VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

La Red Global del Trueque denuncia la falsificación de sus "créditos"

Redes de trueque y de producción autogestionaria: denuncia y propuesta
Redacción Surmedia en Argentina

La Red Global del Trueque denunció ante la Justicia y públicamente que la falsificación en gran escala de sus "créditos" –los papeles que los prosumidores emplean cuando trocan productos o servicios–, no es un negocio más de falsificación sino que tiene como objetivo "destruir nuestro sistema". Una organización de desocupados con modos alternativos de producción propone Mercados Centrales Piqueteros en el área metropolitana de Buenos Aires.
Carlos De Sanzo y Rubén Ravera, dos de los fundadores de la Red Global del Trueque que surgió en el sur del Gran Buenos Aires hace siete años en Bernal, expresaron que "el trueque está en peligro de desaparecer" si continúan los ataques sistemáticos en su contra. Su sede en La Bernalesa, el galpón abadonado por una vieja industria que cerró su actividad, fue últimamente robado reiteradas veces pero, además, lo que es mucho más grave –expresaron–, es que aparecieron nada menos que 500 millones de créditos falsos, promoviendo la desconfianza entre los habituales concurrentes a los seis mil clubes de trueque que proliferaron en todo el país. En la red actúan directamente más de un millón de asociados, pero que significan un número por lo menos cinco veces mayor si se toma en cuenta a sus grupos familiares que en los clubes colocan sus servicios y productos de quinta, granja o micro industrias.
Ahora la Red Global hará una nueva impresión de créditos con nuevas condiciones de seguridad; la moneda para trocar se entrega gratuitamente a cada nuevo "prosumidor" cuando se incorpora, y luego sigue su camino libre. De Sanzo y Ravera dijeron que la falsificación descubierta –la acción de la justicia permitió ya detener a veinte personas– fue dispuesta con un altísimo costo para atacar este modo de intercambio que ha venido a resolver graves situaciones en el marco general de la pobreza popular. "Al parecer pagaron 800 pesos por día a 50 imprentas para falsificar nuestros vales. Esto fue una acción centralizada, organizada. Metieron en nuestro mercado 500 millones de créditos y esto nos llevó a una inflación altísima. Les costó más imprimir que lo que valen los propios créditos. Esto significa que el objetivo es destruir nuestro sistema y no hacer un negocio con la falsificación", explicaron.
Carlos De Sanzo manifestó que los hechos ocurren cuando "el Fondo Monetario Internacional pidió que se terminara con todas las cuasi monedas, y (habría quienes) se confunden pensando que nuestros tickets son dinero. Hay alguien que tomó las sugerencias del FMI y las llevó a la práctica para hacer bien los deberes antes de tiempo. Estimamos que pusieron un millón y medio de pesos por mes para destruirnos". También dijo que "el hambre en Argentina no debería existir" y fue por más; desafió al Gobierno "a comprar un millón de pesos en nuestros productos básicos, harina, azúcar, leche, carne y aceite, y me comprometo a que en tres meses pueden retirar ese dinero en productos, mercadería y servicios para hospitales, escuelas y oficinas. Con ese millón de pesos nosotros podemos, en menos de un año, dar de comer a 20 millones de personas".
Propuesta piquetera
Coincide con estos dichos de De Sanzo la corriente piquetera Movimiento Teresa Rodríguez, una coordinadora de trabajadores desocupados que recuerda a la muchacha neuquina asesinada por disparos policiales en Cutral-Có, la localidad petrolera que resultó diezmada con la privatización de YPF a comienzo de los años 90. Este Movimiento propone la instalación de un "Mercado Central Piquetero, en camino hacia una nueva economía social alternativa y solidaria".
En un documento que el Teresa Rodríguez circula por correo electrónico (su dirección es
