VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

NOTICIAS DEL MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ Nš 7


TEMARIO:
1. VEINTE MIL COMPAÑEROS EN PLAZA DE MAYO
2. PROYECTO DE MERCADO CENTRAL PIQUETERO
3. CULTURA Y RESISTENCIA
4. DEL LIBRO CELESTE

1. VEINTE MIL COMPAÑEROS EN PLAZA DE MAYO
El 30 de Agosto -a pesar de la sesgada crónica de los medios masivos de comunicación- fuimos 20.000 los que copamos la Plaza al grito de "que se vayan todos". La jornada de lucha se inició a las 11 de la mañana con el corte del Puente Pueyrredón, del que participó el MTR y la CCC. A las 18 hs. estábamos concentrados en Av. de Mayo y 9 de Julio esperando la columna que marchaba desde Congreso, encabezada por las Asambleas Populares, la Interbarrial, y el Bloque Piquetero Nacional, incompleto hasta ese momento en que el resto de las fuerzas que lo integran nos incorporamos para marchar a Plaza de Mayo. Seguía la columna con los partidos de izquierda (PTS, Izquierda Unida, MAS) y cerrando Patria Libre, entre otros.

En Mar del Plata nuestros compañeros cortaron Colón e Independencia y marcharon al municipio con todas las fuerzas que integran el Bloque Piquetero Nacional. El resto se movilizó frente a la Catedral.

En Córdoba marchamos encolumnados junto al Bloque Piquetero y Barrios de Pie, columna que marcó la presencia piquetera en la marcha. Por primera vez en Córdoba se sumó una delegación del Movimiento Territorial de Liberación que aportó a la columna piquetera. La marcha partió pasadas las 16:00 de Plaza Colón. Primero se pasó por el Palacio Municipal a exigir la renuncia del muy cuestionado intendente Kamerath. Luego se marchó a la Legislatura y finalmente a la Casa de Gobierno. La convocatoria a la movilización fue muy importante y si bien consideramos que no primó entre los sectores concurrentes la decisión de lograr que efectivamente se vayan todos, fue una buena muestra del repudio que generan hoy en el pueblo los políticos del sistema.

La convocatoria del 30 de Agosto fue hecha por el sector integrado por Carrió, De Genaro y Zamora bajo la consigna "que se vayan todos"; el lugar: concentración en Congreso, acto y muestra fotográfica y fílmica. Nuestro Movimiento participó críticamente de esta jornada sobre todo por Carrió y D'Elía que quieren que cambie algo para que nada cambie. Con respecto a Zamora, preferimos el compañero del 26 y 27 de Junio y no el político del 30 de Agosto.

El Movimiento Teresa Rodríguez considera que hoy es necesario participar de toda movilización que enfrente a este régimen. Para nosotros "que se vayan todos" no es una simple consigna, es el sentir de millones de Argentinos y es en este sentido que participamos de toda jornada de lucha que integre a la mayoría del pueblo oprimido. No creemos que sea cosa de un día echar a todos los que sostienen este sistema (Gobierno, Corte, Empresas multinacionales, sectores financieros, ejército, etc.). Creemos que para lograr esto deben confluir todos los sectores que se organizan con el objetivo de construir una nueva sociedad y destruir todas las bases del Poder que hoy nos domina. Nuestro camino sigue siendo la lucha.


2. PROYECTO DE MERCADO CENTRAL PIQUETERO: En camino hacia una nueva economía social alternativa y solidaria
Con el objetivo general de generar una red de comercialización e intercambio de todo tipo de productos que tengan el denominador común de ser fabricados de manera autogestionada por emprendimientos de carácter social en diversas regiones del país, tales como movimientos de desocupados, fábricas recuperadas por sus trabajadores, cooperativas genuinas, microemprendimientos y pequeñas empresas autogestionadas, pequeños productores, etc., estamos trabajando en la constitución de un espacio físico en la Ciudad de Buenos Aires, el "Mercado Central Piquetero", en el que haríamos confluir la oferta y la demanda de este tipo de productos, exhibidos a la manera de una feria, y buscando potenciar su posibilidad de venta mediante la difusión, primero que nada, de su existencia, pero también de su calidad, de las condiciones con que fueron fabricados, de las características de sus productores, y, finalmente, de su conveniente precio.

