VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

Buenos Aires, 13 de septiembre de 2002

Nueva protesa de vecinos de La Boca
Masivo Piquete corta Av Brown y Brandsen.

El Gobierno de la Ciudad redujo la cantidad de alimentos que entrega por asistencia
En respuesta a nuestro reclamo por trabajo, vivienda y asistencia alimentaria y sanitaria durante la emergencia, que iniciamos después de meses de presentar propuestas que no fueron atendidas y de que no se nos respondieran dos cartas que enviamos hace un mes, las autoridades del Gobierno de la Ciudad redujeron de 15 a 7 productos la bolsa de alimentos que se entrega para asistir a nuestras familias. Hoy a partir de las 12 las familias del Comedor Los Pibes haremos un corte con piquete en la esquina de Brandsen y Alte. Brown (La Boca), porque no queremos que pase desapercibido que el gobierno que encabeza Anibal Ibarra habla de progresismo en los foros internacionales, pero no quiere dar respuesta a las urgencias de los excluidos.
La protesta de hoy tiene el apoyo de la Mesa de Enlace Barrial de La Boca y participará en ella el dirigente piquetero Luis Delía.
La protesta de hoy de forma parte de nuestro plan de lucha para reclamar por trabajo, vivienda y asistencia durante la emergencia que iniciamos el 28 de agosto pasado con la consigna "Ibarra = hambre", las organizaciones que formamos la Mesa de Enlace Barrial de La Boca y la Asociación Manos Solidarias.
Desde hace cuatro meses, funcionarios del GCBA nos hacen perder el tiempo y argumentan que no hay presupuesto para resolver nuestros problemas. Nuestras familias queremos y proponemos soluciones para el desarrollo de nuestro barrio que contemplan atender el problema de empleo y la emergencia habitacional; exigimos equidad en la distribución de subsidios y condiciones dignas de alimentación, salud y educación, mientras dure la crisis (Junto con este comunicado, entregamos un resumen del pliego de reivindicaciones).
Luego de que hace un mes presentamos dos cartas con 15 días de diferencia que no fueron respondidas, el 28 de agosto iniciamos este plan de lucha con una caravana desde La Boca hasta la sede del GCBA para entregar nuestro pliego de reivindicaciones al jefe de Gobierno, Anibal Ibarra, o a la vicejefa, Cecilia Felgueras. Pero pese a que más de doscientas personas, familias enteras, esperaron horas bajo la lluvia y el frío, ninguno de ellos se dignó a atendernos.
La semana pasada realizamos una campaña de pintadas en el barrio con la consigna "Ibarra = hambre" y el lunes hicimos una caravana hasta la sede del Centro de Gestión y Participación N° 3; allí, el jefe de Gobierno, Anibal Ibarra, fue declarado persona no grata en La Boca.
Mientras nuestra voluntad de diálogo reciba como respuesta el silencio o la reducción de la asistencia que actualmente recibimos como ha ocurrido hoy, estamos decididos a continuar con el plan de lucha para que nuestras necesidades sean atendidas.
Para más información o para pedir el pliego completo de reivindicaciones, comunicarse con:
Lito Borello (Comedor "Los Pibes") 15-4915-5823 / 4301-9699
Resumen del pliego de reivindicaciones
– Solución para la emergencia habitacional
• Que el GCBA sancione la emergencia habitacional para suspender los desalojos por un año y que medie ante el Gobierno Nacional para derogar el artículo 684 bis del Código de Procedimientos Civil de la Nación que autoriza el desaolojo sin sentencia.
• Mejorar las condiciones en los hoteles que albergan a familias con problemas habitacionales y traslado de fondos destinados a esos hoteles para resolver la vivienda propia. Utilizar los inmuebles ociosos de la Ciudad para solucionar el problema de más de medio millón de habitantes sin techo.
• Que la Comisión Municipal de la Vivienda refinancie los planes de pago para los beneficiarios de la operatoria 525 y de la ley 341 que no tienen ingresos.
– Contemplar los emprendimientos propuestos para resolver el problema de empleo.
• Pedimos la discusión e inmediata puesta en marcha de los proyectos de turismo y desarrollo del área marítimo portuaria elaborados por la Mesa de Enlace Barrial para solucionar el problema de empleo en el corto plazo.
– Justicia y equidad para la distribución de planes de empleo y subsidios.
• Que se aprueben los compromisos de la Dirección de Empleo de otorgar 160 planes de Autoempleo en agosto para las organizaciones de la Mesa de Enlace Barrial de La Boca y la Asociación Civil Manos Solidarias. La selección de los proyectos que hizo el Gobierno fue arbitraria y buscó generar división en las organizaciones.
• Que los subsidios a grupos comunitarios sean acordes a las tareas de cada organización y a los gastos de funcionamiento que estas implican, que haya un aumento gradual de acuerdo con la mayor exigencia que las organizaciones enfrentan por la crisis, que se discrimine claramente en fondos para gastos fijos y fondos para alimentos, que se otorguen subsidios a organizaciones que no los reciben y que se exima del impuesto municipal a los inmuebles donde desarrollan sus actividades.
– Aumentar y mejorar la entrega de alimentos para paliar la extrema pobreza de las familias de nuestras organizaciones.
• Pedimos un aumento inmediato al doble de la cantidad de mercadería que se entrega a la Mesa de Enlace, que es desbordada por la situación de miseria y desocupación que, en particular, atraviesan las familias que asisten a nuestras organizaciones. Queremos también que mejore la calidad de los alimentos que se entregan y que se incorporen productos frescos y elementos de limpieza.
– Salud y educación
• Queremos que se abra una boca de expendio gratuita urgente (en no más de 24 horas) de medicamentos, con preferencia pediátricos, la entrega de medicamentos para la pediculosis y la realización gratuita de estudios de alta complejidad.
• Pedimos que se garantice el funcionamiento de las colonias de vacaciones para todos los integrantes de las organizaciones y becas para que los niños puedan continuar su educación.
Mesa de Enlace Barrial de La Boca: Centro Comunitario Comedor Infantil "Los Pibes"; Centro Comunicario Copitos; Centro de Estudios Nacionales "Arturo Jauretche"; Agrupación Barrial "Aukache"; Asociación Civil Centro de Actividades Sociales; Asociación Civil Nuestro Hogar.