VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

"Juicio y castigo a los asesinos de ayer y de hoy, contra la represión, unidad popular"

Pcia. de Buenos Aires, 23 de setiembre de 2002 Comunicado de prensa En un encuentro realizado con la presencia de más de 30 movimientos piqueteros, asambleas barriales, sectores sindicales, organismos de derechos humanos y partidos políticos de la zona sur del gran buenos aires, organizado en la Casa de la Resistencia y la Unidad de Lomas de Zamora, se resolvió llevar a cabo la siguiente actividad y difundir el presente comunicado: jueves 26 de setiembre, a 3 meses de la masacre de avellaneda Corte del Puente pueyrredón y escrache a la comisaría 1ºAVELL.
Ante la Violencia Planificada del Estado, Respondemos con más movilización y señalamos a los responsables El próximo jueves 26 de setiembre CORTAMOS EL PUENTE PUEYRREDÓN y marchamos A ESCRACHAR LA comisaría primera de Avellaneda: "Contra la Violencia Institucional del Estado, por el castigo a los Responsables materiales, políticos e ideológicos de los crímenes y demás hechos de violencia que de la mano de las Fuerzas Represivas e instigados por el poder político, conmueven a la sociedad" "JUICIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DE AYER Y DE HOY, CONTRA LA REPRESIÓN, UNIDAD POPULAR" En los últimos días, la violencia que atravieza a la sociedad tomó formas concretas: - Más pibes asesinados por la policía: Darío y Maxi en el Puente Pueyrredón, Diego Peralta secuestrado y muerto en el Jaguel, el pibe apaleado en Munro, Ezequiel Demonty tirado al Riachuelo por la Federal, y los centenares de casos en que las Fuerzas Policiales extienden la violencia, aunque no trascienda cotidianamente en los medios.
- El atentado político contra Estela Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo, como respuesta a su denuncia, que firmara junto a otros organismos, denujnciando que "la Policía Bonaerense sigue reproduciendo en su accionar los métodos de la dictadura militar" - La feroz represión desatada en Jujuy el 20 de setiembre, que dejara como saldo 168 detenciones y 55 órdenes de captura sobre militantes y dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa y el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, en la misma provincia, con la misma metodología y a manos de las mismas fuerzas represivas que hace 25 años generaran la desaparición de otros tantos militantes populares en la noche del "Apagón de Ledesma" Cada uno de estos hechos fue precedido por declaraciones y discursos que legitiman e incitan lo que después sucede. Es violencia política, cuando medio gabinete nacional arenga a la represión en los días previos a los fusilamientos de Darío y Maxi. Comparten la responsabilidad criminal quienes, desde el gobierno, intentan disimular y encubrir la autoría por parte de las fuerzas policiales en la ola de secuestros que buscan atemorizar a la sociedad. Es instigación a la violencia cuando el Jefe de la Federal pide "más poder para acabar con los merodeos en la Capital", y el aprendiz de político de derecha, Mauricio Macri, insta a erradicar a los cartoneros de la ciudad, días antes que la Federal detenga injustificadamente por "merodeo" a tres pibes cartoneros y los tire al Riachuelo asesinando a uno de ellos. Es un guiño a los criminales, cuando funcionarios del gobierno descalifican las denuncias por violaciones a los derechos humanos, y acompañan con el silencio cómplice los balazos que pudieron causar la muerte de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Es violenta la presencia de Prefectura y Gendarmería en nuestros barrios agudizando la política de control y represión social. En Jujuy, es el conjunto insitucional el que asume el ejercicio de la violencia contra el pueblo: políticos, jueces, policías, medios de comunicación, actúan mancomunadamente para criminalizar la protesta social y encarcelar manifestantes y procesar a sus dirigentes.
Por eso, ante la violencia Institucional, no podemos decir que nuestro reclamo sea "contra nadie". A partir de 11.30 hs: Nos movilizamos y cortamos el Puente Pueyrredón, denunciando al Gobierno como instigador y responsable político de la Violencia. A partir de las 14 hs: Marchamos a escrachar a la Comisaría 1º de Avellaneda, como denuncia concreta ante los autores materiales de uno de los hechos que conmovieron a toda la sociedad, el fusilamiento de nuestros compañeros Maxi y Darío. Contra el Terrorismo de Estado de los Alfonsín, Menem, De la rúa, Duhalde...
En solidaridad con los familiares de los pibes asesinados,
las Abuelas de Plaza de Mayo, el Seom y la CCC de Jujuy.
¡Por Trabajo, Dignidad y Cambio Social!
Convocan y adhieren: Familiares y compañeros de Maxi y Darío - Coordinadora de Trabajadores Desocupados "ANIBAL VERÓN" - Bloque Piquetero - Coordinadora contra la represión policial e institucional - Asamblea Popular de Témperley - C.T.A. Lomas de Zamora - Movimiento de Trabajadores Desocupados Resistir y Vencer - Familiares de Víctimas de la represión Insitucional - Coordinadora de unidad barrial - Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive - Polo Obrero Lomas de Zamora - CICOP - AAPM Sudoeste - Movimiento 29 de mayo - Colectivo de Acción Directa - Repique - Arte Callejero - Movimiento Popular Agusatín tosco- UTDoch - IU - Prodevoto, Lanús - PRL, MST, PTS- - Socialismo Libertario - Docentes zona norte - - Marabunta


Difunde: MTD Lanús mtd_lanus@yahoo.com.ar 15-5140-7894 - MTD Solano mtdsolan@hotmail.com 15-5000-2666 - MTD Almirante Brown mtdaltebrown@yahoo.com.ar 15-5101-8744 - MTD Allen- Cipoletti (Rio Negro) lafraguacipo@arnet.com.ar en la Coordinadora de Trabajadores Desocupados "ANIBAL VERÓN" Las siguientes organizaciones componen a la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón: MTD Solano, MTD Lanús, MTD Almirante Brown, MTD Florencio Varela, MTD Guernica, MTD Quilmes, MTD Esteban Echeverría, MTD José C. Paz, MTD Lugano (Capital Federal), MTD Berisso, MTD 22 de Julio (localidad de Allén en Río Negro), MTD Darío Santillán (localidad de Cipolleti en Rìo Negro), CTD de La Plata, CTD de Lanús y CTD de Quilmes.