VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

Los Tramposos de Siempre

Muy cariacontecido el Sr Silvestre, periodista de Telenoche, editiorializó el lunes 29 de abril, sobre el tema: Los Tramposos de Siempre.
Y pasó explicar que se han detectado irregularidades en las inscripciones de los planes sociales de Jefes de Familia.
Irregularidades que pasó a detallar: 46 muertos, beneficiarios con problemas de documentación ( falta de Cuil o inexistente),beneficiarios que ya estaban inscriptos en otros planes.
Analizemos mas de cerca la denuncia del Sr Silvestre.
En un plan que promete alcanzar a un millón de beneficiarios y donde las inscripciones de se hicieron en febrero y a principio de marzo, y en una población con ingresos casi siempre por debajo de la subsistencia la cifra de 46 muertos en tres meses parece natural e insignificante.
Los problemas de documentación, tampoco parece una grave anomálía entre una población que frecuentemente no tiene documento de identidad ( perdió el DNI y no tiene plata para pedir un duplicado), ha trabajado en negro, por eso no tiene Cuil y no puede o no sabe hacer el trámite en el ANSES, etc.
Pero cuando el Sr Silvestre se puso mas serio fue con el asunto de desocupados que estan anotados en distintos planes.
Encima que el gobierno los mantiene con $150, pretenden cobrar otros $150 (seguro, para gastos suntuarios)
La verdad es que los desocupados se anotan en todos los planes que aparecen. Quien no tiene que poner en la olla, recorren municipio, Ong, iglesias y llenan todas las planillas que les dan y como se juega una boleta de quiniela lo hacen con la esperanza de que al menos alguna vez le toque. Saben también (y quien les entrega la planilla se los encarga de recordarlo, que cuando se ingresa en un plan, las otras inscripciones se anulan) Esto es un indicio de desesperación y de falta de una politica de asistencia social seria.
No quiero pensar que quien ocupa un espacio como comentarista en un informativo está totalmente desinformado o es tonto.
Creo que el Sr Silvestre sabe ademas que quienes tradicionalmente desvirtuaron los "planes trabajar" no fueron los propios desocupados, ni sus organzaciones , sino quienes detentaban poder nacional, provincial y municipal : el partido justicialista, la Alianza y los partidos provinciales
Y que sabe también que, salvo que exista una "ayudita politica", ningún beneficiado que no tuviera la documentación al día podia ingresar en la lista de" los habilitados para cobrar". Por último sabrá perfectamente que los empleados del Banco Provincia, que autorizan los cobros, no le van a pagar a ningún muerto , ni a ninguna persona que se acerque a la ventanilla con una lista de beneficiarios y una puñado de documentos. Salvo que el trámite se haga un sábado y exista una orden " de arriba" de hacerlo. Ordenes "de arriba" que por supuesto no pueden dar las organizaciones de desocupados.
En resumen, creo que el comentario sobre " los tramposos de siempre" del Sr Silvestre, entronca con el aviso publicitario del presidente Duhalde , de " evitar los intermediarios" y también puede asociarse a la denuncia que realizó la ex ministra Bullrich, durante el Gobierno de De la Rua, contra "los que le roban plata a los desocupados ", que también publicitó Telenoche Se trataba en este caso del aporte ( de $3 a $5) que hacen los desocupados al fondo común de los Movimientos para pagar la movilidad y documentación (viáticos de desocupados que viajan a La Plata a hacer tramites, fotocopias, alquiler de colectivos para movilizarse, mercadería para las ollas de los piquetes, etc).
En realidad no les preocupa que les roben plata a los desocupados, sino que los desocupados se organizen y para peor lo hagan autonomamente. Son funcionales a una campaña feroz que los municipio del conurbano estan desatando contra las organizaciones donde se combina represión y aprete. En Lanus balearon hace unos días a Juan Arredondo, integrante el MTD y la Coordinadora Anibal Verón; en Almirante Brown funcionarios municipales estan recorriendo casa por casa a los beneficiarios organizados por el MTD, conminándolos a abandonar los proyectos productivos autonomos , para ir a trabajar en el municipio, bajo pena de perder los subsidios . En otros municipios se habilitaron para inscribirse mesas "para piqueteros " donde se facilitaban los trámites a condición de que renunciaran a los movimientos.
Una sugerencia final para el Sr Silvestre que está tan preocupado por" Los tramposos de siempre".
El grupo Clarín, donde este periodista trabaja, tenía una deuda, a diciembre del 2001, superior a tres mil millones de dolares. Como esa deuda fue pesificada ahora debe tres mil millones de pesos, o sea mil millones de dolares. Seguramente la pagará con bonos del estado que comprar al 33 % de su valor, por lo tanto tendrá que pagar solamente mil millones de peso, o sea alrededor de trescientos treinta mil dolares. La diferencia entre los trescientos treinta mil dolares que va pagar el grupo Clarin y los tres mil millones de dolares que debía , que equivalen a dos mis seiscientos setenta millones de dolares la va a pagar el Estado o sea todos los argentinos. Si sacamos bien las cuentas, la empresa donde trabaja el Sr Silvestre va a pagar aproximadamente 1 dolar por cada diez que pidió prestado y los 9 restantes los vamos a pagar nosotros.
Un desocupado que se inscribió en distintos planes sociales es un tramposo, el Grupo Clarín es una empresa seria.
Su lógica merece ser estudiada . Quizas no ayude a explicarnos porque nos va tan mal a los argentinos.
Guillermo Cieza
RETRUCO