VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Movimientos Sociales

Noticias del Movimiento Teresa Rodríguez Nº 17


TEMARIO:


1.
ESCRACHE A IBARRA
2.
QUIÉN ES LEONARDO BERTALUZZI
3.
EL MTR EN FORO SOCIAL DE FLORENCIA
4.
ORGANIZACIÓN Y LUCHA CONTRA LA REPRESIÓN
5.
CONGRESO DE SALUD MENTAL Y DDHH
1.
ESCRACHE A IBARRA

El día 9 de noviembre el MTR se movilizó a la casa de Aníbal Ibarra, jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, para reclamar el cumplimiento demorado de anteriores acuerdos aceptados por diversos funcionarios de la Capital Federal. A pesar de que la lluvia y el viento desmentían que estamos en primavera, unos 90 compañeros de distintos barrios nos movilizamos desde temprano, dispuestos a permanecer frente al chalet hasta el día siguiente y más si fuera necesario.
Por supuesto, nos esperaban la guardia de seguridad de Ibarra, a los que se sumaron el carro policial y varios "tiras" de civil, algunos disfrazados de piqueteros. Nosotros desplegamos nuestras mesas, sillas, carpas para la lluvia, olla, todo muy gazebo fashion, con los niñitos jugando, mate y tortas fritas.
Cuando Ibarra salió con su hijo y su perro lo invitamos a pasar a nuestra "oficina" pero no aceptó. De parado, no más, escuchó nuestros reclamos.
Hasta aquí no había diferencias con la mayoría de las movilizaciones que habitualmente hacemos. Pero llegó una delegación de compañeros de la fábrica de ropas BRUCKMAN con Celia a la cabeza, su cartel y su petitorio y la esperanza de una audiencia con Ibarra, que nunca pudieron concretar antes.
Realizamos una asamblea todos juntos, y resolvimos que el primer punto de nuestro petitorio fuera el tratamiento de los desalojos inminentes en Capital y el punto siguiente el reclamo de los compañeros de Bruckman. Acordamos que todos los demás reclamos serían negociables, pero no esos dos.
Después de varias Asambleas y consultas, y con la intervención de un funcionario de apellido Colombano, conseguimos arrancarles la cita para una audiencia con Ibarra y los compañeros de Bruckman para los primeros días de la semana. Esta sería la primera vez que los trabajadores que echaron a andar nuevamente la fábrica abandonada por sus patrones serán recibidos por el gobierno de la ciudad.
También conseguimos acuerdos respecto de un subsidio para los desalojados y nuevos planes, quedando pendiente el pedido de zapatillas, y de una colonia de vacaciones de los chicos. Fue una movilización llena de significados, solidaria, piquetera, clasista, y combativa.
2.
QUIÉN ES LEONARDO BERTULAZZI Leonardo Bertulazzi, para nosotros Alberto, llegó un día a Varela trayendo toda su experiencia. La obtuvo en El Salvador, y se siente muy orgulloso de ella. Puede resumirse en unas cuantas láminas, donde sin vueltas tiene la insolencia de hablarle a la gente de cómo cuidarse del SIDA, como construir una letrina, algo que se parezca a un baño, objeto casi desconocido en la periferia del Gran Buenos Aires. Alberto no vino solo, lo acompañó otra loca delirante que tuvo la irreverencia de facilitarnos un contacto con un grupo de alemanes de la Fundación Redistribuir. Su locura consistió en darle agua potable al barrio, educación sanitaria, un aguzado ojo médico y al igual que Alberto, oidos, comprensión, humanidad. Bettina Koepke, la delirante alemana detenida por portación de compañía fue liberada el día lunes pasado por la noche, sin embargo el terror no terminó para ella. "La justicia" sigue revolviendo su vida y sus cosas buscándole una mácula, una excusa para que todos pensemos cuan peligrosa es. Alberto no tuvo tanta suerte, sigue detenido en la división Delitos Complejos, Unidad Antiterrorista. El miércoles y el viernes pasado visitamos al compañero, le acercamos nuestro Noticias y le confirmamos que definitivamente el Teresa está con él. Alberto fue juzgado en Italia en ausencia. Las acusaciones contra él provienen de un arrepentido al que se recompensó con la ciudadanía estadounidense después de acusar a 200 compañeros. El juicio tiene 22 años de antiguedad. Alberto quiere quedarse en la Argentina y los argentinos queremos que se quede.
Alberto es un perseguido político, víctima de la cacería de brujas de Berlusconi, Blair, Bush y Aznar. Ellos y muchos otros tuvieron que degustar este fin de semana la marcha en Florencia de casi un millón de personas en contra de la guerra y el imperialismo sangriento que representan.
Alberto y Bettina vinieron a hablarnos de vida, a meter los pies en el barro. Es cierto, lo afirmamos: son peligrosos. Nos vinieron a ayudar a combatir el terrorismo del agua con mierda y metales pesados y a tratar de evitar las 100 muertes diarias de niños de nuestro pueblo que nuestras autoridades pulcras y probas se empeñan exitosamente en perpetuar.
3.
EL MTR EN FORO SOCIAL DE FLORENCIA
