VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

NOTICIAS DEL MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ Nš 21

TEMARIO:
1. DOBLE FIESTA DE INAUGURACIÓN EN VARELA: AGUA Y LIBROS
2. RECLAMO AL GOBIERNO DE LA CIUDAD
3. QUÉ PENSAMOS SOBRE LA SALUD EN EL MTR
4. KOHAN, LOS PIQUETEROS Y LOS ASESINOS
1. DOBLE FIESTA DE INAUGURACIÓN EN VARELA: AGUA Y LIBROS

El trabajo de los agentes sanitarios de salud del MTR sobre el relevamiento de hogares realizado en distintos barrios de Florencio Varela fue terminante: 47% de las familias encuestadas (cerca de 200 en total) carecen de red de aguas sanitarias, es decir beben agua de dudosa potabilidad; 90 % de dichas familias no tienen red cloacal; 42 % de las mismas poseen el baño fuera de la vivienda; 51% no poseen instalación de agua en el baño; 56 % carecen de instalación acuífera en la cocina; cerca del 90 % de los análisis parasitológicos realizados resultaron positivos, algunas de las parásitosis detectadas como la giardiasis es indicadora de agua contaminada. El análisis de las muestras de agua determinó la presencia de bacterias coliformes, nitratos y nitritos en cantidades alarmantes.
Los funcionarios de los gobiernos, municipales, provinciales, nacionales e internacionales conocen esta realidad desde hace mucho tiempo. Datos obtenidos por trabajadores universitarios de la Fac. de Ccias Exactas y Naturales de la UBA documentaron ya hace varios años la contaminación del agua en Varela.
Como es de esperar nada se hizo. La contaminación del agua no se ve, sólo envenena lentamente y resolver el problema no da votos. Por lo tanto de eso no se habla. No tuvimos opción, y ya hace varios meses, el cabildo en Villa Argentina decidió realizar un pozo profundo con una bomba eléctrica para poder abastecer al menos unas 200 familias con agua potable no contaminada.
Desde el MTR entendemos la salud como algo más que obtener medicamentos y atención clínica y la batalla por el agua potable fue esencial. El agua es un derecho básico, negado en el siglo XXI a dos tercios de la población mundial. Por suerte en esta batalla no estuvimos solos, y contamos con la colaboración de nuestros compañeros Alberto (hoy detenido político por los mismos funcionarios internacionales responsables de este genocidio que hoy sufrimos) y Bettina.
Estos dos delirantes tuvieron la terrible osadía de creer en nosotros y a través de la Fundación Redistribuir de Alemania nos facilitaron el dinero para realizar la perforación. A pesar de diferentes inconvenientes que hubo que superar, se terminó el proyecto dos meses antes de lo planificado y -sin disminuir la calidad- a menor costo de lo presupuestado. El excedente se destinará previa solicitud de permiso a los aportantes a la obtención de agua potable en otras regiones.
Hoy los vecinos de Villa Argentina de Florencio Varela y el MTR cuentan por primera vez con agua sana. El nivel de profundidad obtenido es de 62 mts. La perforación tiene un doble encamisado de plástico reforzado y cemento para evitar problemas de filtración y contaminación. El sistema cuenta con dos tanques de 2500 lts. cada uno y con una bomba de extracción que permite almacenar 5000 lts. de agua en un lapso de 40 minutos.
El sábado 14 de diciembre, a la mañana, inaguraremos oficialmente la perforación que consideramos como un logro del esfuerzo y la lucha de los compañeros. El mismo día, y porque creemos que no podemos construir un presente si no pensamos en el futuro, tenemos la alegría de inagurar la Biblioteca Popular de Medicina del Movimiento Teresa Rodríguez. En ella contamos con una dotación de libros de medicina que permitirá a nuestros compañeros que vocacionen por el arte de curar, realizar los estudios completos desde el primer año hasta el último sin que la falta de medios para adquirir tan costosos elementos sea un impedimento. Los libros pertenecieron al padre de una compañera que decidió socializarlos.
La minoría que nos domina, nos aplasta, nos roba nuestras riquezas y nos estupidiza con sus medios de comunicación tiene muy claro que el conocimiento es poder. Es nuestro deber apropiarnos de este conocimiento. Después de todo y como tan sabiamente proclamara Deodoro Roca en el Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria de 1918 : "...los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan..." Estas herramientas que hoy inauguramos son las que nos permiten soñar que algún día, no tan lejano, salgan de nuestro movimiento los primeros médicos de la nueva sociedad.
Otra sociedad es posible, somos capaces de construir un futuro que merezca ser vivido. Sólo falta estar dispuesto.
2. RECLAMO AL GOBIERNO DE LA CIUDAD
