedores en Capital Federal, Conurbano, Mar del Plata, Córdoba y Chaco. Logramos obtener una partida de dinero en efectivo para adquirir alimentos para los comedores, y mientras se implementa su entrega, mercadería diversa. Posteriormente nos entrevistamos con autoridades de la aduana, que prometieron entregar a las organizaciones ropas y otros elementos decomisados en la aduana.



Viernes 20, a las 15:00, concentramos en la Estación Avellaneda, para cortar el Puente Pueyrredón y marchar a Plaza de Mayo a ocho meses de la pueblada y en homenaje a los asesinados por la policía.



www.elteresa.org.ar Movimiento Teresa Rodríguez noticias@elteresa.org.ar
El Unico Camino Sigue Siendo la Lucha