VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

Piquete por 24 horas
de las organizaciones sociales de La Boca

Reclamamos al GCBA que no sea sordo a nuestras propuestas para lograr trabajo genuino, vivienda digna y asistencia durante la emergencia para todas las familias de excluídos del barrio. Antes de iniciar la protesta, una delegación acompañará a las 12 hs. el reclamo por "Salud para Todos", que encabezan los compañeros de la Asociación de Trabajadores del Estado, delegación Capital Federal, frente a la sede del Gobierno de la Ciudad.
Después de más de 20 días intentando con diferentes medidas que el Gobierno de la Ciudad retome el diálogo con nuestras organizaciones sociales y de respuesta a las propuestas que hace cuatro meses venimos presentando para lograr trabajo genuino con el desarrollo del barrio, vivienda digna para los sin techo y asistencia mientras dure la emergencia, centenares de familias que integran la Mesa de Enlace Barrial de La Boca realizarán un piquete en la intersección de las avenidas Alte Brown y Pérez Galdós durante 24 horas (desde el jueves a las 15, hasta el viernes a las 15). Esta protesta es parte del plan de lucha que venimos realizando desde agosto último con la consigna "IBARRA = HAMBRE".
Desde el 28 de agosto pasado, las 5 organizaciones sociales que integramos la Mesa de Enlace Barrial de La Boca, reclamamos al Gobierno de la Ciudad que retome el diálogo y de respuesta a nuestras propuestas. Enviamos cartas, hicimos pedidos de audiencia con el jefe de Gobierno, nuestras familias marcharon bajo la lluvia y con frío para exigir que nos atiendan, y la respuesta fue el silencio.
El gobierno que encabezan Anibal Ibarra y Cecilia Felgueras dice que no hay presupuesto para atender las necesidades provocadas por nuestra situación de pobreza ni para iniciar los proyectos de trabajo y desarrollo económico que le presentamos al gobierno. Pero hace dos semanas decidimos hacer pintadas en el barrio con la consigna que guía nuestro plan de lucha y en pocos días el Gobierno puso personal y materiales para blanquear todas las paredes. Ojala tuvieran el mismo apuro para arreglar nuestro barrio y solucionar las necesidades de nuestra gente.
Nuestro pedido logró la adhesión activa del Movimiento Nacional Piquetero, que encabezan los dirigentes Luis D’Elía y Juan Carlos Alderete, de sindicatos como la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), de Dragado y Balizamiento, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), entre otros, de organizaciones sociales nacionales y de la Ciudad, como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Red de Hoteles. La Chispa, la Red de Barrios Municipales, estudiantes, vecinos, comerciantes y empresarios del barrio; pero el gobierno sigue haciendo oidos sordos.
Nuestras urgencias no pueden seguir esperando y mientras el Gobierno siga dándonos la espalda, continuaremos nuestro plan de lucha. Invitamos a los vecinos y organizaciones sociales a que acerquen su adhesión al lugar donde realizaremos el piquete.


Para más información o para pedir el pliego completo de reivindicaciones, comunicarse con:
Lito Borello (Comedor "Los Pibes") 15-4915-5823 / 4301-9699


Resumen del pliego de reivindicaciones
– Solución para la emergencia habitacional
• Que el GCBA sancione la emergencia habitacional para suspender los desalojos por un año y que medie ante el Gobierno Nacional para derogar el artículo 684 bis del Código de Procedimientos Civil de la Nación que autoriza el desaolojo sin sentencia.
• Mejorar las condiciones en los hoteles que albergan a familias con problemas habitacionales y traslado de fondos destinados a esos hoteles para resolver la vivienda propia. Utilizar los inmuebles ociosos de la Ciudad para solucionar el problema de más de medio millón de habitantes sin techo.
• Que la Comisión Municipal de la Vivienda refinancie los planes de pago para los beneficiarios de la operatoria 525 y de la ley 341 que no tienen ingresos.
– Contemplar los emprendimientos propuestos para resolver el problema de empleo.
• Pedimos la discusión e inmediata puesta en marcha de los proyectos de turismo y desarrollo del área marítimo portuaria elaborados por la Mesa de Enlace Barrial para solucionar el problema de empleo en el corto plazo.
– Justicia y equidad para la distribución de planes de empleo y subsidios.
• Que se aprueben los compromisos de la Dirección de Empleo de otorgar 160 planes de Autoempleo en agosto para las organizaciones de la Mesa de Enlace Barrial de La Boca y la Asociación Civil Manos Solidarias. La selección de los proyectos que hizo el Gobierno fue arbitraria y buscó generar división en las organizaciones.
• Que los subsidios a grupos comunitarios sean acordes a las tareas de cada organización y a los gastos de funcionamiento que estas implican, que haya un aumento gradual de acuerdo con la mayor exigencia que las organizaciones enfrentan por la crisis, que se discrimine claramente en fondos para gastos fijos y fondos para alimentos, que se otorguen subsidios a organizaciones que no los reciben y que se exima del impuesto municipal a los inmuebles donde desarrollan sus actividades.
– Aumentar y mejorar la entrega de alimentos para paliar la extrema pobreza de las familias de nuestras organizaciones.
• Pedimos un aumento inmediato al doble de la cantidad de mercadería que se entrega a la Mesa de Enlace, que es desbordada por la situación de miseria y desocupación que, en particular, atraviesan las familias que asisten a nuestras organizaciones. Queremos también que mejore la calidad de los alimentos que se entregan y que se incorporen productos frescos y elementos de limpieza.
– Salud y educación
• Queremos que se abra una boca de expendio gratuita urgente (en no más de 24 horas) de medicamentos, con preferencia pediátricos, la entrega de medicamentos para la pediculosis y la realización gratuita de estudios de alta complejidad.
• Pedimos que se garantice el funcionamiento de las colonias de vacaciones para todos los integrantes de las organizaciones y becas para que los niños puedan continuar su educación.
Mesa de Enlace Barrial de La Boca:
Centro Comunitario Comedor "Los Pibes"; Centro Comunicario "Copitos"; Centro de Estudios Nacionales "Arturo Jauretche"; Agrupación Barrial "Aukache"; Asociación Civil Centro de Actividades Sociales; Asociación Civil Nuestro Hogar.