VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

Noticias del Movimiento Teresa Rodríguez Nº 19


TEMARIO:
.
1. MTR, DE ITALIA AL PAÍS VASCO
2. INFOBAE Y EL DERECHO DE AUTOR
3. ORGANIZACIÓN Y LUCHA CONTRA LA REPRESIÓN
4. JORNADA DE LIMPIEZA DE UN BARRIO MARPLATENSE
5. LIBERTAD A LOS COMPAÑEROS DEL MST BRASILEÑO
1. EL MTR, DE ITALIA AL PAÍS VASCO .

Como informamos en el Noticias nº 18, una veintena de militantes del sindicato COBAS fue detenido en Cosenza, Italia, acusados de actividades subversivas por predicar la necesidad de un cambio social. Nos cuenta desde Italia nuestro compañero Roberto Martino que el pasado viernes confluyeron hacia la ciudad de Cosenza, en el sur de Italia, millares de compañeros de toda la península, llegados en tren, ómnibus o autos para movilizarse en reclamo de la libertad de los detenidos.
La marcha fue, como la de Florencia contra la guerra, otro formidable golpe a Berlusconi. Entre 40 y 50 mil personas marcharon por la ciudad, hecho excepcional por varios factores, desde la distancia desde los puntos mas poblados hasta las graves acusaciones con que se los quiere mantener encarcelados. La consigna que coreó la multitud y encabezó la jornada, fue justamente ¡Somos todos subversivos! .
A esto hay que agregar que Cosenza es territorio gobernado desde hace años por la mafia, que es el verdadero Estado dentro del Estado, y que desarrolla una política sistemática de amedrantamiento sobre los luchadores, llegando al asesinato a caballo de su impunidad. .
Dice Martino en su informe: "Podemos afirmar categóricamente que esta movilización fue superior cualitativamente a la de Florencia. También aquí fue visible la presencia del pueblo en los balcones aplaudiendo, y de millares de personas que aplaudían parados en las veredas a lo largo del trayecto de la marcha. Otro hecho distintivo lo marcó que comerciantes o simples pobladores acercaban solidariamente a los miles de manifestantes sandwiches, agua y frutas." .
Desde la entrada de la ciudad profusos carteles daban la bienvenida, e incluso se previó para quienes arribaron antes del inicio de la marcha un servicio especial y exclusivo de la Comuna de Cosenza para los visitantes, que pudieron conocer el centro histórico, que aunque muy bello, a diferencia de los de Pisa y Florencia está habitado por sectores más humildes.
Otra cuestión llamativa en la movilización fue ver delegaciones oficiales de distintos municipios con sus estandartes y uniformes de trabajo, como la policía de tránsito -municipal, y en muchos casos integrante o simpatizante de organizaciones de izquierda- que se integró a la marcha coreando por la libertad de los compañeros.
Fue notable verificar la amplia adhesión del pueblo a la izquierda, a las ideas de cambio. Aunque no se pueda hablar de una organización que recoja todo ese sentimiento, lo que no se puede negar es la existencia de ese sentimiento.
Terminada ya la gira por Italia, Roberto Martino ha llegado hoy a Bilbao, luego de haber estado en San Sebastián para un reportaje para el diario vasco Gara.
El primer tema que concitó su atención fue la renovada ofensiva del pseudo-progre juez Baltazar Garzón sobre Batasuna, quien con una nueva causa intenta probar que no sólo Batasuna es el brazo político de ETA, sino que su Mesa es la dirección política de ETA, continuando así su cruzada anti-independentista que ya ha valido al mediático juez más de 200 denuncias por tolerancia a la tortura verificadas por Amnistía Internacional.
2. INFOBAE Y EL DERECHO DE AUTOR
Nuestro "Noticias del MTR" es un humilde y precario esfuerzo colectivo -como todos nuestros emprendimientos- dirigido específicamente a difundir las ideas y actividades del Movimiento, y a contribuir en la medida de nuestras posibilidades al rico debate político social que se desarrolla en nuestra sociedad.
Nos enorgullece recibir pedidos de suscripción de compañeros de la Argentina y de otros países, o comentarios y opiniones diversas. Agradecemos profundamente a todas las redes amigas que reproducen las Noticias, o que las publican en sus páginas web.
Mucho más nos alegra ver que día a día ganamos espacio en importantes medios de comunicación que recurren a nuestro sencillo Noticias en la búsqueda de información para sus publicaciones, como viene sucediendo con el periódico INFOBAE, que en su edición del 20 de noviembre reproduce casi textualmente una de nuestras notas, aunque sin citar la fuente.
Delicadezas éticas aparte, nos conmueve que el medio en que escriben periodistas de la talla de Haddad, Laje y Longobardi estén atentos a nuestro desarrollo. ¿Querrán alcanzar el cielo antes que lo tomemos por asalto? ¿O será que cabalgamos, Sancho?. Una duda nos carcome: ¿Qué dirán del compañero Martino en Bilbao?
3. ORGANIZACIÓN Y LUCHA CONTRA LA REPRESIÓN
Mañana, martes 26 de noviembre, el MTR será parte de la gran movilización que partirá de la estación Avellaneda a las 11 de la mañana repudiando la política represiva del estado argentino.
Marcharemos junto a todo el Bloque Piquetero, Barrios de Pie, los MTD en la Verón, la Correpi, los familiares de los asesinados en las movilizaciones del 20 de diciembre, del 26 de junio, los familiares de las víctimas del gatillo fácil y las torturas y otras 30 organizaciones populares con una misma consigna antirrepresiva.
Como dice el documento que se leerá al término de la actividad en la Plaza de Mayo, el objetivo común de las organizaciones populares que hoy convocamos a esta movilización es enfrentar las políticas represivas del estado, adopten la forma que adopten, con organización y lucha..
Porque sólo el pueblo organizado, de pie y en la calle puede frenar al aparato represivo del estado y desmantelarlo de una vez y para siempre. Por eso convocamos hoy por ORGANIZACIÓN Y LUCHA CONTRA LA REPRESIÓN - QUE SE VAYAN TODOS.

