VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

Noticias del Movimiento Teresa Rodriguez Nº 10


TEMARIO:
1. EL DURAZNILLO Y ENCUENTRO DE SALUD EN CÓRDOBA
2. LE GANAMOS AL EXPLOTADOR
3. CORTE Y MARCHA PARA QUE SE VAYAN TODOS
4. HEBE CON EL MOVIMIENTO, EN MAR DEL PLATA
5. NI ERRORES NI EXCESOS: SIMPLEMENTE REPRESORES Y ASESINOS
6. PREPARÁNDONOS PARA LA ASAMBLEA NACIONAL


1.
EL DURAZNILLO Y ENCUENTRO DE SALUD EN CÓRDOBA

En el Movimiento creemos que frente a la constante agravación por las patronales y el gobierno del desempleo -que ellos mismos crearon-, es legítimo derecho de los trabajadores a recuperar las fuentes y lugares de trabajo. Por eso los compañeros de Córdoba decidieron tomar en sus manos y poner en condiciones el antiguo frigorífico El Duraznillo, ubicado en Diego de Torres al 450 de barrio Müller.

Concretamos esta decisión el 22 de septiembre, día en que empezamos a acondicionar el lugar, abandonado hace más de 15 años. El edificio es muy grande, tiene dos pisos y muchísimos ambientes (también tenía montañas de basura y una mugre terrible.) Nuestro primer objetivo es que funcionen en el edificio una serie de proyectos como un comedor comunitario, una sala de atención médica y farmacia, una panadería, apoyo escolar, y otros proyectos que den un puesto de trabajo a trabajadores desocupados.

El lugar no tenía ni luz ni agua, problemas que ya solucionamos. Queda algo de la antigua maquinaria con que allí se trabajaba, a pesar de que hace más de 15 años que el frigorífico está abandonado. Esperamos poder convertirlo en una unidad productiva, a pesar de que sabemos que hay intenciones de rematarlo, lo que deberemos evitar entre todos.

El fin de semana tuvimos de visita en Córdoba a los compañeros Graciela Pereda y Juan Garberi de la Comisión Nacional de Salud del MTR, quienes asistieron al encuentro de salud que la Clínica Junín organizó el sábado 21. La Clínica Junín funciona hace cuatro meses bajo control de sus trabajadores.
El sábado Juan y Graciela llevaron la propuesta de salud del MTR al Encuentro que se realizó en Luz y Fuerza. A pesar de que la reunión fue masiva en cuanto a cantidad de participantes, muchos de los cuales eran trabajadores de la salud pública, la nuestra fue la única propuesta concreta presentada. El debate estuvo centrado en la próxima Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados, en el diagnóstico de situación, formulación de programas de máxima, y en el tema de las fuentes de trabajo recuperadas por los trabajadores. Los importantes contactos realizados permitirán avanzar en la conformación de una comisión de salud en Córdoba.
(N. de la R.: Por razones de espacio no incluimos aquí la propuesta completa, que remitiremos aparte junto a una convocatoria dirigida a profesionales y estudiantes que deseen sumarse al proyecto).
2.
LE GANAMOS AL EXPLOTADOR

¿Se acuerdan de la empresa de limpieza EMPREYSER y sus dueños, los hermanos Lusardi? En el Noticias Nº 8 contamos cómo estos dos personajes -en especial Sebastián Lusardi- explotaban a los trabajadores que, bajo un sistema de tercerización, tienen a su cargo la limpieza del INTI. Dijimos entonces que frente a los constantes atrasos en los sueldos los compañeros se empezaron a organizar con el apoyo de nuestro movimiento, y estaban en vías de formar una cooperativa para seguir trabajando, pero sin patrones que los exploten.
A pesar de que esa decisión generó de inmediato una verdadera campaña de amenazas e intimidaciones, los compañeros la sostuvieron y finalmente podemos anunciar que le ganaron a los explotadores de EMPREYSER: la Cooperativa formada por los trabajadores resultó triunfadora en la licitación abierta para conceder las tareas de limpieza del INTI. La empresa de los Lusardi salió segunda.
La noticia llegó en el mejor momento, cuando el personal de planta del INTI festejaba el Día de la Primavera con un asado, compartido fraternalmente con la flamante cooperativa de trabajadores en un marco de enorme alegría para todos. El apoyo recibido de la Comisión Interna del INTI fue decisivo para el triunfo.
La lucha, sin embargo, recién comienza. Como EMPREYSER les debe varios meses de trabajo, los compañeros se ven en problemas para equiparse debidamente para empezar a trabajar el 1º de octubre. Se están estudiando diversas ideas para sortear ese obstáculo y recuperar el dinero retenido.
3.
CORTE Y MARCHA PARA QUE SE VAYAN TODOS

