VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

INAUGURACIÓN DEL POZO DE AGUA
EL SÁBADO 14 A LAS 10:00 LOS ESPERAMOS EN LA ESTACIÓN ARDIGÓ

El sábado 14 a las 10:00 el MTR inaugura la planta que permitirá que 200 familias de Florencio Varela dejen de tomar veneno y tengan agua potable.
INAUGURACIÓN DEL POZO DE AGUA
EL SÁBADO 14 A LAS 10:00 LOS ESPERAMOS EN LA ESTACIÓN ARDIGÓ
El 14/12/02 a la mañana vamos a inaugurar la perforación en Florencio Varela, verdadero logro del esfuerzo y la lucha de los compañeros.
El mismo día, y porque creemos que no podemos construir un presente si no pensamos en el futuro, tenemos la alegría de inaugurar la Biblioteca Popular de Medicina del Movimiento Teresa Rodríguez.
El trabajo de los agentes sanitarios de salud del MTR sobre el relevamiento de hogares realizado en distintos barrios de Florencio Varela fue terminante: 47% de las familias encuestadas (cerca de 200 en total) carecen de red de aguas sanitarias, es decir beben agua de dudosa potabilidad; 90 % de dichas familias no tienen red cloacal; 42 % de las mismas poseen el baño fuera de la vivienda; 51% no poseen instalación de agua en el baño; 56 % carecen de instalación acuífera en la cocina; cerca del 90 % de los análisis parasitológicos realizados resultaron positivos; algunas de las parasitosis detectadas como la giardiasis es indicadora de agua contaminada. El análisis de las muestras de agua determinó la presencia de bacterias coliformes, nitratos y nitritos en cantidades alarmantes.
Los funcionarios de los gobiernos, municipales, provinciales, nacionales e internacionales conocen esta realidad desde hace mucho tiempo, pero como es de esperar nada se hizo. La contaminación del agua no se ve, sólo envenena lentamente y resolver el problema no da votos. Por lo tanto de eso no se habla. No tuvimos opción, y ya hace varios meses, el cabildo en Villa Argentina decidió realizar un pozo profundo con una bomba eléctrica para poder abastecer al menos unas 200 familias con agua potable no contaminada.
Desde el MTR entendemos la salud como algo más que obtener medicamentos y atención clínica y la batalla por el agua potable fue esencial. El agua es un derecho básico, negado en el siglo XXI a dos tercios de la población mundial. Por suerte en esta batalla no estuvimos solos, y contamos con la colaboración de nuestros compañeros Alberto (hoy detenido político por los mismos funcionarios internacionales responsables de este genocidio que hoy sufrimos) y Bettina, que creyeron en nosotros y a través de la Fundación Redistribuir de Alemania nos facilitaron el dinero para realizar la perforación.
A pesar de diferentes inconvenientes que hubo que superar, se terminó el proyecto dos meses antes de lo planificado y -sin disminuir la calidad- a menor costo de lo presupuestado. El excedente se destinará previa solicitud de permiso a los aportantes a la obtención de agua potable en otras regiones.
Hoy los vecinos de Villa Argentina de Florencio Varela y el MTR cuentan por primera vez con agua sana. El nivel de profundidad obtenido es de 62 mts. La perforación tiene un doble encamisado de plástico reforzado y cemento para evitar problemas de filtración y contaminación. El sistema cuenta con dos tanques de 2500 lts. cada uno y con una bomba de extracción que permite almacenar 5000 lts. de agua en un lapso de 40 minutos.
Movimiento Teresa Rodríguez
El Único Camino Sigue Siendo la Lucha