VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

NOTICIAS DEL MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ Nº 2


TEMARIO:
1. NOTICIAS DE CÓRDOBA
2. CARTA A LOS COMPAÑEROS DE LA COORDINADORA ANÍBAL VERÓN
3. MOVILIZACIÓN Y ACAMPE EN PLAZA DE MAYO
4. ACERCA DE LOS MÉTODOS: UN COMENTARIO FRATERNAL (RESPUESTA AL PO)
5. FLORENCIO VARELA: RECUPERO


1. NOTICIAS DE CÓRDOBA: Emprendimientos productivos del MTR Córdoba
La regional Córdoba del MTR tiene apenas poco más de nueve meses de vida. Sin embargo, recién desde enero de este año se empezaron a organizar los cabildos y a proyectar algunos emprendimientos productivos. En la actualidad, cinco cabildos componen la regional Córdoba: Güemes, San Martín, Belgrano, Moreno y Darío Santillán.
Cabildo Güemes (barrio Müller): En este cabildo funcionan una panadería, un ropero comunitario y un comedor comunitario. Además, cuenta con una huerta propia y en poco tiempo espera instalar un gallinero de ponedoras y un criadero de conejos. Alrededor de cuarenta compañeros trabajan en el Cabildo Güemes.
Cabildo San Martín (barrio Colonia Lola): Más de cien compañeros trabajan organizadamente en este cabildo. Actualmente tienen en funcionamiento dos roperos comunitarios, una panadería, un comedor comunitario y una huerta. Cuadrillas de este cabildo realizan mantenimiento de calles y veredas del barrio. Para las próximas semanas está previsto poner en funcionamiento dos roperos más y otra panadería, además se habilitará un servicio de peluquería, una cuadrilla empezará a fabricar dulces artesanales y se empezará con el apoyo escolar para niños.
Cabildo Belgrano (barrio Los Plátanos): este cabildo tiene un ropero comunitario y un grupo que trabaja brindando copas de leche. En poco tiempo va a poner en marcha una panadería. Unos veinticinco compañeros están trabajando actualmente en ese espacio.
Cabildo Mariano Moreno (barrio Müller): tiene en funcionamiento una panadería, un ropero comunitario, una huerta y el servicio de copa de leche. Aproximadamente treinta y cinco compañeros conforman este cabildo.
Cabildo Darío Santillán (barrio Los Plátanos): de muy reciente conformación, se encuentra organizando las cuadrillas de trabajo y proyectos productivos. Actualmente se encuentran abocados al desmalezamiento de un terreno para realizar una huerta, trabajan en una panadería y un ropero. En poco tiempo esperan poder poner en funcionamiento un comedor comunitario. Este cabildo nuclea a treinta y cinco compañeros.
Además de los proyectos productivos de cada uno de los cabildos, el MTR aspira a instalar en poco tiempo una boca de expendio de medicamentos a bajo costo y avanzar con otros emprendimientos.
Es necesario agregar que todos los proyectos se han puesto en marcha sin subsidios oficiales ni de ninguna otra entidad. Han sido los propios compañeros los que, con grandes esfuerzos de su parte, con trabajo, aportando materiales propios o consiguiendo pequeñas donaciones de los mismos barrios en que viven, han puesto en marcha estos emprendimientos.
3. CARTA A LOS COMPAÑEROS DE LA COORDINADORA ANÍBAL VERÓN
Compañeros: Se viven horas históricas en nuestro país. Como pocas veces sucede, la insurgencia popular hace soñar como posible un país distinto. Un país sin hambre, sin represión y con trabajo y dignidad para todos. Para que ese sueño sea, hace falta que quienes ocasionalmente tenemos una responsabilidad actuemos con responsabilidad, espíritu de grandeza y sin egoísmos.
La jornada del 26 de Junio fue convocada y protagonizada por cuatro organizaciones: el Bloque Piquetero, el MIJD, Barrios de Pie y ustedes, compañeros de la Aníbal Verón.
La unidad alcanzada ese día fue la consecuencia de otras actividades y luchas que nos encontraron juntos, antes enfrentando la política del Gobierno como también la política de otras organizaciones piqueteras que apostaron a la tregua antes que a la lucha.
Por eso, por la sangre de los muertos y heridos del día 26 que nos hermana, es que hacemos este llamado a reflexionar conjuntamente sobre la actitud de ustedes con motivo de cumplirse el primer mes de los hechos del Puente Pueyrredón.
No creemos que haya sido una decisión correcta la de ustedes de cortarse solos olvidándose que fueron cuatro las organizaciones que pusieron el cuero el 26 de Junio, y que si bien los muertos pertenecen a vuestra Coordinadora, el centenar de heridos de los distintos grupos demuestra que fue un hecho fortuito y que es un error cualquier intento de apropiarse de los muertos. Por último, no nos parece lo mejor para cimentar la unidad la actitud de ustedes de convocar junto a la CTA y la CCC, antes que junto a quienes se protagonizó esa jornada.