FUERA EL GOBIERNO ASESINO DE DUHALDE. Empujemos la historia hacia el gobierno de los trabajadores y el pueblo.
4. JORNADA DE LIMPIEZA DE UN BARRIO MARPLATENSE
El martes y miércoles de la semana pasada realizamos dos jornadas de 8 hs. de limpieza en Jorge Newbery, uno de los barrios de Mar del Plata donde está desarrollado nuestro Movimiento. La actividad se realizó junto con la Sociedad de Fomento, perteneciente a la organización Atahualpa, y participaron más de 300 vecinos. Llenamos varios camiones de la Municipalidad con basura y ramas que recojimos de las calles.
También este tipo de actividades son importantes para la organización y la lucha, ya que la ecología y la higiene de nuestros barrios es parte de nuestra calidad de vida, de la condiciones por las que luchamos y que debemos construir en la Nueva Sociedad. Así como distintas personas, todas parte del pueblo, podemos ponernos de acuerdo para estas actividades, que mejoran nuestra calidad de vida, también podemos organizarnos para luchar por todas las cosas que merecemos y este sistema nos ha robado: el Trabajo, la Salud, la Educación, la Voz, la Vida.
5. LIBERTAD A LOS COMPAÑEROS DEL MST BRASILEÑO
Siete trabajadores y una trabajadora rural siguen detenidos en Brasil por motivos políticos. Ya llevan 117 días de prisión, a pesar de que no hay elementos judiciales para mantenerlos en la cárcel.
En Brasil, como en todo el mundo sometido al capitalismo, la justicia funciona sólo en beneficio de los detentadores del poder, y estos padres y madre de familia sufren amargos días de prisión injustamente.
Respondemos al llamado de los compañeros del MST que piden que enviemos mensajes reclamando la libertad de los compañeros al Gobernador del estado de Matto Grosso Rogério Salles, fax: (0xx65) 613-4120/613-4130, e-mail:
rogerio.salles@cepromat.com.br con copia a la secretaría estatal del MST/MT, e-mail mstmt@terra.com.br



www.elteresa.org.ar Movimiento Teresa Rodríguez noticias@elteresa.org.ar
El Unico Camino Sigue Siendo la Lucha
Si Ud. no desea recibir nuestras Noticias, por favor envíe un mail a
noticias@elteresa.org.ar pidiendo ser removido de la lista.
Agradecemos la difusión del Noticias del M.T.R. a través de otras listas.