movteresarodriguez@hotmail.com), dice que "con el objetivo general de generar una red de comercialización e intercambio de todo tipo de productos que tengan el denominador común de ser fabricados de manera autogestionada por emprendimientos de carácter social en diversas regiones del país, tales como movimientos de desocupados, fábricas recuperadas por sus trabajadores, cooperativas genuinas, microemprendimientos y pequeñas empresas autogestionadas, pequeños productores, etc., estamos trabajando en la constitución de un espacio físico (...) en el que haríamos confluir la oferta y la demanda de este tipo de productos, exhibidos a la manera de una feria, y buscando potenciar su posibilidad de venta mediante la difusión, primero que nada, de su existencia, pero también de su calidad, de las condiciones con que fueron fabricados, de las características de sus productores, y, finalmente, de su conveniente precio".
La propuesta la hacen analizando "que en una etapa como la que se ha iniciado en diciembre último, en la que los lazos solidarios brotan con inusitada fuerza al calor del proceso asambleario y de movilización popular vigente, contamos con inmejorables condiciones para el éxito de este emprendimiento", y afirman que así se pondría en funcionamiento "un importante canal de comercialización para todos nuestros productos. Constituiría una valiosísima herramienta para darle otra proyección a este tipo de emprendimientos. Significaría una bocanada permanente de aire para los extenuados pulmones de los emprendimientos ya activos, muchos de los cuales podrían dejar de producir a escala de supervivencia para pegar un salto hacia otros niveles. Se constituiría en aliciente e incentivo para que muchos se animen a iniciar nuevos proyectos, y luego en herramienta inmejorable para posibilitar su éxito. Los trabajadores reflotamos por nuestra propia cuenta la economía que el capitalismo y el gobierno hunden!! Volvemos a levantar las persianas de las fábricas que los patrones bajan!! Tal sería el tono de las consignas que utilizaríamos para difundir nuestra NUEVA ECONOMÍA PIQUETERA".
Más adelante se destaca que "existen en los barrios y partidos de la provincia de Buenos Aires antiguos mercados o ferias locales de grandes dimensiones, muchas de las cuales están en estado de abandono, tanto por la crisis y modelo de acumulación dominante, como por el cambio en las prácticas de producción y consumo de los sectores populares que tal modelo impuso en los últimos años. Especialmente a partir de la proliferación de grandes hipermercados que pusieron en jaque a estas iniciativas locales y populares. Muchas de ellas pueden recuperarse y reacondicionarse para el desarrollo de proyectos comunitarios y sociales como el que proponemos."
Los productos
Es larga y variada la lista de productos "piqueteros" y populares que dice el Teresa Rodríguez podrían canalizarse en estos nuevos ámbitos: "Entre otros productos, pueden participar del Mercado machimbre, parquet, aberturas de madera, muebles y todo tipo de maderas para la construcción, maní, porotos, palta, mango, artesanías de los aborígenes Wichíes y Churrupíes (UTD de Mosconi, Salta); cerámicas para la construcción (Cerámica Zanón, Neuquén); masa para pascualina, empanadas, pre-pizzas, pionono, etc. de Panificación 5; pan, pañales, productos de limpieza, etc. del Movimiento Teresa Rodríguez; indumentaria de Brukman Textiles; miel de La Pampa y maní de Hernando, Asociación de Pequeños Productores Rurales (PPR); hilados, prendas artesanales de Catamarca, asociación de artesanos de 3 localidades; cerámica utilitaria y cestería de artesanos de Catamarca; especias de Catamarca, cooperativa valle calchaquí; tejido artesanal (chales) cooperativa Barrio Las Flores, Rosario; sueters, cooperativa de tejedoras Itatí, Rosario; artesanía en madera y paja, Comunidades aborígenes de Iguazú y 25 de Mayo, Misiones; yerba orgánica, San Vicente, Misiones, PPR; ananá, papaya, mango, misiones, costa del Río Uruguay, Misiones PPR; subproductos de frutos regionales (dulces, conservas, mermeladas de frutas y hortalizas) 25 de mayo y Bonpland, Misiones (cooperativas); hortalizas orgánicas, Misiones (Asociación de Granjeros Orgánicos); miel orgánica de monte, Misiones, PPR; aceites esenciales, El Soberbio, Misiones, PPR; fideos secos y afines, Merlo, Pcia. de Buenos Aires, asociación de vecinos; azúcar integral y melado de caña (orgánicos), San Juan de la Sierra, Misiones (PPR)."