Fraternalmente Movimiento Teresa Rodríguez.
4. MOVILIZACIÓN Y ACAMPE EN PLAZA DE MAYO
La movilización del 26/6 puso al desnudo que éste era un gobierno en retirada. Un gobierno que busca retirarse por la explanada y no en helicóptero. El intento de desarticular a las organizaciones más combativas se estrelló contra la poderosa movilización del día 27, respondió al llamado hecho por el Bloque Piquetero Nacional, al MIJD y Barrios de Pie.
Esta movilización inmediata y masiva (seguida el 3/7 de otra más masiva aún y continuada el 9/7), fue sin duda la responsable directa de la nueva táctica del gobierno para continuar en el poder. El llamado a elecciones de Presidente y Vice son la maniobra que han encontrado para intentar quedarse todos. Se va uno, vienen dos y se quedan todos. Tal la fórmula con que intentan escarmentar la voluntad popular de ¡Que se vayan todos!
En este sentido, el acampe del día 7/8 en Plaza de Mayo y las principales Plazas del País, pueden llegar a ser el golpe que selle definitivamente la retirada de este Gobierno.
Debemos trabajar para que así sea. Cuanto más antes echemos a este Gobierno, más antes podremos alcanzar una verdadera vida digna.
Los próximos días están anunciando un nuevo tarifazo contra el pueblo. Debemos colocar mesas en cada barrio y ciudad para invitar a todo el pueblo a Plaza de Mayo; y a los que no puedan hacerlo que ese día 7/8 a las 20 hs. apaguen cinco minutos la luz, descuelguen el teléfono y hagan sonar las cacerolas para que todo el mundo escuche que este pueblo no parará hasta echar a todos los responsables del desastre nacional.
¡POR PAN, TRABAJO, SALUD, EDUCACIÓN PARA TODOS! ¡BASTA DE TARIFAZOS!¡QUE SE VAYAN TODOS! POR UN GOBIERNO DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO
(La movilización y acampe votados en la Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados se realizará el día 7 de Agosto comenzando a las 15 hs. en el Obelisco. Acamparemos por: Que se vayan todos. Fuera Duhalde ya. Trabajo. Alimentos. Salud. Educación. Juicio y Castigo a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de 19 y 20 de Diciembre y 26 de Junio de 2002. Llamamos a los integrantes de las Asambleas Populares, trabajadores ocupados en lucha y al pueblo en general a acompañarnos en el acampe o a expresar su repudio desde sus casas, lugares de trabajo, esquinas o barrios golpeando cacerolas y realizando un apagón y corte de teléfonos a partir de las 20 hs. contra los tarifazos).
4. ACERCA DE LOS MÉTODOS: UN COMENTARIO FRATERNAL (RESPUESTA AL PO)
Cómo se "hegemoniza" mintiendo y falseando la realidad: Dice el Partido Obrero en su periódico N° 764 del 25/7/02, en su página seis: "El PTS pretende desconocer que la Asamblea Nacional ganó el Centro Político (????) con un plan de lucha que superó la represión y desató una crisis política en el Gobierno, que se reflejó en el adelantamiento de las elecciones y hasta en la crisis en el PJ...."
Ya en la Asamblea el PO intentó colocar la jornada del 26 como iniciativa del Bloque Piquetero Nacional, cosa que fue parada por un compañero que señaló que dicha jornada era un llamado del Bloque Piquetero Nacional, el MIJD, la Coordinadora Aníbal Verón y Barrios de Pie acordada previamente. Ahora una vez más quiere apropiarse de una lucha de la que es sólo parte y no "propietario". Como parte del Bloque Piquetero Nacional no podemos menos que oponernos a estos manejos. Hacemos este comentario con la mejor intención y teniendo la esperanza que los compañeros reflexionen en sus métodos de construcción. Esta es para nosotros una de las claves de la unidad por la que luchamos y lucharemos siempre.
5. FLORENCIO VARELA: RECUPERO
Hemos recuperado una fábrica de clavos abandonada y desmantelada en el Barrio Santa Rosa de Florencio Varela. Se pusieron en marcha varios proyectos productivos, un depósito de reciclado de plástico, un comedor comunitario que produce 100 platos diarios de comida, y hay otros proyectos inmediatos en marcha (huerta y granja, por ejemplo). Haber recuperado este espacio es un símbolo del espíritu de trabajo de todos los que integramos el MTR. Forma parte de la recuperación de nuestra dignidad, y se hace visible en nuestra lucha cotidiana. Si el presente es de lucha el futuro es nuestro.
Agradecemos a todos los compañeros y organizaciones que se han comunicado con nosotros para celebrar el lanzamiento de este informativo.
29 de julio de 2002 - EL UNICO CAMINO SIGUE SIENDO LA LUCHA - MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ
movteresarodriguez@hotmail.com