VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Derechos Humanos

La ASAMBLEA POPULAR DE SAN TELMO PLAZA DORREGO

Se moviliza para denunciar, la agresión sufrida por un vecino del PADELAI, y hace responsable al Gobierno de la Ciudad por la seguridad de todos los integrantes de la asamblea que se ven amenazados a través del atropello a su domicilio y a su persona. La historia de atropellos a los vecinos del PADELAI, no es nueva. La funcionaria Alicia Vasconcello a cargo de la Unidad Ejecutora Nš3, ha usado esta operatoria contra numerosos vecinos a fin de hostigarlos.
Hoy la intimidación es contra un asambleísta vecino del PADELAI, y a través de éste, la advertencia a la ASAMBLEA POPULAR PLAZA DORREGO, que se ha interesado solidariamente por estos vecinos y cuestiona los métodos y operatoria de la funcionaria.
La agresión llevada adelante por la policía adicional que se mantiene permanentemente alrededor del Padelai responde a las órdenes directas de la mencionada funcionaria, y está contratada por el Gobierno de la Ciudad.
El Padelai, ubicado entre las calles Humberto Primo, Balcarce y San Juan, alberga a más de 92 familias humildes, que en su mayoría están organizadas en una Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo.
No podemos entender que el gobierno de la Ciudad no haya dispuesto una investigación seria y pública a la Sra. Alicia Vasconcello, ya que en dos años de gestión, manejando un fondo de $ 3.000.000, no sólo no ha resuelto el problema de estas familias, que continúan viviendo en condiciones inhumanas, sino que además ha sido denunciada legalmente en repetidas oportunidades. Por todo esto le solicitamos al Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sr. Anibal Ibarra, la remoción inmediata de la Sra. Alicia Vasconcello y la investigación de su gestión. A través de esta gacetilla invitamos a los medios de prensa, organizaciones, instituciones y legisladores que nos acompañen en esta actividad que realizaremos en conjunto con otras asambleas de la zona. La Asamblea Popular de Plaza Dorrego se movilizará con este petitorio el día miércoles 5 de Junio a las 13 hs en Avenida de Mayo y Bolivar.

*************************************************************

DENUNCIA
ASAMBLEA POPULAR DE SAN TELMO, PLAZA DORREGO

Exigimos la remocion de la funcionaria del Gobierno de la Ciudad Alicia Vasconcello y la investigaciOn de su gestiOn
La Asamblea Popular de San Telmo Plaza Dorrego, se encuentra indignada Por la agresion de que ha sido victima un vecino del ex- Padelai, miembro de nuestra asamblea.
De esta agresion responsabilizamos a la funcionaria del gobierno de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Sra. Alicia Vasconcello, coordinadora de la Unidad Ejecutora Nš 3 a cargo del ex - Padelai. La agresion llevada adelante por la policia adicional que se mantiene permanentemente alrededor del Padelai responde a las ordenes directas de la mencionada funcionaria, y esta contratada por el Gobierno de la Ciudad. El Padelai, ubicado entre las calles Humberto Primo, Balcarce y San Juan, alberga a mas de 92 familias humildes, que en su mayoria estan organizadas en una Cooperativa de Vivienda, Credito y Consumo.
No podemos entender que el gobierno de la Ciudad no haya dispuesto una investigacion a la Sra. Alicia Vasconcello, que en dos a#os de gestion, no solo no ha resuelto el problema de estas familias, que continuan viviendo en condiciones inhumanas, sino que ademas ha sido denunciada en repetidas oportunidades por agresiones, violacion de domicilio, abuso de autoridad, etc.
Reiteramos nuestra exigencia de una rapida remocion de la funcionaria Alicia Vasconcello y la investigacion de toda su gestion. Asamblea Popular de San Telmo, Plaza Dorrego Nos reunimos todos los martes a las 19 horas en "El Balcon", Humberto I frente a la Plaza.

