VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

Se realizó en Brukman un encuentro de Empresas Ocupadas

(Celeste Neyra- Red Eco) Buenos Aires-

En el segundo encuentro organizado por Brukman y Zanón, el sábado 7 de setiembre, se debatieron una serie de puntos para que las empresas ocupadas coordinen acciones en defensa de sus trabajos.
Los temas que se discutieron son: la defensa de las empresas tomadas, creación de un Fondo de Huelga Nacional, control obrero y expropiación, coordinación nacional con otros movimientos sociales y el plan de lucha.
Con la consigna "si tocan a una, nos tocan a todos" se definió el compromiso de todas las empresas ocupadas por sus trabajadores a defender a las fábricas tomadas de cualquier intento de desalojo. Esto ya se puso en práctica tanto en el caso de Lavalan- El Triunfo (Avellaneda, Provincia de Buenos Aires), como en Brukman (Ciudad de Buenos Aires) y en Zanon (Provincia de Neuquén), donde la movilización de Asambleas, piqueteros y los trabajadores de otras empresas tomadas ayudaron a evitar que se lleven a cabo los desalojos. Con este mismo propósito una de las resoluciones del encuentro dice : "Este compromiso de defensa mutua debe ser incondicional y llevarse a cabo independientemente de qué modalidad adopten los trabajadores como forma de gestión obrera y en que organización se encuentren, incluyendo también a las empresas en lucha. La solidaridad y hermandad de la clase obrera no debe dejar lugar a dudas: si tocan a una, nos tocan a todas".
Por otro lado la organización de un Fondo de Huelga Nacional, estará controlado por una comisión de miembros de las empresas ocupadas, con el apoyo de asambleas barriales y estudiantes. El destino de este fondo será dar apoyo a todos los obreros que lo necesiten para fortalecer la pelea que estén llevando adelante, en cualquier lugar del país. Para esto se realizarán festivales, se editarán bonos y se realizarán colectas nacionales e internacionales.
También se resolvió lanzar una campaña nacional para que toda fábrica o empresa cerrada sea ocupada y puesta a producir por sus trabajadores. Esto incluiría la reapertura de muchas de las fábricas que ya están cerradas.
Además se propuso la organización de una red de empresas bajo gestión obrera a la que el Estado les compre la producción, en función de las necesidades sociales. En este contexto se puntualizó la preparación de una jornada de movilización nacional por la exigencia de expropiación sin pago de toda fábrica que cierre, que se ponga a producir con la totalidad de sus trabajadores y con subsidios no reintegrables del estado.
En este marco se llamó a "organizar una reunión nacional de movimientos piqueteros, asambleas populares, fábricas ocupadas, sindicatos combativos y el movimiento estudiantil, para discutir un plan de lucha en común y organizar democráticamente una próxima Asamblea o Congreso Nacional de Trabajadores ocupados y desocupados en lucha". Además se plateó la necesidad de impulsar coordinadores regionales en todo el país con ocupados, desocupados y armando un reclamo único de fábricas y empresas, asambleas barriales y movimientos piqueteros.
En cuanto al plan de lucha se decidió: * Movilizarse el próximo miércoles 11 de septiembre a las 15:30 horas desde Brukman (Jujuy 554, Capital) en reclamo por la expropiación de Brukman, Grissinopoli y las demás fábricas ocupadas.
* Que se incorporen al reclamo al poder político los proyectos de los trabajadores desocupaddos.
* Apoyo a la jornada por la salud y el trabajo, en Córdoba propuesta por la Clínica Junín, el 21 de septiembre, Día de la Sanidad.
* El 26 de setiembre, a tres meses del asesinato de Kisteky y Santillán, realizar una jornada en las empresas ocupadas apoyando las acciones de los movimientos piqueteros.
* Impulsar una Comisión Nacional en Defensa de Zanón y de las empresas ocupadas. Convocar a personalidades políticas, de Derechos Humanos, de la Cultura y el Arte para que apoyen esta causa.
* Promover la remoción de todos los cargos sindicales de los viejos y corruptos dirigentes de los sindicatos y centrales obreras burocráticas y su reemplazo por trabajadores honestos y combativos.
* Defensa y apoyo con las ocupaciones de predios realizadas por las asambleas populares y contra los aprietes y persecuciones a asambleístas.
* Por la libertad de Raúl Castells y los demás presos políticos y por el desprocesamiento de los luchadores sociales.
* Participar del Congreso de la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires).
Todas estas resoluciones junto al rechazo a las elecciones convocadas por el presidente Duhalde, serán puestas a consideración de las asambleas de base de las fábricas ocupadas, para su modificación y aprobación definitiva.
Fuente: Indymedia Argentina