Se realizó en Florencia la reunión del Foro Social Mundial con un éxito que superó las aexpectativas de los organizadores. En números, hubo 28.000 participantes, de los cuales 10.000 provenían de 105 países del mundo, incluyendo China, Micronesia, Antillas, Haiti, Indonesia, Nepal, y en cantidades muy superiores de Africa, Australia, América Latina, Estados Unidos, Canadá, Corea del Sud, Malasia, India, Pakistán y de toda Europa.
Mil voluntarios trabajaron en la organización. De ellos, la mitad eran extranjeros. Se dispusieron 20.000 alojamientos en albergues, casas particulares, asociaciones y campings. Cuatrocientas veintiséis organizaciones de todo el mundo estuvieron representadas, entre ellas nuestro Movimiento. Hubo 18 conferencias por las mañanas y 12 vespertinas, 160 seminarios, 180 talleres y 75 eventos culturales.
Nos cuenta el compañero Roberto Martino desde Italia: "La movilización contra la guerra del Sábado fue imponente, los diarios italianos hablaron de 1 millón de personas, yo sé que fueron 40 cuadras compactas porque las recorrí de punta a punta buscando a los cumpas de COBAS y no los pude hallar en la multitud. Me impresionaron profundamente dos cosas: una los miles y miles de jóvenes entonando las estrofas de Bella Ciao; y dos, los miles de habitantes de Firenze que aplaudían desde sus balcones al tiempo que colgaban banderas o sábanas, directamente. Sin dudas anida en Europa un profundo sentimiento contra la guerra, mas allá de cómo se exprese ese sentimiento."
Terminado el Foro, Martino dará una serie de charlas invitado por la COBAS, y luego continuará su viaje hacia el pais vasco, Asturias, Malaga y Madrid. En Bilbao dará charlas en sindicatos, en particular en el de la salud que está dispuesto a colaborar con el Movimiento y a enviar grupos de médicos solidarios. También un grupo de jóvenes alemanes, de Hamburgo y Dresden, plantearon que les interesaba tomar contacto con organizaciones sudamericanas para venir a realizar trabajos voluntario.
4.
ORGANIZACIÓN Y LUCHA CONTRA LA REPRESIÓN
El Movimiento Teresa Rodríguez, igual que el conjunto del Bloque Piquetero Nacional y muchas de las organizaciones reunidas en la Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados está participando de las reuniones preparatorias para una gran jurnada antirrepresiva que bajo la consigna ORGANIZACIÓN Y LUCHA CONTRA LA REPRESIÓN - QUE SE VAYAN TODOS convocamos para el próximo 26 de noviembre.
La propuesta partió de los compañeros de la Correpi, que todos los fines de año presentan públicamente en Plaza de Mayo los datos disponibles de las muertes a manos de la policía y otras fuerzas de seguridad desde 1983. En otras oportunidades ya hemos sido de la partida como invitados. El año pasado, la compañera Silvina de Florencio Varela habló en la Plaza explicando porqué el MTR se sumaba a una actividad antirrepresiva. No sabía entonces que apenas unos meses después sería ella misma una víctima en la represión en el Puente Pueyrredón, pues aún lleva en la ingle por un perdigón de plomo disparado por un policía de civil.
Este año, y debido a la caracterización que compartimos del avance represivo que todos padecemos, los compañeros llamaron a realizar una jornada conjunta, convocada por todas las fuerzas combativas del campo popular, uniendo en la denuncia las represiones del 20 de diciembre, del 26 de junio, los permanentes hostigamientos a militantes populares y asambleístas, la represión judicial y las formas cotidianas de control social como el gatillo fácil, las torturas y las detenciones arbitrarias.
Nos proponemos que esta movilización, que partirá a las 11 de la mañana desde la Estación Avellaneda, pasará por el Puente Pueyrredón, se detendrá en Avda. de Mayo y 9 de Julio y finalizará en la Plaza de Mayo, sea una jornada de lucha activa contra la represión que el sistema necesita para dominarnos.
5.
CONGRESO DE SALUD MENTAL Y DDHH
El MTR participará en varias actividades en el marco del Congreso de Salud Mental y DDHH promovido por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que se desarrollará del 14 al 16 de noviembre en la Universidad Popular.
En la Mesa Abierta "Nuevos sujetos sociales, viejas prácticas represivas", prevista para el día Sábado 16 de 20 a 21:30 en la sede 1, aula 3, intervendrá nuestro compañero Antonio Bitto, junto a integrantes de Correpi, Repique, Familiares de Víctimas de la Represión Policial, MTD Alte. Brown y Comisión de compañeros de Carlos Almirón.
En la Mesa abierta "Articulación de los organismos de los DDHH y las luchas sociales", que funcionará el Domingo 17 de 10:50 a 12:20 en la sede 1, aula 2, participará nuestra compañera Cristina Mena, junto a Carlos Desages (Com. de DDHH de la Villa 21) con la coordinación de Gabriela Macauda de Correpi.



El viernes 15, a las 19, tercera reunión preparatoria de la Marcha Antirrepresiva en Corrientes 1785, 2º "C".



www.elteresa.org.ar Movimiento Teresa Rodríguez noticias@elteresa.org.ar
El Unico Camino Sigue Siendo la Lucha