VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

REUTEMANN = MENEMISMO SIN MENEM

Acaso sean tiempos de provocaciones permanentes. No sólo provocan los bastones policiales y los perros jadeantes frente a las manifestaciones populares. También provocan los mensajes, los silencios y renunciamientos.
No se puede dejar pasar la sospechosa renuncia de nuestro gobernador , caracterizado por no dar señales al pueblo, y usar su bajo perfil en contraste con la verborragia y el desparpajo menemista.
Muchos medios periodísticos en estos últimos días ensalzaron su personalidad seria, su impecable carrera deportiva como si eso fuera un mérito político. El ídolo automovolístico, si lo fue, pudo haberlo sido en las pistas a bordo de las Ferraris y en los mejores lugares del podio, pero y eso qué? ¿ Eso lo acerca al pueblo que sufre y se desangra? ¿Eso lo exime de todas sus complicidades? Eso, de qué lado lo pone? A qué juegan algunos periodistas por un rato progres, por otro tibiamente cuestionadores?
No nos engañemos. Responde a la artera forma de hacer política hoy: «decir una cosa para después hacer otra», está sospechado de renunciar para relanzarse, de dar un paso al costado para después dar tres al frente, de decir «no» para ser aclamado por su entereza.
La memoria, reservorio de vida en la historia de los pueblos, no debe permitirnos olvidar absolutamente nada.
Repasemos:
1) El Lole llega elegido y seleccionado por el Dr. Carlos Menem
Fue la época más dramática , donde se consolidó de manera terminal el remate del país, la sádica aplicación del modelo conservador neoliberal y el regalo de empresas públicas sin parangón en el mundo occidental, por su celeridad y manifiestas desprolijidades.
No cuestionó absolutamente nada.
2) Accede a la primera gobernación, sin haber ganado nominalmente la elección, mediante la tramposa Ley de Lemas , que no se atreve a derogar a pesar del repudio de los santafesinos. En su primera visita a Rosario, al día siguiente del acto electoral, en una convulsionada Santa Fe por legítimos paros docentes, opina, al respecto de su plan de acción en materia educativa: "...veremos en marzo.."
Para el Señor Gobernador, la educación era de noviembre a marzo.
3)Su bajo perfil simuló su carencia política.
La orientación global de personalizar los acontecimientos, con lo que se logra, que los políticos y no la política sean los verdaderos ejes del drama; resultó altamente beneficioso para la gestión autista.
4)Su paso por el Senado Nacional fue tan ausente como en la administración provincial, con la ventaja que otorgaba el conjunto. No registramos proyectos ni argumentos en defensa de los intereses del pueblo; sí recordamos su mano levantada " para apoyar fielmente al bloque que representaba". Allí no vió nada, no sospechó en absoluto de ése Senado sucio y corrompido. Pobre, tenía poco olfato.
Su declaración jurada de cuentas en el exterior, todavía se recuerda.
5)En 1991 nombra en seguridad pública al procesista Tte.. Coronel Rodolfo Riege, para la segunda administración convocó al agente de inteligencia Alvarez, singular continuidad del "gatillo fácil". La policía de la provincia, la policía del Gobernador Reuteman todavía no ha resuelto los asesinatos de diciembre pasado, que convierte a Rosario en la macabra ciudad con más muertos por la represión del país.
"... Leprati fue ejecutado de un tiro en la cabeza, luego de gritarle a la policía que no tiraran porque la escuela estaba llena de alumnos.."
"...Leprati murió el 19 de diciembre y el día 20 ingresó al Juzgado de Instrucción N° 13 de Rosario una denuncia de la División Judiciales de la URII de la Policía santafesina acusando al asesinado por resistencia a la autoridad y daños calificados.."
( la Capital 20.02.02)
6) Armó la Suprema Corte de Justicia adicta y obsecuente, de acuerdo a la escuela impartida por su gestor..Esa Corte jamás objetó la ley 11220 de privatización de la ex DIPOS ,violatoria del derecho a la vida de las personas. Ni siquiera cuestionaron la barbarie de efectuar cortes de servicio de un elemento vital para la vida humana como es el agua. Los pobres abstenerse.