El Movimiento se ha reunido con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Bs. As. el jueves 5 de diciembre, como conclusión del Plan de Lucha iniciado con la permanencia durante 48 hs. frente a Jefatura de Gobierno y posterior acampe frenta a la casa de Anibal Ibarra de los que informamos en anteriores Noticias.
Planteamos en la entrevista los problemas fundamentales que aquejan a nuestros compañeros: trabajo, alimentación, vivienda, salud, educación. Los compañeros de Brukman, con quienes unimos fuerzas en el acampe, le hicieron saber su posición acerca de la expropiación de la fábrica y las maquinarias.
Planteamos que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debe hacerse cargo de la situación por la que atraviesa nuestro pueblo. Logramos que se hiciera efectiva la entrega de parte de nuestros reclamos: 50 colchones (con el compromiso de la entrega de 50 más), fecha de pago de los 81 Planes de Autoempleo obtenidos, fecha de entrega de los alimentos para los 16 comedores que el Movimiento tiene en Capital en los que comen 950 compañeros a diario, materiales de construcción para los compañeros y comedores.
Sabemos que la lucha no es sólo obtener lo que en determinado momento vamos a exigir y que un Plan de lucha no es sólo una marcha o dos o tres. La lucha continúa... Contra el hambre, la represión, por trabajo y cambio social.
3. QUÉ PENSAMOS SOBRE LA SALUD EN EL MTR (Extracto del documento del Proyecto Nacional de Salud del MTR)
La "salud", entendida como un derecho, no puede separarse de los procesos que la construyeron como tal. En el capitalismo, más que un fundamento universal ha sido el producto de la lucha de clases, y como tal sigue el destino de las alzas y las bajas en esta lucha. En este sentido, hablar de la salud como un derecho de la población, poco se relaciona con una realidad en la cual el acceso que los sujetos tienen a sus "derechos" tiene más que ver con su posición económico-social, el momento en la lucha de clases, su sexo, y/o sus estrategias individuales o colectivas.
Décadas de prácticas neoliberales constriñen el rol social del estado y marcan una vaciamiento de la salud publica, que junto a la precarización de las formas de empleo y el crecimiento de la desocupación afectan núcleos estratégicos de la sociedad. En el 2002 estamos frente a un sistema de salud absolutamente desmantelado, hospitales eternamente faltos de insumos, grandes negociados en torno a la tercerización de los planes de salud y a las obras sociales, la protección hacia los grandes laboratorios transnacionales y la subproducción de los laboratorios estatales.
Pero peor aún, nos encuentra sumergidos en una terrible crisis del trabajo que determina una mayor demanda de asistencia social por parte de los cada vez más trabajadores desocupados y un menor presupuesto para la misma por parte de un estado que continua achicando su presupuesto social. Las organizaciones políticas de trabajadores ocupados/desocupados, empezamos a tomar el tema de la salud en nuestras manos, promoviendo el acceso a medicamentos genéricos, instalando salitas de consultorios, formando agentes de salud que salieran del propio barrio y fueran compañeros de militancia, buscando ayuda de nutricionistas para el diseño de sus menúes en los comedores, comenzando a tomar el tema del agua y la higiene como parte de la salud, etc.
El desarrollo histórico del capitalismo imprime su lógica a todos los sectores de la sociedad, lo cual hace que la salud no sea una esfera de la vida independiente del resto de los procesos sociales, sino que, en nuestro determinado modo de producción, integra el proceso mayor de la reproducción política, económica y social del capital. En este sentido la "salud" no es un hecho social, sino un proceso histórico social que estructura la forma de conceptualizar, atender y dar respuestas a la "enfermedad".
Pero este proceso no debe entenderse unicamente como constituyente de la forma de vida, sino a su vez como un emergente de las condiciones históricas de vida. De este modo las respuestas sociales a los diferentes padecimientos no sólo son un intento de enfrentar y solucionar el problema sino que, al estar este proceso histórico caracterizado por las relaciones de hegemonía y subalternidad que operan entre los distintos sectores sociales, también funcionan como una estructura para la producción y reproducción de dicha sociedad.