Pensamos que en una etapa como la que se ha iniciado en diciembre último, en la que los lazos solidarios brotan con inusitada fuerza al calor del proceso asambleario y de movilización popular vigente, contamos con inmejorables condiciones para el éxito de este emprendimiento. Amplias franjas de la población porteña que todavía conservan un importante poder de compra, podrían convertirse en promotores, difusores y consumidores solidarios de este tipo de productos, y del "Mercado Central Piquetero" en sí mismo como resultado de sus propias convicciones y del extraordinario estado de ánimo reinante. Esto implicaría de por sí el surgimiento de una comunidad de intereses, y la posibilidad de una mayor unidad, ahora incluso material, no solamente de los diversos grupos productores entre sí, sino también entre estos y las capas medias que conformen la demanda, que tendrán la posibilidad de abastecerse con productos de buena calidad, baratos y naturales, a la vez que apoyarán materialmente a trabajadores desocupados y ocupados que pugnan por recuperar o mantenerse en una actividad productiva. Trabajadores y capas medias asociados (asambleas populares mediante), estaríamos cubriendo aunque más no sea una porción pequeña de nuestras necesidades evitando a grandes fabricantes, intermediarios, cadenas de comercialización, a todo tipo de grandes empresarios en general.

Por otra parte, la mayoría de nuestros productos serían competitivos en precio por cuanto su proceso de producción no incluye la necesidad de pagar plusvalía alguna, ni costos de intermediación. Su costo es estrictamente el de los insumos y el de la fuerza de trabajo involucrada.

Si este proyecto fructifica, tendríamos en funcionamiento un importante canal de comercialización para todos nuestros productos. Constituiría una valiosísima herramienta para darle otra proyección a este tipo de emprendimientos. Significaría una bocanada permanente de aire para los extenuados pulmones de los emprendimientos ya activos, muchos de los cuales podrían dejar de producir a escala de supervivencia para pegar un salto hacia otros niveles. Se constituiría en aliciente e incentivo para que muchos se animen a iniciar nuevos proyectos, y luego en herramienta inmejorable para posibilitar su éxito.
Los trabajadores reflotamos por nuestra propia cuenta la economía que el capitalismo y el gobierno hunden!! Volvemos a levantar las persianas de las fábricas que los patrones bajan!! Tal sería el tono de las consignas que utilizaríamos para difundir nuestra NUEVA ECONOMÍA PIQUETERA.

La organización del mercado se concibe a partir de la idea de redes de cooperación, tanto vertical como horizontal entre los actores, organizaciones y empresas intervinientes y otras organizaciones e instituciones de la sociedad, como ONGs, fundaciones, asociaciones, organismos de conocimiento científico y tecnológico. Su implementación se realizará a través de diversas áreas con funciones e incumbencias definidas en el proyecto en vías de ejecución.

Existen en los barrios y partidos de la provincia de Buenos Aires antiguos mercados o ferias locales de grandes dimensiones, muchas de las cuales están en estado de abandono, tanto por la crisis y modelo de acumulación dominante, como por el cambio en las prácticas de producción y consumo de los sectores populares que tal modelo impuso en los últimos años. Especialmente a partir de la proliferación de grandes hipermercados que pusieron en jaque a estas iniciativas locales y populares. Muchas de ellas pueden recuperarse y reacondicionarse para el desarrollo de proyectos comunitarios y sociales como el que proponemos.

