VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

28 de Mayo del 2002

A todas las asambleas y movimientos populares democráticos de Argentina


Asamblea Concordia E.R.

Desde el 19 y 20 de diciembre de 2001 y desde nuestra asistencia a la 1ra Interbarrial Nacional realizada en Parque Centenario el 17 de marzo de 2002, es mucho lo que ha acontecido en el país y en América Latina.
En el encuentro nacional sentimos que el sistema de votación implementado nos desfavorecía enormemente, al ser muy pocos los delegados de asambleas de las provincias lejanas que pudimos asistir. Más recientemente observamos con satisfacción que hay medidas tendientes a solucionar este problema como por ejemplo la propuesta de "un voto con mandato por cada asamblea".
También conocemos que muchas asambleas populosas han tildado de antidemocrático este método por no ser de representación proporcional al número de integrantes de cada asamblea.
Compañeros, pensemos en grande, el sistema que hoy nos agobia tiene un gran componente de centralismo, tanto en lo político, lo económico y lo social. En eso se basa el capitalismo, el poder real en pocas manos, y localizado en puntos claves del planeta, en la cada vez más feroz acumulación de poder, riqueza y manejo político. Así, centralizan la toma de decisiones vitales una ínfima minoría, para explotar a la inmensa mayoría.
Es el verso de "la globalización", miles de millones tienen voz, pero sólo un puñado tiene voto!!!.
Entendemos que parte de nuestro desafío es cambiar esta estructura abyecta, empezando por casa. La Argentina real es unitaria, aunque la Constitución Nacional diga lo contrario y esto se opone también al concepto democrático e integrador de las Asambleas Populares. Los trabajadores de las provincias queremos, podemos y exigimos ser protagonistas de este nuevo proceso político que se abrió en Argentina y América Latina.
Tenemos mucho que trabajar en hacer más fluida y segura la comunicación nacional. Hemos mandado masivamente miles de correos electrónicos y hemos recibido decenas de respuestas diferentes acerca de cuando y donde se realizaría el próximo encuentro nacional.
El 17 de marzo, compañeros delegados DE TODO EL PAÍS viajamos miles de kilómetros y votamos que la siguiente Interbarrial Nacional se realizaba en Merlo, el 25 de mayo. Esta votación contó con enorme mayoría. ¡Sólo 3 días antes del encuentro pudimos confirmar plenamente que se había suspendido sin lugar y sin fecha!.
Muchas fueron las razones que se nos dieron para este atropello. Sabemos que la lucha es muy compleja, porque la encarnamos a diario, pero es evidente que no podemos seguir en este camino si REALMENTE queremos cambiar nuestra sociedad.
Sabemos que muchos compañeros de todo el país conocen "la Asamblea de Concordia" por nuestras continuas apelaciones a la construcción de un movimiento asambleario nacional y democrático, pero también FEDERAL (no podría ser de otro modo)
Cuando hablamos de globalización de la resistencia, hablamos de acciones concretas en ese sentido. Simpatizamos y adherimos a muchas consignas, pero también creemos que hay un alto grado de facilismo al proponerlas en abstracto. Por tomar un ejemplo: "No al aumento de precios"... ¿Quién podría estar en desacuerdo?. El tema es que necesitamos una fuerza que aún no tenemos para lograr una cosa semejante. Entonces, compañeros empecemos por el principio.
Queremos proponer, con la fuerza que da la coherencia, al movimiento de las asambleas (que no tiene estructura formal aún, pero que DE HECHO está constituido) del cual nos sentimos parte y hacedores, tomar en esta etapa el camino que hace de la relación vinculante entre los conceptos de OBJETIVO Y ESTRATEGIA un eje central.
Así, podremos responder: ¿Qué lugar ocupan hoy los hermanos trabajadores ocupados y desocupados de las provincias argentinas?. ¿Qué relación e integración tienen en el movimiento los trabajadores de nuestra amada América Latina?