De este modo los procesos no sólo son emergentes de las formas de vida de una sociedad sino que también son una construcción social acorde a relaciones específicas. Es decir que estos procesos han generado representaciones y prácticas que de ningún modo podemos decir son únicamente patrimonio de la medicina. Es imprescindible analizar que estas construcciones se realizan en escenarios complejos en donde diferentes representaciones sociales de diferentes actores entran en conflicto, se condicionan, se subordinan, etc., de acuerdo a una red variable de relaciones de fuerza. Es decir que hay un "campo" dentro del cual se dan relaciones de poder y disputas por la producción y la reproducción material y simbólica en torno a los problemas de la salud. Es este campo el que podemos abordar con la categoría de hegemonía.
Pero a su vez, para poder ver a que tipo de producción y reproducción material y simbólica es a la que nos estamos refiriendo debemos especificar la categoría de representación social a tomar, que entendemos como la articulación entre los modos de diagnosticar, caracterizar, y significar (dar sentido). Es decir que los modos de definir la enfermedad, de diagnosticarla, y las formas de prevención desarrolladas no son solo producto de procesos teórico técnicos organizados a través del aprendizaje y la práctica profesional, sino que también están relacionados a procesos específicos de cada una de las instituciones en que estos se desarrollan como así también a procesos ideológicos, que responden a la normatividad social dominante.
Perder de vista que los distintos sectores sociales tiene diferentes modos de padecer (mismo desde las enfermedades que padecen) y diferentes modos de acceder a la medicina es perder de vista un momento imprescindible del proceso salud/enfermedad/atención. Pretender que estas desigualdades se deben a simples diferencias socioculturales, sugerir siquiera por un instante que responden a libres elecciones individuales (o grupales) de los sujetos de acuerdo a su contexto cultural, y no poner en juego las relaciones de poder que estructuran a través de contradicciones, conflictos, condicionamientos, etc. estos modos, es evitar el problema que hace que hoy en día en nuestra sociedad el acceso a la medicina sea cada vez más excluyente.
Creemos que sin un profundo, meticuloso y arduo debate en todos los ambitos y con todos los compañeros que genere una concepción revolucionaria de la salud a la par que simultáneamente vayamos resolviendo los hechos cotidianos, no es posible el cambio social, pues solo estaremos atacando los efectos y no las causas y sus condicionamientos dialécticos. (continuará).
4. KOHAN, LOS PIQUETEROS Y LOS ASESINOS
El 24 de noviembre pasado, Alberto Kohan afirmó al Diario Clarín que "los ciudadanos van a agradecer que pongan el estado de sitio en algunos lugares del conurbano". Sobre este mismo tema, su jefe, Carlos Menem, había dicho que las Fuerzas Armadas deberían "combatir la delincuencia".
Hoy en el programa La Información quedó claro aún para los que no quieren ver quiénes son los "delincuentes" que Kohan quiere sitiar. Preguntado sobre los preparativos represivos para las próximas jornadas del 19 y 20 de diciembre, el menemista incondicional se apresuró a aclarar que "los violentos son los encapuchados que no nos dejan circular por las rutas".
Uno de los entrevistadores lo apuró, recordándole que son muchos los manifestantes asesinados en movilizaciones, mencionando específicamente a Maxi y a Darío, lo que motivaba su inquietud respecto de la posibilidad de nuevas represiones. Entonces Kohan "aclaró" que él "repudia a los asesinos de uno y otro lado, no importa si son policías o piqueteros, si son asesinos deben ser castigados".
El atribulado periodista, que no podía creer lo que escuchaba, sugirió tímidamente que ni el 26 de noviembre ni nunca los piqueteros mataron ni hirieron siquiera a un policía, lo que llevó al sincero Kohan a recordarle que algunos periodistas "hasta consideran los escraches un método de protesta válido", como si equiparar piquetero con criminal fuera una cuestión de opiniones.
Realmente una clase práctica de Criminalización de la Protesta, que ilustró a la perfección el perverso mecanismo de identificar pobres -y encima organizados y militantes- con criminales. El periodista, colorado como un tomate, pidió un corte.



Invitamos a todos los compañeros que quieran compartir con nostros el primer vaso de agua limpia en Florencio Varela a nuestra fiesta de inauguración. Los esperaremos a las 10:00 de la mañana del Sábado 14 en la Estación de tren Ardigó para acompañarlos hasta el emplazamiento de la planta potabilizadora.


www.elteresa.org.ar Movimiento Teresa Rodríguez noticias@elteresa.org.ar
El Unico Camino Sigue Siendo la Lucha
Si Ud. no desea recibir nuestras Noticias, por favor envíe un mail a noticias@elteresa.org.ar pidiendo ser removido de la lista.
Agradecemos la difusión del Noticias del M.T.R. a través de otras listas.