VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

Comunicado de prensa
la federal, la represion y los desocupados

El jefe de la policía federal, comisario Giacomino, hizo declaraciones periodísticas reclamando más poder para la policía, y en especial pidiendo el retorno de los edictos policiales.
Entre otras barbaridades dijo: "Cuando yo era oficial, veíamos a un chico tomando cerveza en la calle o robando una manzana y lo llevábamos a la comisaría."
Quienes vivimos en carne propia la constante represión policial en los barrios sabemos que la federal ha seguido hostigando a jóvenes y pobres después de la derogación de los edictos, porque usan la detención en averiguación de antecedentes o el código contravencional, o directamente los detienen porque sí, y después inventan la excusa que mejor les cabe.
De lo que también estamos seguros es que estas detenciones habituales no tienen nada que ver con la prevención del delito ni con la seguridad de las personas.
También dijo el comisario: "Antes estaba la figura del "merodeo", que sancionaba la actitud predelictual. El policía se acercaba al sospechoso, lo interrogaba y si no podía justificar un trabajo o un domicilio, lo metía preso..."
¿Estará consciente Giacomino de la cantidad de calabozos que deberá construir para albergar a los millones de argentinos sin trabajo y sin vivienda?
Según datos oficiales reconocidos por el propio estado hay 4.500.000 desocupados en la Argentina, y otro tanto en condiciones de desempleo, malviviendo a costa de changas eventuales. Son 9.000.000 de personas que no pueden justificar un trabajo, sencillamente porque lo han perdido y no consiguen otro o, en el caso de los más jóvenes, no lo han tenido nunca
También admiten los informes oficiales que el 53 % de la población -unos 19.000.000 de habitantes- son pobres. De ellos, una enorme porcentaje no puede tampoco justificar un domicilio, porque carecen de vivienda
Y el responsable de la falta de trabajo y vivienda -y de salud, educación, etc.- es el mismo estado que a través de Giacomino anuncia que, además de quitarles la dignidad de mantenerse y mantener a sus familias, quiere meterlos presos.
Como frutilla del postre, afirmó el jefe de la federal que "El policía sabe cuándo un tipo está en el delito, se da cuenta."
Debemos decirle que nosotros también nos damos cuenta cuando un tipo es un represor al servicio del sistema de opresión: lleva uniforme azul y le hace la guerra a los pobres en nombre y representación de sus patrones.
Movimiento Teresa Rodríguez
El Único Camino Sigue Siendo La Lucha
www.elteresa@org.ar noticias@elteresa.org.ar