VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

SAN CARLOS DE BARILOCHE LOS PIQUETES SON PARTE DEL PAISAJE

San Carlos de Bariloche con mas de 100 mil habitantes es una de las ciudades más importantes de la provincia de Río Negro y la que recibe la mayor afluencia de turistas en la temporada invernal del país.
Rodeada de lagos y cercana a la Cordillera de los Andes convierte a esta ciudad en un edén del cual al atractivo de sus paisajes con sus bosques naturales y picos nevados se le agrega la posibilidad de realizar deportes como el Ski o turismo de aventuras.
A pesar de las bondades que la madre naturaleza dispuso para que se desarrollaran actividades y provocar una constante progreso esto no sucedió y la crisis afecto a los asalariados a la vez que la convierte en una de las localidades con mayor índice de desocupación.
Es por ello que en plena temporada turística se realizan piquetes sobre la calle comercial Mitre y la intersección con la calle Rolando, esto es a dos cuadras del Centro Cívico que es un clásico de toda postal barilochense. Repartiendo volantes en español y portugués, los manifestantes, informaban a los turistas los problemas que afronta la comunidad de Bariloche.
Estos reclamos son encabezados por los empleados municipales de Bariloche que tienen un atraso en el cobro de sueldos de cuatro meses. Mientras se cortaba el transito y se preparaba la hoya popular conversamos con Graciela Bedini Secretaria Adjunta del Sindicato de Empleados Municipales y Secretaria General de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Bariloche que nos daba detalles de la situación hace 6 años que estamos en lucha ya que los atrasos de los salarios no son de ahora y aunque estamos en una gestión nueva, por la renuncia del intendente, la continuidad institucional nos marca que seguimos con atraso salarial. Hicimos muchas medidas de fuerza, paro, huelga de hambre, retención; es que siempre a los trabajadores municipales y del estado se los pone con la responsabilidad que si no funciona el municipio no se recauda y no cobramos. Siempre tratamos de brindarle a la ciudadanía los servicios a pesar de no contar con insumos. Por todo esto nos expresamos en la calle para que los barilochense y los turistas sepan cual es el estado de los trabajadores en Bariloche, a la vez que no solidarizamos con las movilizaciones que se hacen en Buenos Aires en repudio al hambre, la represión, la muerte de los compañeros y castigo a los culpables.
La devaluación que sufrió nuestra moneda pronostica una temporada turística muy buena; con respecto a esto Bedini nos daba su diagnostico la realidad es que este beneficio no trae ventajas para la población de esta ciudad ya que las empresas que funcionan en Bariloche con el turismo son de Buenos Aires, tienen sus hoteles, traen sus micros, coordinadores, alquilan sus ropas y venden sus excursiones, así que lo que se gasta no queda acá. Se puede decir que algo queda en los comercios y en algún hotel del cual su dueño es local; esto hace que se emplee alguna parte de la gente de los barrios. Además debemos señalar que no es de ahora, esto ocurre desde hace varias temporadas, sabemos que le va bien al empresariado pero los compañeros siguen sin trabajo, ya se murieron siete chicos a causa de la crisis, no tenemos garantizado los derechos a la salud, la vivienda digna, la educación de nuestros pibes, derechos que están en la constitución.
Con respecto a este tema nos marca una posición: Hay un sector de la sociedad de Bariloche que se beneficia con cualquier tramite que se pueda hacer para mejorar el turismo, pero hay un gran sector que no está cubierto a pesar de todos estos beneficios que llegan para San Carlos de Bariloche. La ayuda de $ 150 para los jefes de hogar no alcanza para nada en una casa que hay que comprar leña, alimentar a los chicos; hay mas de 4 mil personas comiendo en comedores comunitarios. Algo esta pasando, no solo en Bariloche, sino que en todo el país que nos dice que por mas que tengamos una temporada turística plena hay un gran sector de la población que no se beneficia, por que todas estas medidas económicas que implementan esta favoreciendo a otro sector de privilegio que no es el trabajador.
Con respeto a la comunidad mapuche nos decía que viven la misma situación que los trabajadores con el agravante que los sectores de privilegio los discriminan. Son segregados si tomamos en cuenta que esta comunidad tiene una presencia importante en la región, ya que son los verdaderos nativos, y no se cumple ni se respeta, por parte del gobierno municipal y provincial, con la ley integral del indígena vigente en la Provincia de Río Negro que abarca todos los aspectos desde el cultural, en la salud y el trabajo.
De hecho en las escuelas no se enseña el idioma mapuche siendo que en esta zona hay gran cantidad de ellos.
Con el frío de la mañana matizado con un fogón, donde se preparaba una rica sopa, y el fervor en los cánticos ante un micro con turistas de origen oriental, no despedimos de Graciela con un hasta pronto, y con la misma serenidad que da estar en el camino justo me respondió ;la lucha continua.
Desde San Carlos de Bariloche para la Agencia;
Rodolfo Walsh; informó Luis Pata