Entre otros productos, pueden participar del Mercado machimbre, parquet, aberturas de madera, muebles y todo tipo de maderas para la construcción, maní, porotos, palta, mango, artesanías de los aborígenes Wichíes y Churrupíes (UTD de Mosconi, Salta); cerámicas para la construcción (Cerámica Zanón, Neuquén); masa para pascualina, empanadas, pre-pizzas, pionono, etc. de Panificación 5; pan, pañales, productos de limpieza, etc., del Movimiento Teresa Rodríguez; indumentaria de Brukman Textiles; miel de La Pampa y maní de Hernando, asociación de pequeños productores rurales (PPR); hilados, prendas artesanales de Catamarca, asociación de artesanos de 3 localidades; cerámica utilitaria y cestería de artesanos de Catamarca; especias de Catamarca, cooperativa valle calchaquí; tejido artesanal (chales) cooperativa Barrio Las Flores, Rosario; sueters, cooperativa de tejedoras Itatí, Rosario; artesanía en madera y paja, Comunidades aborígenes de Iguazú y 25 de Mayo, Misiones; yerba orgánica, San Vicente, Misiones, PPR; ananá, papaya, mango, misiones, costa del Río Uruguay, Misiones PPR; subproductos de frutos regionales (dulces, conservas, mermeladas de frutas y hortalizas) 25 de mayo y Bonpland, Misiones (cooperativas); hortalizas orgánicas, Misiones (Asociación de Granjeros Orgánicos); miel orgánica de monte, Misiones, PPR; aceites esenciales, El Soberbio, Misiones, PPR; fideos secos y afines, Merlo, Pcia. de Buenos Aires, asociación de vecinos; azúcar integral y melado de caña (orgánicos). San Juan de la Sierra, Misiones, PPR.
3. CULTURA Y RESISTENCIA
El día 27 de agosto de 2002 se realizó una reunión convocada por el despacho del diputado del partido comunista Patricio Echegaray, orientada a las propuestas populares en materia de cultura. En la reunión, a la que concurrieron unos sesenta compañeros, trabajadores de distintos ámbitos de la cultura, abundaron intervenciones sobre cuestiones puntuales reivindicativas, aunque también hubo las que apuntaban al contenido que debe tener una propuesta revolucionaria. Con algunos representantes de Asambleas fuimos la única organización política ajena a la convocante.
Durante su intervención, el compañero del MTR dijo "La revolución que nos debemos, que ya estamos construyendo va a ser de todos. (...) Es necesario construir un programa que sea de las asambleas barriales, del movimiento piquetero, del movimiento estudiantil, de las organizaciones de los trabajadores en general y del arte en particular, tienen que estar todas las necesidades: de los artistas como trabajadores que somos, y las del conjunto del pueblo como necesitados del disfrute de nuestro trabajo. No tenemos que pensar que este estado, que esta cáscara vacía que demora en caer pueda darnos mucho. No por eso vamos a dejar de exigir, pero debemos pensar en la construcción del poder popular, de esa situación de doble poder que ya incipientemente empezamos a transitar."
4. DEL LIBRO CELESTE
"(...) Estamos convencidos, y la realidad de nuestra vida cotidiana nos lo demuestra como una verdad sin contra, de que lo que va a resolver los problemas que padece nuestro pueblo es establecer en la nación una República de Cabildos. Cuando nuestro país se maneje como se manejan las cosas en nuestro Movimiento, es decir, de manera cabildante, habremos asistido efectivamente a un cambio social. Los cabildos implican una forma de organización social distinta a la vigente, pues según lo vigente "el pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes" (Art. 22 de la Constitución Nacional). Es decir que a lo sumo se nos permite ser "mano de obra" o "columna vertebral del Movimiento", pero jamás "cabeza". El M.T.R. se pone de pie ante todo porque quiere que cada hombre y cada mujer de nuestra patria además de ser "mano" o "columna" sea también y sobre todo "cabeza", o sea, cabildo. Nuestro modelo de hombre es el de un hombre íntegro, digno, un hombre que sea las tres cosas a la vez.
El alma de nuestro Movimiento es también el hombre nuevo, o sea, el reverso del cabildo. Mantener en pie una organización con este ideario requiere de un tipo especial de hombre. Por lo menos, requiere de hombres que empiecen a vivir de manera distinta a la que viven los hombres guiados por la sociedad vigente. Requiere de hombres que además de ser combativos y estudiosos sean solidarios, que se muevan por la vida regidos no por intereses mezquinos y egoístas. Que tengan en claro que lo único que deben reclamar a cambio de su lucha es la felicidad del pueblo y nada personal. Cabildo y hombre nuevo son caras de la misma moneda; y en el camino del cambio social, uno no se puede entender ni realizar sin el otro."
El 11 de septiembre a las 18:30, en la Facultad de Derecho, nuestro compañero Roberto Martino participará junto a compañeros de Asambleas Barriales y de la CORREPI en las Jornadas Nacionales Contra la Globalización, actividad organizada por la SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES.



2 de septiembre de 2002 - EL UNICO CAMINO SIGUE SIENDO LA LUCHA - MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ


movteresarodriguez@hotmail.com