7) Su justicia, la santafesina, encubrió el vaciamiento del Banco Provincial de gestiones anteriores,y permitió entregar nuestro Banco a manos de delincuentes, "...los Rohn, principales responsables de las operaciones de lavado de dinero (IBM – Bco Nación, IBM-DGI), las inversiones en el país del BCCI. del magnate saudita Gaith Pharaon, la venta ilegal de armas y también el narcotráfico..".(Jueza Federal María Servini- La Capital 7.04.02)
Según la magistrada "...un hecho ilícito de una envergadura tal, que permite aseverar que ha causado un perjuicio al sistema financiero nacional y, por ende, a la economía nacional en general.."
El mayorista Banco General de Negocios BGN ,hoy dueño del Banco Provincial de Santa Fe, -casi como un pequeño Larouse Ilustrado de la perversa entrega argentina- tiene en su Directorio: Adalbert Krieger Vasena y José Alfredo Martinez de Hoz ,ex ministros de economía de las dictaduras de Onganía y Videla, la flia. Dodero; Mulford ex secretario del Tesoro norteamericano, operador del reciente megacanje,cerebro del Plan Brady en los noventa y amigo del amigo del gobernador Domingo Felipe Caballo principal promotor-gestor de la desindustrialización del país, de los voraces procesos de dominación del capital financiero y su funesta consecuencia: desocupación y pobreza.
Con el pago de 57 millones, el BGN se quedó con el 90% del paquete accionario de Bco. Provincial, siendo el único oferente en la licitación, aunque ya estaba
" bajo la lupa del negociado de IBM- Banco Nación y de iBM.-DGI con la que permite la ruta del soborno y el lavado de dinero" (la Capital 7.04.02)
Además el Nuevo Banco de Santa fe SA. Es el agente financiero del gobierno provincial de acuerdo a la ley 11387, sancionada de manera vergonzosa por la legislatura y promulgada por Jorge Obeid con la anuencia de Reuteman, que le permite recaudar rentas del estado provincial, recibir depósitos de reparticiones autárquicas o descentralizadas, de las empresas oficiales o mixtas, depósitos judiciales, depósitos en garantía de contratos y licitaciones del gobierno, etc.,etc.
No menos importante es que "la provincia de Santa Fe es subsidiariamente responsable de las obligaciones contraídas por el Banco..", y es por ello, que resulta singularmente sorprendente lo manifestado por el Sr. Gobernador "...la situación que se plantea en el BGN no tiene correlato en el Nuevo Banco de Santa Fe.." (la Capital 01.02.02)
Es evidente que los peculados anteriores y la privatización de un instrumento que pudo ser importante para el desarrollo provincial,ha tenido un alto costo para los santafesinos
8)Encumbró al Senado Nacional a su amigo Jorge Massat, imputado de enriquecimiento ilícito por más de 17 millones de dólares, que presentó la renuncia y luego la retiró. Ante el repudio generalizado, con el silencio, permitió su impúdica permanencia.
9)Concesionó la DIPOS por 30 años, sin pago alguno, con la obediencia debida del oficialismo en la legislatura, a los apurones, terminando su primer mandato, sin tenerlo para ello de los santafesinos.
No tiene dignidad política para asumir tamaño error y anular el contrato de tan vergonzante concesión.
10) Bajo la excusa de un pacto de gobernabilidad acordó con Uzandizaga,
a espaldas del pueblo, un remake de viejo Pacto de Olivos.
11) Sus opiniones y elogios hacia Domingo Felipe Cavallo, "...es un elegido para hacer lo que hace, es un fuera de serie..."y después su apoyo a la candidatura a la Intendencia de la Ciudad de Buenos Aires, lo dice todo. El mismo se autodefinió como hombre de centro-derecha.
12) En 1991 designa como ministro de Economía al liberal procesista Juan Carlos Mercier, conservado como diputado, vuelve a ocupar el mismo ministerio en la segunda gobernación; aunque asegurándose previamente de hacer votar la Ley de Emergencia Económica , adelantándose en el ajuste al gobierno nacional para poder pagar sueldos sin necesidad de emitir bonos. Ello nos asegura la permanencia en la estrategia general recesiva, de ajuste permanente.
13)En el reparto de los ATN a municipios y comunas, siguió un procedimiento discriminatorio al mejor estilo Corach.
14)Acompañó a su vice Muniagurria, oponiéndose a las retenciones a las exportaciones, lejos del pueblo para el control de precios del cereal o el pan de la gente y aliado a los mercados como corresponde al bien pensar de dos terratenientes agrarios.
