VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

DENUNCIA HECHA POR EL MOVIMIENTO BARRIOS DE PIE

Buenos Aires, 14 de diciembre de 2002
COMUNICADO DE PRENSA
DENUNCIA HECHA POR EL MOVIMIENTO BARRIOS DE PIE POR RECIENTES HECHOS QUE INTENTAN INVOLUCRAR A MIEMBROS DEL MOVIMIENTO EN MANIOBRAS ORGANIZADAS POR EL PARTIDO JUSTICIALISTA
En la tarde del viernes 13 de diciembre, Jorge Ceballos, junto a otros integrantes del Movimiento Barrios de Pie de la Ciudad de Bs. As. y el conurbano bonaerense realizaron una conferencia de prensa en la que denunciaron distintos hechos tendientes a involucrar en acciones preparadas por punteros del PJ a distintos dirigentes del Movimiento. El objetivo de estas acciones sigue siendo el intento de desmovilización de la gente ante las actividades planificadas en el aniversario del 19 y el 20 de diciembre, así como la continuidad de distintas formas de persecución y represión a militantes y organizaciones populares, entre ellas, Barrios de Pie.
En este marco, Barrios de Pie aclaró que no tiene previsto efectuar reclamos de mercaderías a ningún establecimiento comercial durante el mes de diciembre, y que, por ende, nada tiene que ver con hechos que desde el gobierno y los servicios de inteligencia se planifiquen y lleven a cabo.
Algunos de los hechos denunciados en la conferencia de prensa fueron los siguientes:
Lomas de Zamora: En el barrio Centenario, en una reunión en una Unidad Básica del Partido Justicialista (PJ) fue mostrado un plano de saqueos que se planificarían cometer en la zona en estos días, cuya organización se le adjudicó a Claudio Morel, dirigente de Barrios de Pie. Un vecino que estaba en la reunión informó a los compañeros de este caso.
San Martín: En los barrios Libertador y Lansone, dirigentes locales del PJ estaban anotando gente para ir a saquear el 20/12 a cambio de pagarles $20; en este caso, le atribuyeron la responsabilidad de la organización de los hechos a Silvia Saravia, dirigente de Barrios de Pie de la zona.
Capital Federal: En Barracas, punteros del PJ invitaron a vecinos organizados en el Movimiento a realizar saqueos.
Otros hechos denunciados se vinculan con la serie de atentados y persecuciones a los militantes del campo popular:
Un joven compañero del Movimiento Barrios de Pie del barrio Centenario, en Lomas de Zamora, fue interceptado por un automóvil marca "VW Gol" color rojo cuando volvía de juntar cartones. Desde el vehículo, un sujeto intentó colocarle un fajo de billetes en el bolsillo; al negarse a que eso sucediera, fue apuntado con un arma de fuego, luego de lo cual le efectuaron varios disparos. El joven salvó su vida al recibir ayuda de un vecino.
En Laferrere, La Matanza, Roberto Lucena, integrante de la samblea vecinal del barrio, que junto con nuestro movimiento está organizando medidas de lucha en contra de los aumentos en los servicios públicos, fue interceptado por una patrulla policial, que con una maniobra le arrojó el vehículo sobre su persona.
Este tipo de hechos también viene repitiéndose en el interior del país, como, por ejemplo, recientemente en Corrientes, donde en la pasada movilización de Barrios de Pie del 5/12, los compañeros fueron filmados durante todo el trayecto por personas de civil que estaban en contacto con los efectivos policiales. Uno de los que filmaba llegó incluso a apostarse dentro de los supermercados a los que se les solicitó alimentos, desde donde realizó tomas de los delegados cuando entraban a hacer llegar el pedido. Posteriormente, fue hecha una denuncia contra dirigentes del Movimiento por parte del gerente de un supermercado del que se sospecha tiene un acuerdo con el gobierno provincial.
El Movimiento Barrios de Pie ya ha denunciado previamente el avance de la judicialización de la protesta social, en la que se inscribe, entre otros hechos que vienen sufriendo las distintas organizaciones populares, la causa por "asociación ilícita" e "incitación al delito" que les fue iniciada por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, a cuatro integrantes del Movimiento de la zona por los hechos ocurridos el pasado 19 de diciembre de 2001.
Agradecemos la difusión.
Para comunicarse:
011-4586-5157
barriosdepie@argentina.com
Jorge Ceballos: 011 155-409-3789