Bajo las consignas Fuera Todos - Fuera Duhalde ya - Basta de Represión - Por pan, trabajo, salud y educación para todos - Libertad a Raúl Castells y a todos los presos políticos, más de 15.000 compañeros del Bloque Piquetero Nacional, Barrios de Pie, Coord. Aníbal Veròn (CTD) y Asambleas Populares cortamos el Puente Pueyrredón y marchamos a Plaza de Mayo el viernes 20 de Septiembre, a 11 meses de la rebelión del 19 y 20 de Diciembre del 2001 en la que fueron asesinados más de treinta compañeros.
La masividad de la marcha y la firmeza de los compañeros lograron torcer el brazo a las fuerzas represivas que quisieron pararnos en el Puente y "cachearnos" uno por uno. Ingresamos a la Capital pasando frente a una doble fila de policías y prefectos, en el mismo lugar donde el 26 de junio asesinaron a Maximiliano y Darío.
Promediando la marcha, al llegar a 9 de Julio e Hipólito Yrigoyen, nos detuvimos un momento en la esquina donde el 20 de diciembre fueron asesinados Carlos "Petete" Almirón y Gastón Riva, mientras el Grupo de Arte Callejero, familiares, compañeros y amigos de los caídos realizaban su homenaje como todos los días 20, recorriendo los lugares de los asesinatos. De allí seguimos hasta la Plaza de Mayo.
Una vez más decimos que la unidad es un paso imprescindible para jaquear al Poder. Si queremos que se vayan todos y gobiernen los Trabajadores y el Pueblo debemos seguir bregando por la unidad en la acción de todos los que queremos derrocar este régimen de hambre y explotación.
4.
HEBE CON EL MOVIMIENTO, EN MAR DEL PLATA
El sábado 14 de septiembre Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, estuvo compartiendo con nosotros en Mar del Plata el inicio de un plenario. Hebe se encontraba en la ciudad, y quiso visitar uno de nuestros barrios, por lo que la invitamos al local del Barrio Florentino Ameghino. Allí nos congregábamos compañeros del Movimiento de todos los barrios para realizar un plenario regional, y pudimos compartir una charla inicial con Hebe, donde nos contó personalmente la historia de las Madres, sus inicios y sus más importantes decisiones.
Todos nos sorprendimos y emocionamos al ver que ellas también comenzaron de la nada, desde la cocina como ellas mismas dicen, muchas sin saber leer o escribir, perseguidas y aisladas al igual que nosotros. También mujeres, también madres, con las mismas ganas de gritar la injusticia y pelear por lo que es nuestro y nos corresponde. Tanto a ellas como a nosotros nos une la misma lucha, el mismo camino hacia El Cambio Social, y nos da mucho orgullo y ganas de seguir peleando saber que las Madres, ejemplo de lucha y valentía en todo el continente, empezaron de la misma manera que nosotros, y por más de 25 años, no han abandonado un sólo jueves la Plaza de Mayo. ¡¡¡¡EL CAMINO SIGUE SIENDO LA LUCHA!!!!
5.
NI ERRORES NI EXCESOS: SIMPLEMENTE REPRESORES Y ASESINOS
La semana que acaba de terminar estuvo marcada por el repudio general al asesinato del joven Ezequiel Demonty, arrojado al Riachuelo por policías de la comisaría 34ª de la policía federal, y por el repudio igualmente masivo al atentado sufrido en su casa por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.
Es notable que, mientras a nadie sorprendió que el ataque contra Estela de Carlotto tenga un inconfundible olor a La Bonaerense, la mayoría de los medios masivos de comunicación se asombraran al "descubrir" que La Federal también detiene ilegalmente, tortura y asesina. Si uno fuera ingenuo, se preguntaría si la mayoría de los periodistas son o se hacen. Pero como tenemos un poco de experiencia en esto de ser pobres y por lo tanto blanco preferido del aparato represivo del estado, hace rato que perdimos la ingenuidad, a costa de la libertad y la vida de muchos compañeros.
Los "prolijos" federales no son ni menos asesinos ni menos represores que sus colegas del otro lado del maloliente Riachuelo al que tiran a los "sospechosos" de ser hijos del pueblo empobrecidos por los mismos que les cargan las armas con balas de plomo. Lo que hicieron los policías de la 34ª con Ezequiel -un cartonero adolescente- es paralelo a lo que hacen todos los policías del país en todos los barrios, en todas las villas -aunque no tengan el efectivo Riachuelo a mano y tengan que recurrir a la "bolsita", a la picana, a las patadas o al arma reglamentaria para después inventar un enfrentamiento. Sólo que por lo general esas son víctimas sin prensa. Pero los que caminamos todos los días esas calles de tierra sabemos de lo que estamos hablando, aunque no lo leamos en los diarios.
El jefe de la federal, el mismo comisario Giacomino que hace apenas días reclamaba más poder para reprimir a gusto, se fue de nuevo de boca y nos ayuda a probar que las cosas son como son. En su falluto "repudio" a los asesinos de Ezequiel Demonty, dijo: "este hecho da por tierra con nueve meses de trabajar para mejorar la imagen de la institución". Mejorar la imagen. La imagen televisiva, la que compran los giles y fomentan los cómplices. La que no nos pueden hacer tragar a los que padecemos cada día a los verdugos del sistema.
6.
PREPARÁNDONOS PARA LA ASAMBLEA NACIONAL

En todas las zonas los compañeros del MTR están preparándose para la participación en la Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados que tendrá lugar los días 28 y 29 de Septiembre.
Junto a otras fuerzas hemos impulsado la realización de Asambleas regionales que discutan propuestas de programa, plan de lucha y declaración política para presentar en la Asamblea Nacional.
En este marco tuvo lugar en Florencio Varela la Regional de la que participaron MTR, FTC, lista naranja de la UOCRA, Nueva Letra, Comisión de la Empresa Río de La Plata, entre otras organizaciones. Algunas de las conclusiones apuntaron a tomar en nuestras manos fábricas y tierras, impulsar el desarrollo de Proyectos Productivos y de Salud.

En Mar del Plata, en tres diferentes zonas, cientos de compañeros se reunieron el viernes 20. Debatimos acerca de la caracterización de las jornadas del 19 y 20 de diciembre y la situación de nuestro pueblo hoy; reafirmamos el reclamo de que se vayan todos y que se vaya Duhalde ya, por un gobierno de los Trabajadores y el Pueblo.



Martes 24, a las 11:00, los compañeros de Capital Federal nos concentramos en Av. de Mayo y 9 de Julio
(Ministerio de Acción Social)



www.elteresa.org.ar Movimiento Teresa Rodríguez noticias@elteresa.org.ar
El Unico Camino Sigue Siendo la Lucha