*************************************************************

SINTESIS DE UNA HISTORIA DE LUCHA
PADELAI
ABRIL DE 2002
INFORME DE LA ASAMBLEA POPULAR DE SAN TELMO
PLAZA DORREGO

En el a#o 1984, un grupo de familias carentes de techo ocupo el predio del ex Patronato de la Infancia. Durante muchos a#os resistieron el desalojo y en la lucha se fueron organizando y formaron una COOPERATIVA DE VIVIENDA, CREDITO Y CONSUMO matriculada bajo el nro. 12254.
El 13 de noviembre de 1990, como expresion de esta historia se logro que se aprobara en el CONSEJO DELIBERANTE, la ordenanza 44.522, reciclaje del ex PADELAI.
En el a#o 1991, el gobierno municipal, suscribio un acuerdo con los habitantes del PADELAI, por el cual les entrego por escritura el 70% de los derechos de propiedad del predio, comprometiendose a aportar fondos para su refaccion. El 30 % que queda en poder del gobierno, sera destinado el 5% a equipamiento comunitario y el 25% a equipamiento comercial.
En esta escritura se establece que los adjudicatarios pagaran sus viviendas a partir de los 30 dias posteriores a la posesion (obviamente terminado el reciclaje), en 240 cuotas mensuales, no pudiendo exceder esta cuota el 25 % del ingreso familiar.
En los sucesivos a#os se votan partidas de $ 1.000.000 para comenzar las obras, que nunca llegan. El Patronato comienza a ser tierra de nadie. Y asi comienzan a llegar punteros, funcionarios de todo tipo y color, figuras publicas, periodistas etc. Todos coinciden en el "horror" hacia las condiciones infrahumanas de estas viviendas precarias y todos coinciden en prometer soluciones que nunca se cumplen. Los vecinos del PADELAI reclaman sus derechos, conseguidos no como regalo de algun funcionario trasnochado, sino a traves de la lucha y la organizacion.
En el 2000, el gobierno de Ibarra hizo un decreto que dispuso la desocupacion del PADELAI y dispone la conformacion de un fondo de $ 3.000.000 para llevar adelante esta operatoria de creditos. El decreto dispone la entrega de creditos blandos para vivienda, pero condicionados a la firma de un "convenio de desocupacion" donde estos renuncian a sus derechos de propiedad.
Se trata de un verdadero intento de confiscacion, agravado por el hecho que la inmensa mayoria de las familias del ex PADELAI son desocupados sin ninguna posibilidad de pagar los "prestamos" del Gobierno. Algunas familias que decidieron aceptar esta operatoria, hoy se encuentran intimadas por no poder cumplir con las cuotas. Por supuesto estas medidas tambien lograron dividir, desgastar, terminar con las esperanzas de este grupo de familias y de la mano de la division se asento el clientelismo, que compra lealtades por bolsones de comida, por meriendas y fogonea la lucha de pobres contra pobres.
La funcionaria de Promocion Social Alicia Vasconcello, fue la encargada de llevar adelante este plan de despojo. Esta funcionaria, acusada y denunciada por numerosos medios de ser la propietaria de varios hoteles de los llamados "municipales" es due#a tambien de una inmobiliaria donde actualmente funciona un local partidario, en Carlos Calvo 581, justo al lado del Hotel Amitrano que la Defensoria del Pueblo afirma que esta inhabilitado. La Sra. Vasconcello cuenta en su haber con numerosas denuncias por maltrato, violacion de domicilio, atropellos, etc
Cuando la comision de desocupados de la Asamblea Popular de Plaza Dorrego, gestiono en Promocion Social la entrega de bolsones de comida para numerosas familias del barrio, la respuesta fue separar a las familias del PADELAI, aduciendo que estas familias estan en otra "unidad". Lo que nos consta es que estas familias no reciben apoyo alimentario y que incluso se reparten meriendas para los ni#os tomando como criterio de necesidad "los que estan en el credito si, los otros no". Son innumerables los relatos de los atropellos, del chantaje ejercido sobre estos vecinos que resisten y reclaman sus derechos. Como muestra: si una familia del PADELAI, intenta ingresar un mueble a su propiedad, es impedido por la policia que mantiene un control permanente del predio. Esta policia adicional es pagada por el Gobierno de la CABA, y responde a las ordenes directas de dicha funcionaria, que la usa habitualmente para presionar a los "disidentes".
Las condiciones lamentables del edificio, que incluso tiene un informe de posibilidad de derrumbe del a#o 2000 elaborada por los bomberos y una comision de expertos en el tema, no son atendidas por ningun organismo: son innumerables los pedidos de poda de arboles, destapacion de cloacas, perdidas de agua, instalaciones electricas deficientes, caidas de techos, etc. En este momento, cuando la recuperacion del edificio es imposible, la COOPERATIVA SAN TELMO, esta reclamando "ESCRITURA POR ESCRITURA". Es decir cambiar su escritura por otra vivienda escriturada a su nombre.
El caso del PADELAI es como una muestra perfecta de todo lo que denunciamos desde las Asambleas Populares. Las estadisticas de desocupacion, hambre, enfermedades, desnutricion dejan de ser numeros y porcentajes y adquieren los rostros y las voces de los vecinos del PADELAI. La corrupcion adquiere tambien nombres concretos, la ineficacia de muchos organismos "bien intencionados" se hace realidad con las innumerables demandas, pedidos, tramites, que han realizado estos vecinos sin obtener ninguna respuesta. La "JUSTICIA" les da la razon pero el "poncho no aparece" y estas familias siguen soportando el acoso de funcionarios que se enriquecen, la policia que los maltrata, el hambre, la desocupacion y las condiciones inhumanas de vivienda. Ademas deben sobrellevar los prejuicios de buena parte de la sociedad, que mira con desconfianza a todos los habitantes de este predio y llamando a todos, vagos, drogadictos, chorros.

HICIMOS ESTE INFORME COMO UNA PRIMERA CRONICA SOBRE ESTE CASO EN PARTICULAR
COMISION DE DESOCUPADOS
ASAMBLEA POPULAR DE SAN TELMO, PLAZA DORREGO