VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

Piqueteros en Plaza de Mayo
Armando la protesta

Por Laura Vales / PAGINA 12

Organizaciones piqueteras, trabajadores de fábricas ocupadas y asambleas barriales abrieron en la Plaza de Mayo una nueva asamblea nacional, en la que decidirán un plan de lucha de aquí al 19 de diciembre, cuando quieren realizar una fuerte movilización a la Casa de Gobierno. El encuentro se extenderá hasta hoy y tiene el objetivo de definir un cronograma de protestas al tiempo que acordar un programa común de reivindicaciones.
En la Asamblea participan piqueteros del Movimiento Territorial de Liberación (Partido Comunista), el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (Raúl Castells), el Polo Obrero (del Partido ídem), Barrios de Pie (CTA), el Movimiento Teresa Rodríguez, la Coordinadora de Unidad Barrial (vinculada al Partido de la Liberación) y el sector de la Aníbal Verón ligado a Quebracho.
El congreso tuvo un acto de apertura en la Plaza de Mayo, que se realizó con lluvia. Por la tarde sus integrantes se trasladaron a las aulas de la Facultad de Ciencias Sociales para debatir en comisiones.
Esta es la tercera asamblea nacional convocada por el sector. La anterior fue realizada en junio en el polideportivo Gatica de Avellaneda. Aquellas deliberaciones, que fueron tan públicas como lo están siendo las actuales, engrosaron un informe de la Side en base al cual, tras la represión de Avellaneda en la que fueron muertos Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, se acusó a los piqueteros de ser parte de un complot para desestabilizar al Gobierno.
Entre las propuestas que se analizaron ayer figuró "la realización de una marcha federal y de un paro nacional activo como respuesta a la represión", indicó Néstor Pitrola, del PO. El dirigente se refirió de esta manera a la sucesión de episodios que continuaron a las muertes del Puente Pueyrredón, como la del cartonero Ezequiel Demonty en las aguas del Riachuelo, las detenciones realizadas en Jujuy al término de una marcha por la caducidad de todos los mandatos y el atentado que sufrió la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto.
Nina Peloso, del MIJD, anticipó que el 11 de octubre habrá una movilización a los tribunales de Lomas de Zamora ante el inicio del juicio oral a Raúl Castells, quien cumple prisión domiciliaria por haber encabezado la toma de la municipalidad de Lomas de Zamora en reclamo de comida.
Por su parte, el titular del Movimiento Territorial por la Liberación, Alberto Ibarra, dijo que su agrupación impulsará la propuesta de poner el acento en "la toma de tierras y la reestatización de las empresas privatizadas para los trabajadores, con el fin de construir otra institucionalidad".
Junto con la discusión sobre la agenda de la protesta social, el congreso piqueteros irá afianzando un perfil de alianzas políticas, ya que la mayor parte de las organizaciones reunidas en la Facultad de Sociales responden a alineamientos partidarios, y salvo excepciones muy puntuales no tienen posturas antielectoralistas ni piensan en abstenerse frente a los próximos comicios.
En la Plaza de Mayo ayer hubo representantes de empresas tomadas, como la Grissinópolis, la Cristalería Junín y la Clínica Junín, aunque hubo algunas quejas. Los delegados Yuri Fernández (de Brukman) y Julio Araneda (de Zanon) denunciaron que les impidieron hablar durante el acto, al que pretendían llevar una propuesta de unidad para incluir a sectores que no participaron de las deliberaciones de este fin de semana.
El congreso continuará hoy con el cierre de los debates en el polideportivo Argentino Juniors de La Paternal, donde los presentes votarán un plan de lucha contra el modelo económico y difundirán un documento.