15) Elogia a Mauricio Macri, porque "..quiere colaborar con el país.." Debería exigirle que pague los millones de dólares a la AFIP por contrabando y el canon atrasado por correo argentino.
16) Los elogios de Anoop Singh hacia su persona , "...todos los dirigentes deberían ser como Reuteman....", no deberían molestar al gobernador, cuando la sociedad lo tiene identificado, como el " candidato del Fondo Monetario"
17)
En educación, al igual que anteriores administraciones ha seguido obediente las indicaciones de los organismos multilaterales de crédito que la conceptualizan como un gasto, pasible del ajuste permanente.
Bondesio fue un ajustador nato, hoy Rébola por poco no es endilgado por malversación de fondos por Mercier de Economía.
Persiguió sistemáticamente la Cocina Centralizada y la liquidó Obeid.
La escuela pública se convirtió en un comedor de cuarta categoría.
Se desplazó al docente de su tarea pedagógica a la gastronómica.
Desconoce el movimiento cooperador santafesino, otrora paradigma nacional .La provincia no cumplió nunca con el Fondo de Asistencia Educativa, ni exige su cumplimiento ( ley existente) a los municipios santafesinos.
18) En salud el panorama es lamentable, y el ministro del área también ha sido "retado" por el de economía por gastador. Las normativas del Banco Mundial al respecto se siguen al pie de la letra.
Entre los efectores provinciales y municipales media un abismo.
19) Industria: colaboró eficientemente a la destrucción de un sector importante en la provincia. El eje San Lorenzo Rosario es solo un recuerdo.
Para los voceros del modelo el ejemplo es el complejo aceitero: actividad primaria que si bien representa el 60% de nuestras exportaciones es solo un insignificante 2,2% del empleo provincial.
20) Cuando el señor Gobernador ingresó a la política, de la mano de su "padrino", la tasa de desempleo era del 5%; hoy estamos transitando niveles históricos jamás vislumbrados y, tanto el Gran Rosario como el Gran Santa Fe exhiben el macabro privilegio de estar en la "pole" posición de todos los centros urbanos del país.
21) EPE. Firme en las concepciones neoliberales, se ha intentado privatizar la Empresa Provincial de la Energía, soñando venderla en 700 / 800 millones de dólares. A junio del 2001 se conformaban con 300.
Habrá alguien con 60 por allí?
22) Vivienda pública: en otros tiempos con fuerte presencia y alta incidencia en el empleo, hoy los fondos, con el aporte de todos nosotros, no cumple su cometido específico y los recursos son usados en otros ámbitos. .El andamiaje burocrático y de presuntas irregularidades gozan de buena salud .Las investigaciones al respecto con el diputado Hamerly –fuerte espada del gobernador- y otros, han quedado en la maraña de la justicia.
23) Obras nuevas: a pesar de tener más de medio siglo en el territorio, el problema de la Laguna la Picasa y de los Bajos Submeridionales, demuestra que el gobernador no tiene preferencia por el norte o el sur como maliciosamente se nos quiere hacer creer. Directamente las ignora, aunque cada lluvia abundante signifique la pérdida de millones de dólares.
La plancha que le dicen.
24) Hasta hace unas horas, cuando era "presidenciable",( en la trampa electoral pergeñada, sin renovación total de autoridades) amenazó con una "reforma política ". Algunas voces discordantes se escucharon "...la reforma política presentada, es solo la que quieren los mercados, reducción del gasto público y reducción del número de legisladores, sin mencionar lo que hay que hacer realmente: reforma constitucional, de prácticas políticas, y derogación de la Ley de Lemas.." afirmaba el profesor titular de Derecho Político de la Facultad de Derecho de la UNR, en Rosario 12- el 7.07.02-
Pero, cuando dejamos de ser "presidenciable", también dejamos. el mamarracho en pie., no derogaremos la Ley de Lemas ya que accedímos al gobierno con ése instrumento.
Si su rostro enjuto es señal de corrección, si sus pocas palabras son índice de moderación, si prima lo deportivo al momento de valorar lo político, si su poco exhibicionismo es sinónimo de hombre probo, no hay más nada que hacer. Estamos definitivamente perdidos. Es verdad. No se ríe, tal vez sea porque en este país no hay nada de que reírse.
Cristina del Cerro
asambleaovidiolagos1200@hotmail.com
ASAMBLEA OVIDIO LAGOS 1200 - ROSARIO ARGENTINA