VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

NOTICIAS DEL MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ Nº 22


TEMARIO:

1. 20 DE DICIEMBRE: ¡QUE SE VAYAN TODOS!
2. POR UNA NAVIDAD SIN PRESOS POLÍTICOS
3. A NUEVE AÑOS DEL SANTIAGAZO, SILENCIO EN SANTIAGO
4. JORNADA DE LUCHA EN MAR DEL PLATA

1.
20 DE DICIEMBRE: ¡QUE SE VAYAN TODOS! (fragmento del documento político de la reciente Mesa Nacional del MTR)
Como dijimos muchas veces, las jornadas del 19 y 20 de Diciembre fueron la bisagra que nos acercó a una nueva situación que caracterizamos como revolucionaria pues los de abajo no quieren seguir viviendo como antes; porque se ven empujados a una acción independiente, y porque los de arriba no pueden seguir mandando como hasta ahora. Es significativa la licuación de los partidos del régimen en Argentina.


La consigna "que se vayan todos" sintetiza mejor que cualquier otra el sentimiento que anima a las mas amplias masas del pueblo. Es lo que explica la desaparición del radicalismo; que en apenas dos años la expectativa "progresista" que había intentado encarnar la Alianza se borrara. Que el peronismo de ser una organización de masas quedara reducido a un aparato que solo puede movilizar asentado en la entrega de prebendas que le permite el manejo del aparato estatal. Y aun así, no es ni el reflejo pálido de lo que fuera antaño. Si parece que fuera hace años que Fernández Meijide incursionó en la vida política, o el Chacho Álvarez. Todos devorados por la impresionante dinámica de la lucha de clases.


Ningún candidato en la actualidad recoge mas del 19% de intención de voto. Y según las mismas agencias encuestadoras, datos aceptados por los propios políticos, por lo menos el 50% del electorado no concurriría a las urnas. Argentina viene siendo sacudida periódicamente por rebeliones populares, de las cuales la del 19 y 20 fue la más importante hasta el momento, pero no debemos olvidar los sucesos de Mayo del 89, el Santiagazo, Cutral-Có, Entre Ríos, Corrientes, Mosconi, Jujuy, etc, etc.


De todas esas rebeliones las clases dominantes argentinas han sabido salir casi indemnes y pudiendo recomponer –aunque sea temporariamente- el poder o la influencia perdida. En ese sentido la característica distintiva de la actual crisis es la división que enfrenta a las distintas fracciones de las clases dominantes. El mismo 19 y 20 no pueden entenderse si no es a la luz de esto último.

Es por todo sabido que esas jornadas estuvieron precedidas por una acumulación de luchas del movimiento piquetero, por una intensificación de las penurias económicas y por las disputas entre el ala devaluadora –encabezada por Duhalde y de Mendiguren- y la fracción dolarizadora del gran capital, expresada por Menem. Disputa que significó un realineamiento dentro de la propia CGT, con el ala Moyanista apoyando la propuesta devualadora, y la oficial defendiendo los intereses de las privatizadoras y los grandes bancos.


Tal era el panorama previo al 19 y 20 que incluía la convocatoria a un paro general para esa fecha. Paro que fue levantado inmediatamente ante la independencia política ganada por los sectores populares mas combativos que, aunque inorgánica y espontáneamente, se habían hecho dueños de las calles. (...)

(...) La clase trabajadora y el pueblo argentino todo no han logrado construír una referencialidad única en su lucha económica y mucho menos a nivel político. De la oleada de asambleas populares masivas que parió el 19 y 20 (y que fueron su expresión más genuina) quedan muchas que, aunque hoy no agrupan a más de 50 vecinos –las más numerosas- implican un salto grande con respecto a la situación anterior a las jornadas de Diciembre del 2001. Ese proceso de baja del movimiento asambleario tiene su explicación en varias causas: uno es la lógica propia de todo movimiento espontáneo, otra la composición de clase del mismo y por último la acción de los partidos politicos de izquierda como nuestra propia incapacidad en otros casos.


El movimiento de recuperación de empresas significa un avance aunque sin dar aún un gran salto lo que lo coloca permanentemente al acecho de los esbirros de las patronales y el Estado, que no pierden oportunidad para intentar recuperarlas. Por ahora logran sobrevivir, aunque es importante mencionar que el fenómeno se da: ante la inminencia de la pérdida de la fuente de trabajo, con trabajadores con escasa o nula formación política y en sectores periféricos a las ramas centrales de la economía. Zanón, IMPA, y una fábrica de tractores en Córdoba ( una cooperativa) son las que se destacan en importancia y capacidad de producción.


Sólo el movimiento piquetero ha conseguido mantenerse e incluso incrementar su capacidad movilizadora. Esto a pesar de los dos intentos (más serios) puestos en marcha por el gobierno para desorganizarnos. Primero, con el engañoso llamado a la universalización del autdenominado derecho de inclusión social, y luego con los aprestos represivos de Puente Pueyrredón, y de Jujuy mas tarde.