El pueblo y los integrantes de las asambleas quieren luchar por la obtención de HECHOS CONCRETOS en pos de un objetivo, y no conocemos otra manera de concretar hechos que no sea a partir de la elaboración de una estrategia adecuada, que se adapte a los tiempos político-sociales presentes y por venir.
Hemos estado trabajando en los barrios, en organizaciones populares, reaccionando a medida que se van dando los hechos, a la contraofensiva, apagando fuegos como bomberos.
Creemos que ese tiempo se agotó, es hora de PLANIFICAR la ofensiva popular respaldada por las masas en estado de pobreza e indigencia (que ya son la mayoría del país hasta para las encuestas oficiales).
Pero para eso necesitamos conciencia, solidaridad, compromiso y desde luego organización. Objetivos de corto, mediano y largo plazo. En definitiva, la construcción colectiva de un proyecto popular de país, que nadie hará por nosotros.
ALGUNAS PROPUESTAS CONCRETAS:
- Descalzarnos (los que aún tienen zapatos) para caminar en el barro de las villas miseria, en el cemento de las fábricas, en los pasillos y aulas de las escuelas, en las salas de atención sanitaria de los barrios, y recién después, ya muy embarrados, recuperar nuestras plazas y edificios estatales para arriar las banderas del establishment con legítimo apoyo popular.
- Comenzar a trabajar DESDE HOY para lograr una ASAMBLEA NACIONAL, (cambiando o dejando esa denominación en una elección democrática NACIONAL) en sustitución de la Interbarrial Nacional (que remite mucho a vecino) para que pueda articular no solo a vecinos sino al conjunto de asambleas y movimientos populares democráticos que se quieran integrar, ya sean trabajadores ocupados o desocupados, piqueteros, minorías étnicas, excluidos, etc, en pos del gran movimiento popular que debemos construir para dejar atrás esta "democracia formal" que no sólo no defiende los intereses del pueblo en Argentina, sino que a demostrado históricamente ser la representación de las oligarquías nacionales, los grandes grupos económicos transnacionales y todas las formas del imperialismo en América Latina.
- Que esa ASAMBLEA NACIONAL tenga sede TEMPORARIA en la Cuidad Autónoma de Buenos Aires, por la simple razón de la densidad poblacional de la región y densidad de asambleas, pero que a medida que avance el grado de organización vaya rotando entre los centros urbanos e industriales del país.
- Crear un Software que brinde la seguridad, codificación y verificación necesaria para que sea posible el voto a distancia, en forma semanal o bisemanal, en la ASAMBLEA NACIONAL. Para esta tarea apoyamos la creación de INTERZONALES para asegurar la existencia de asambleas y fomentar la descentralización de las decisiones y los recursos humanos y materiales. Esto posibilitará también tener direcciones y páginas electrónicas de las que se pueda extraer información confiable, evitando lamentables sucesos como el del citado 25 de mayo. Todo lo anterior, no quiere decir debilitar el intercambio continuo y horizontal entre asambleas para evitar todo tipo de aparateo y distorsiones en la información.
- Continuidad de las asambleas de delegados en el contexto de la ASAMBLEA NACIONAL en forma bimestral o trimestral, porque somos perfectamente concientes que ningún movimiento se construye "en forma virtual" pero también tenemos en claro que debemos facilitar el traslado de los delegados de aquellos que viven a miles de kilómetros de distancia.
COMPAÑEROS TRABAJADORES:
Básicamente, creemos que ha llegado el momento de dar un salto cualitativo en nuestras organizaciones, porque pensamos que se agotó el "tiempo de las cacerolas". Que llegó el momento de levantar la cabeza, ver el tablero de ajedrez y comenzar a planificar las jugadas desde una concepción estratégica. Creemos que sólo desde esta postura y desde el compromiso cotidiano es desde el cual -con el tiempo que lleve el proceso- comenzaremos a infringir duras derrotas a quienes nos explotan y a sus gerentes "políticos".
Comisión de Extensión Comunitaria
Asamblea de Vecinos por una Construcción Alternativa
Concordia, Entre Ríos
E-mail: elmensajero@concordia.com.ar