VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

Noticias del Movimiento Teresa Rodriguez Nš 8


TEMARIO:
1. NO A LA ILEGALIZACIÓN DE BATASUNA
2. EXPLOTADOR CON NOMBRE Y APELLIDO
3. CÓRDOBA: CORTE DE RUTA EN RECLAMO POR LOS PLANES CAIDOS
4. POR LA SALUD DE IVAN DORADO
1. NO A LA ILEGALIZACIÓN DE BATASUNA

El 26 de agosto el congreso español en pleno aprobó la ilegalización del partido independentista vasco Batasuna. En una Europa en la que el control social digitado desde el Imperio llega al máximo imaginable con las "listas negras" que incluyen hasta organismos de Derechos Humanos, la decisión motorizada por los Partidos Popular y Socialdemócrata cuenta con la legitimación judicial de Baltasar Garzón, al que algunos -no inocentemente- quieren candidatear como Premio Nobel de la Paz.
Justamente esta semana nuestro Movimiento recibió una insólita invitación para sumarnos a la campaña pro-Nobel del juez Garzón, que obviamente rechazamos recordando la responsabilidad del mediático magistrado en la persecución a miles de luchadores populares en España, los más de 200 casos de torturas a detenidos con su anuencia constatadas por organismos de DDHH, y la ilegalización de HB, que sucede en el tiempo similares medidas tomadas contra el Periódico Egin y la radio Egin, las Organizaciones Juveniles Haika y Segi, la Revista de Investigación Ardi Beltza, y el organismo defensor de presos políticos Gestoras Pro-amnistía.
Si Batasuna es terrorista, terroristas son también los casi 150.000 vascos que lo votaron, el 11 % del electorado. Y terroristas son entonces las asociaciones culturales, sociales, deportivas, de mujeres, juveniles, los representantes políticos electos, desde alcaldes a parlamentarios vascos, que lo integran.
Lo que aterroriza al gobierno español es que Batasuna también defiende un nuevo modelo de sociedad socialista, y que ha defendido contra la globalización imperialista el derecho más elemental de cada pueblo: la autodeterminación. Llamamos a todos a pronunciar su solidaridad con los compañeros enviando adhesiones a:
internacional@batasuna.org

2. EXPLOTADOR CON NOMBRE Y APELLIDO
La empresa de limpieza se llama EMPREYSER. Sus dueños son Sebastián Lusardi y Cristian Lusardi. Además de la empresa, creen que son los dueños de los trabajadores. Cansados de los atrasos en los pagos, hartos de ser explotados y de ver pisoteados los pocos derechos laborales que nos quedan, los compañeros decidieron organizarse y formar una cooperativa de trabajo que contrate directamente sus servicios de limpieza.
Ni bien se empezaron a organizar, arreciaron los aprietes, las amenazas y las patoteadas, en especial de Sebastián Lusardi, quien comenzó a sancionar a la gente, suspendiéndolos y trasladándolos, buscando cualquier excusa, luego de amenazarlos.
A pesar de la brutal campaña intimidatoria, que llegó a provocar la descompensación luego de una escena violenta, de una compañera embarazada que debió ser internada y sufrió un adelanto del parto, los compañeros no aflojaron y continuaron con su proyecto cooperativo que probablemente a fin de mes les permitirá liberarse de esta empresa y autogestionar su trabajo. El Movimiento ha estado presente en la lucha de los compañeros desde el comienzo, aportándoles todo nuestro apoyo.

3. CÓRDOBA: CORTE DE RUTA EN RECLAMO POR LOS PLANES CAIDOS
El Bloque Piquetero de Córdoba había resuelto realizar una medida de protesta a raiz de que unos 200 compañeros no pudieron cobrar sus planes. Se decidió realizar el jueves 5 de septiembre una jornada de cortes en diferentes puntos de la ciudad, que se concretaron en la entrada a Villa El Libertador en ruta 36, en ruta 9 norte y en ruta 9 sur.
Nuestro Movimiento acudió a cortar la ruta 9 sur frente al ingreso a la planta de Fiat. La jornada comenzó a las 10 de la mañana con corte total de ruta. Poco después, debido a que los autos desviaban por un paso a nivel que hay en el lugar, algunos compañeros se encargaron de traer un vagón de tren y atravesarlo, logrando que no hubiera ninguna posibilidad de desvío.
A pesar de la permanente presión de la Guardia de Infantería, el corte se mantuvo hasta pasadas las 15:30. De parte del Gobierno Provincial, accedió a hablar con nosotros una representante del Ministerio de Trabajo, que se comprometió a lograr un cronograma de pagos complementario al de la Nación. El corte se levantó luego de lograr este compromiso, pero nos mantenemos en estado de alerta y movilización. Si para el lunes 9 no tenemos soluciones para todos los compañeros que no cobran, iremos a otra medida de fuerza. EL UNICO CAMINO SIGUE SIENDO LA LUCHA - MTR REGIONAL CORDOBA

4. POR LA SALUD DE IVAN DORADO
Iván Dorado fue uno de los heridos durante la represión de Gendarmería en junio de 2001 en General Mosconi, Salta. Desde entonces se encuentra postrado por la grave lesión medular que le causó el proyectil alojado en su columna vertebral. Las posibilidades de tratamiento rehabilitatorio en Gral. Mosconi son nulas, y por eso hace mucho que estamos intentando conseguir medios para que pueda mejorar sus condiciones de vida.
Después de infinitas averiguaciones y gestiones y luego de que se frustrara por imposibilidad material que el compañero pudiera ser trasladado a Cuba para su tratamiento, con enorme alegría podemos contar que la mejoría puede estar en marcha.
Un médico cubano residente en Buenos Aires, especialista en el tipo de tratamiento que Iván necesita, ha puesto su ciencia y toda la tecnología de que dispone para atenderlo solidariamente, sin costo alguno. El lunes 9 de septiembre por la mañana Iván llegó a Buenos Aires junto a compañeros de la UTD, quienes pudieron pagar el viaje con lo recaudado en una campaña de varias semanas en Gral. Mosconi. Con el aporte solidario de todo el pueblo se reunieron tres mil pesos.
El primer problema a resolver son las escaras que la prolongada postración -un año y dos meses- causaron al joven piquetero. Para ello ya está internado en el Hospital Ramos Mejía, donde permanecerá hasta que esté en condiciones de comenzar el tratamiento cubano. Celebramos el inicio de su rehabilitación, y agradecemos a todos los que ayudaron para posibilitarlo.



El 11 de septiembre a las 18:30, en la Facultad de Derecho, nuestro compañero Roberto Martino participará junto a compañeros de Asambleas Barriales y de la CORREPI en las Jornadas Nacionales Contra la Globalización, actividad organizada por la SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES.
El 12 de septiembre desde las 9:30, Seminario "El cooperativismo como herramienta de transformación social", en Maipú 66 (subsuelo), Buenos Aires.
El 14 de septiembre desde las 13:00, en el marco del Congreso de la FUBA, compañeros del MTR participarán en varios talleres y en especial en el dedicado a la discusión del Movimiento Piquetero. Fac. de Cs. Sociales Sede Ramos Mejía.



Visite nuestra página
www.elteresa.org.ar
Agende nuestra nueva dirección
noticias@elteresa.org.ar



9 de septiembre de 2002 - EL UNICO CAMINO SIGUE SIENDO LA LUCHA - MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