En los últimos casos fue la formidable demostración popular en las calles –mostrando el grado de adhesión que habían alcanzado los piqueteros- la que transformó en derrota lo que parecía una victoria para el gobierno.

Sin embargo esta referencialidad ganada por el movimiento piquetero no se condice –aún- con el grado de dispersión existente en sus filas, donde aún tienen peso las posiciones populistas, conciliadoras y burocráticas. Si bien la constitución del Bloque Piquetero Nacional es una fuerza de gran importancia en la batalla por dotar a este movimiento de una perspectiva clasista, esta tarea se ve enormemente dificultada por la falta de una real vocación de poder, lo que se expresa no sólo en tácticas diferentes (que sería lo de menor importancia) sino en la falta de convicción en la tarea de afrontar en común la construcción de un nuevo movimiento de masas que se eriga en alternativa real en cada una de las zonas en que confluímos varias de las organizaciones que componemos el Bloque Piquetero. Y si éste es un déficit del Bloque, ni que decir del resto de la Asamblea Piquetera.

Pareciera ser que por unidad entendemos nada mas que las reuniones para organizar una marcha o un corte.


El movimiento piquetero afronta una gran responsabilidad, la de sin perder la "frescura" que lo caracteriza, ser capaz de dar el salto político que la situación le reclama. (...)

2. POR UNA NAVIDAD SIN PRESOS POLÍTICOS
En esta época de reflexiones y balances nos encontramos con una cuenta pendiente: aún hay trás las rejas compañeros muy valiosos que han dado todo por cambiar este sistema. Es por eso que queremos reafirmar nuestra voluntad y compromiso por la libertad de todos los presos políticos del país, pertenezcan a la organización que fuere, y sea cual sea el motivo por el cual el sistema los ha represaliado.

Convocamos a todas las organizaciones de desocupados, gremios, partidos políticos, asambleas populares y organismos de derechos humanos a estrechar nuestras manos y aunar esfuerzos en función de su inmediata libertad y cierre definitivo de las causas.

NUESTRO MOVIMIENTO NO BAJARÁ ESTA BANDERA hasta tener todos estos cumpas con nosotros en la calle, codo a codo, peleando juntos por un mundo digno de ser vivido. ¡NO PERMITAMOS QUE SIGAN PADECIENDO ESTA INJUSTICIA!

3.
A NUEVE AÑOS DEL SANTIAGAZO, SILENCIO EN SANTIAGO
El 16 de diciembre se han cumplido 9 años de aquel estallido popular que conocimos como El Santiagueñazo, y que estrenó el camino que transitaríamos pueblada tras pueblada, cada vez con más organización, hasta llegar a las actuales circunstancias.

El compañero Luis Horacio Santucho, de la organización santiagueña Checkas, nos hace llegar esta reflexión, que con su permiso reproducimos para todos los lectores del Noticias del MTR:

"Los diarios locales no incluyen ni siquiera en su Efemérides el hecho más importante de nuestra historia contemporánea: EL SANTIAGUEÑAZO aparece negado en la nada de la masa informativa, pareciera que desde las sombras decrépitas del juarismo se ha escuchado la orden imperial de no recordar ni mencionar su ingrato nombre, como en las épocas de la dictadura militar que se prohibía decir el nombre de las organizaciones guerrilleras, ahora se ha impuesto el bando oficial de borrar cualquier rastro de la existencia del acontecimiento del fuego. Las luces encendidas por los pueblos no serán apagadas ni calladas porque la memoria histórica se resiste como la vida misma a dejar su alma en pena, vagando por los montes sin nadie que la recuerde....no te olvides viejo tirano que tu pequeña historia es solamente una anécdota y la gran historia avanza desde el acontecimiento fundamental de la dimensión histórica. Santiago del Estero, 16 de diciembre del 2002".

4.
JORNADA DE LUCHA EN MAR DEL PLATA
Se acercan las fiestas y, más allá de que nadie tiene muchas razones para festejar, navidad y año nuevo aún transmiten a la mayoría de los cumpas un significado especial y no se borran las ganas de celebrarlos en familia y con amigos aunque sea con lo poco que tengamos.
Las condiciones de extrema pobreza y desocupación que estamos viviendo (producto de esta política de concentración de la riqueza en pocas manos) nos llevó a la decisión de movilizar el 12 de diciembre como bloque piquetero a más de 500 personas por el centro marplatense con el objetivo de exigirles a supermercados, bancos y al poder político local una gran cantidad de alimentos navideños que abastezcan nuestras mesas en estas fiestas.
En esta jornada logramos un acuerdo firmado con el municipio de una entrega de canastas navideñas para antes del 24 de diciembre en cada uno de los barrios donde estamos organizados. Este hecho nos demuestra una vez más que solos no valemos nada y que la dignidad solo se consigue con la lucha!!


www.elteresa.org.ar Movimiento Teresa Rodríguez noticias@elteresa.org.ar

El Unico Camino Sigue Siendo la Lucha